EDICIóN GENERAL
408 meneos
 

¿Gratis total? Por supuesto que sí

Se recrudece en los últimos tiempos la polémica sobre el uso de los contenidos en Internet, y se insiste en que el problema reside en que la Red ha acostumbrado a muchos, a demasiados, al “gratis total” con la cultura y la información, lo que resulta injusto para quienes se trabajan los contenidos e insostenible, porque no podremos disfrutar de cultura e información si la gente no paga por ellas. Y sobre la inconveniencia del “gratis total” han escrito recientemente dos autores: Arcadi Espada y Fernando

| etiquetas: internet , asociacion internautas , gratis
193 215 2 K 723 mnm
193 215 2 K 723 mnm
Comentarios destacados:                  
#6 Yo estoy con #5. Me bajo todo lo habido y por haber de lo que me gusta. Sobre todo series americanas. Y tengo claro que si seguimos en plan "gratis total", vamos a acabar matando la gallina de los huevos de oro...

Si nadie compra los DVDs de la serie, se subscribe a los canales de pago donde las emiten ¿de dónde sale el dinero para pagar a actores, guionistas y demás?

Y no es que esté justificando SGAEs RIAAs o similares. Simplemente me pregunto de dónde saldrá el dinero necesario para producir todo esto que me bajo...
#1 ¿Si desaparecen producciones de pago porque la gente no esta dispuesta a pagarlas pasa algo?
Yo estoy con #5. Me bajo todo lo habido y por haber de lo que me gusta. Sobre todo series americanas. Y tengo claro que si seguimos en plan "gratis total", vamos a acabar matando la gallina de los huevos de oro...

Si nadie compra los DVDs de la serie, se subscribe a los canales de pago donde las emiten ¿de dónde sale el dinero para pagar a actores, guionistas y demás?

Y no es que esté justificando SGAEs RIAAs o similares. Simplemente me pregunto de dónde saldrá el dinero necesario para producir todo esto que me bajo...
#1 También estan de hace tiempo las biblios y no se resintió la industria editorial por ello
#1 a los artistas sí, a todos los "artistas" y por obligación no.

Bastante sale de mis impuestos y de cánones para pagar a una cohorte de vagos que por narices tienen que cobrar sí o sí.
Una pelicula o una serie tiene unos costes de producción importantes y si nadie paga, tarde o temprano se empezaran a hacer en una cantidad mucho menor, tanto si os gusta como si no.

Hay que pagar a los artistas de algún modo, el gratis total, no es posible.
#6 El sistema es bastante curioso. Los ingresos de una serie vienen de la cadena de televisión que la compra o financia más de la venta de DVDs y merchandising de la serie.
Los ingresos de la cadena de televisión vienen de dos fuentes: de los que la ven si es de pago y de la publicidad que incluyen.
Y por lo visto aunque nos bajemos las series (con lo cual no reciben dinero de ningún tipo), las cadenas siguen teniendo beneficios. Algunas cadenas incluso ponen ya los episodios emitidos en sus webs, junto con un poco de publicidad.

No lo termino de entender, pero así de absurdo es y ha sido siempre el capitalismo.
#2 aunque haya bibliotecas se sigue pagando a los autores por que la gente compra aun libros, y los costes de producción son bastante inferiores a los de la industria del cine, pero con el cine es evidente que la gente cada vez paga menos y sin embargo consume mucho mas material audiovisual.

Yo no me opongo a las P2P, solo digo que hay que pagar de algún modo.

#4 pues pasa que no tendrás películas ni series para descargarte ni para ver. Yo personalmente prefiero seguir teniéndolas.
#15 venden algo que la gente no esta dispuesta a pagar, pero que sin embargo consumen, y quieren seguir consumiendo ¿no ves un serio problema en ello?
#6 para mi debemos pagar mediante un canon, pero este no debería estar gestionado por la SGAE ni ninguna entidad similar, sino por una entidad publica gestionada por el estado que compense de forma justa a los artistas.
#30... Hoy dia casi todo el mundo paga por una plataforma de television

Hombre, atrevida me parece esta afirmación ;)

Ya sé que la fuente no es la ideal, pero aquí hablan de uno de cada cuatro hogares en España...
www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/15769/satelite-sigue-predominando
#20 pues como tu has dicho se raya, y añado que ocupa espacio, cuesta encontrar el que buscas, siempre te los tocan y te los dejan en la caja que no es, en las tiendas sólo tienen cine comercial (no todos vivimos en una ciudad)... Y prefiero pasear por la playa o por donde sea antes que por las tiendas... pero para gustos los colores.
#16, #17 sigo pensando igual, si intentas vender algo que no quiere ( ni lo quiere pagar, ni lo consume ) la gente es tu problema... quizás la pregunta es ¿porque hasta hace unos años estábamos dispuestos a comprar eso y ahora no?

