edición general
271 meneos
4939 clics
Grandes y desconocidas diferencias en los efectos de los medicamentos en hombres y mujeres

Grandes y desconocidas diferencias en los efectos de los medicamentos en hombres y mujeres

No es tomarte una pastillita y ya está... ¿Sabías que el 80% de los medicamentos retirados del mercado por la FDA presentaban más problemas para la salud de las mujeres que para la de los hombres? ¿Sabes que las mujeres tienen más del 50% de posibilidades de experimentar efectos secundarios con un medicamento? Es mas… ¿Sabías que hasta la década de los años ’90 las mujeres tenían prohibido participar en ensayos clínicos en Estados Unidos?

| etiquetas: diferencias , medicamentos , hombres , mujeres
133 138 1 K 616 cultura
133 138 1 K 616 cultura
  1. Es verdad, yo para relajarme tomo Amiplin Complex y a la parienta le pone de una mala ostia... :-D
  2. #10 Os voy a poner un ejemplo: hasta la década los años 90' las mujeres tenían prohibida la participación en ensayos clínicos en Estados Unidos.

    Has ido a decir la tontería precisamente en una noticia que habla de desigualdades no sólo fisiológicas (esas son inevitables y no son necesariamente negativas) sino también sociales... Y graves además, ya que estamos hablando de medicamentos cuyo efecto es mucho mayor en mujeres (espero que no sea necesario explicar lo peligroso que puede llegar a ser esto) pero esto se está empezando a saber ahora y no antes por culpa precisamente de ese patriarcado que mencionas, porque ya me dirás qué motivos hay para que en EEUU prohibieran la participación de mujeres en ensayos clínicos...
  3. #4 Pues como ha tu parienta le de por tomar Hoyduermeselsofa Comprimidos a ver a quien se le pone cara de mala ostia xD
  4. #10 Hay muchas feministas que no persiguen que hombres y mujeres hagan las mismas cosas, sino que la valoración de lo que hacen las mujeres y la valoración de lo que hacen los hombres sea la misma. Vamos, que no por quedarte en casa cuidando de los niños -seas hombre o mujer- tengas un status inferior. No importa tanto quién haga qué, sino que todos sean reconocidos y no infravalorados. Y desde esa óptica sí que podemos hablar de patriarcado, más allá de las diferencias biológicas: no es sólo que hombres y mujeres hagan cosas diferentes, es que las labores que típicamente se asocian a lo femenino tienen una valoración muy inferior a las masculinas.

    Volviendo a la noticia: yo añadiría que no solamente es preocupante la falta de investigación sobre los efectos secundarios de estos fármacos, sino la alegría con la que los médicos los recetan, sin darle al paciente la información pertinente que debería tener para poder valorar por sí mismo si quiere tomarlos o no. Vale, para eso está el prospecto, pero dependiendo para quién puede ser bastante complejo entender cuáles son los efectos secundarios y riesgos a los que te expones al tomar determinada medicación. Por ejemplo, la heparina (anticoagulante). Hoy en día, aunque seas joven y atlético, como te tengan que poner un vendaje compresivo en un pie te dicen automáticamente que te pinches heparina todos los días. Eso a mí me parece una burrada: ¿cuáles son las probabilidades de que alguien de veinte años, que aunque tenga el pie vendado lo puede mover un poco y no va a hacer reposo absoluto, acabe teniendo un trombo? Estadística en mano, ¿son realmente superiores las probabilidades que hay de trombo, o que te hagas un corte o tengas un accidente y pierdas muchísima sangre por el anticoagulante?

