Hace 6 años | Por --485433-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --485433-- a 20minutos.es

La organización Endavant, que forma parte de la CUP, ha protagonizado este viernes nuevos episodios de ataques y sabotajes a establecimientos relacionados con el turismo en Barcelona, como locales de consigna de maletas o negocios de alquiler de bicicletas. Estos actos se suman a los desarrollados por el grupo de ultraizquierda Arran, que la semana pasada atacó las bicis públicas y un autobús turístico en la zona del Camp Nou, así como las movilizaciones en Mallorca, que provocaron desperfectos en yates y restaurantes.

Comentarios

cuchufletas

#10 No tiene que ver nada con el independentismo, en un fenómeno contra la gentrificación que se se está dando en todas las grandes ciudades del mundo.

anor

#29 Yo vivo en una zona a la que llego una gran cantidad de personas de otros paises debido al turismo, la inmigracion, etc, lo que hizo que los precios y alquileres se dispararan, y no solo eso, algunos barrios se llenaron de vendedores de droga, habia asesinatos, etc, y el 90% de los vecinos tuvieron que irse abandonando sus hogares pero nadie protesto ¿ por qué ahora se protesta ?.

D

#29 es lo que tiene, los barrios céntricos e históricos son cada vez más demandados y los turistas tienen ganas de verlos

D

#10 #27 #15 No veo que se ataque a los turistas sino a empresas dedicadas al turismo de masas.

anor

#35 Si yo voy a un pais y veo pintadas que dicen que me marche a casa, pinchan el autobus con el que me desplazo lo considerare un ataque ¿ tu no lo harias ?

D

#11 todos aquellos que protestan mucho mucho contra el turismo son amargados que normalmente tienen ya una paga asegurada (y que no saben exactamente de donde viene ni por qué pero les da igual)))

D

#58 Los antiturismo son como los antivacunas, no tienen ni idea de cómo era el mundo antes.

D

#9 Puede que incluso su trabajo sea gracias al turismo, y puede que los papis les paguen viajes a la india para que puedan vivir experiencias "low cost".

cuchufletas

#9 Te has sacado un argumento del sobaco

D

#30 en Madrid, cada mani de welcome refugees pienso lo mismo, los Porretas tienen poca pinta dencotizadores.

D

#30 #44 No, yo trabajaba en la hostelería cuando estudiaba y casi todos los compañeros estábamos en la misma situación. El turismo da trabajo y yo he podido aprovechar para poder pagar mis estudios.
Muchos compañeros que hacía lo mismo que yo, tienen buenos trabajos y gracias a su esfuerzo han podido conseguir su objetivo.

D

#69 Ah, evidencia anecdótica, el mejor "argumento" para cuando no tienes estadísticas oficiales

D

#70 Demuestra lo contrario. Solo cuestionar una afirmación no es suficiente. Además, dudo que exista estadísticas de algo así. Es muy fácil decir las cosas sentado en el PC y no dedicar 5 min en buscar la "estadística oficial".

D

#9 Ni es nuevo ni solo cosa de estudiantes...

anor

#32 Me parece que papardo no se refiere a los turistas sino a politicos, empresarios, etc de fuera de Cantabria. Donde yo vivo tambien hay esta invasion de este tipo de personas que lo devora todo y en los años 60 hubo un cierto rechazo pero nunca hubo grupos politicos fomentando el rechazo a quienes procedian de otros lugares, salvo la ultraderecha, y ni siquiera estos hicieron mucho ruido.

D

#40 Políticos y empresarios catalanes que venían a pasar unos días a Comillas? pues no serian turistas? a la playa de Comillas se la llama playa de los Papardos por algo...

anor

#42 Ya, pero en la pintada, teniendo en cuenta el grupo politico que hace la
pintada creo papardo no se refiere a los turistas sino a quienes vienen de fuera y sacan beneficio de Cantabria ocasionando, quiza, perjuicios a la zona.