Y creo que no lo veis igual por un error que a la industria le interesa que se cometa, no diferenciáis el contenido del soporte.

La gente esta dispuesta a consumir y pagar por el contenido ( por lo menos yo ), pero no por un soporte anticuado. Y , por desgracia,…   » ver todo el comentario
Ya se suele decir del Software Libre free as in free speech, not as in free beer. Otra cosa es que, como dice #75, buena parte del software libre sea, a la sazon, completamente gratuito, sin embargo no tiene por que.

Y ahi entroncamos con lo que dice #36: hay muchas, muchas formas de monetizar la audiencia de una obra cultural -sea con publicidad, sea con cobro a cambio de servicios añadidos (como se comenta en #41, cobrar una cantidad a cambio de ser de los primeros en ver…   » ver todo el comentario
#28 Pues claro tio. Esa es la solución. La próxima película que hagan de romanos que salgan con el traje lleno de pegatinas como Fernando Alonso.
Pero qué artículo más manipulador y populista, por favor!!

Poner a la televisión como ejemplo de gratis total? A ver, la televisión es una modalidad de streaming, nosotros no poseemos nunca una copia de los contenidos q se emiten.
#6 Yo me imagino el dineral que puede dar un corte publicitario de 10 segundos, en un capítulo de Lost que luego acaban viendo millones de personas. Si no se pasaran, vería mejor compartir en P2P el capítulo con un poco de publicidad, que sin ella.
#8 publicidad... puede que vayan por ahí los tiros.
Quizá las productoras metan publicidad "integrada" (embeded), como hacen ya en plan cutre (ese bric de leche que ocupa más plano que el prota)

Lo que está claro es que de algún sitio tienen que venir los ingresos
Yo desde que descargo contenidos compro más dvd's, libros, etc..eso si, ediciones especiales y con contenidos extras, y dvd's que se que me gustan.
Citando de Wikipedia:

"La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano."

Ergo descargar, pagar, robar, patalear y cancamusear, amén de otros verbos entran dentro del secuestrado término que llamamos cultura.

Si es que aquí, artistas somos todos. The show must go on.
¿Y que tiene de malo el DVD?, aparte de que con el tiempo se raya. Además tanto tiempo sentado delante del ordenador no tiene que ser bueno. También me gusta salir e ir de tiendas de tanto a tanto. Además que aquí en España no estan extendidas las tarjetas prepago para comprar en internet.
#73 Lo que ocurre si eres autor de un libro no es que te mueras de hambre, pero lo que te puedo asegurar es que si no eres Vargas Llosa o Pérez Reverte, tampoco te haces millonario, como algunos defensores de la cultura gratuita insinúan por aquí. Por culpa de la postura de la SGAE, se está cruzando la peligrosa línea de lo grotesco, y se criminaliza a los autores (se dediquen a la disciplina que se dediquen) tachándoles de chorizos en el momento que pretenden vivir de su trabajo como todo

…   » ver todo el comentario
Una pelicula o una serie tiene unos costes de producción importantes y si nadie paga, tarde o temprano se empezaran a hacer en una cantidad mucho menor, tanto si os gusta como si no.

Hay que pagar a los artistas de algún modo, el gratis total, no es posible.

Pagar a los artistas, por supuesto. Ahora lo que no se puede pretender es cobrar más de una vez por el mismo trabajo. Y sobre todo si no hay lucro comercial de por medio.

