EDICIóN GENERAL
195 meneos
2557 clics
“Los grandes avances de la humanidad son tan simples que suelen pasar desapercibidos”

“Los grandes avances de la humanidad son tan simples que suelen pasar desapercibidos”

“Una innovación es cualquier cosa que es novedosa. Tendemos a pensar solo en lo más sofisticado o complejo, cosas que para nuestros abuelos habrían parecido mágicas. Pero en realidad, muchas innovaciones importantes son bastante simples. Como ejemplo de una innovación compleja, la píldora anticonceptiva cambió el modo en el que funciona el cuerpo humano. Por otro lado, el papel, el alambre de espino o el contenedor de mercancías fueron innovaciones muy importantes que no eran complejas.”

| etiquetas: tim harford , entrevista , avances humanidad , tecnología
Un poco subjetiva la opinión del autor, al menos en la entradilla. Al entrar en el artículo habla del papel, y efectivamente fue una revolución transmitir información y conocimiento a la sociedad de una forma que no existía antes.

Para mi dos inventos simples fueron, el lápiz, que es un instrumento que consiste en ensuciar el papel; y el espejo, que tampoco necesita ningún mecanismo para funcionar y se utiliza a diario por ejemplo en los coches y permite transmitir/transportar imágenes.
#1 Tiene algo de razón. Desde un punto de vista de lo ordinario, el jabón ha hecho por nosotros más que cualquier otra cosa. Y aun hay muchos que actuan como si no existiese...
#3 Yo creo que podría llegarse a prescindir del jabón si uno se ducha todos los días. Aunque para las personas que trabajan con lubricantes de máquinas sería diferente, ya que el agua sola no elimina la grasa fácilmente.
#10 ni de coña, mira la esperanza de vida humana antes y después del jabón... Flipas.
#16 El uso del jabón no es un cambio aislado, quiero decir que, no fue lo único que cambió cuando hubo variación en la esperanza de vida.
La escritura es uno de los mas grandes y simples inventos desde mi punto de vista, pues permite conservar conocimientos,transmitirlos,...
#2 De acuerdo con lo de grande, pero no con lo de simple. Como especie nos costó muchísimos años y montones de prototipos fallidos.
#4 simple en el sentido de no requerir una tecnologia compleja
#2 Creo que fue el punto de inflexión. El mayor hito que además permitió el desarrollo de las matemáticas.
#2 sin contradecirte, la protoescritura se desarrolló durante siglos.
#2 De simple nada, como que solo surgio independientemente un par de veces.
#25 Depende de lo que entiendas como simple. Desde el pu to de vista tecnologico es simple porque solo necesitas uns superficie y algo que pueda dejar marcas en ella. O sea que me referia a la simplicidad tecnolgica.
#27 Yo me refiero al desarrollo ,a crear una relacion entre sonidos y palabras y trazos.

Eso es algo que apenas lograron un par de civilizaciones.
¿Desapercibidos? Si se bebe más cerveza que agua :troll:
#6 la cerveza también fue una importa innovación. La fermentación mataba muchos patógenos y permitía hidratarse de manera más segura. Los sumerios llamaban bárbaros a los que no conocían la cerveza (aunque más bien era: sois bárbaros porque blablabla no conocéis la cerveza blabla)
El problema es que posiblemente ya no queden innovaciones tecnológicas simples por ser desveladas. La simpleza debe ser relativa a la época en la que se inventaron y el papel no era algo simple cuando se inventó, como tampoco lo fue el uso del fuego o la rueda.
#11 hay bastantes avances que incluso en su momento fueron algo relativamente simple, el fallo está en pensar que está todo inventado
El mayor invento del sXX ha sido el copy-paste
#12 y del xxi el me gusta
Pues así a bote pronto y por orden cronológico, el fuego, la rueda, la escritura, el papel, la cerveza, el vino, las mujeres...
El preservativo, que está muy bien tener papel y lapiz, pero con quince churumbeles lo único que querrás escribir es una nota de socorro.
#15 los metodos anticonceptivos han sido uno de los mayores avances de la humanidad.

Sin ellos estariamos en guerras continuas por la superpoblacion y la consecuente escasez de recursos.
#15 Haz la marcha atrás. :troll:
Pues yo disiento, pero los grandes avances han sido a veces simple y pasan desapercibidos y a veces tan complejos que tardan años y años en aplicarse y/o poderse entender.
Internet.
El motor de combustión interna.
El vuelo.
Los átomos.
Etc...
Etc...
Etc...
#18 los átomos siempre se han usado antes y después de la humanidad...
#22 Touché.
PAPEL HIGIÉNICO
Meneame?
Hoy en día la mayoría de avances son hechos por equipos de ingenieros. Pero eso no vende, "estudiante salva al mundo" siempre es mejor portada.
“Con una nueva tecnología se puede cambiar por completo quién es rico o pobre”.
esto lo dice por la blockchain :troll:
Es curioso como hablando de pequeñas innovaciones no caiga en la cuenta de lo que supone la de poder negarse a un empleo precario. Si las personas podemos negarnos a ser explotadas porque tenemos una RBU, muchas empresas mejoraran condiciones laborales o automatizaran mas rápido.

La RBU es una necesidad ya mismo, aunque no haya robots, porque las ayudas condicionadas son un desincentivo al trabajo y al empleo.
comentarios cerrados

menéame