D

#43 papardo.- Apelativo con el que se conoce a los veraneantes. Al parecer, antaño contenía un cierto grado de reconocimiento a las familias de la burguesía ilustrada barcelonesa y madrileña que comenzaron a veranear aquí, pero hoy se ha generalizado y no se emplea precisamente con un matiz de cariño. El nombre se toma prestado del de un pez pelágico y oceánico que se acerca a la costa solo durante el estío, muy popular hace años por la calidad de su carne y su precio asequible y que, según el periodista David Gistau, “devora cuanto puede y después desaparece”. De este pez, que recibe también los nombres de japuta, palometa negra, zapatero, castañola o castañeta, nos ocupamos ya en otro de nuestros paseos, sin adivinar siquiera esta acepción. Lo que sí parece claro es que el término no tiene ni remotamente la menor conexión con la nobiliaria familia de los Principi del Papardo, en la siciliana Messina.
https://depaseoporeldiccionario.com/tag/papardo/

anor

#45 Se cual es el significado habitual del termino, pero a mi me da la impresion, por el contexto, que tiene otro significado, que no es el de turista.

D

#47 Pues diles a los comillanos y cantabros que están equivocados...

D

#9 Menuda falacia lógica cum hoc ergo propter hoc te has marcado
Apuesto a que me vas a responder con otra falacia

anor

#16 Que pongan impuestos al turismo y otras medidas pero lo que irracional es la turismofobia. Todo tiene su lado negativo y hay que tratar de minimizarlo pero no se puede tratar a los turistas con ese desprecio y agresividad.

D

#16 quizás debas asumir que Barcelona es una ciudad deservicios, no una sitio donde vivir.

k

#53 Yo no vivo en Barcelona, pero no me gusta que las calles estén llenas de borrachos, putas y camellos, puesto a asumir, asumelos tu en tu barrio, gracioso.

D

#56 a mí no me gusta que el puerto de Barcelona esté lleno de manteros invadiendo cada centímetro cuadrado, y la alcaldesa les dé carnet y los legalice, invadiendo el espacio público y no pagando impuestos.

Sí haces lo que hacen los de la cup con los turistas, te llaman nazi.

El doble rasero de la alcaldesa y los Porretas es acojonante.

Eso sí, los impuestos al turismo le vienen de perlas.

D

#16 una de dos, o asumes que debes compartir espacio urbano con turistas (de esos que van en bañador) o te largas (probablemente a un sitio más barato))

Cuanta estupidez cuando los turistas suelen ir a sitios muy concretos, no están diseminados por toda la cuidad.

Y no sé por qué pero ese tono d protesta es muy de Barcelona, en Madrid no he oído quejarse a nadie todavía (y también hay)

D

#18 Transporte publico, muchas lineas de autobús que aunque sean privadas funcionan gracias a la revindicacion o uso de los vecinos y ahora se ven colapsadas, carreteras, hospitales, policía, ayuntamientos, socorristas etc...

anor

#19 Yo vivo en una ciudad muy turistica y es cierto que el turismo produce algunos problemas ( que podran solucionarse ) pero es la primera vez que oigo hablar de turismofobia y me sorprende que se trate a los turistas con ese desprecio, con por ejemplo pintadas como " tourist go home". Que yo sepa España es el unico lugar del mundo en el que hay turismofobia.

D

#31 Papardu es un pez estacional que devora todo lo que puede y luego se va y para inri, a esos que llamaban papardus no eran otros que catalanes de rancio abolengo que venían hace décadas a veranear a Comillas...

El_Cucaracho

#31 Pues en Italia tienen un problema el triple de gordo (masificación, deterioro del patrimonio, gentrificación)

D

La verdad es que toda la carga del turismo recae sobre la gente de a pie que es la que ha financiado los servicios que luego son muchas veces copados por miles de turistas...

anor

#4 ¿ que servicios ?

cuchufletas

#4 Gente que además no puede acceder a una vivienda digna debido a que la gentrificación que produce el turismo sube los alquileres estratosféricamente.

D

#4 #28 además, los turistas no traen riqueza ni dinero, vienen a robarnos, y hay muchos que encima son más rubios y más altos que nosotros, hay que joderse!!!

x

#28 tal vez la moratoria hotelera de Barcelona tenga algo que ver. Causa, efecto.

anor

#28 Hay dos medidas que se pueden tomar: poner unos altos impuestos a los alquileres turisticos y asi desincentivarlos, y dar ayudas a quienes alquilen pisos en zonas gentrificadas.

D

#4 Vaya, hablas igual que la derecha sobre los inmigrantes.

D

#71 Estamos hablando sobre la presión turística descontrolada, sus pros, sus contras y como la mayoría de ciudades no están preparadas.

