Hace 2 años | Por knut a as.com
Publicado hace 2 años por knut a as.com

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aprovechó el regreso de diez fragmentos al Museo de la Acrópolis, hasta ahora expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, para mandar un mensaje rotundo pidiendo la devolución de todas las esculturas del Partenón que se encuentran repartidas por el mundo. "La reunificación de las Esculturas del Partenón no es una cuestión de distancia porque, bien sea que se encuentren aquí en Atenas o en cualquier otra parte del mundo, su destino solo puede ser la Roca Sagrada (la Acrópolis)

Comentarios

Verdaderofalso

Pues ya pueden ir cerrando el British como tengan que devolver todo

D

#3 Ya pueden esperar sentados. No se lo devolvieron cuando estaban en la UE, se lo van a devolver ahora...

A

#9 Coherencia, eso es lo que se pide. Los restos arqueológicos tienen un contexto y es de vital importancia que se conserven de la forma más completa posible. Este caso no tiene que ver con otras reclamaciones, que sí responden a cuestiones puramente identitarias, sino que hablamos de un yacimiento arqueológico de la máxima importancia que está repartido a cachitos por diferentes museos y colecciones del mundo, y además en circunstancias absolutamente ilegales y reprochables. El paso del tiempo no es excusa, y los griegos tienen pleno derecho a reclamar su patrimonio robado, como cualquier otro pueblo.

K

#12 Aunque el caso del Partenón pueda tener un sentido, no se va a devolver. Y no se va a devolver porque hacerlo sentaría un precedente y al día siguiente tendrías a todos los museos del mundo pidiendo y requiriendo cosas de vuelta.

Dakaira

#13 y cual es el problema?

A

#13 Es que eso ya sucede, otra cosa es que no se les haga caso.

Aquí no se está hablando de hacer una enmienda a la totalidad, sino exclusivamente de devolver las piezas que han sido expoliadas durante el periodo colonial. Y recalco: expoliadas. O que han salido de su contexto de una forma ilegal, en general.

Algunos museos ya lo están haciendo, como el Rijksmuseum de Ámsterdam que devolverá a Sri Lanka e Indonesia las piezas que fueron robadas durante el periodo colonial y que hoy se exhiben ahí. Robadas. No hablamos de las piezas producidas durante dominio holandés, ni de obras legítimamente compradas y traídas a la metrópoli, o cualquier otra consideración.

Macron también ha autorizado a la devolución de todo un plantel de obras de arte africano, señaladas por un informe de expertos que aconsejaba su devolución por estar en museos franceses de forma irregular.

Si se quiere, se puede, y no pasa nada. En España podríamos tomar nota y devolver de una puñetera vez a Colombia el Tesoro de los Quimbayas, que no pinta nada en Madrid y llegó aquí fruto de una decisión ilegal y corrupta.

T

Pues en Galicia lo llevan claro, le van a decir: "a nosa parte, non".

Yaaa voy cerrando al salir,

D

Lo tiene claro.

A

Y la UE debería apoyarles.

l

Grecia exige a Gran Bretaña la devolución de piezas
Con esta petición, Mitsoakis exige el regreso de las piezas que se encuentran en el Museo Británico, e indica que "es una solicitud de la UNESCO y una solicitud ya de la mayor parte de la opinión pública también en el Reino Unido”


Como tengan que devolver todo lo que han afanado van a tener que cerrar el museo británico.

Wir0s

#11 Pues contestar has contestado, pero para echar balones fuera.

En fin, tu a lo tuyo.

K

Es un tema muy polémico pero siempre que surge me hago la misma pregunta: ¿Qué tienen que ver civilizaciones antiguas como la griega, la romana o la egipcia con la Italia, Grecia o Egipto modernos?, aparte de que compartieron en un momento de la historia el mismo lugar geográfico.

En mi opinión, poco. Son tan oportunistas estos como en su día lo fueron los que se las llevaron.

o

#6 Bueno, en cuanto a eso, en Grecia es donde con casi toda seguridad haya mas descendientes de aquellas civilizaciones que lo construyeron.

Por otra parte tampoco tiene porque tratarse de eso, los restos del partenon han estado mas de 200 años en el mismo lugar. ¿Que derecho tiene uno que llega de fuera a cogerlos y llevarselos?

K

#8 Para ese caso concreto lo desconozco, pero pueden haber muchos motivos: regalos, botines de guerra, acuerdos de paz...  Que derecho tiene la 50va generación de un robado de pedirle a la 50va generación de un ladrón, que te lo "entregue de vuelta"? A mí me suena a robo también. Total para luego ponerlo en una vitrina y cobrar por la entrada. Al menos el British Museum es gratuito.

Wir0s

#6 Pues nada, desmontamos la Alhambra, el acueducto de Segovia, etc... Y se la vendemos a los yankis. Total... Que mas nos da, no son "españolas"

Lo del patrimonio y historia, pasando no?


Y los griegos en particular... Pues así a bote pronto siguen usando el mismo alfabeto que los que construyeron esos monumentos, te sirve como nexo suficiente?

K

#10 No te has enterado de nada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

Y lo siento pero no contesto a falacias, me cansan ya.

Dakaira

#11 más cansado es los que veis falacias por doquier (y peor aún que lo hagáis saber con enlaces a la Wikipedia)

Y si, #10 se enteró perfectamente. El que no se entera eres tu y tus argumentos más bien pochos.

(por cierto se lo que vas a responder a esto, si estuviera motivada haría una foto a tu futura respuesta, eso en el caso que respondas)

emuman

Partemon - ¡Hazte con todos!

blockchain

Jajaj, ya pueden ir desarrollando un buen programa de armas nucleares...