Hace 6 años | Por tnt80 a apod.nasa.gov
Publicado hace 6 años por tnt80 a apod.nasa.gov

Las galaxias distantes y las nebulosas cercanas resaltan esta imagen del grupo de galaxias M81. Lo primero y más importante de este mosaico de 80 segundos de exposición es la galaxia de gran diseño en espiral M81, la mayor galaxia en la imagen, visible a la derecha. M81 interacciona gravitacionalmente con M82, justo sobre ella, una gran galaxia con un halo inusual de filamentos de gas rojo brillante. En la imagen se pueden ver muchas otras galaxias del grupo M81, así como, en primer plano, muchas galaxias de la Vía Láctea. Esta colección de galaxias se puede ver brillando a través de la Galaxia de Flujo Integrado (IFN), una basta y compleja pantalla de gas difuso y polvo, también en nuestra Vía Láctea. Los detalles en rojo y amarillo de la IFN, realzados digitalmente, fueron capturados por una nueva cámara de gran angular recientemente instalada en el Observatorio del Teide, en las Islas Canaras, España.

Comentarios

tnt80

Hoy la APOD tiene acento canario, ya que está tomada desde el observatorio del Teide.

Traducción del texto al pie de la imagen, tan aproximada como puedo, y con los enlaces, aunque está en la entradilla:
"Las galaxias distantes y las nebulosas cercanas resaltan esta imagen del grupo de galaxias M81. Lo primero y más importante de este mosaico de 80 segundos de exposición es la galaxia de gran diseño en espiral de M81, la mayor galaxia en la imagen, visible a la derecha. https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Bode M81 está interaccionando gravitacionalmente con M82 , justo sobre ella, una gran galaxia con un halo inusual de filamentos de gas rojo brillante. En la imagen se pueden ver muchas otras galaxias del grupo M81 , así como, en primer plano, muchas galaxias de la Vía Láctea. Esta colección de galaxias se puede ver brillando a través de la Galaxia de Flujo Integrado (IFN) , una basta y compleja pantalla de gas difuso y polvo, también en nuestra Vía Láctea . Los detalles en rojo y amarillo de la IFN , realzados digitalmente, fueron capturados por una nueva cámara de gran angular recientemente instalada en el Observatorio del Teide , en las Islas Canaras , España ."


También está por ahí esta de Observatorio.info http://observatorio.info/2012/03/el-grupo-de-galaxias-m81-a-traves-de-una-nebulosa-de-flujo-integrado/ no es la misma imagen, ni el mismo texto, y no dice si fue tomada desde las Canarias, pero como está relacionada yo la dejo por aquí.