Publicado hace 4 años por ewok a despuesnohaynada.blogspot.com

El consenso entre los estudiosos de la demografía histórica eleva hasta unos 90/100 millones la población del continente americano. ¿Qué implican esas cifras? P. ej. sabemos de una forma bastante exacta que apenas 50 años tras la llegada de Hernán Cortés la población de lo que corresponde al México actual habría pérdido en torno al 90% respecto al momento de la conquista. Algo que puede extrapolarse al resto de zonas urbanizadas del mundo precolombino, en la línea de lo sugerido por autores como W. McNeill y modernos estudios de ADN.

Comentarios

ewok
ewok

#4 Vale, coincide el título pero no tiene nada que ver. El tuyo es un libro sobre superhéroes escrito por el físico asturiano que colabora en Naukas, y esto es un artículo sobre la conquista de América y la propagación de enfermedades en aquella época, de un bloguero de alias John Suresnes.

parrita710

#5 Bien, has entendido la broma.

ewok

Un artículo interesante,themarquesitothemarquesito ymonomono, ¿qué os parece lo que cuenta de Moctezuma?
Me costó escoger la entradilla, estaba entre esta y otras partes como:

(...) Cómo fue eso posible? Pensad que cada una de las grandes plagas sufridas en la historia de Europa eliminó entre un 20 y un 40% de la población de la región que se vio afectada (fuese la Atenas de Pericles, el Imperio Bizantino de la peste justinianea o los reinos feudales de Europa occidental en el período álgido de la Peste Negra). Imaginad ahora que una población absolutamente virgen de defensas y de experiencia médica a la hora de combatirlos (algo que también es importante) fuese expuesta a una combinación de todos esos virus casi de forma simultánea.

Tal es así que la primera epidemia americana la causaron ocho cerdas embarcadas en La Gomera en octubre de 1493 con destino a La Isabela, la primera ciudad digna de tal nombre levantada en la isla de La Española (territorio que en la actualidad está dividida entre la República Dominicana y Haití). Se calcula que en la isla a la llegada de los españoles había más de 100.000 indígenas (en las estimaciones más conservadoras), veinte años después en la isla según las crónicas ya solo restaban algunos grupos de indios dispersos. Y lo mismo había ocurrido para entonces en las actuales islas de Cuba o Puerto Rico también colonizadas por los hispanos durante la primera etapa de la conquista americana la cual discurrió entre 1492, con la llegada de Colón, y 1519, momento en que comenzó la penetración en el continente americano propiamente dicho.

themarquesito

#1 Tampoco cuenta nada que no sea materia conocida desde hace mucho tiempo. En cuanto a lo que pudiera decir o dejar de decir Moctezuma, eso cae en el terreno de lo conjeturable. Yo coincido con el artículo en que no me parece creíble que dijese algo como eso, si bien es verdad que la versión de Bernal Díaz me parece más creíble por el contenido y la forma: un enunciado breve y no particularmente lleno de significado, frente a lo que refiere Cortés de Moctezuma recobociendo a Carlos V como señor natural. No olvidemos que lo de "señor natural" es algo completamente europeo, y más particularmente medieval, como lo podemos apreciar en las Partidas de Alfonso X el Sabio, específicamente en la Partida IV, título XXIV, ley II, donde se definen las diez maneras de naturaleza, y una de ellas está relacionada con el señorío.

Jurídicamente veo insostenible la afirmación de que Cortés pintase su conquista como la supresión de una rebelión militar. Precisamente cualquier pretensión de legal de Cortés de obtener el señorío de aquello depende explícitamente de que sea descubrimiento y conquista, en consonancia con la jurisprudencia que se puede derivar de las capitulaciones de distintos hombres con la Casa de Contratación, aunque Cortés tuviese que pervertir la legalidad en alguna ocasión. No olvidemos que Cortés se lanza a la conquista como prófugo, pero en la costa de México hace que sua hombres funden la Villa Rica de la Vera Cruz, población de la que le nombran capitán general, título que obtiene sin dejar de ser un prófugo, pero que legitima su empeño de conquista.

parrita710

Grande Sergio Luis Palacios. Muy buen libro.

ewok

#2 Ehm... ¿seguro que no te equivocas de meneo?