Salvo en la industria cultural, en el…   » ver todo el comentario
Si es gratis total, llegará un punto en el que no compense crear. Como bien dice #6

Si nadie compra los DVDs de la serie, se subscribe a los canales de pago donde las emiten ¿de dónde sale el dinero para pagar a actores, guionistas y demás?
#27 y #6 Y recordad esos objetos de tal o cual marca que se enseñan de forma conveniente en las series, películas...
Sin ir más lejos, tenemos determinados modelos de móviles de Sony Ericsson en las películas de James Bond
#1 Estoy de acuerdo pero cambio el orden , primero que los artistas cobren un sueldo justo e igualado (no es normal lo que cobran Brad pitt o Alejandro sanz con el primer director de la orquesta municipal de Gijón o gente que hacen de extras en obras de teatro infantiles.

Los actores tienen el teatro y los músicos los conciertos, y si quieren que vaya más gente a ver sus obras de teatro o conciertos pueden actuar el la televisión o descargarse su música por internet por la publicidad grátis.

Cuando cobren una cantidad justa, pongamos por ejemplo entre 6000 y 12000 euros al més (y no 20 millones de euros) y el dinero se reparta justamente empezaré a preocuparde me donde puede salir ese dinero.
¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por tener acceso ilimitado a la propiedad intelectual de cualquier productora discográfica o cinematográfica? ¿Qué os parecería que se estrenasen las películas y los discos en internet directamente? ¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por ello?

Creo que estas preguntas se las debe hacer la industria cultural al cliente, puesto que no olvidemos que como consumidores también somos clientes y el cliente es el que demanda y si no me gusta lo que ofreces no…   » ver todo el comentario
Yo me pregunto ¿cuanto estará dispuesta a pagar Coca-cola por aparecer en medio de un capitulo de Heroes, sabiendo que millones de personas lo verán en el mundo? Creo que el "placement" sería una gran manera de legitimar el "gratis total". A mí no me molestaría el ver a Wolverine (lobezno) consumiendo una Pepsi por ejemplo en algún instante de la película.
Saludos
#1 el modelo de negocio a cambiado, ahora por fin y sin intermediarios las bandas se dan a conocer y pueden tener rapidamente(en menos de 10 años como era la media) un publico que asista a sus tocatas y conciertos.

con los disco ganaban una miseria, ahora sin embargo al menos les da para vivir
Yo creo que el todo gratis nos va a llevar a que los actores importantes ya no podrán cobrar decenas de millones de euros por ser el protagonista de una pelicula, que grandes empresas de animacion y/o efectos especiales no podrán cobrar idem y que sus jefes de proyecto cobren cientos de miles de euros de sueldo, etcetera. Entonces puede que pase como el fútbol y otros deportes, si no pasa ya, que será casi todo lo ingresado por publicidad.

El futuro de tanta cultura quiza pase por trabajar…   » ver todo el comentario
#9 ¿Y el que compra el DVD y lo pone a disposición del publico en el p2p? No me diras que lo ha robado de la tienda. Ha pagado por el por tanto la productora obtiene algun beneficio. Oye lo mismo que hacen las bibliotecas. Ah, las bibliotecas también prestan DVDs .
Nadie se compra todas las pelis que salen al mercado ni ahora ni antes de internet.

#26, No creas, ahora con una cuenta en youtube, una videocamara casera y unos amiguetes se puede hacer.
#15 Pagar 10 € por un DVD tampoco es una tragedia. (eso es lo que costo mi copia de Camino)
#36 Yo tambien me compro pelis si estan a un precio razonable.
#2 Hombre... por vender los libros que compra una biblioteca una editorial sí obtiene beneficios, aunque no los obtenga por cada uno de sus lectores.
Por colgar una película en el emule nadie obtiene ni un céntimo. No es enorme, pero si hay una diferencia.

Y #4 si no te importa es porque no te interesa ni el cine, ni la música. Es decir, que no te descargas ni una cosa ni otra.
#41 Yo ya lo hago. Pago 10 euros al mes por Spotify, y pagaría hasta 20. El día que hagan un spotify de cines y series, y dejen descargar también, les entregaré mi alma.
Internet es a las discográficas,editoriales,etcétera lo que la imprenta fue para los escribanos.

Antes de la imprenta los libros eran propiedad de unos pocos ricos y de la iglesia. Guttemberg permitió la difusión de la cultura a precios populares, cosa nunca antes vista; y con ello el saber salió de las estanterías de unos pocos a todo el mundo. Eso sí, dejó en el paro a los escribanos o amanuenses.
El paradigma cambió. El concepto de "todo gratis" es una característica de este nuevo modelo de mercado, el cual no tiene marcha atrás. Es inmanejable e imposible de controlar. Hagansé la idea. Ha pasado, a lo largo de la historia, con ciento de industrias: cambia el modelo y una industria específica desaparece o muta en otra.