R

Si es lucha de clases que luchen contra la clase dominante, y no contra turistas y viajeros.

anor

#15 Es flipante considerarlo lucha de clases. Me gustaria que lo argumentaran.

D

#24 Entre los que quieren seguir viviendo en su barrio y los que quieren sacar provecho de él.

anor

#34 ¿ Que problemas hay para que sigan viviendo en el barrio ?

D

Es normal. El fin último de la izquierda histriónica inmadura es que desaparezca toda forma de trabajo para que el ser humano pueda pasarse la vida fumando porros y lamiéndose los genitales.

El del turismo es un sector más.

Pezzonovante

#20 Cuando todos tengamos una paguita no necesitaremos turismo.

Connect

Desde luego actuaciones así no las puedo aprobar.... pero joder, me está costando no aplaudirles.
El tema del turismo no es ya la invasión, sino la falta de respeto, el "aquí llego yo, turista, y hago lo que me sale del forro. No respeto nada porque soy superior".

Grupos de 8 ó 9 ciclistas circulando por las aceras, pasando cerca de terrazas, porterías, etc...
Chavales con patinetes eléctricos a todo trapo por el paseo marítimo, la Vila Olímpica o por donde les rota,
Peña metiendose en apartamentos de 4, pero durmiendo 8, algunos en el comedor o en cualquier sitio donde cabe una litera.
Fiestas en apartamentos hasta las tantas. El Ayuntamiento obliga a retirar las terrazas de los bares de las 00h, pero en los pisos se puede hacer follón sin problemas.
Gente usando ascensores borrachos, bajando escaleras gritando a las tantas, etc...

Se está atrayendo un turismo barato a través de:
- Las lineas aéreas low-cost
- Alquileres de apartamentos de 4 a grupos de 8, y por tanto a precios de risa

Los turistas deben alojarse en hoteles, no en las fincas de los vecinos. Respetar las normas. Y apartamento que tiene tres apercibimientos, se le cancela la licencia turística. El propietario debe estar muy atento a los posibles follones. Y si la comunidad denuncia molestias a los vecinos, a la tercera se cierra el chiringuito. Pero ahora no pasa nada. Grupos de chavales low-cost con ganas de fiesta y alcohol, se meten en apartamentos a liarla. Zonas como Gracia donde se había vetado la construcción de hoteles para preservarla del turismo, se están colando en los apartamentos.

Se pueden hacer muchas cosas:
- Pedir una fianza para posibles multas. Si no hay multa se devuelve entera.
- Tres avisos al mismo apartamento. SI no se hace nada porque el propietario pasa de todo o no lo puede controlar, se le cierra el chiringuito.
- Multas a los ciclistas que van por las aceras. Y multa al propietario de la tienda. Debe avisar de que no se puede ir por la acera. Si le ponen multa, se queda la fianza.

Y sobre todo, control de los apartamentos. Un riguroso control. Inspecciones periódicas, como las sufren los hoteles. Y normas igual que los hoteles. Nadie anda formando follón por los pasillos de un hotel ¿por qué sí se puede en una comunidad de vecinos? Es que eso puede llegar a ser moobing inmobiliario.

anor

#12 "Nadie anda formando follón por los pasillos de un hotel ¿por qué sí se puede en una comunidad de vecinos"
Te equivocas en muchas comunidades hay vecinos que arman follon y hacen la vida imposible a otros vecinos. Yo no voy a defender a estos turistas que hacen la vida imposible a otros vecinos pero hay que tener en cuenta que son conductas muy frecuentes entre los españoles ( hay decenas de miles de vecinos que soportan este tipo de conductas ), sin embargo es ahora cuando para algunos no se pueden tolerar. O sea en España es habitual el mobbing vecinal, pero es con el turismo cuando se considera un problema por algunos.
Todas esas conductas que has mencionado son muy frecuentes en España.
En este pais es frecuente poner los aparatos musicales y de television a gran volumen, hacer todo tipo de ruidos por el dia y la noche aunque haya enfermos en el edificio, agredir y amenazar a vecinos, circular por las aceras en bicicleta o patinete a gran velocidad, etc. Asi que no comprendo por qué ahora para algunos les resultan estas conductas problematicas. Y lo que me deja flipado es esa mencion a la lucha de clases.

