Hace 7 años | Por Trimegisto a salamanca24horas.com
Publicado hace 7 años por Trimegisto a salamanca24horas.com

Durante un control el oficial al mando denegó su uso, pese a que la agente lleva haciéndolo desde hace años, dando la orden de que se pusiera un chaleco masculino. La agente se negó porque la prenda para varones dificulta a las mujeres el acceso al arma reglamentaria y los grilletes, con lo que se pone en riesgo la seguridad. El oficial la denunció por insubordinación y...

Comentarios

D

#11 Pues si, el problema real es que no le dan un chaleco apropiado.

D

#2 bueno, lo cierto es que una orden deben ser adecuada y proporcionada. Si se te ordena que lleves un chaleco antibalas objetivamente inadecuado para tu fisico, y que ponen en riesgo tu seguridad..., entonces el titular debería ser otro.

perico_de_los_palotes

#8 Yo de chalecos no tengo ni puñetera idea, pero si de otros ámbitos donde los elementos de seguridad son muy importantes como es la nautica. No puedes usar cualquier balsa salvavidas, ni cualquier bengala, ni cualquier chaleco, ni siquiera los extintores son de libre elección, tienen que estar homologados.

Eso es propio de paises tercermundistas donde a base de "homologaciones" se forran los cuatro de siempre. En los mismos donde las FSE (desde militares hasta policías) se costean una buena parte de su equipo de su (magro) bolsillo dadas las descomunales carencias materiales de sus respectivos cuerpos.

Para que te vayas haciendo una idea, en cuanto a nautica deportiva:

- En Noruega no necesitas permiso ni matrícula para patronear una nave de hasta 8 metros de eslora y/o motor de 25 caballos
- En Finlandia no necesitas permiso ni matrícula para patronear cualquier nave en aguas costeras e interiores
- En Suecia no necesitas permiso ni matrícula para patronear una nave de hasta 12 metros de eslora y/o 4 de manga
- En los Paises Bajos no necesitas permiso ni matricula para patronear en el mar cualquier nave deportiva. Para las aguas interiores, el permiso solo es necesario si la nave supera los 15 metros de manga o 10 nudos de velocidad
- En el Reino Unido no necesitas permiso ni matricula para patronear en el mar cualquier nave deportiva.
- EN Irlanda no necesitas permiso ni matricula para patronear cualquier nave deportiva.

- En España necesitas titulo y matricula en naves de mas de 4 metros (5 en caso de veleros) y/o 15 caballos de potencia.

Fuente http://www.flowboat.ee/en/wp-content/uploads/STUDY-ON-THE-LICENSE-REQUIREMENTS-FOR-PLEASURE-BOATS-IN-THE-EUROPEAN-UNION.pdf

perico_de_los_palotes

#39 Traer a colación a Senegal o Gambia cuando te he documentado la nula necesidad de permisos y papeleos en algunos de los mas avanzados paises del mundo no tiene mucho sentido. Si quieres hablar de Alemania, te puedo mostrar sin pronlemas qué tipo de barcos puedes alquilar allí sin que sea necesario ningún permiso:

http://www.leboat.com/boats

Por lo demás (re: #28 también) he vivido en suficientes países tercermundistas para saber que otra de sus características es ser gobernados por oligarquías abertamente corruptas y que no por ello pierden un fervor popular que roza el fanatismo.

/Hace mucho que no vivo en ninguno de esos paises.

c

#43 De lo que se habla en este hilo es de productos homologados o no. Un producto se deberá homologar en base a una norma técnica. De lo que tú hablas es de permisos y no de homologaciones, que son cosas muy distintas. Los barcos se deben fabricar de acuerdo a unas normas y aunque no estoy en ese sector, seguro segurísimo que en Alemania hay más normas y homologaciones de fabricación de barcos que en Senegal. Y de eso y no de permisos es de lo que habla #28

Porque la realidad es que Alemania tiene normativa y homologaciones para aburrir. Todo producto tiene una norma que establece sus requisitos mínimos y un laboratorio donde certifican ( homologan ) que un producto cumple dicha norma.

Te he puesto tres paises, Alemania, Senegal y Gambia. Si tu afirmación fuera cierta, es decir que los paises tercermundistas requieren más homologaciones en los productos que se venden en su territorio, sería de esperar que Senegal y Gambia tuvieran más normas y laboratorios donde comprobar que los productos cumplen los requisitos que Alemania, lo cual, a todas luces es falso.