Quien no se adapte a los tiempos que corren, desaparecerá.

PD: por suerte, los artistas nunca desaparecerán. Si, quizás, aquellos que hacen su trabajo solo por el dinero que representa hacerlo. Pero los artistas de más bajo perfil se ven muy beneficiados por este nuevo modelo y van a seguir vivos mucho tiempo más.
No hace falta reinventar nada. Las bibliotecas ya tienen establecidos los plazos y los tiempos en que las obras pueden ponerse a disposicion del publico.
Ya pagamos impuestos al estado y al ministerio de cultura por mantener las bibliotecas. Ellos les pagan a los autores. Ahora un paso mas seria ponerlo todo en la red.
Verdad que si voy a una biblioteca puedo llevarme a casa cualquier libro ,CD de musica o incluso DVD de cine actual? Que diferencia habria si me conectase a internet a esa…   » ver todo el comentario
#6 Marketing para fans, promociones, sorteos, conciertos, espectáculos. De ahí se saca dinero.
#41 O sea que propones una tarifa plana de acceso a la cultura. Estoy seguro que muchos estarían a favor de eso. Sería como una especie de canon, pero fijo y pagable anualmente.
A lo mejor a la mayoria os parecen frikadas comprar merchandaising de las series pero es la mejor forma de financiar junto con la publicidad embeded, odio A3 pero la aplaudo por poner sus series en internet le meten 1anuncio de 40-45s por cada trozo de 16min y santas pascuas.

#9 Por cierto te equivocas hay gente que se compra los originales gracias al emule aunque os penseis que son gilipoyeces le podeis preguntar a mi compañero que se deja cientos de euros en ediciones coleccionista, desde…   » ver todo el comentario
Antes de la aparicion del DVD yo no recuerdo la venta de series, no voy a decir de peliculas que si la habia en VHS y supongo que alguna serie tambien, recuerdo el manga pero era porque no habia ningun canal que lo proporcionase y los amantes del genero no tenian mas remedio que comprarlas, y aun asi se siguieron haciendo series y peliculas. Hoy dia casi todo el mundo paga por una plataforma de television, es algo muy extendido, osea que gratis del todo no es pagamos por ver la television.…   » ver todo el comentario
#41 Ahí está el tema, imaginaros un estreno mundial un viernes de una película muy taquillera, tipo Batman, en todos lo hogares con tu pantallita de 50 pulgadas, tu sonido igual o mejor que en el cine, con la comodidad de tu casa y un precio de unos 3€ por verla, que no tenerla.

Se iban a forrar, ríete tu de las recaudaciones de hoy en día, eso si, no la estrenes antes en el cine porque entonces ya no tiene sentido.
si ahora todos preocupados, antes no cuando de repente tenias que tirar tu colección de cintas vhs porque salía el DVD, también pasó con el CD y ahora con el Blu-Ray, La gente esta un poco cansada de este tipo de cosas.

Además con la compra de todo este material por Internet se ahorrarían costes pero la industria se sigue resistiendo al cambio, les iba mejor antes cuando los que cambiabamos éramos nosotros.

Otro tema importante es el de los stocks aún recuerdo 4 o 5 años después de salir…   » ver todo el comentario
Si a mi me obligaran a pagar 1 Euro para poder ver un capítulo de LOST en el momento que quiera desde que se haya emitido en los EEUU, con los subtitulos a elegir (español) y sin anuncios. Lo pagaría todas las semanas. Y creo que conmigo lo harían millones de personas en todo el mundo, sobretodo gente que sin tener ni idea de ordenadores termina viendolo con calidad pésima en MEGAVIDEO.

No entiendo pq las productoras que han empezado a emitir por internet no lo hacen globalmente y con la posibilidad de pagar o verlo gratis con anuncios. Espero que no tarden
La industria del cine es la que más lo sufre, está claro pero...

Hay que darse cuenta de que tampoco hacen películas hoy en día como para gastarse 6 o 7 pavos en verlas.

