Hace 2 años | Por pignito a xataka.com
Publicado hace 2 años por pignito a xataka.com

La reciente maniobra del SJ-21 no es sino el último capítulo de una suerte de guerra fría que se lleva librando desde hace tiempo entre Estados Unidos, China y Rusia. Estas tres potencias observan constantemente lo que las demás están haciendo en órbita con sus satélites y otros vehículos espaciales para tratar de averiguar qué traman sus rivales y prever posibles peligros, una situación que ha alcanzado notables picos de tensión.

Comentarios

p

#4 ¿quien ha dicho que no es preocupante?

ElTioPaco

#6 a Estados Unidos no parecía preocuparle tanto como esto.

p

#7 tanto no, pero que no le preocupa son suposiciones tuyas.

D

#8 China expreso su preocupación, tienes algún enlace donde eeuu exprese su preocupación, sería interesante. Mira de paso si el dueño de los satélites peligrosos ha dicho algo al respecto. Creo que se llama Elon.

Te enlazo a los chinos
Después de las operaciones irregulares de los satélites Starlink, la conexión de SpaceX con el ejército estadounidense despierta preocupaciones(ING)

Hace 2 años | Por --585089-- a globaltimes.cn

S

#7 A quien más debería de preocuparle en ese caso es a China, no a EEUU, vamos, digo yo.

ElTioPaco

#9 no hubiera generado un conflicto internacional ni nada.

i

#6 #5 la noticia es duplicada, de esta otra que lo ve desde un punto de vista bastante diferente.
"China mueve un satélite artificial averiado y muerto a una órbita cementerio usando el Shijian-21, otro satélite artificial ni averiado ni muerto"

https://www.microsiervos.com/archivo/espacio/chimea-mueve-satelite-orbita-cementerio-shijian-21.html

Gresteh

#4 importa y muchísimo, fue una cagada monumental que podía haber acabado en un problema gigantesco, una colisión hubiese dejado la órbita inutilizada durante años o décadas. Lo bueno es que tiene solución: avisar.

Este otro no tiene tanta solución ya que da una capacidad ofensiva a china muy alta, dándole capacidad para sacar satélites fuera de órbita dejando a otros países relativamente ciegos.

Eliminar esos satélites no es factible ya que el eliminarlos inutilizaría la órbita, destruyendo miles de satélites que la comparten.

Desde el punto de vista de seguridad nacional de eeuu es un peligro enorme. Dicho esto, esa capacidad también es muy útil para limpiar las órbitas de basura. Bien usada esa tecnología es una maravilla, mal usada es tremendamente peligrosa.

D

#11 es preocupante, por que asi lo decide EEUU, lo que hace china.
Si lo hacen ellos es para salvar al mundo mundial.
Aburre ya bastante la propaganda.
Un saludo.

Gresteh

#18 Si lo hace EEUU es igual de preocupante, el problema es que es una tecnología disruptora, que concede al país que la tiene una capacidad de eliminación de satélites única. Esto significa que el país que tenga esa tecnología puede eliminar satélites espía, satélites de comunicaciones, de posicionamiento... cualquier tipo de satélite, lo cual en caso de guerra le da una ventaja enorme en comunicación ya que tiene la capacidad de dejar ciegos a sus enemigos. Es una tecnología que DEBE prohibirse en su uso militar pero incentivarse para su uso civil como sistema de limpieza de órbitas.

Sus usos militares son extremadamente preocupantes, por el contrario sus usos civiles son increiblemente útiles y necesarios.

Actualmente la eliminación de satélites es extremandamente peligrosa, múltiples países tienen la posibilidad de destruirlos mediante misiles (china fue la primera que lo demostró, pero ni de lejos es la única con esa capacidad), el problema es que destruir satélites crea muchísima basura espacial, por lo que en caso de hacerlo el riesgo de inutilizar las órbitas es enorme, por ello nadie se lo plantearía. Tener un sistema capaz de inutilizar satélites sin destruirlos es algo que cambia totalmente las reglas del juego en el espacio, que cambia las reglas del juego de la información y de la logística militar, pudiendo dejar ciegos a tus enemigos frente a tus movimientos, es tremendamente preocupante que esa tecnología exista sea de quien sea.

Es no obstante una tecnología 100% necesaria, pero debería estar en manos de una entidad neutral que jamás vaya a meterse en conflictos bélicos y bajo el mandato de no usarse para nada que no sea la limpieza de la órbita mediante la eliminación de satélites muertos y la captura de basura orbital. En esas manos es una bendición, en manos de cualquier país por el contrario es una amenaza a nivel mundial, dandole capacidad por ejemplo de eliminar la red GPS, la red Galileo, Glassnost... dejando inutilizados todos los sistemas de geolocalización mundiales si así lo desean.

En resumen, si, es una amenaza para la humanidad, lo tenga quien lo tenga salvo que el que lo tenga sea totalmente neutral. Es una amenaza al nivel de armas atómicas situadas en órbita y por ello su uso militar debería ser prohibido de forma inmediata tal como se prohibió el uso de armamento nuclear orbital.

m

#4 las preocupaciones suelen ser las del matón de clase

D

China mueve un satélite artificial averiado y muerto a una órbita cementerio usando el Shijian-21, otro satélite artificial ni averiado ni muerto [8]

Titular alternativo:
China pone en peligro toda la vida de la tierra al realizar una peligrosisima maniobra orbital con sus satélites mortales de la muerte

ElTioPaco

Post repetido

Gry

Ya habló la tacones... ¿Estos no hicieron pruebas con sus transbordadores espaciales para ver si era posible capturar satélites enemigos y bajarlos a tierra para estudiarlos?

p

#2 No, no las hicieron.

ur_quan_master

Últimamente se preocupan demasiado por lo que tienen fuera de casa y poco de lo que tienen dentro.

jobar

La Petanca espacial.