Para poner otro ejemplo y que dejes de explotar los barcos, te dejo enlace de la directiva europea ATEX, que es el ámbito en el que me muevo,
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31994L0009:ES:HTML

Te dejo también web de la UE sobre organismos notificados en europa
http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/nando/index.cfm

Existen diversas normas técnicas que tratan con detalle casos específicos de clasificación de zonas en las que pueden formarse atmósferas explosivas. Entre las más relevantes a nivel internacional se encuentras las siguientes:
IEC 60079-10-1 (UNE EN 60079-10-1 en España): Explosive atmospheres - Part 10-1: Classification of areas - Explosive gas atmospheres.
IEC 60079-10-2 (UNE EN 60069-10-2 en España): Explosive atmospheres - Part 10-2: Classification of areas - Explosive dust atmospheres
EI 15. Model code of safe practice Part 15: Area classification code for installations handling flammable fluids.
IGEM/SR/25: Hazardous area classification of Natural Gas installations.
NFPA 497: Recommended practice for the classification of flammable liquids, gases, or vapors and of hazardous (classified) locations for electrical installations in chemical process areas
NFPA 499: Recommended practice for the classification of combustible dusts and of hazardous (classified) locations for electrical installations in chemical process areas.

Si crees que cualquier país Africano tiene más reglamentación ATEX que en Europa, USA o Japón, feel free de ponerla aquí. De lo contrario, #28 tiene toda la razón para echarte en cara el mal uso que haces de la palabra tercermundista.

perico_de_los_palotes

#44 De lo que se habla en este hilo es de productos homologados o no.

Incorrecto. De lo que se habla en este hilo es de que las FCSE españoles, de la policia a los militares, se tienen que pagar de su magro bolsillo equipamiento básico dadas las graves carencias de sus respectivos cuerpos. A mi humilde entender, eso es de país tercermundista. Por ejemplo, algo me dice que en Alemania esto no es así.

Si tu afirmación fuera cierta, es decir que los paises tercermundistas requieren más homologaciones en los productos que se venden en su territorio, sería de esperar que Senegal y Gambia tuvieran más normas y laboratorios donde comprobar que los productos cumplen los requisitos que Alemania, lo cual, a todas luces es falso.

Incorrecto de nuevo. Yo no he asegurado que TODOS los paises tercermundistas tengan un exceso de corrupción basadas en regulaciones.

Mírate esto para no volver a caer en la misma falacia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Afirmaci%C3%B3n_del_consecuente

Si crees que cualquier país Africano tiene más reglamentación ATEX que en Europa, USA o Japón, feel free de ponerla aquí.

Se me ocurre al menos uno que cumple probablemente todas esas normativas:

http://www.sgs.co.za/en/Industrial-Manufacturing/Quality-Health-Safety-and-Environment/Product-Safety/Explosion-Proof-Certification.aspx

http://www.explolabs.co.za/downloads/atex.pdf

c

#48 Una de las cosas que se discuten es si el mando hizo lo correcto o no y eso puede depender de si el chaleco está homologado o no. Por tanto, es pertinente hablar de lo que es un producto homologado, cosa que tú debías desconocer, dado que lo equiparabas a "licencias" "permisos administrativos" o similares cuando puede tener cierta similitud pero también características diferenciadoras.

Que ciertos paises usen las homologaciones como barreras al comercio no implica que el concepto de homologación "sea propio de paises tercermundistas" ( que esencialmente es lo que se te criticó ); al contrario en paises "primermundistas" la reglamentaciones, certificaciones y homologaciones están mucho más extendidas.

Lo que me pones de Sudáfrica parece que corrobora lo que afirmo. Sudáfrica, ha incorporado a su reglamentación la directiva ATEX ( probablemente porque carece de una propia ). En USA si vas con la ATEX te mandan a paseo, que para eso tienen su reglamentación propia.

#49 ¿Qué parte de "las escasas dotaciones con las que cuenta la poli pueden estar homologadas pero no son ni suficientes ni adecuadas" te sigue sin quedar clara?

c

#52 jajajaja, tu exposición de los permisos necesarios para navegar por paises era de un valor incalculable para hablar de las escasas dotaciones de la GC.

Y en #43 no solo no mencionas si las dotaciones son o no escasas sino que pretendías decirme los permisos que hacen falta en Alemania para navegar.

En resumen, parece que te ha quedado claro que homologaciones y certificaciones son algo común en los paises más avanzados tecnológicamente hablando. De nada .

#53 Desde el primer mensaje he señalado las carencias de suministros oficiales como la base de todo el asunto. Y desde el principio lo has ignorado. Tu sabrás por qué.

En cuanto a lo demás y por mucho que te empeñes, ya lo sentenció Tácito: "Cuanto más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes".

c

#54 Tú: "Llevo un precioso traje Armani hecho a mano, camisa de seda y botones en nácar"

Yo: "Se te va a escapar el pajarito"

Tú: "No, no se va a escapar"

Yo: "Si, llevas la bragueta abierta"

Tú: "No, llevo bien abrochados los botones"

Yo: "Si, la llevas bajada"

"No"

"Si"

Tú: (ups, llevo la bragueta bajada) "No, no la llevo y además, estás ignorando lo impresionante que es mi traje"

Yo: "Yo solo hice la observación de que la bragueta la llevas bajada."