Todo secuelas, partes 3 4 y hasta 6(en el caso de rocky) o bodrios comedio-románticos que no tienen ni puta gracia. O gilipolleces como El gran Stan o Zohan.

Si hcieran películas buenas como Braveheart, American History X, Dracula, Pulp Fiction... Pues aún se ganaría el sueldo y tendrían derecho a quejarse, pero hoy por hoy vas al cine con un 90 % de posibilidades de salir pensando qué dinero más a lo tonto te has gastado. Así que que les den.
La verdad es que algo de razon tenemos todos aqui, si una serie no gusta y no produce beneficios esta lo que deberian es retirarla y no mantenerla,
Un libro pues es una putada querer uno y que este descatalogado, que a mi me ha pasado con un libro que queria leer desde los 15 años, y ya lei hace tiempo gracias a internet, lo gracioso es que ahora lo han reeditado y sinceramente lo compraria pero es que 30€ por libro como que pica un poco

La solucion que yo veo al tema es descargas legales a 2€ el libro tal vez, visionado de series desde internet y si con publicidad

Ahi muchas soluciones pero no gustan los cambios

#20 eso es por que la gente no se informa yo tengo tarjeta prepago para internet desde hace ya 5 años
#9 Has dado en el clavo, no me descargo una ni otra. Lo que si descargo son series, y si me intentaran cobrar por ello las vería en la TV.
El problema es que la gente que descarga peliculas y series, está dispuesto a pagar, dudo que todo el mundo esté dispuesto al todo gratis.

Yo me compré todas las temporadas de stargate SG-1 en DVD, y maldita la hora, ahora tengo una estantería sólo para el soporte físico, lo más seguro es que acabe pasándolo a iso y metiéndolas en el popcornhour.

Todos estamos dispuestos a pagar, es un problema de cuánto y cuándo.

No estamos dispuestos a esperar 1 año para ver una serie doblada si la…   » ver todo el comentario
Por ahí se ha dicho "Se dejarán de hacer películas y series"

Bueno ¿y? ¿ocurre algo por ello? ¿vamos a morir si no se graba Rocky XIV?

Pues no. No nos moriremos.

Los que hacían películas deberán dedicarse a ganarse la vida en otra cosa. Como todos los curritos del mundo. Y no es ninguna catástrofe planetaria ni nadie se muere por ello.

Y si alguien quiere una película buscará dinero y gente, y la hará. Y buscará la manera de recuperar lo puesto y, si puede ser, ganar algo para poder hacer más.

Lo que no puede ser es que se quiera cobrar 50 veces por lo mismo.

Por mi, si Bisbal decide no cantar más le estaré eternamente agradecido a Internet.
Obviamente el futuro reside en los listados de contenidos, con sistemas de pago similares a Itunes, Amazon, entiendasé, justos y adecuados, ...A groso modo, es así de sencillo de explicar...otra cosa es darse cuenta de la lenta adhesion a dichos sistemas por parte de las empresas (por diferentes motivos) dato ciertamente lamentable, pero igualmente y como dato positivo cabe destacar que es evidente que ya han comenzado.
#1 #3 #4, yo te doy al razón, por eso pago mis 25 euros para ver a Extremoduro en directo, pero te aseguro que el disquito me lo bajo.
Si Ramoncín no actúa nunca nadie le irá a ver y por lo tanto no ganará pasta, es decir, trabajo=dinero.

Por otra parte, el cine ganará en calidad solo para que te compres la peli o la vayas a ver al cine. Yo fui a ver Hulk al cine, porque no hay otra manera de ver esa peli o ESDLA o Wanted, pero mierdas como "Australia" pues me la bajo, me la…   » ver todo el comentario
La industria audiovisual tiene que adaptarse al mundo real. No es nuestro trabajo decirles cómo hacerlo. Es su problema.
Internet no va a desaparecer ni las descargas van a disminuir. No hay forma de impedir que yo le preste una peli a un amigo. Esto es así y no va a cambiar haga lo que haga quién lo haga.

