Hace 8 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 8 años por bonobo a es.noticias.yahoo.com

Grecia aplicará a partir de septiembre dos tipos únicos para el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que serán del 18 % y el 9,5 % y se verán reducidos al 15 % y al 6,5 % si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito, declaró el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, a la televisión privada Star. Con este nuevo régimen fiscal, que sustituirá las tasas actuales del 23 %, 13 % y el 6,5 %, el Gobierno cuenta con ingresar al menos 200 millones de euros adicionales al año, señaló el ministro.

Comentarios

Manolito_

#1 Obviamente es para penalizar la economía sumergida.

Realmente es una idea innovadora que sin duda va a penalizar a quienes trabajan en negro. Sin embargo me cabe la duda de si va a complicar mucho la gestión contable de las empresas (hablo de pymes)

Si finalmente resulta efectiva en Grecia estoy seguro que aquí acabaremos haciendo algo parecido.

D

#1 sobre todo para la banca

CTprovincia

A todos los que equiparais lo que propone C's con lo que ha hecho el gobierno de Grecia: no es lo mismo bajar el tipo más alto 5 puntos (u 8 si se paga con tarjeta, cosa que hará todo el mundo) y subir el otro del 6.5 a 9.5 (o dejarlo al 6.5 si se paga con tarjeta, cosa que hará todo el mundo), que bajar del 21% al 18% y subir el otro del 4% al 7%.

La medida de Grecia da la opción de pagar el mismo IVA superreducido de allí, menos IVA general y encima contenta a los bancos porque todo el mundo hará por tener una tarjeta de crédito. No lo veo mal del todo.

Por cierto, ¿cuánta gente conoceis que no tenga tarjeta de crédito? De 50 años para abajo digo, no a tu abuela.

Ze7eN

Casi, pero no.

Lo que va a hacer Syriza:
IVA normal. Del 23% BAJA al 18% (15% si pagas con tarjeta)
IVA reducido. Del 13% BAJA al 9% (6.5% si pagas con tarjeta
El 6.5% SUBE al 9% (Se MANTIENE al 6.5% si pagas con tarjeta)

Lo que propone Ciudadanos:
IVA normal. Del 21% BAJA al 18%
Iva reducido. Del 10% BAJA al 7%
El super-reducido (productos básicos) SUBE del 4% al 7%

Hasta aquí bien, algo parecido, aunque con una salvedad, y es que con la medida de Syriza, algo tan sencillo y que hacemos todos a diario como pagar con tarjeta en el supermercado, significaría seguir pagando los productos de primera necesidad al mismo precio que hasta ahora. La gran diferencia es que con la propuesta de Ciudadanos el agua, el transporte o los alimentos elaborados, que ahora tributan en el IVA reducido, subirían al general (del 10 al 18%). Es decir, un incremento considerable.

Otra diferencia, aunque esta podría ser positiva (aunque mejorable) es que Ciudadanos también propone una rebaja en el IVA a la hostelería (hoteles, alojamientos, bares, restaurantes y comedores) bajarían del 10% al 7%.

Ze7eN

#12 Casi pero no. Se me ha olvidado hacer referencia a tu comentario, pero te he contestado en #17

Copio y pego.

Lo que va a hacer Syriza:
IVA normal. Del 23% BAJA> al 18% (15% si pagas con tarjeta)
IVA reducido. Del 13% BAJA al 9% (6.5% si pagas con tarjeta
El 6.5% SUBE al 9% (Se MANTIENE al 6.5% si pagas con tarjeta)

Lo que propone Ciudadanos:
IVA normal. Del 21% BAJA al 18%
Iva reducido. Del 10% BAJA al 7%
El super-reducido (productos básicos) SUBE del 4% al 7%

Hasta aquí bien, algo parecido, aunque con una salvedad, y es que con la medida de Syriza, algo tan sencillo y que hacemos todos a diario como pagar con tarjeta en el supermercado, significaría seguir pagando los productos de primera necesidad al mismo precio que hasta ahora. La gran diferencia es que con la propuesta de Ciudadanos el agua, el transporte o los alimentos elaborados, que ahora tributan en el IVA reducido, subirían al general (del 10 al 18%). Es decir, un incremento considerable.

Otra diferencia, aunque esta podría ser positiva (aunque mejorable) es que Ciudadanos también propone una rebaja en el IVA a la hostelería (hoteles, alojamientos, bares, restaurantes y comedores) bajarían del 10% al 7%.

