Publicado hace 6 años por DeporteTuit a blogs.elconfidencial.com

Cataluña perdería un tercio del PIB, nacería con una deuda pública insostenible, su moneda se depreciaría en torno al 30%, la fuga de capitales obligaría a implantar un 'corralito' y los 1,68 millones de jubilados perderían un 21,5% de sus pensiones. Y estos son hechos y cifras indiscutibles, son matemáticas.

Comentarios

D

El referéndum es un despropósito.

Una artimaña para que los del 3% puedan seguir robando a manos llenas solo que ahora pretenden hacerse las victimas.

D

#3 Una artimaña para que los del 3% puedan seguir robando a manos llenas solo que ahora pretenden hacerse las victimas.
sigue, sigue y continúa, con los genoveses, cuya artimaña siguen y amplifican con la esperanza de presentarse como salvadores de Ejpaña y mientras tanto nos olvidamos de las cajas B y C del PP, de Gürtel, de Lezos y de los ruiz ...
Ánimo termina la frase y la farsa.

D

#18 te olvidarás tú de esas cajas, aqui no nos olvidamos, pero somos capaces de ver una y otra cosa

D

#11 Deberias de saber por dónde van los tiros antes de lanzarte al cuello.

Esos países han solicitado el acceso y después de años de negociación y de cumplir muchos requisitos se les ha concedido el acceso a la moneda única.

¿Te crees que Cataluña se iba a independizar el día 1 y el 2 ya pertenece a la zona euro? Hombre, si lo está promoviendo hasta el propio gobierno catalán:


http://euro-cat.cat/es/

https://www.google.es/amp/www.larazon.es/amp/espana/junqueras-impulsa-la-moneda-catalana-en-pleno-riesgo-de-quiebra-AB12754253

D

Lo que no entiende mucha gente, es que hay otra que les importa bien poco las consecuencias de la independencia. Y que la única manera de acabar con una "cantinela infinita" es permitir una consulta y acabar con las dudas. Y el que sea legal solo se basa en que primero se pregunte a toda España. Cosa que de momento no he visto que ni se plantee.

Ferran

#7 Pues has visto poco.

D

En la Guerra Civil el PIB bajó un 20% , en fin .. de risa

gonas

#1 No tiene nada que ver el contesto económico y politico actual con el de la guerra civil.

DeporteTuit

#15 El tema del independentismo y el referendum es actualmente puramente emotivo, aunque alguno lo vista de razones, incluso razones económicas, no está dispuesto en realidad a entrar en argumentaciones.

Estoy de acuerdo con eso, pero no quiere decir que no sea importante, se hable o no del tema. De hecho me parece fundamental porque no afectaría solo a Cataluña, a España también le daría un golpe económico enorme la independencia catalana.

JohnBoy

#19 Sí, efectivamente. Esa parte parece que no se dice o que la gente no quiere entenderla. Ambas entidades saldrían perjudicadas, económico, estratégica y socialmente (aunque pienso que la situación sería peor en Cataluña). Por eso no entiendo a los del "a mi no me afecta".

gonas

#11 Igual que tu tienes acceso a los dolares o a Yenes. Puedes poseer divisas, pero el acceder a crédito te va a ser mucho más complicado.

D

#33 ah, a medio plazo, eso es distinto.

Pensaba que defendías el argumento independentista de que su estado estaría dentro de la UE desde el minuto uno.

Lo de una futura adhesión si es posible claro, pero decir que no estarían fuera sería incorrecto.

Lo del separatismo también de acuerdo, de hecho es el mayor problema al que se enfrentan, si no lo hacen legal, no les van a reconocer, así que no serían un estado realmente.

D

#10 lo de que estarían fuera de la Eurozona es algo que ya ha dicho la comisión Europea.

Lo de la moneda ya es más subjetivo, pero para usar el euro hay que llegar a acuerdos, que no se hacen de la noche a la mañana, y habría que ver si Cataluña tiene la capacidad de subsistir comprando por su cuenta euros en mercados secundarios.

powernergia

#25 Claro, es normal que digan eso en la UE, no es cuestión de alentar los secesionismos.
En la realidad, si esto se hiciera efectivo (evidentemente no va a ocurrir a corto plazo), al final estarían en la UE normalmente.

D

#30 ah bueno, si lo dices tú, será cierto

powernergia

#32 ¿Que cosa?.

¿No te parece normal que desde la UE quieran impedir esto para no alentar separatismos?.
¿Te puedes imaginar un país en medio de la UE que cumpla con las condiciones, y no pertenezca (a medio plazo) al euro?

powernergia

#24 Supongo que no, no les interesaba.

Quitarse de en medio la monarquía, es quitarse de en medio la mitad de la rémora franquista.

JohnBoy

Buf, qué pereza Centeno y sus apocalipsis nunca cumplidos, esta vez en versión regional.

Y mira que yo pienso que la secesión será económicamente mala para España y malísima para Cataluña, pero es decirlo Centeno y pensar que lo mismo hasta ni es tan mala.

DeporteTuit

#4 Se esté de acuerdo o no con lo que dice, plantea un tema interesante y da sus datos. No creo que estén tampoco tan alejados de lo que realmente pasaría (o pasará...).

JohnBoy

#6 A mi el tema no me parece interesante, quiero decir, que ya está amortizado. El tema del independentismo y el referendum es actualmente puramente emotivo, aunque alguno lo vista de razones, incluso razones económicas, no está dispuesto en realidad a entrar en argumentaciones.

Sobre los cálculos de Centeno, pues no sé, quizá es un ad hominen, pero los pongo siempre en cuarentena por eso de predecir cada dos meses un apocalipsis horrendo que nunca llega.

Lo que sí efectivamente me preocupa son los idiotas de "a mi la independencia de Cataluña no me afecta, lo que me importa son las pensiones". Pues hijo, si te importan las pensiones, la independencia de Cataluña te afecta.

En fin.
Que ya no es tiempo de razones.

powernergia

¿Su moneda?

D

#5 El EuroCat.

No pertenecerían al Euro por lo tanto deberían de tener moneda propia.

powernergia

#8 Ambas cosas son solo una suposición.

Ferran

#8 ¿Cómo Andorra?

lorips

#8 ¿sabes por qué Ecuador usa dólares?


Porque le da la gana. Un estado puede usar la moneda que le dé la gana. Como si quiere usar garnabanzos.

D

#23 suerte financiándote en mercados secundarios, fuera del abrigo del BCE. Barato no iba a ser, habría que ver si viable dada renta y tamaño.

D

#23 Ok, ahora pregúntale a Estados Unidos sinecuador forma parte de ellos.

powernergia

A mi todo esto del separatismo me parece un despropósito de paletos, que solo puede traer problemas y enormes complicaciones a todos.

Pero joder, solo de pensar que te puedes quitar la costra del franquismo de un plumazo... Entiendo que sea una tentación.

JohnBoy

#16 Claro, claro. Porque la gran burguesía catalana fue antifranquista...

D

¿ Y...? Si lo deciden libremente es su problema y a mi me la bufa. Actualmente aporta el 20% del PIB y no se publica.