Hace 4 años | Por pozoliu a worldenergytrade.com
Publicado hace 4 años por pozoliu a worldenergytrade.com

El grupo tiene la intención de crear un centro de pruebas en Flotta Oil Terminal para probar diferentes tipos de tecnologías con el fin de implementarlas en alta mar. Se entiende que el proyecto no tuvo éxito con una reciente oferta de financiación del Gobierno del Reino Unido, pero se están explorando varias "oportunidades alternativas de flujo de financiación". La producción de hidrógeno, un combustible limpio, ha sido identificada por la industria del petróleo y el gas como un área donde puede demostrar su valía.

Comentarios

pozoliu

Lo vengo comentando pero nunca está de más cuando se produce un "caretas fuera" tan descarado... el hidrógeno está promovido por el lobby del petroleo que es la única fuente de la que se puede extraer hidrógeno sin disparar los costes.

Para colmo al parecer van a montar eólica offshore en alta mar con la que hacerlo competitivo... es decir, su plan maestro es coger algo que ya no se podrá usar para quemar en una zona donde vivan personas y ayudados de renovables convertirlo en hidrógeno

Bien... estupendo ¿y los los subproductos derivados al extraer el hidrógeno de un hidrocarburo?

D

#1 tu aprobaste química?

pozoliu

#4 Yo si... y se perfectamente la formula química del proceso de producción de Hidrógeno a partir de hidrocarburos... en todos esos procesos se libera de un modo u otro CO o CO2 (monoxido o dióxido de carbono) dependiendo de si reutilizas el CO y lamentablemente se pierden grandes cantidades de energía en forma de calor ya que aunque el proceso tiene un rendimiento que ronda el 80% se pierde un 20% por el camino porque nada es gratis en termodinámica.

Hay una entrada en la Wikipedia que lo explica con todo lujo de detalle -> https://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_de_hidr%C3%B3geno

D

#6 el metano es peor que el CO2 para el efecto invernadero, por eso lo queman en las refinerias se refieren a ese hc

D

#1 Supongo que la peregrina idea de montar una eólica offshore en las actuales plataformas de extracción de petróleo, para reconvertilas en plantas de producción de hidrógeno por electrólisis del agua del mar, no se le debe haber ocurrido a nadie.
Estoy casi seguro de ello.

pozoliu

#5 Extraer el hidrógeno del agua de mar directamente con energía eléctrica no es viable económicamente... por eso si nos endilgan el hidrógeno este tendrá su origen derivado de hidrocarburos y no de otra forma.

Y es que cuando haces la electrolisis para separar las moléculas de agua se pierde mucha energía (hay que hacer mucha fuerza para separar dos imanes) y luego encima hay que enfriar y comprimir a alta presión.

La única forma medio viable es con electrolisis de alta temperatura ya que la unión entre las moléculas de Hidrógeno y oxigeno pierde fuerza (que es lo que pasa cuando calientas dos imanes) y por tanto es necesaria mucha menos energía... pero eso solo se puede hacer con agua pura... no con una agua que contenga sales disueltas ya que generara otros compuestos que no serán ni hidrógeno ni oxigeno sino que serán cloruros y otros compuestos que atacarán los electrodos o precipitarán en la disolución

En pocas palabras, que no lo vas a ver porque incluso la electrolisis de alta temperatura tiene un rendimiento paupérrimo comparado con la obtención a partir de hidrocarburos.

D

#8 Y es que cuando haces la electrolisis para separar las moléculas de agua se pierde mucha energía
Esto solo es un problema cuando la cantidad de energía de que dispones es limitada. Por ejemplo, porque dependes de un depósito de gasoil que ir quemando.
Pero un aerogenerador colocado en una torre a 10km de la costa (o en una planta de extracción reutilizada) no tiene problemas para acceder a más viento, no se le va a acabar.

p

#8 la electrolisis a alta temperatura necesita la misma energía que solo la eléctrica, lo que tienen los proceso que son a alta temperatura como nuclear, geotérmica de alta temperatura y solar de concentración no son eficientes produciendo electricidad, de hecho a partir de cierta temperatura ya se pasa de la electrolisis y se usarían ciclos termoquímicos y ahí da igual producir MJ eléctricos o de hidrógeno ya descontando las células de combustible, es eficiente forma similar.

Sencillamente la electricidad no es barata, por algo se sigue quemando gas, petroleo y carbón para electricidad, la electricidad barata de forma puntual no hace hidrógeno barato, el hidrógeno lo que puede hacer es la electricidad no sea barata nunca y eso puede ser más importante para evitar el consumo de combustibles fósiles que tener electricidad barata por renovables de forma puntual.

p

#1 https://www.bbc.com/future/article/20190327-the-tiny-islands-leading-the-way-in-hydrogen-power
Se da el caso que la zona de mayor producción de hidrocarburos de las islas británicas es también el mayor productor eólico, y tiene un problema de conexión con el resto de Inglaterra, de hecho Repsol esta también ahí por eólica en el mar: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6805427/06/15/Ferrovial-y-Sacyr-quieren-los-parques-eolicos-marinos-de-Repsol-en-Escocia.html la tecnología de hacer plataformas también es compatible con la eólica.
Una refinería de petroleo no va a vender hidrógeno, de hecho es consumidora de hidrógeno, hidrógeno barato, lo normal de gas natural y realmente no se llega a extraer puro, mejora la conversión de petroleo en los productos de mayor valor de mercado del refinado.

sxentinel

Yo siempre lo he dicho, mientras pueda generar yo la carga con la que mover mi coche... El hidrógeno para las hidrogeneras.

pozoliu

#2 El hidrógeno es bueno