Hace 6 años | Por nomeves a lanacion.com.ar
Publicado hace 6 años por nomeves a lanacion.com.ar

Aunque tiene una larga historia, hasta 2010 el secesionismo era claramente minoritario en la región autonómica. La fractura social que produjo la ambición independentista parece haber llegado para quedarse

Comentarios

D

#5 No se puede decidir en base a unas elecciones si la gente está a favor del sí o el no. Si fuse así, Puigdemont no habría hecho referendum ha ganado en las elecciones por mayoría, pues sería independencia de la misma, lo mismo que el PNV en el país vasco, por ejemplo.
Solo un referendum muestra la realidad de la situación, un referendum con garantías obviamente, no la chapuza que se ha hecho.

D

#7 Eso díselo a los independentistas, porque son ellos los que no iban a hacer referendum. No estaba en su programa electoral. Decían que las elecciones de 2015 eran plebiscitarias, y si ganaban el plebiscito proclamarían la independencia unilateralmente en un plazo de 18 meses. El referendum se lo sacaron de la manga cuando perdieron el plebiscito pero consiguieron la mayoría en el parlament.

D

#11 No, se lo digo a todos, a aquellos que dicen que cada vez que votamos estamos confirmando la sacro santa e intocable constitución, violada por la clase política a diario.
Cuando la gente vota en las urnas, solo está votando a un partido y un programa, la gran mayoría de ellos ni lo cumplen. De ahí decir que la gente vota a favor de la independencia o decir que vota en contra, ejem. Es como decir que cada vez que se vota en este país, la gente vota a favor de que el país siga unido, eso no se lo cree nadie, si quieres saber si la gente quiere seguir formando parte de este país, desde un andaluz hasta un Soriano o un gallego, o haces un referendum o no lo sabes. Lo demás es suponer.

D

#12 Pero vamos a ver, si en unas elecciones se presenta una lista unitaria independentista que tiene casi como único punto del programa proclamar la independencia, pues sí, en ese caso votar a esa lista es indiscutiblemente votar a favor de la independencia.

Por otro lado, son las reglas de los independentistas. Fueron ellos los únicos que consideraron que aquellas elecciones eran plebiscitarias y que les valía en lugar de un referendum.

D

#13 Bonita suposición la tuya, pero me puedes decir un partido que solo tenga ese punto en su programa y ningún otro? No, porque no lo hay. Por lo tanto siento decirte que tu argumento es una falacia.

No, no son las reglas de los independentistas, son las reglas de la democracia del 78, que establece que cuando votas es porque quieres que este país siga unido y te parece super guay tener una monarquia, perdonar todos los impuestos a la iglesia y un cumulo de sandeces varias.

No me cuentes que los independentistas han hecho no sé que, que antes de los independentistas ya estaban otros, y lo único que han hecho ha sido copiar nada más. No han inventado nada nuevo.

D

#14 Un partido no, una lista electoral: Junts Pel Sí.

En las reglas de la democracia del 78 no aparecen para nada las elecciones plebiscitarias.

D

#15 Como tu mismo has dicho tiene casi un único punto, pero no solo tiene un único punto, por lo tanto no sabes el motivo por el cual les ha votado la gente realmente hasta que no haces un referendum. Te guste o no, es así.
E igual ese único punto que tu dices ha gustado a unos, pero no a otros, en cambio esos otros quieren un país independiente pero de otro tipo, y no apoyan lo planteado por Junts Pel Sí.
Vamos, que no tienes ni puñetera idea hasta que no hagas un referendum con garantías, pero sin más, tú pareces saber más que los propios catalanes.

Respecto a las elecciones plebiscitarias que tú comentas, yo no sé de donde os sacais las cosas, la verdad. Sabes acaso que son unas elecciones plebiscitarias? Empiezo a pensar que no, visto lo que has dicho, primero informate y luego me cuentas si lo que se ha hecho en Cataluña son elecciones plebiscitarias o no, anda que!

D

#16 Lo que se hizo en Cataluña NO fueron elecciones plebiscitarias. Eran unas elecciones al Parlament.

Quienes decían que sí lo eran fueron LOS INDEPENDENTISTAS, no yo. Crearon una lista única que incluía a todos los sectores del independentismo con el único objetivo de conseguir la independencia. Que hubiese independentistas que no les votaron, de acuerdo, hay gente para todo. A lo mejor alguno votó a Falange, si es que se presentaba. Los únicos que no quisieron integrarse en la lista unitaria fueron los de la CUP, aunque sí que aceptaron el carácter de plebiscito. Y también un dirigente de la CUP fue el único en reconocer que lo habían perdido, que yo recuerde. El resto, en lugar de hacer lo mismo, ignoraron el resultado y se sacaron de la manga el referendum. Pero antes de las elecciones decían que el resultado que valía era el de aquella votación, que no hacía falta más.

Espero que ahora te haya quedado claro.

D

#18 Y Rajoy dice que España va bien y? Qué me quieres decir con eso? Qué Rajoy puede decir eso, pero los independentistas no pueden decir lo que les de la gana? No te veo tan escandalizado por todas las veces que ha mentido Rajoy, con respecto a las veces que han mentido los independentistas, vamos que Rajoy les supera con creces.

En serio, que no cuela, que el mensajito de unos malos, los otros buenos, no cuela y cansais ya con el temita de marras.

Creo que sabes de sobra que elecciones se hicieron en Cataluña, así que no me vengas contando lo malos que son y tal y cual, que aburre ya.

D

#19 ¿Qué sabréis los anarcocapitalistas de elecciones?

D

#20 anarcocapitalista? jajajajajaajajajajaja
sigue probando chaval, que igual hasta aciertas jajajajaajajaja

D

#21 No, ahora te toca a ti.
Fallaste con lo de Rajoy.
Yo al menos intenté ser original.

D

#22 Falle? lo dudo teniendo en cuenta tu respuesta y argumentos, además no estaba probando nada, solo confirmaba un hecho, nada más.

Artok

#1 el 21D se votará eso en la urnas, al menos el sí a la independencia, y ya veremos... esto va para largo

D

#9 seguirá sin ser una consulta homologada. Seguiremos así hasta que los españoles elijan un gobierno que realice una política competente y se enfrenten los problemas de cara, no mandando a la guardia pretoriana.

Artok

#10 ya, pero quedará claro la opinión estadística en cuanto a qué desean los votantes catalanes

D

Amigos y familiares que no se hablan. Pues sí, yo también temo que sea para largo a no se que tengamos en el horizonte un cisne negro que lo cambie todo.

D

#2 Los amigos y familiares que no se hablan los hay en todo el santo país, y no son culpa de los independentistas, sino más bien de TODOS los politicos sin excepción, bueno y de la propia estupidez humana, porque puedo no tener la misma opinion que mi amigo, pero de ahí a dejarle de hablar hay un gran abismo.

c

La ambición independentista es la misma que hace 20 años. Por qué ahora hay fractura social y antes no?

fofito

#4 porque antes era un objetivo romántico y ahora es un encontronazo frustrante