Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a semanal.jornada.com.mx

Quizá el Antonio Gramsci más conocido es el “Gramsci de la cárcel”, el autor de los ‘Quaderni’ y de las Lettere desde la cárcel, escritos durante los años 1926 y 1937. Este texto, adaptado para ‘La Jornada Semanal’ a partir de la introducción a la antología ‘Cartas precarcelarias’ 1909-1926 (traducido por el propio De la O), publicada este año por Ediciones de la Catarata, quiere hacer un brevísimo esbozo del período anterior al encarcelamiento de la vida y las reflexiones del combatiente político sardo...

Comentarios

TribunaVioleta

Además de ser textos nunca antes publicados en español (la gran mayoría de ellos), su contenido es de gran relevancia para los estudios gramscianos en nuestra lengua en particular, pero también para la cultura de izquierda en general.

Para las Cartas precarcelarias 1909-1926 seleccioné cartas que a mi parecer cubren aspectos sobresalientes de un epistolario abundante y complejo que, a pesar de los esfuerzos de los investigadores, sigue todavía siendo parcial. La selección va desde 1909, año en que desde Cagliari, siendo un bachiller, el joven Antonio le escribe a sus familiares en Ghilarza (Cerdeña), hasta 1926, año de su arresto por el régimen fascista de Benito Mussolini. La vida del intelectual y dirigente político italiano de ese período podría dividirse en tres etapas que, aunque diferentes, no son compartimentos estancos: el Gramsci estudiante en formación, el Gramsci crítico, cronista y activista, y el Gramsci líder del pcd’i y estratega en la política internacional.

drocab2012

Una perorata infumable, pa decir 4 verdades te escribe 8 manifiestos...