¿Que algunas cosas van a desaparecer cuando desaparezca el dinero que las paga? Probablemente sea así, cómo ha sucedido siempre desde que se inventó el capitalismo. Muchas cosas que…   » ver todo el comentario
#14 "las productoras de pelis, las discográficas y las editoriales son negocios", son negocios pésimos... intentan vender algo por lo que la gente no está dispuesta a pagar (por lo menos no suficiente gente como para obtener los beneficios que quieren).
#49 Pues a mi no me gustaría que se dejase de hacer peliculas y series. Es mas en el parón de guionistas estuve jodido :-P
#69 si acaso, sería : El estado compra 1.000 para prestarlos en 1.000 bibliotecas a lo largo y ancho del país, y tambien pone a disposicion del publico el archivo .pdf , porque yo creo que no hay que eliminar las bibliotecas publicas, solo complementarlas con internet.

El resto del razonamiento permanece igual. Acaso si eres un autor que tienes libros en bibliotecas publicas te mueres de hambre? Las bibliotecas ya dejan pasar un tiempo para incorporar obras, nunca o casi…   » ver todo el comentario
#44 Hombre es que cobrar 10millones de € por pelicula no creo que sea normal cojones, que no me importaria quue le pagaran 66000€ por 6 meses de rodaje que ya estaria bien pagado pero de ahi a millones de € que pagan no me jodas.

mira os dejo aqui algo que encontre hace años y cada vez que leo a alguien que dice que vamos a matar a la industria cultural me lo leo:www.extremadurablog.com/denuncia/?p=4
#14 También se debe tener en cuenta que la primera productora española es el estado que subvenciona sustancialmente la creación en España, que al fin y al cabo se paga con los impuestos de los asalariados. La segunda productora española son los propios consumidores de los soportes ópticos y productos informáticos de almacenamiento.
Si sumas ambas dos productoras se comen con creces las inversiones económicas de las restantes.
Sin autores, artistas, y creadores NO HAY CONTENIDOS en internet ni en ningún sitio.
Hay que ser responsables, la creación debe ser renumerada lo justo.

Nadie lleva a reparar el coche y no paga, ni hace la compra en el super gratis, porqué la cultura tendría que ser gratis?
Aquí hay otra opinión interesante respecto a este tema

comicmusica.blogspot.com/2009/02/el-valor-de-la-musica-en-tiempos-de.h
Casi que tiene razón el Zagal
Articulazo de JORGE MARSÁ.
(Como acostumbro en este tema, voy a hacerme un harakiri de karma)

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo la industria del cine/musica... no se han adaptado no han encontrado formulas para entrar en el nuevo medio que lo inunda todo. Es como si le dieran la espalda incluso, como si les resultase incómodo que existiera cuando deberia ser todo lo contrario, con este medio podrian llegar a mas gente, mas rapidamente y con mayor sencillez que con cualquier…   » ver todo el comentario
Queréis algo "gratis total" que he encontrado con muy buena pinta?
Si os gustan las tendencias culturales, hay un libro muy interesante y es gratuito.
Meteros en www.modern-spirits.es, si dejas tus datos (y vives en España), te envían a casa de forma gratuita el libro con entrevistas a gurús internacionales en enología, música, arquitectura o diseño.

Algunas de las entrevistas que he visto en la web: a Edouard Rosci y Fabrice Penot, dos franceses que han creado un laboratorio de perfumes a la carta; a Martín Guixé, que diseña desde interiores hasta zapatos Camper; a Juan Amador, chef con 3 estrellas Michelín; a Jan Fabre, que hace teatro experimental; o a Jürgen Mayer, arquitecto alemán con algunos proyectos en España.
Si un grupo de música quiere ganar pasta que haga conciertos y que trabaje, como todo Dios, ya está bien de cobrar sin pegar palo al agua.
#41 De hecho tienes que ver rapidshare y megaupload, y cuanta gente conoces que tengas cuentas premium porque yo conozco a muchisima gente que paga sus 15€ trimestrales por cuentas de este estilo, yo con las series que veo(que es basicamente lo que veo) le daria directamente el dinero a la productora si me la ofreciera el mismo dia que sale en fox, por supuesto doblada, luego si las quieren echar por la television "gratis" pues haya ellos. Eso si en el momento que paguemos quedran…   » ver todo el comentario
Siempre habra creadores que lo hagan por hoby.
Siemrpe habra ingresos por publicidad por la presncia de marcas en productos audiovisuales.

Qeu se adapten o mueran.
comentarios cerrados

menéame