#55 Bienvenido a mi lista de ignorados, por zote integral. (Algo me dice que no es la única en la que estás)

c

#56 Hasta la vista!

D

#43 Bravo.

c

#26 Ah! Alemania, ese país tercermundista donde hay normas y certificaciones para aburrir.

A ver si nos acercamos a países primermundistas, que se yo, Senegal o Gambia, donde no hay reglamentación alguna.

De tanto en tanto me llegan solicitudes de precio de los equipos que vendo para paises africanos o sudamericanos. Cuando les digo que ignoro si se cumple la reglamentación del pais, su respuesta siempre es la misma, "si está fabricado según reglamentación europea o americana, es suficiente" lo que significa que no hay norma alguna.

Xtrem3

#8 Las fuerzas de seguridad están exentas de seguir las normas de Prevención, y hasta donde yo sé es tristemente frecuente que falten chalecos y que los que hay no sean de la talla adecuada.

D

#8 No tienes ni puta idea de chalecos, pero de "homologaciones" y de cómo es la Guardia Civil tampoco tienes ni puta idea.

De lo que sí tienes mucha idea es de inventarte historietas de cómo se te cae el pelo por llevar un antibalas "no homologado" y de cómo la víctima de abusos es en realidad una mala mujer que desafía a sus superiores por capricho. Y como esto es el menéame que aquí mearse en las víctimas da puntos y si son mujeres aún más, pues toma chorreo de positivos. Una vergüenza.

D

#45 O tu no sabes leer o no eres capaz de comprender aquello que lees. Paso de responder a toda la tontería que dices.

Trimax

#4 Ese equipo debería ser proporcionado por la propia Guardia Civil. De la talla adecuada al agente y diferenciando si es hombre o mujer.

D

#4 Joder, y te han votado positivo siete veces.

t

#4 del mando y del gobierno, que no da a policia y guardia civil todos los equipamientos que deberían tener (y no tanques de agua antidisturbios, que para eso si hay). Ver guardias civiles en moto en mangas de camisa y sin pantalones especiales por si tienen accidentes es lamentable. No debe haber plan de prevención de riesgos laborales para ellos.

ayatolah

#4 "el hijoputa del señor polladura del mando" por el hecho de estar al mando tiene unas obligaciones y una de ellas es responder ante sus superiores, los cuales harían crujirle hasta las muelas en caso de suceder algo con esa persona (da igual que que sea hombre o mujer). También es el responsable de que los miembros de patrulla se protejan entre si, una persona malherida o fallecida por no llevar el chaleco reglamentario mal iba a defender a sus compañeros, los cuales, posteriormente pedirían responsabilidades a su superior.
Hay que notar también que la agente en cuestión fue informada incluso por escrito esa misma mañana. Si no estaba de acuerdo en esa obligación, tendría que haber tomado medidas en ese momento (dirigiéndose a quien considerase oportuno) y no dejarlo para el operativo.

Peka

#1 Inteligencia militar. La GC deberia desaparecer e integrarse con la policia normal. Funcionarios y no militares.

D

#6 Inteligencia militar. Muy superior a la de muchos que la critican. La GC depende del mismo gobierno que la policía, de modo que por controlarla no es.

La diferencia es que la GC tiene funciones de caracter militar que la policía nacional no tiene.

D

#15 Bueno, el tema es que las fuerzas de gendarmeria tienen poco sentido hoy en día. Países como Belgica ya la han retirado, y lo lógico es que España la disuelva repartiendo sus funciones y efectivos entre la policía nacional y el ejercito.

D

#32 Países como Bélgica ya la han retirado

¿Y cuáles más? Porque juraría que en Francia o en Italia, por poner dos ejemplos de países de nuestro tamaño, siguen existiendo y con el mismo sentido.

D

#47 Austria, y mira en la wiki que alguno más hay.

Peka

#15 Si, la inteligencia militar dio para un libro en blanco.

No tienen derecho a manifestación y tienen todas las estupideces los militares.

s

#1 una orden idiota es síntoma de estupidez en el mando, en estos casos hay que encerrar a quien ordena una orden estúpida y no quien se niega a obedecer una orden estúpida.

bueno si la gente hubiese existido en 1936 hoy viviríamos en un sistema mas democrático. y muchos españoles inocentes hubiesen salvado la vida

D

#19 Pero eso es ciencia ficción en el mundo militar.Si se meten en ese mundo...a tragar.

D

#1 Ese fue su craso error.

Las jerarquías militares no se pueden violar.

gelatti

Si no te gusta recibir órdenes estúpidas, no entres en un cuerpo militar (ni en la iglesia).

