Hace 6 años | Por --560725-- a letraslibres.com
Publicado hace 6 años por --560725-- a letraslibres.com

La crisis que ha atravesado Cataluña ha polarizado a la sociedad y exacerbado nuestra mentalidad tribal. El debate se ha degradado en una inercia que ni los políticos ni los periodistas hemos sabido o hemos querido detener. Esa inercia ha agrandado la brecha que separa a los catalanes. Se ha creado una atmósfera en la que todo vale si apuntala tu posición. Es preciso rebajar la tensión y regenerar la esfera pública. Pero este texto no es un análisis sobre el fondo sino sobre la forma en que han evolucionado los discursos.

Comentarios

D

#1. Vale, pero hay un montón de gente que ha "comprado" el cuento, y como siempre los "mismos" pagaremos los platos rotos.

Yo como andaluz no saldré del bar si no se me asegura que seguiré robando, que mis niños tendrán asistencia sanitaria en "gaitano" y si el médico es de Deusto que aprenda, y que esto no se nos va a llenar de catalanes intentando evadir impuestos...

fofito

#2 Claro que se lo compran.
La magnífica educación carente de espíritu crítico y reflexión,junto con el constante bombardeo,se encargan de ello.

urannio

#1 al PP y a los nacionalistas les ha venido bien...

ikio

#20 El PP son los mas nacionalistas de todos. Seguidos de cerca por Ciudadanos.

urannio

#27 qué el PP sean los "nacionalistas" es la desgracia. El PP y los secesionistas se retro-alimentan y se necesitan...

ikio

#28 Realmente nacionalistas lo son todos, desde el PP hasta Podemos. Unos mas que otros y de formas diferentes.
Por eso me hace gracia cuando la gente se refiere solo a los catalanes (o vascos o gallegos) como nacionalistas.

Te parece curiosa la foto? Son dos partidos de derechas. Normal que se apoyen entre ellos. Igual que Junqueras y Iglesias se apoyan mutuamente.

urannio

#29 me refiero qué el interés general y la igualdad entre ciudadanos españoles sea defendido por el PP es la lástima...

tiopio

La gran zanja: Tabàrnia, Catalunya y nuestra mente tribal.

D

#8 te crees con mas derechos sobre ese trozo de tierra que el resto de los Españoles, incluso de otros que viven alli, y no lo tienes. No arrebatareis la soberania nacional, supermacistas

D

#14 Yo no me creo nada, para eso ya estas tú.

Simplemente indico que hacerlo en todo el territorio beneficia más al SI en Cataluña que al No en Cataluñá y al estado le interesa minimizar el SI, el problema está en Cataluña. No creo que haya que explicar los motivos, son obvios.

Si conoces ejemplos a nivel mundial los pones y salimos de dudas, igual es por eso que no existen ejemplos de ese tipo.

Como también vemos como este tipo de referéndum suelen hacerse cuando se cumplen dos factores, porcentaje muy alto de independentistas (entorno al 40%) junto con una gran masa social de apoyo a la independencia. En vez de enquistar el problema y que vaya a más con la consulta-referéndum terminas reduciendo al final su porcentaje.

Cuando el % es muy bajo puede aducir cualquier cosa, el problema es cuando estas a niveles de más del 40% tienes que cambiar de estrategia.

Aquí mejor lo hacemos a la española.

D

#15 si se abre la puerta de pandora ya no se cierra... No gracias

D

#16 Si tienes otra opinión perfecto yo intento razonar la mía.

Por ahora el modelo a al española, no veo que este funcionando muy bien. El problema sigue ahí pero ahora más enquistado que nunca.

La mayor culpa la tendrá el gobierno catalán pero también el gobierno español incluso de la situación económica.

D

#18 yo tambien he razonado, con los supremacistas ley y sin concesiones. Se creen muy listos rodeandose de abogados como delincuentes, a ver si acaban todos en la carcel, por irresponsables. Ya vemos de que ha válido 30 años de dar concesiones. Referendum ya, pero para secesionar las competencias cedidas a las autonomias.

J

#23 yo también pienso que es una capullada, pero es lo que dice el TC.
Dicho esto, es fácil, si se quiere, reformar la CE a la art. 135 para levantar ese obstáculo.

Pero cuidado, ha quedado claro estos últimos años que nuestra democracia vale mientras no pongamos en peligro el “regimen”. Ahí se acaba la democracia en España.

