Hace 7 años | Por robustiano a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por robustiano a agenciasinc.es

Los primates, humanos y no humanos, tienen un cerebro grande no tanto por ser sociables, sino más bien por lo que comen, según un estudio de la Universidad de Nueva York (EE UU). La investigación contradice la hipótesis del cerebro social, que atribuye el tamaño cerebral únicamente a la socialización y revela que los primates que comen frutas tienen alrededor de un 25% más de tejido cerebral que las especies que comen plantas.

Comentarios

omegapoint

#13 ¿tu conoces algún rumiante inteligente?

ewok

#13 ¿Comeflores o comefrutas?
#14 Vaya regla... ¿Rumiante es un insulto o una metáfora? ¿O crees de verdad que los sapos son más listos que los búfalos? ¿las estrellas de mar son más listas que los loros? ¿los monos omnívoros (carnívoros o insectívoros) más inteligentes que orangutanes o gorilas?

http://agenciatigris.blogspot.com.es/2014/04/relacion-inteligencia-animal-conducta-depredadora.html?m=1

omegapoint

#17 ni insulto, ni metáfora.

Oye, ¿Qué credibilidad puedo darle a una fuente firmada así?

Artículo escrito por: El Segador

Bah..

ewok

#19 ¿Credibilidad? ¿Necesitas una fuente creíble para decidir si un rumiante es más inteligente que una estrella de mar? ¿o un gorila que una planta carnívora?

omegapoint

#20 no, tienes razón, parece que hasta el reino fungi tiene más inteligencia que un ewok.

ewok

#21@admin ¿Insulto directo no es motivo de baneo?

omegapoint

#22 lol lol lol lol lol lol

¿Directo? ¿te has dado por aludido?

Yo me refería a los personajes de ficción de star wars roll

ewok

#23 Aludido no, pero es un insulto directo a los ewoks. Y nadie va diciendo por ahí que los minions son más cortitos que el rabo de un paramecio.

omegapoint

#27 pero no tenemos la piel tan fina.

ewok

#28 Como la membrana de una ameba.

omegapoint

#29 oye, resuelveme una duda ¿
auroraborealauroraboreal es tu pareja o es otra cuenta tuya?

auroraboreal

#33 ¿es que te parece que tu ambiguo comentario #14 se merecía una respuesta con más "fundamento"?
¿ahora te toca meterte conmigo?
Tu vida debe ser muy triste kiss

omegapoint

#50 ¿me he metido contigo?

auroraboreal

#51 sí, te metes conmigo cuando me citas en tu comentario, en una discusión que no he entrado y sugieres que puedo ser la "otra cuenta de alguien"¿un clon? . A mí no me ha gustado tu comentario sobre la existencia o no de "rumiantes inteligentes" y me han parecido inteligentes las respuestas deewokewok a ese intento de ¿insulto? por el mero hecho de comer una cosa u otra. No me parecía que mereciera la pena añadir algo más a esos comentarios que él ha hecho.
Chao.

omegapoint

#52 veis insultos por todos lados...

Y es curioso que te parezcan inteligentes todas las respuestas deewokewok en todos los temas, de todas las noticias.

Por eso le he preguntado. Era una duda, nada más. Ciaoo

auroraboreal

#53 sí, lo de los "rumiantes inteligentes" es un insulto imaginario... también eso es muy curioso

omegapoint

#54 ¿a quien dices que insulto cuando le pregunto si conoce a algún rumiante inteligente?

auroraboreal

#55 como mínimo a los rumiantes, pero digo yo que tú sabrás qué has querido decir con esa pregunta tan rara. Porque yo, conocer, lo que se dice conocer no conozco a ningún rumiante, ni inteligente, ni tonto. Tal vez tú, que haces preguntas con fundamento ¿sí conoces?

omegapoint

#56 los rumiantes se sienten tremendamente ofendidos con mi comentario, seguro.

editado:
Si no has entendido lo que he querido decir, no opines, ni tampoco digas que es un insulto.

auroraboreal

#57 jajajjaja.... Si tu te quieres hacer el sueco y seguir diciendo que "no has insultado a nadie" no me recrimines seguirte el juego

angelitoMagno

#13 ¿Qué la ingesta de carne ayudó al desarrollo cerebral no es algo que se venía diciendo desde hace décadas?

omegapoint

#25 o los cerditos de rebelión en la granja, esos también están en contra del consumo de carne (porcina)

D

#34 Los de Rebelión en la granja, quizá, pero no todos...

Duke00

#10 #3 #8 go to #13

Maddoctor

#13 goto pubmed y busca evolución del cerebro humano y doble presencia del gen de amilasa salival.

