Hace 3 años | Por pinaveta a archivoshistoria.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a archivoshistoria.com

Durante el siglo XV, Europa vivió un periodo convulso tanto en materia política como religiosa. Ya durante la centuria anterior el Papado se había visto tremendamente influenciado por los poderes seculares, hasta el punto de que es conocido por todos que el Papa trasladó su residencia a la ciudad de Aviñón, donde permanecería hasta el año 1377, fecha en que Gregorio XI retornó a Roma. No obstante, no fue hasta 1449 cuando el último de los antipapas, Félix V (1439-1449), abdicó y terminó así un largo periodo de lucha intestina en la Iglesia...

Comentarios

D

#0 Interesante enlace, muchas gracias.
Solamente me chirría una cosa, al final:
la Reforma de Lutero, que se declaró seguidor de las obras de Jan Hus Lutero en realidad se alineó principalmente con los poderes establecidos (monarcas, aristocracia...)
Quien realmente propuso una mejora en las estructuras sociales fue un coetáneo de Martín Lutero:
Thomas Müntzer.

P

#5 Al principio Lutero sí que estaba en contra de los poderosos, pero rapidamente se retractó por que si no los nobles le echaban a patadas y perdía apoyos.

Blackspartak

Me gustaría ser un adamita del Monte Tabor. Sí que se lo debieron pasar bien los jodidos

MoñecoTeDrapo

Pobres checos, cuando no estaban ocupados y ninguneados por otras potencias, estaban inmersos en guerras civiles. Parecido a los polacos. Y ahora, no entiendo cómo, ambos pluscuamnacionalistas.

f

Recordad, la religion catolica es paz y amor.

L

#1 por si no te has dado cuenta, hablan de 1419.

f

#2 Tampoco ha cambiado tanto en dos mil años, siempre acercandose al sol que mas calienta.