EDICIóN GENERAL
377 meneos
3800 clics
Guerra Civil: La historia de La vida es bella ocurrió en la Guerra Civil española

Guerra Civil: La historia de La vida es bella ocurrió en la Guerra Civil española

La vida es bella, de Roberto Benigni, es un monumento a la mentira piadosa. Muestra los campos de exterminio nazis desde la perspectiva de un padre que se desvive por ocultar a su hijo, mediante un juego retorcido, el horror del Holocausto. Lo que poca gente sabe es que aquí, en España, ocurrió un episodio parecido durante la Guerra Civil. El verano de 1936 se iba a convertir en un ejercicio de inventiva, amor y supervivencia para los profesores republicanos de las Colonias de la Institución Libre de Enseñanza, que habían viajado a San Vicente…

| etiquetas: historia , guerra , civil , institución , libre , enseñanza , benigni
139 238 4 K 323 cultura
139 238 4 K 323 cultura
Antes se le llamaba "mentiras piadosas", ahora se le llama simplemente postverdad

Y los profesores son auténticos especialistas en ello, profesionales del coloreado y arreglo de la Historia según la moda del momento.

A qué me suena esto?
#1 A 1984. Quiero mi gallifante.
#1 A mi me suena a "hilillosh de plastilina", a "tiempos de extraordinaria placidez" y a "una indemnización que se pactó en diferido"

¿A qué te suena a ti?
#1

A mí me suena a una chorrada más de las que sueles escribir.
Peliculón de como poco 9,9 puntos sobre 10
#2 Es la típica película que da exactamente igual cuántas veces la veas. Siempre se te va a escapar la lagrimilla
#7 Me pasa con esa y con B, la película.
La piel de gallina. {0x1f622}
No descansaré hasta desmembrar la España de Franco.
Salud.
#3 Gracias Batman!
#9 de nada Robin.
La comparación es tan peregrina que la convierte en tremendamente sensacionalista.

Aunque la historia verdadera es algo que merece la pena conocer.
#4

¿Por qué es peregrina y sensacionalista?
#21 Porque compara lo que ocurrió en San Vicente de la Barquera con lo que ocurrió en un campo de exterminio nazi. Y el único vínculo que une a la historia real con la historia ficticia es el uso de "mentiras piadosas" para maquillar una situación dolorosa. Usa la analogía para que hagas click gracias al éxito de la película, básicamente.
#30

Claro, pero cuando haces paralelismos no es indispensable que todos los elementos coincidan.
Y en este caso lo importante sí coincide, una situación de grave peligro que conviene ocultar a unos niños.
Porque lo que hacían los fascistas en la Guerra de España con los maestros/as es bien conocido: tortura y asesinato.
Te recomiendo, si no lo has visto ya, este interesante documental:

www.youtube.com/watch?v=iBVlpU6OQrU
En Santa Cruz de Tenerife hubo un campo de concentración llamado fyfess... aquí no los gaseaban sino que salían barcos con presos hacia Las Palmas de Gran Canaria q curiosamente llegaban vacíos a su destino. Miramos a la Alemania nazi, cuando aquí se hizo lo mismo. Allí eran judíos y aquí rojos.
#5 Y aún mandan en democracia.
Para partirse.
#12 La bien-ataron en su momento, para que las reglas ya partieran quebradas (sin entrar mucho, que ya lo he comentado en algún otro comentario), sobreRepresentación de los mayoritarios, Ley d'Hont, Senado con proporcionalidad (medieval)... etc

Espero que algún día nos podamos liberar de esa carga, y podamos construir un futuro en paz, como Pueblo, unido, y no como Pueblo enfrentado por culpa de los Políticos, no consigo mismo (esta vez no), no lo creo.

En Estado vs Generalitat vi Políticos…   » ver todo el comentario
#16

Yo no me dejaría llevar por el circo mediático.
Lo de Cataluña es una "revolución de colores" de manual. Ver este asunto sin perspectiva lleva a error.
#23 Es una "dispersión", un fuego artificial interesado, para robo de carterista, por ambas partes...
Eso es lo triste.

Las Revoluciones de Colores, muchas han acabado como han acabado y cuando tienes tantas fisuras, y se empiezan a ver cosas feas... pues al menos hay que ser cauto con "las perspectivas" más allá de los "manuales".
#24

Así es, por ambas partes.
#5 Por algo es Fascismo, seguramente su destino, fue como el de muchos esclavos de las Colonias cuando viajaban en barcos, y los tiraban por la borda...

Hay que recordar en cada momento, todas y cada una de esas cosas, para no volver a repetirlo... en nombre de nadie, ni de Dios, ni de Patria, ni de Rey, ni de Estado, ni de nada, es Barbarie.
#5 Allí también eran rojos. Y gitanos, homosexuales, discapacitados, rusos...
#5

Allí no sólo eran judíos, también comunistas, gitanos/as, homosexuales, españoles....
Los padres tienen que estar enfermos para llevar a los críos a un colegio con ese nombre...
Gracias a dios Francisco Franco fue un ferviente creyente.
#11 gracias, adiós.
#27 de nada, buenas noches.
Muchos de nuestros padres y abuelos se fueron a vivir con sus primos a casa de los abuelos sin enterarse mucho de lo que pasaba. Luego se les instruía desde sus propias familias en la posverdad franquista por miedo al exterminio. Mi abuela está convencida de que a su padre, miliciano republicano, lo fusilaron porque se lo buscó y se lo merecía.
Lo bonito de la Vida es Bella es que al niño se le ahorra el sufrimiento, la guerra acaba y la posguerra no ocurre en un régimen fascista donde agradeces a un tirano que matara a tu familia para que no te fusile.
La Vida es Bella, una gran película, con mucha Sensibilidad, (algo que con Seguridad ha ocurrido, en casos individuales, o al menos algunos creemos en ello...), porque donde hay un "Lobo", hay un Héroe para confrontarlo...

La Guerra Civil, no fue lo peor (con lo horrible que fue), lo peor fue lo que hubo después, la Dictadura, la posGuerra, y la Barbarie, nadie puede justificar eso, si bien la Guerra Civil, tuvo muchas causas, y el Golpe lo dieron "Unos", en lo que pasó…   » ver todo el comentario
#13 Y que decir de las muchísimas madres republicanas, que cuando parian a sus hijos, estos eran robados por las monjas y se los daban a las familias franquistas que no podían tener hijos.
Y coincido contigo, el adoctrinamiento que tuvieron nuestros abuelos o padres sobre el asesinato de sus padres fué bestial, hasta el punto de convencerles de que fueron fusilados con razón, incluso muchos de estos abuelos son los que votan incondicionalmente siempre al Pp, carcomidos por la propaganda franquista que sufrieron en su niñez.
Cuando leo cosas así y leo también los comentarios de una gente y otra me reafirmo aún más en qué tipo de gente quiero como compañera de viaje en un proyecto de país y a quienes quiero bien lejos, lleven la bandera que lleven. A veces no tengo clara mi ideología política, pero en mi vida iría de la mano de la gentuza franquista que ahora se hacen llamar demócratas constitucionalistas y acusan de nazis a los que dieron su vida combatiendo a los nazis.

menéame