D

#5 Si no te gusta recibir órdenes estúpidas, hazte anacoreta. Porque como vivas en una sociedad...

D

El pro lema no es que el chaleco este homologado , es que seguramente no será de dotación y como no es reglamentario pues no deja que lo use . Si pueden hasta tener problemas por no llevar el calzado o el correaje reglamentario según el oficial de turno

K

No se lo suficiente del caso para valorar. Si el chaleco masculino está homologado y el otro es made in china, pues igual prefiero que lleve el masculino si soy el mando.

D

Lo que no entiendo es que a estas alturas de la película no se haya solucionado este problema de los chalecos. Tantas cosas por hacer y tan poca voluntad por parte de ciertas mentes. El problema es que la concepción militar del sacrificio por la patria llega hasta al sacrificio de la inteligencia, como pensaba Millán-Astray.

D

En chalecos antibala hay una escala de proteccion internacional, creo que el de las FSE seria un nivel 3A ( para 9mm y .44 magnum ) en la escala USA, aunque creo que se usa una norma DIN, pero no se su escala , si el chaleco de la agente cumplia el nivel de escudo del reglamentario, esto es unicamente por un tema de imagen que se lo quieren quitar. Y tiene razon la agente diciendo que si el reglamentario le resta movilidad es un riesgo mas que una ayuda.

El chaleco TC2 estandar de la GC es un poco yunque y esta hecho para hombres, apenas tiene juego de bridas para encajar los pechos de una mujer. Hay un monton de oferta en chalecos nivel 3A especificos para mujeres ( eso si, valen pasta, sobre 600 E ) y si pilla una funda (80E) con colores y anagrama de la GC nadie que no sea un GC notaria la diferencia.

Hay una diferencia mas que evidente en la curvatura de un chaleco para mujeres y para hombres, dudo que una mujer este comoda con un chaleco para tios... y no se puede llevar a un sastre para que te lo arregle.

👧 https://www.leopard.es/chalecos-antibalas/7271-chaleco-femenino-antibalas-interior-nidec-chb20-life-max-nij-iiia.html

👨 https://www.leopard.es/chalecos-antibalas/1489-chaleco-antibalas-interior-nidec-chb22-lite-fit-nij-iiia-ant.html

Y ahora la pregunta: ¿como puedes ser que la GC obligue a sus agentes femeninos a portar un chaleco no adecuado a su fisonomia y que por tanto puede desplazarse ante un impacto de bala? Al fin y al cabo esos chalecos los pagamos nosotros.

D

Pero que me dices de la meretérica, pecadoooorl!

D

Que pida la baja por ansiedad infinitamente hasta que la dejen usar el chaleco femenino, algo así como "es que con el chaleco de hombre me agobio".

Pelearte con un superior que es tonto no tiene sentido.

WarDog77

A esa GC la van a crugir tenga razón o no (arresto si tiene razón y prisión si no la tiene).

Las únicas ordenes que puede desobedecer un militar o GC son aquellas que impliquen la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios a las Leyes o usos de la guerra o constituyan delito, en particular contra la Constitución. (Ordenes ilegales)

En el caso de las ilícitas (aquellas que no cumplen algún parámetro para ser denominadas "Orden" que son: que las de un superior jerárquico o un centinela, sobre asuntos sobre los que tienen potestad y en la forma que debe darlas) se cumple y luego se presenta una queja, parte o denuncia.


Luego están las lícitas que esas el no cumplirlas es delito de insubordinacion

D

Estas cosas en el cuerpo armado no son noticia. Si fuesen gente "normal" se dedicarían a otras cosas.

PasajeroDelTiempo

Nota mental: Cuando estés en un cuerpo militar olvídate de eso que lees en la prensa de derechos y tonterías de esas. Obedeces y te callas.

KomidaParaZebras

"La agente se negó porque la prenda para varones dificulta a las mujeres el acceso al arma reglamentaria y los grilletes, con lo que se pone en riesgo la seguridad"

Kadixo????

M

Acabando con su carrera en 3, 2 , ...

D

Es lo que hay en ese cuerpo,lo tomas o lo dejas.
Tampoco me sorprenden cosas asi en la GC, todos conocemos su trayectoria.

¿Cuantos GC hay de baja por depresión?

D

#13 Un porcentaje menor que maestros, y son civiles.

D

#18 Hombre, esos pequeños monstruos sacan de quicio a cualquiera lol

D

Yo pensaba que los chalecos antibalas femeninos eran los cinturones de castidad.

p

miedito dan para tiempos de guerra

Trimegisto

Si, una orden que la pone en peligro y, por tanto, contraria a las normas.

D

#3 Mira que como le peligro lo esté corriendo ella al empeñarse en usar un chaleco que no es el homologado en la GC...