Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La crisis del coronavirus amenaza con llevar la deuda pública de España a niveles no vistos desde el año 1.900. Parece evidente que, ante el drástico incremento del gasto público y tal nivel de endeudamiento, en algún momento tendrá que dar comienzo un proceso de consolidación (como ha reconocido el Banco de España) que devuelva a la deuda a un lugar manejable, puesto que nadie puede garantizar que los tipos de interés van a ser bajos eternamente. El actual Gobierno de España parece mostrar cierta predilección por las subidas de impuestos.

Comentarios

tiopio

El actual Gobierno de España parece mostrar cierta predilección por las subidas de impuestos. A las grandes fortunas, se les ha olvidado eso los de elconomista o más bien, lo quieren ocultar.

C

#5 #4 #2 a vosotros parece que se os olvida leer intencionadamente estos párrafos:
Los autores del libro dejan claro que su trabajo no demuestra que un gasto público pequeño (o grande) sea mejor o peor para una economía. Hay países con uno gasto público sobre PIB muy elevado que funcionan muy bien y otros con un gasto mucho más pequeño que también lo hacen. "Lo que sí afirmamos es que los déficits presupuestarios exigen correcciones que, tarde o temprano, termina por llegar, de modo que parece inteligente tomar nota de la evidencia disponible, cuya principal conclusión apunta al menor coste de las consolidaciones volcadas por la reducción del gasto".

Esto puede ser un buen consejo para afrontar la gran consolidación fiscal que tendrá que poner en marcha España tras la crisis del coronavirus. El déficit público podría rebasar el 10% del PIB, mientras que la deuda pública amenaza con superar el 120% a corto plazo. No obstante, también será necesario tener en cuenta otros factores más allá del crecimiento económico, como la desigualdad que puede generar un recorte del gasto público o subir unos impuestos u otros. Pero ese es otro debate.

mente_en_desarrollo

#6 Sin entrar.

¿Adivino si digo que el autor es un tal Sr. Nieves?

C

#8 Será Sra

#9 Será lo que quiera ser, pero se llama Vicente.

C

#10 Qué nombre más feo, suena a viejo de pueblo

io1976

#6 España es uno de esos paises en el que es necesario un gasto alto en servicios públicos, eso o meter en la cárcel y terminar con tanto empresario que contrata y paga en negro o directamente no paga. Eso por un lado.
Y por el otro España necesita que toda esa gentuza que anda entretenida moviendo el trapo pague los impuestos que les corresponden si quiere vivir en sociedad, y si lo que quieren es ejercer su "libertad individual" de no pagar, su sitio como antisocial, es una cueva en medio del monte.

Clarinius

Resumen, para el que no tenga mucho tiempo: no hay que subirle los impuestos a mis jefes; lo que hay que hacer es recortar el gasto en vagos y maleantes, pero, por supuesto, no en obra pública y otros servicios que se pillan los coleguillas de mis jefes. Que además lo dice el Banco de España, amigo de los trabajadores, de los gatitos y, muy especialmente, de los cojones morenos de mis jefes.

C

En la entradilla de la noticia:
Las subidas de impuestos tienen un impacto negativo en el PIB superior
El recorte del gasto público hace menos daño y durante menos tiempo
Los países vuelven a crecer antes y logran reducir la deuda sobre PIB

Para qué leer más si ya nos avisan del mensaje que quieren transmitir.
Austeridad y bajada de impuestos a los ricos.

io1976

Los patriotas cuya única bandera es la del dinero siempre dispuestos a pagar impuestos. Que gentuza!

J

#4 Yo diría más bien que gentuza son aquellos que quieren vivir del trabajo ajeno, sin aportar valor y riqueza al país de ningún tipo.

io1976

#7 Son peores que eso porque viven de la especulación como "buenos" rentistas, esa especulación que empobrece a la sociedad.
Una relación parásita.

J

#12 estás mezclando. Como en la vida hay de todo, gente rica que trabaja duro y gente rica que no ha trabajado en su vida. Como digo gentuza es quien vive del trabajo ajeno sin aportar o haber aportado nada de valor ni riqueza al país, independientemente de su situación económica.

LázaroCodesal

................El gran peligro de besar niños...........
Cada dia estoy peor wall wall wall