Hace 5 años | Por --546793-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a actualidad.rt.com

El pasado 3 de septiembre el líder del Partido Popular, partido político heredero de una amalgama de formaciones franquistas, afirmó sobre el periodo conocido erróneamente como la Transición que "ni hubo ocultación, ni sometimiento, ni miedo. Hubo grandeza moral, sentido de la historia, reconciliación y concordia. Propondremos una ley de concordia que reivindique la Transición y derogue de facto la sectaria relectura de la historia". Pero ¿existió la modélica Transición o realmente aconteció una Sucesión franquista?

Comentarios

Trigonometrico

#1 El Rey siempre ha tenido un papel representativo oficial, y nunca participó en las decisiones del gobierno. Si no hemos tenido Democracia no es culpa del monarca.

Pero es verdad que seguimos adoctrinados, porque no vemos cual es el resultado de nuestras elecciones democráticas, y no vemos que algunos todavía defienden a gobiernos de rancios con abuso de autoridad y corruptos.

i

#1 ambas cosas pueden ser verdad a la vez. De hecho yo creo que lo son.

ur_quan_master

#1 Lo cortés no quita lo valiente.

pikolo33

#1 Igual de evidente es la continuidad y el poder franquista como el adoctrinamiento en cataluña. Si alguien solo ve lo primero pero es incapaz de ver lo segundo... ya sabe lo que le pasa.

x

#1 No, claro, los catalanes tienen razón cuando dicen que son nacionalistas de izquierdas aunque todo el mundo piense que eso no esposible. De hecho, todo el mundo está adoctrinado menos ellos.

(Y es solo casualidad que a Puchi solo le apoyen los de la extrema derecha europea)

Trigonometrico

#4 Lo importante es educar a los ciudadanos de que una dictadura supone privar de sus derechos a las personas, pero España se esfuerza en seguir siendo un país atrasado.

D

Los españoles necesitarán cuarenta años más para entender lo que es la democracia y otros cuarenta para practicarla. Eso si, la pagamos a precio de master en relaciones Internacionales.

oceanon3d

#3 No hubo tal transición...solo una transacción donde unos se acostaron totalitarios y se levantaron demócratas con todo lo robado en la dictadura perfectamente blanqueado.

Tieso

A ver si leemos la Constitución. Salvo por lo del Borbón, que delincuente o no es un pelele, fue la mayor victoria contra el franquismo. Estaban sentados en el Congreso con los militares franquistas deseando fusilarles a todos y le echaron un par aprobando derechos y libertades públicas por las que los fachas aún rabian.

x

Que es RT....

nospotfer

#13 ¿y qué? ¿Eso lo hace menos cierto?

Z

Lo cierto es que si uno se va a la hemeroteca de esa época lo que ve es que el franquismo sociológico estaba rabiando y la izquierda bastante contenta. Otra cosa es que las élites que mandaban, esas oligarquías(las realmente poderosas, la catalana, la madrileña y la vasca) dejasen de hacerlo, pero eso no pasó ni con la república, ni nunca.

t

Dicen que dice la ley que somos iguales, nadie te dirá en que sitio pues nadie lo sabe...

Trigonometrico

#2 Rodrigo Rato sigue disfrutando de su yate durante el verano, pero mejor nos preocupamos de nimiedades.