D

#12 BRAVO!

D

#12 por que no prohibimos también los alquileres a universitarios??? Y a menores de 30??

Me pierdo de la cantidad de fiestas universitarias en pisos a las que he ido...

Intentar poner puertas al campo es complicado, e intentar que tu barrio céntrico se parezca al de los 50 cuando no viajaba ni cristo, imposible.

Una opción, vete a vivir a Teruel...

Ah, no, que nadie quiere vivir en Teruel porque no hay trabajo!

oso_69

¿Pero no eran falangistas disfrazados? EsDiario. Mentirosos y Ladrones

Hace 6 años | Por xco a twitter.com

gelatti

Barcelona d'Or

anor

No me refiero a este caso, pero hay grupos que se autodenomina izquierdistas o progresistas ,aunque no lo sean realmente, porque saben que asi van a tener el apoyo incondicional de una parte de la poblacion. Es una forma de manipulacion para obtener automaticamente apoyo. Quien es de izquierda se siente obligado moralmente a apoyarlos, y quien no los apoya y disiente de sus ideas es tachado de ser de derechas.

grantorino

La xenofobia la disfrazan de lucha de clases.

anor

#49 Yo he llegado a pensar que quienes protestan son xenofobos pero su xenofobia se reduce a los turistas. No entiendo por qué dem8nizan de esa manera a los turistas ¡ ni que fuera agrediendo a los habitantes de las ciudades !. Cuando una poblacion aumenta con personas que vienen de otros lugares surgen algunos problemas ( que se pueden solucionar ) pero eso no justifica el rechazo a quienes vienen al pais. Y no hay que olvidar que tambien dejan mucho dinero.

Baal

La que está liando Artur Mas

D

La próxima vez que llaméis a alguien homofobo, xenofobo, islamofobo, etc igual para él no es nada de eso sino normalidad, orden o lucha de religiones, pero lo importante es que lo veáis desde una óptica positiva.

Aleurerref

Como controlas el turismo? Que medidas proponen?
Pregunto.

D

#3 pues coges el manual de goebles y cambias judíos por turistas.

D

Es clasismo si sólo os molestan los turistas pobres.

siyo

#6 También aceptan al Okupaturismo que son waiss ( irónico)

D

#25 que den carnets de turistas, como a los manteros.

Aunque a la cup nunca le ha molestado ir contra los.manteros que invaden el puerto, eso es pogre.

anor

#25 Hay un sector de la izquierda que parece considerar que ellos son los unicos que tienen la capacidad para decidir qué es un problema para la poblacion y qué no lo es. Llama mucho la atencion que no consideren un problema a la ocupacion de pisos, que tienen un propietaro y que en la mayoria de las ocasiones es un obrero que lo compro con un gran esfuerzo, y sin embargo consideran un gran problema al turismo.

D

yo también creo que se debe de poner racionalidad al turismo. en Cataluña tenemos ejemplos sangrantes como Lloret de Mar, un pueblo destrozado por el turismo durante el mandato de Convergència, y otros ejemplos como para no caer un el mismo error otra vez...

dicho esto, lo último que hay que hacer es hacer sentir mal a otras personas que vienen a visitarnos y gastarse su dinero aquí y que no tienen ninguna culpa.

h

Como Josep Anglada, que no es racismo, es que los extranjeros le quitan el trabajo y le expulsan de su barrio y colapsan la sanidad.

ur_quan_master

¿ De verdad han atacado las bicis públicas?

Hay que ser gilipollas. Y encima irán de izquierdistas ecologistas.

Wir0s

Cansinos que son los cupaires... Les pasa lo que a otros grupos, cuando te sitúas por encima del bien y el mal, todo está justificado.

astrapotro

Me parece que le.están echando un par estas gentes catalanas, que tanto policorrectismo e inacción hacen que la situación del turismo masivo se nos esté yendo de las
manos, como tantas otras cuestiones. La pela es la pela y a sebeis

D

#50 ya verás qué gracia cuando unos cuantos comerciantes se replanteen lo del ataque al turista, y pillen a estos en un callejón.

Verás la de hostias que van a llover.

zebranegra

Los mas antituristas de Barcelona son los del aeropuerto, con sus huelgas de cada verano, dudo que muchos afectados vuelvan.