Ze7eN

#24 A #17 te remito

e

Vamos, ahora es cuando salen lo del IVA de los yates ¿o con Grecia no se aplica?

D

Parecido a lo que dice Ciudadanos. Espero impaciente las mismas descalificaciones a Syriza que las que se hicieron a este otro partido

Nandete

Syriza y Ciudadanos! Venceremos!

Por otra parte lo de la tarjeta de credito es estupendo, para los bancos, con sus comisioncitas, gente ingresando pasta en el banco para poder aprovecharse del descuento... Los numeros de la banca mejoraran con esta medida por lo que a vistas del BCE puede ser positivo y las presiones a Grecia vayan reduciendose.

S

#14 Yo creo que va mas en plan evitar esto:

El alcalde de Murcia estuvo dos años sin sacar dinero del banco

http://www.eldiario.es/murcia/politica/Camara-viviendas-plazas-garaje-coches_0_340516138.html

Que si, que el dinero en efectivo es mejor para la libertad, para evitar 1984 y todo eso...

enol79

Todo lo que sea recaudar más usando el IVA es mala cosa y es algo injusto. Da igual que lo haga Varufakis, Garicano o el bombero torero.
Lo de las tarjetas, habrá que esperar. Puede parecer una buena idea, pero no sé cuánto cobran los bancos a los comerciantes por el uso de tarjetas.

D

#11 Esta reforma del IVA viene a ser la que propone Garicano por C's. Los que la defiendan en Grecia y la critiquen en España o al contrario que lo expliquen.

D

#26 Te explico:

Te pierdes por que abajo a la derecha de los posts hay un nombre, a veces es un mote, no te dejes engañar. Yo no soy el perro de lucky lucke, solo uso ese mote en Internet.

Entonces: La gente da su opinión, y hay a gente a la que le parecen bien unas cosas y otras a las que les parece bien otras.

Si no interiorizamos este hecho te parecerá confuso ver que en Meneame hay ideas discrepantes.

Por otro lado verás que hay gente (entre los que me incluyo) que no somos unos obcecados radicales y que podemos apoyar a determinadas formaciones sin que eso signifique que nos parece bien todo lo que propongan. igualmente podemos no apoyar a otras formaciones y que nos parezca bien alguna de las cosas que proponen.

Esto se llama "pensamiento crítico" y consiste en tener una idea propia sobre las ideas que se promulgan indiferentemente de quién las promulgue.

Entonces, como conclusión:

- Cuando veas que alguien apoya una modificación del IVA observa si es la misma persona que se opone en otro hilo de conversación.

- Y cuando veas que una persona apoya a un determinado grupo político no asumas que apoyan todas sus medidas indiscriminadamente y a la inversa.

Espero que con estos consejos consigas encontrarte un poco mejor en Meneame y por extensión en los foros de Internet ;).

¡¡Animo!! no es tan difícil.

Aitor

Seguramente como lo hace Syriza que es un partido de izquierda y está luchando ahí contra la casta, la medida será para mucha gente la polla con cebolla. Yo sólo indico que es prácticamente lo mismo (o muy parecido) a lo que propone hacer aquí Ciudadanos (que no Podemos, que es el "homólogo" español de Syriza según muchos) y a todo el mundo le parece fatal.

Ze7eN

#6 A mi si me está cargando.

D

Vaya, cuándo esto lo proponía C's era nefasto, ahora que lo hacen los amigüitos de los seres de luz ya es fantástico...

charnego

Syriza, la marca blanca del PP

D

Me he perdido algo en la entradilla, a ver si me lo explican:

Si bajan el tipo alto, suben el bajo, y recaudan 200 millones más... ¿no le están subiendo los impuestos a los pobres y bajándoselos a los ricos?

e

#2 Cierto pero la gente se traga eso de que paguen los ricos aunque matemáticamente no se sustente. Es un triunfo de nuestros políticos.