    Dos debates me parece a mí que deberían surgir aquí: la tendencia de los médicos de recetar mil cosas "para curarse en salud" (ellos, ante un posible puro, no el paciente) y el poder de las farmacéuticas (tanto en su influencia en las decisiones de los médicos de qué recetar, como en el tipo de ensayos farmacológicos que hacen).
  5. #12 Aquí el único fanático es el que saca a la palestra el tema del antifeminismo incluso en una noticia como ésta. Eso de que "suelen negarse" las diferencias naturales entre hombres y mujeres es bastante relativo, habría que ver quiénes lo niegan y qué simpatías tienen esas personas o colectivos en esta web.
  6. #2 Ya lo tienes.
  7. #11 Yo creo que la solución es simple; hacer ensayos con grupos de solo hombres y de solo mujeres, y si hay diferencias significativas, especificarlo en la receta. Desde los 90 ya podían haberse puesto las pilas, ¿no? Claro, que les sale más caro.
  8. ?Es ahora cuando todos los que hablan del principio de precaución dejan de medicarse?
  9. #17 Eso podría responder a la cuestión de por qué no se ensayan fármacos en mujeres embarazadas (aún así, supongo que sí que se harán ensayos en ellas igualmente, porque hay medicamentos que probar), pero esto no va de embarazadas, sino de cualquier mujer. Con hacer un test de embarazo a cada candidata sería más que suficiente para eliminar ese falso problema que nos planteas.
    Venga, prueba con la siguiente justificación, a ver si nos convences de que hay algún motivo para excluir a las mujeres de las investigaciones.
  10. #4 te receto un Noxoder Forte y un par de supositorios Porculin Glicerol que te van a ir como mano de santo.
  11. #0 envía la que cita ("la grande") la que @irreductible ha publicado en Yahoo es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/drogas-fármacos-homb
  12. Para algo que somos realmente diferentes , no nos tienen en cuenta , en fin ...
  13. "las mujeres tienen más de un 50% de probabilidades que los hombres de sufrir efectos secundarios"

    pero que machistas, igualdad ya! todos somos iguales!
  14. #1 Cierto, perdón. Algún admin puede cambiar el enlace a: es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/drogas-fármacos-homb
  15. Bueno, durante muchos siglos se ha tenido olvidada a la mujer, no sorprende que también en cuestiones de medicamentos no se nos tuviera tampoco en cuelta.

    Afortunadamente el hecho de que se empieza a tener en cuenta estas diferencias es un sintoma claro de que algo está avanzando la sociedad en este aspecto :-)
  16. #18 Porque, claro, es imposible que una mujer se quede embarazada durante el estudio... (o mientras dure su efecto en su organismo).
  17. interesante artículo
  18. #18 sin saber nada de medicina, entiendo que ciertos farmacos pueden causar alteraciones que pueden afectar durante años al organismo de una mujer. Siendo exagerados, como ejemplo el gas naranja en vietnam, o la radiacion.

    Obviamente puede que solo afecte a una pequeña parte de los farmacos, pero como son farmacos en pruebas y no se saben los efectos reales, quien se arriesga? otra cosa es que se haga en una segunda fase despues de haberlo probado con hombres y que ya este aprobado.
  19. #11 puede que eso lo hicieran porque sabían del problema de la noticia. Si incluían a mujeres les sería mas difícil la aprobación del medicamento.
  20. #20 También es posible que un fármaco le provoque daños irreversibles a un hombre y lo deje estéril, por ejemplo. O que un fármaco mate a padre de familia y los niños tengan que crecer sin padre... ya puestos a pensar en los niños...

    #22 Existe una cosa llamada "anticonceptivos" y otra más extrema llamada "abstinencia". Ambas dos -sobre todo la segunda- te garantizan prácticamente que eso no va a ocurrir. Digo yo que la mujer que se someta al estudio también será responsable de no quedarse embarazada si no debe.

    También podrían probar los fármacos en mujeres que ya son infértiles, que tienen ligaduras de trompas, que han decidido que no van a tener hijos jamás... Alternativas hay para ensayar en ellas.

    Vamos, que pensar que las mujeres no participan en estos estudios porque podrían dañar a un posible feto -que no tiene ni por qué existir- me parece una excusa absolutamente peregrina. Las mujeres no somos meras incubadoras, nuestro cuerpo es nuestro más allá de ser madres. Quitarle derechos o beneficios a las mujeres sólo por su eventual e hipotético papel de gestadoras me parece injusto y, sí, también patriarcal, pues dice mucho de cómo se concibe el papel de la mujer y el cuerpo de la mujer.
  21. Es todo cultural. Nos meten en la cabeza desde pequeños que tenemos que reaccionar distinto. Maldito patriarcado.
  22. #11 Bàsicamente que un hombre puede firmar el consentimiento, y ya está, pero una mujer lo tendría que firmar por ella y por un posible hijo. Si por culpa de un ensayo clínico tienes un pequeño problema, eres adulto y lo asumiste. Ese pequeño problema en un feto puede convertirse en un niño que nace sin extremidades o sin cerebro. Un niño que, evidentemente, no ha firmado ningún consentimiento adulto.
  23. #11 Mi comentario tiene que ver con el hecho de que suelen negarse las diferencias naturales entre hombres y mujeres, excepto las más evidentes. Otra cosa es que un fanático tiende a interpretarlo todo de acuerdo con su monomanía.
comentarios cerrados

menéame