Hace 2 años | Por anor a elpitazo.net
Publicado hace 2 años por anor a elpitazo.net

El 30 de octubre de 1938 Orson Welles, a través de un programa de radio en CBS, relató su adaptación de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, cuya dramatización tuvo un efecto inesperado en la audiencia

Comentarios

japeal

#0
En esta noticia dices que la guerra de los mundos es la primera fake news de la historia y acto seguid mandas otra noticia que pone "Las noticias falsas actúan hoy igual que la propaganda nazi de 1930"

D

#3 A esto iba. Me ahorraste el comentario

Nonagon

#3 Jaque mate!

anor

#3 entiendo tu comentario.. ¿ ves una contradicción entre ambas noticias?

Jakeukalane

#3 no hay contradicción.

currahee

El autor del artículo o bien no sabe lo que son las "fake news" o bien no sabe lo que hizo Orson Welles en 1938.
Errónea.

D

La primera fake new de la historia?? Creo que este cuando poco es exagerar.

uyquefrio

#1 https://www.lavanguardia.com/cultura/20180130/44408488366/ramses-ii-fake-news-egipto-faraon-libia-batalla-de-qadesh.html
Y eso tirando de memoria, seguramente se tenga constancia de otras anteriores. Al fin y al cabo la mentira y la manipulación lleven acompañando al ser humano desde sus albores.

anor

#1 creo que se refiere al método utilizado para difundir la noticia falsa. Tienes toda la razón en que las fake news surgieron antes de esta radiofónica. Pero esta emisión radiofónica demostró el poder que tenían las fake news fake news y dejo bien claro es. La gente era capaz de reaccionar ante una fake news como si fuera una noticia verídica cuando esta es emitida por los medios de comunicación de masas.
Es probable que las consecuencias de esta emisión radiofónica no pasara desapercibida para algunos políticos de aquella época.

D

#6 No se, supongo que puedes buscar la forma en que está sea la primera fake new de alguna categoría, quizás ficción espacial o de alguna forma.

Pero vamos, las fake news ya estaban muy en la mente de los políticos. Cuando los nazis quemaron el reichstag y echaron la culpa a los judíos fue una fake new en toda regla. De igual forma que hoy Trump escupe basura para echar la culpa del covid a los chinos o lo que haga falta.

anor

#10 incluso antes del nazismo existían las fake news. Lo interesante de esa fake news es que la gente reacciona ante ella aunque la noticia resultaba poco verosímil.
En fin quién lo importante no es que fuera primera fake news sino qué siendo una noticia que no resultaba verosímil fue creída por parte de la población.
Lo importante de esta noticia no es el titular... Podría haber puesto que la guerra de los mundos era la primera fake news de un hecho inverosímil, pero con una gran repercusión. Ese título es largo y sería considerado microblogging.

#6 ¡Ah! ¿que lo de la paloma, la virgen y el caso de nigromancia iban en serio? Las mentiras intencionadas, fake news para los angloparlantes, son tan antiguas que no se pueden datar sin fallar.

TheIpodHuman

Recomiendo escuchar la versión musical que hizo Jeff Wayne en 1977 de "La Guerra de los Mundos"



A mi aun se me pone la piel como escarchas cada vez que la escucho...

Si preferis escucharlo en su version orginal con la voz de Richard Burton en el papel de narrador




anor

Punto final. Sois demasiado rápidos negativizando una noticia ( interesante)

anor

Algún@admin puedes borrar esta noticia. Yo no puedo.

a

Yo pensaba que la primera tenía que ver con Ricky Martin. O no era un fake?