Ze7eN

#2 Según tu razonamiento parecería que los ricos venían pagando 23% de IVA y los pobres 13% o 6.5%. ¿Acaso no pagamos todos el mismo IVA? Los impuestos que hay que subir a los ricos y bajar a los pobres son los progresivos y que funcionan por tramos

El IVA es un impuesto que afecta a todos por igual, pobres o ricos. Bajando el IVA supongo y con la interesante medida de la reducción a los pagos con tarjeta, me imagino que lo que buscan es fomentar un poco el consumo, de ahí los 200 millones. Si lees la noticia puedes leer que el IVA reducido se aplicará solo a alimentos, medicinas y periódicos, mientras que el resto se verá sujeto al tipo uniforme. Por lo tanto deduzco que algunos artículos no básicos se encarecerán: "Así, tan solo los alimentos mantendrán su gravamen actual del 6,5 % si el cliente opta por pagar con tarjeta; en caso de no hacerlo, el consumidor sufrirá un incremento de tres puntos porcentuales."

Por otro lado, y para mi lo más destacable de la noticia: "Al incentivar el pago con tarjeta espera asimismo reducir el elevado fraude en el cobro del IVA, que es uno de los quebraderos de cabeza de todos los gobiernos helenos."

Me parece bastante interesante y una medida que quizás podamos importar a España si no ganan los mismos ineptos de siempre.

D

#5 Cuando hablamos de la asignación del IVA de Rajoy, siempre decimos que los pobres pagan preferentemente el IVA superreducido porque es el correspondiente a los productos de primera necesidad. Y que una subida en ese tipo de IVA es sobre todo un ataque a las clases más desfavorecidas (meneame dixit).

¿Ese mismo razonamiento no es válido en Grecia, o es que la asignación de tipos de IVA en Grecia es completamente diferente a la española?

No había entendido del todo tu mismo comentario, pero precisamente dices que tu mismo que van a subir de modo generalizado el IVA. ¿Queres que juguemos a buscar los comentarios en Meneame sobre subidas del IVA en España?

Por cierto, lo de las tarjetas de crédito me gusta, pero movimientos en ese sentido, de nuevo, cuando se hacen fuera de Grecia, en meneame levantan abundantes ampollas por favorecer los resultados económicos de los bancos.

Ze7eN

#8 Cuando subes el IVA como ha hecho Rajoy, toda la población se ve afectada, pero lógicamente el esfuerzo es mayor para la gente con menos recursos. Un rico se seguirá comprando joyas o un yate, aunque el IVA siga siendo del 21%, y ya ni te digo lo que le supone a un rico pagar el IVA superreducido o el reducido, una broma. Las familias sin recurso, sin embargo, se ven mucho más afectadas por estas subidas. Sin embargo, tanto pobres como ricos pagan el mismo IVA indistintamente.

Yo no veo ni en la noticia ni en mi comentario que vayan a subir de modo generalizado el IVA. Lo que va a hacer Syriza es:

IVA normal. Del 23% BAJA al 18% (15% si pagas con tarjeta)
IVA reducido. Del 13% BAJA al 9% (6.5% si pagas con tarjeta
El 6.5% SUBE al 9% (Se MANTIENE al 6.5% si pagas con tarjeta)

Y por último, y referente a las tarjetas de crédito, una cosa es FOMENTAR su uso con la finalidad de reducir el elevado fraude en el cobro del IVA, uno de los mayores problemas de Grecia, y otro es PROHIBIR el uso de dinero en efectivo, que es lo que se ha criticado en Menéame en base a dos noticias de Dinamarca y Francia, si no recuerdo mal.

Maelstrom

#5 Medidas clavadas a las de C's: los tres tipos de IVA a porcentajes casi iguales a los propuestos por estos y también cierta similitud en lo de fomentar el pago con tarjeta.

D

#2 Todo esto es una exigencia de bruselas, así que podría ser. Sin embargo para Grecia es una exigencia aceptable dado que no cruza las líneas rojas que firmaron con sus votantes.

Creo que Grecia lo está haciendo estupendamente bien. Es un gobierno como Dios manda.

Hace dos semanas les exigieron que cruzaran sus líneas, ellos dijeron que no podían hacerlo sin incumplir su mandato encomendado pro los ciudadanos y que si la postura de bruselas era sólida entonces tendrían que hacer un referendum.

Los alemanes dijeron "que lo hagan".

Y los griegos dijeron: OK, pero tener en cuneta que eso nos puede llevar a salir del Euro.

Y mira tu por donde parece que se van encontrando soluciones.

emilio.herrero

#10 Si ciudadanos propone simplificar el IVA en dos tramos son unos sinverguenzas si lo hace Syriza son un gobierno ejemplar... hay veces que me pierdo en meneame.