J

#12 no, no se pued, por el hdlgp del TC ha dicho que no se pueden hacer referndums que impliquen cambiar la CE antes de cambiar la CE. Mas papistas que el papa.
De hecho, eso se lo sacaron de la manga para impedir un referendum republica-monarquía.

PD: indico iniciales para que cada uno interprete lo que crea oportuno y así evitar problemas con la fiscalía

D

#17 Ahora va a resultar que España va a ser de los únicos países que no se puede hacer un referendúm monarquía-república cuando simplemente es el modelo de gobierno. Hasta en Brasil han hecho uno.

Por cierto, tres países con dictaduras militares de derechas salieron al mismo tiempo de una dictadura; España, Grecia y Portugal, en los dos últimos no hubo ni un problema en hacerlo con la derecha al mando. Aquí mejor no lo hacemos por si pierde

Normal, los franquistas no eran monárquicos.

J

#21 pues el TC ha dicho nones: que si quieres, plantees una reforma de la Constitución con referendum, pero de preguntar eso en un referendum no vinculante, que no.

Recuerda que aquí el TC lo controla el “régimen”

D

#22 Lo que digo en España semos muy demócratas, pero para unos. Lo anormal en otros lados aquí se convierte en normalidad.

Es absurdo, lo normal es hacer el referéndum y luego reformarla si es necesario.

i

Esto de que "ha polarizado la sociedad" es lo que dice la propaganda del gobierno, pero yo no he observado absolutamente nada de eso.

e

#4 depende donde vivas, en un pueblo con mayoría indepe te aseguro que el ambiente enrarecido se nota.

i

#7 ¿me podrias decir en qué se nota? Yo voy cada fin de semana a un sitio doinde los indepes son el 99%, y no he notado nada.¿donde debo mirar?

fofito

#9 en la casa cuartel

Baal

#4 a ver si es que has vivido poco aún, y no tienes con que referenciar...

a

En un pais que se dice que todos somos iguales, pero en la realidad hay unos que pagamos peajes, obligatoriamente para ir al medico a Barcelona, y os aseguro que es muy cara y no tenemos una autovia al lado, esto si es una evidente fabrica de independentistas.
suerte que ahora las Abertis sera del Sr. Florentino y estp seguro que ayuda.

D

Ya desde hace unos años entiendo bastante como este país se ha lanzado a matarse muchas veces. Y los grandes culpables del nivel de violencia que se vive en los últimos años es gracias a los panfletos junto al PP. Cs parece que quiere además ir por el mismo camino.

En España semos grandes estadistas, en vez de negociar mejor el choque de trenes y ver si alguien cede antes. El gobierno central tiene responsabilidad política y el catalán política y penal por pasarse de frenada.

El problema es dejarlo como un problema judicial, este tiene complicada salida y más con el absurdo de la rebelión y sedición, delitos totalmente inventados y no poder condenarlos más que por malversación o prevariación, se quiere más y más. Como ocurrió con la Doctrina Parot, no había por donde cogerla, era "obvio" que era retroactiva y arbitraria. Te la tumban siendo muy grave la sentencia y como si nada.

Ahora tenemos Cataluña para rato al enquistarlo. Con un Referendum pactado con más del 60-70% SI ni sale y dejarías zanjado el problema.

D

#6 Y por supuesto un referéndum circunscrito a Cataluña. Sería interesante saber en cuantos países del mundo se hacen en TODO el territorio y no solo en la parte que se vaya a secesionar. Si conoces casos los pones.

En España como somos grandes estadistas nos gusta serlo todavía más. No hay que ser un lumbreras para saber que hacerlo en todo el territorio favorece al SI en Cataluña y al Estado le interesa minimizar el SI. Si necesitas por ejemplo un 60% y en Cataluña saliese un 60% tendrías la batalla perdida, por tanto minimiza el SI, el problema es Cataluña no el resto de España.

Si las leyes son igual de claras como ver delitos de rebelión y sedición donde no los hay... mal vamos.

fofito

#6 El referéndum,de hacerse,lo pueden hacer como les salga del nabo.
Basta con que no sea vinculante.
Y luego,una vez vistos los resultados,actuar como obligue la ley.

Pero aquí el problema no es ese.El problema es que en España, referéndums, pocos.
Y si puede ser ,ninguno.