edición general
10 meneos
30 clics
La gran revisión del alquiler encarecerá la renta de los inquilinos en hasta 4.600 euros en 2026

La gran revisión del alquiler encarecerá la renta de los inquilinos en hasta 4.600 euros en 2026

Según los cálculos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, alrededor de 630.000 contratos ―que afectan a cerca de 1,6 millones de personas― se renovarán durante el año que viene y se encarecerán en hasta 383 euros al mes respecto al momento de la firma, lo que implica un sobrecoste anual de 4.600 euros en los casos más extremos. Los más afectados serán los 24.456 contratos que tendrían que renovarse en Baleares. En esta comunidad la renta media crecerá en algo más de 4.600 euros al año.

| etiquetas: renovación alquiler , baleares , canarias , comunidad valenciana
Aun así, desde el departamento que dirige Bustinduy defienden que el Gobierno aprueba una renovación automática de los contratos de alquiler que finalizan en los próximos meses. Es decir, piden una congelación del precio en la que solo se puedan actualizar las rentas anualmente conforme al IPC, como sucede tradicionalmente con los acuerdos que están en vigor.

Yo estaría muy contento si se aprueba la medida. Pero es muy complicada.

Están pidiendo que los contratos que han terminado tras los cinco años legales se renueven automágicamente en vez de extinguirse y tener que negociar uno nuevo.

Suena a cosa que si cualquiera lo lleva a la UE lo tumban.
#4 y aparte, que en estos cuatro años ya se han ido renovando otros contratos, si lo miras en acumulado seguramente más de los que se negocien este año. Esos inquilinos ¿tenían menos derechos?
#5 Pero eso siempre será un poco así, ¿No? Yo pagué a 400 euros el mes y a 300 el primer y segundo ciclo de infantil de mis hijos y justo el último año de la pequeña lo subvencionan al 100%
#12 lo que quiero decir es que los políticos tienen más motivación para "arreglar un problema" si ellos mismos lo crearon que si lo crearon los de enfrente
#4 a mi me parece bien esa congelacion.. pero que congelen también a precios del 20-21 las tasas municpales, el IBI, el precio de la gasolina, la electricidad, el gas, etc etc... todos ellos artículos o servicios tan imprescindibles como la vivienda hoy en día.
no es comprensible que se intervenga en una cosa y no en el resto. con esto se crea un agravio muy muy importante.
Debería crearse un índice de rentas de trabajo y que sustituyera al ipc de cara a incrementar alquileres y otras formas de explotar a los pobres.

Si no se revalorizan los sueldos, no se sube un céntimo de alquiler. O mejoramos todos o nada.

#6 estas pidiendo competencias municipales del pp al ministerio de sumar? :shit: en mi opinión los ayuntamientos en general recaudan demasiado y dan cada vez menos servicios.
#8 si no se revalorizan los sueldos..... no sube el gas, la electricidad, el pan, la fruta... por mi, firmo mañana.
lo que es injusto (y seguramente poco legal) es congelar un bien/servicio de consumo y no el resto.
tan esencial es la vivienda como el gas, luz y comida.
#9 o que congelen los precios de alquiler pero que no congelen tambien los impuestos de la vivienda o elementos derivados de dicha actividad. que congelen tambien el precio de la cuota de la comunidad... etc... como dices, si congelas uno, congela todos los demas que afectan a ese elemento.
#6 Es un problema más grave. Hablamos de ¿Decenas? ¿cientos? de miles de familias que a lo largo de los años se ven obligadas a mudarse porque les sube hasta el 50%

Es por sí misma una crisis.
No me queda del todo claro, ¿no deberia de tener que subirse solo el indice de referencia? Otra cosa es si cancelan el contrato y se lo alquilan a alguien otro. O se me escapa algo?
#1 hace 5 años se limitó la subida en las prórrogas anuales de los contratos

Los contratos tienen un máximo número de prórrogas de 5 años, es decir los firmados en 2020-21 durante la pandemia a precios bajos por la caída del turismo vencen en 2025-26 y los propietarios ven que en el mismo barrio se puede estar alquilando muy por encima.

Ellos pusieron el piso en alquiler barato durante la pandemia y no pudieron subir con el IPC el que lo tenía todo legal. Pues ahora es muy posible que no quieran renovar al inquilino actual con unas condiciones bajas y prefieran buscar a otro, o vender el piso con la vivienda en máximos, o usarlo para un familiar que entre tanto también se encuentre un mercado hinchado.
#2 entiendo, gracias por la aclaracion
Sensacionalista, falta Mallorca en el titular
Lectura alternativa:

"Gracias al límite de aumento de la renta, las langostas extractoras sólo van a poder aumentar su extorsión en 400 euros al mes después de 5 años; consiguiendo así un ahorro de 4600 anuales durante 5 años a los inquilinos".

Por otro lado, tengo muchísima curiosidad.

Si realmente se van a aumentar 630k de contratos de golpe, cantidades obscenas, es muy posible que mucha gente se vea obligado a salir de ese contrato, volviendo a poner el piso en el mercado.

Me…   » ver todo el comentario

menéame