Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

--Se suele recurrir al magnetismo personal del dictador y su utilización de la propaganda como los motivos que le llevaron al poder, pero una nueva investigación tiene otra teoría.-- Durante décadas, el atractivo asociado a Hitler durante sus largas campañas por toda Alemania en un momento en el que los televisores aún no eran parte del mobiliario del hogar ha sido utilizado como tranquilizadora explicación de la llegada del Führer al poder. Era su magnetismo personal sin comparación lo que había obnubilado a millones de alemanes, se aseguraba

Comentarios

M

#2 entre guapos estaba bien acompañado con Franco y Mussolini

squanchy

#3 lo que no sé es por qué Franco tenía voz de castrati, si aún conservaba un testículo

Paracelso

#2 Salvo Mussolini, no se me ocurren dictadores "recientes" que sean esbeltos precisamente...

D

#4 Fidel Castro tenía porte.

MellamoMulo

#4 Brézhnev

gringogo

#4 Obviando lo de Mussolini , ¿cómo que no? Kim Jong Un. Te mira y te folla. Literal.

camvalf

#2 pues hay que ver la que lio el pollito...

Incitatus33

#2 el magnetismo de Hitler estaba en la expresividad. Lo mismo que los Rolling Stones, cuanto más feos más carisma porque les da singularidad.

Liet_Kynes

#6 Además era un veterano de la gran guerra, herido dos veces y condecorado. Además, en un reportaje se comentaba que cuando fue herido con gas mostaza, le afectó la voz y le dio un tono bastante peculiar que hacía sus discursos más atractivos

t

#2 bajito tampoco era, estaba en la media de Alemania en aquellos años

skaworld

#2 No llega a ser por el bigote y pienso que hablas de Phil Colins

D

#18 Es que ahora que lo dices se parecen.

haymarket_affair

#2 Y con un equipo detrás formidable. Pusieron la maquinaria alemana a funcionar. Por otro lado,no era bajito, media entre 1.74 y 1.78 según varios documentos del ejército, solo que se rodeaba de su guardia personal (SS) en donde para entrar había que medir mínimo 1.84. Su oratorio era bastante buena para los estándares de la época.

Soy un friki de la IIWW

D

#22 lo de los requisitos para entrar en las SS son muy graciosos. Empezaron con la altura, no tener empastes, pureza de sangre aria en varias generaciones...

Para 1944 habían bajado el nivel "un poquito"

strike5000

#2 "Por no hablar de su discurso ramplón y simplista"

Esa es la cuestión. A la gente, y me refiero a la mayoría, le entra mejor un discurso simplista que uno repleto de datos técnicos. Es mucho más fácil creer que los "XXXX" tienen la culpa y punto que ponerse a pensar en los PIB, la deuda internacional, aranceles y demás.

D

Artículo extenso y farragoso que se presenta como rompedor y que, sin embargo, no dice nada que no sepa cualquiera que haya leído un poco de historia

IkkiFenix

#15 Trump en parte también ha llegado por eso. En circunstancias normales creo que no lo habría conseguido. Cuando el capitalismo entra en decadencia, surge el populismo y el fascismo. Lo que no quita para que también Hitler fuese un lider con cierto carisma e inteligencia política.

D

#35 y que le cedieron el poder, no teniendo mayoría (sí siendo la fuerza más votada, por otro lado):

https://redhistoria.com/hindenburg-el-heroe-de-guerra-que-alzo-a-hitler-al-poder/

D

#15 PNV radical?

quiero meterme de lo tuyo

D

#38 te suena el discurso del rh-? El culto a la bandera (véase la Aberri Eguna)? El uso partidista de EITB?

Si no quieres verlo, libre eres de hacerlo.

chu

#11 Debe de cobrar por palabras el autor porque no hace más que repetir lo mismo con diferentes palabras. En dos párrafos podría haber escrito lo mismo.

MKitus

"Una investigación recién publicada en 'American Political Science Review' desmiente dicha afirmación: Hitler pudo haberse recorrido cientos de ciudades alemanas, pero la influencia de sus mítines en los resultados de las eleccciones es más bien limitado".

robustiano

#9 Y la república de Weimar ésa, corrupta hasta la médula...

Autarca

#9 #17 “... pasa por alto las circunstancias económicas y políticas bajo las que han tenido éxito electoral: desempleo masivo y desesperación económica, la ausencia de apoyo a la democracia por parte de las élites, el desapego popular a los partidos tradicionales y sus representantes e instituciones débiles”.

fantomax

#9 Nada nuevo, Berrtolt Brecht lo contó ya en su tiempo
https://es.wikipedia.org/wiki/La_resistible_ascensi%C3%B3n_de_Arturo_Ui

R

#9 Ahí está, las élites lo apoyaron, a partir de contar con su apoyo en sus discursos empezó a decir que acabaría con el marxismo y los sindicatos.

angelitoMagno

Vamos, que los nazis llegaron al poder a causa de la crisis económica y del descrédito institucional que existía en la república de Weimar.

Pues para ser algo novedoso se parece mucho a las causas que leí en el instituto cuando se estudiaba el siglo XX en Europa

tiopio

Se piensa que si los nazis arrasaron en las elecciones era porque Hitler se distinguía de sus adversarios en su carisma personal.
Los nazis no arrasaron en la elecciones, sólo hicieron después de la ilegalización de los partidos de izquierdas. Llegaron al poder sobre los hombros de los partidos derechistas, en una especie de coalición de perdedores.

robustiano

¿Y no sería por que los crudiveganos -como el Adolf éste- lo petan?

squanchy

A Alemania se la culpó de la I Guerra Mundial y se le impuso una condena económicamente asfixiante. Para pagarla, empezaron a darle a la máquina de imprimir billetes, y eso llevó a una superinflación. La ruina de las familias fue la que aupó a Hitler al poder.

D

¿De verdad de la buena?

johel

un tipo de estatura normal, planta normal, bigote ridiculo y una verborrea probablemente normal.... seguro que os suena esto de un tio que dice haber recibido la llamada de dios para salvar españa... y no hablo de franco. O seguro que tambien os suena de un iluminado de naranja;
"circunstancias económicas y políticas [..]: desempleo masivo y desesperación económica, la ausencia de apoyo a la democracia por parte de las élites, el desapego popular al partido tradicional y sus representantes e instituciones débiles".

aupaatu

Pobreza, Indignación ,rabia y deseo de mejoras sociales y económicas + apoyo popular Revolución indignación , rabia ,miedo, y deseo de mejoras económicas+apoyo de oligarquía, Banca y empresas dictadura para rato https://es.gizmodo.com/las-grandes-companias-que-colaboraron-con-la-alemania-n-1764984184

l

El triunfo del nazismo, del franquismo y del fascismo italiano se debe al apoyo incondicional del capitalismo más feroz (tanto europeo como americano); y el triunfo del neoliberalismo actual se debe a la avilidad de éste para desligarse de todo lo que le relacionara con esas formas de fascismo (un juego de trileros). Solo hay que echar un vistazo a todas la grandes marcas consumibles, tanto en Europa o EEUU como en Japón. En España sin ir más lejos, tenemos a la exquisita y culta marca March, con tan buena reputación.

D

Desesperación,empujaron a los alemanes después del tratado de Versalles tan al filo del acantilado,que llegó alguien les prometió comida en su mesa y carbón para el frió y no lo pensaron,a partir de 1919 los franceses,belgas ingleses etc hicieron tantas burradas en Alemania ,que simplemente ,provocaron el nacismo.