D

#30 Yo puse el enlace del artículo de Nature, ponme el de Pubmed

Maddoctor

#31 paso lol si te interesa lo buscas y si quies docencia la pagas

Maddoctor

#15 #31 Joder no pensé que os fuera a parecer tan mal....

Ahí tenéis dos:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2377015/
http://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/682587

Tartesos

#13 Traduzco tu corta/pega para ver si entiendo lo que quieres decir.

"Estudios anteriores sugieren que factores ecológicos, como la dieta, explican la variación relativa del tamaño del cerebro en primates no humanos. Esto es consistente con la idea de que el procesamiento de carne y otros alimentos contribuyó a aumentos subsiguientes en el tamaño del homínido cerebral"

En otras palabras imho, si bien queda claro que las dietas basadas en plantas y especialmente frutas han contribuido al aumento del cerebro, este descubrimiento no contradice que también la carne y otros alimentos hayan podido contribuir a este aumento.

En cualquier caso, los seres más inteligentes del planeta después del ser humano, se alimentan todos de plantas en un 98% de su dieta (exceptuando quizá a los delfines), así que el artículo solo plasma lo que es facilmente observable en la naturaleza.

PD Precioso lo de "comeflores". Comeranas, que eres un comeranas

D

#39 Los delfines sólo? Y las orcas? Y los chimpancés? Y las ballenas?
Tú teoría hace aguas... Aquí tienes a los humanos, por ejemplo.

Tartesos

#40 Que? Las orcas? has estado junto a una orca alguna vez? los chimpancés no comen carne, solo insectos y no representa más del 5% de su dieta, mira la wiki. Las ballenas son grandes, no sabemos si inteligentes, puede que mucho, pero no sabemos medirlo de momento y no parecen tan listas como por ejemplo un orangután o un gorila, ambos con dietas 100% basadas en plantas.

"Aquí tienes a los humanos, por ejemplo."

Pues de eso va el artículo, que han sido las plantas las que han contribuido al aumento cerebral, y no como se suele decir sin citar estudios que ha sido el procesamiento de alimentos. El artículo dice que fueron las plantas lo que contribuyó al aumento de su cerebro, en otras palabras, fue la dieta basada en plantas la que construyó, evolutivamente hablando, a los humanos. Que ahora coma carne con la frecuencia que se hace es una novedad.

Mi teoría está bien a flote, es tu contra-argumento el que no se sostiene.

placeres

#41 .. Deberías ir inmediatamente a África y explicarles a estos simios que no pueden cazar ni mucho comer carne, que es antinatural y pecaminoso que el único camino es el veganismo.

Que no comen carne wow, ni como troll.

El articulo habla que las frutas son mejores vectores energéticos que las hierbas, nada más. Que hayas saltado a que el consumo de carne no fue o no un factor en el crecimiento del cerebro humanoide o contribuye en el alimento de especies inteligentes eso te lo has inventado tu.

Tartesos

#42 Esa foto no solo es un fake, además es malísimo.

#43 Enlaces a artículos de opinión, Que manera de trolear lol

Pezzonovante

#41 "los chimpancés no comen carne, solo insectos y no representa más del 5% de su dieta, mira la wiki."

Mira la wiki, donde Jane Goodall (Que lleva 55 anyos estudiando los chimpanzes, aunque igual no ha leido el artículo de la wikipedia sobre su dieta) observó por primera vez en los 60 como los chimpanzes cazaban y comian pequenos monos.

"In contrast to the peaceful and affectionate behaviours she observed, Goodall also found an aggressive side of chimpanzee nature at Gombe Stream. She discovered that chimps will systematically hunt and eat smaller primates such as colobus monkeys.[18] Goodall watched a hunting group isolate a colobus monkey high in a tree, block all possible exits, then one chimpanzee climbed up and captured and killed the colobus.[21] The others then each took parts of the carcass, sharing with other members of the troop in response to begging behaviours.[21] The chimps at Gombe kill and eat as much as one-third of the colobus population in the park each year.[18] This alone was a major scientific find which challenged previous conceptions of chimpanzee diet and behaviour."

https://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Goodall

Tartesos

#45 "This alone was a major scientific find which challenged previous conceptions of chimpanzee diet and behaviour." En español "Esto solo fue un hallazgo científico importante que desafió las concepciones anteriores de la dieta de los chimpancés y el comportamiento".

En otras palabras, lo que describe Goodall es una excepción que desafía lo que ya sabemos, que los chimpancés son practicamente vegetarianos con la excepción de carne muy ocasionalmente. Los chimpancés no son animales cazadores más que en excepcionalmente. Su alimentación habitual está basada en plantas, no en carne. La excepción no plasma la norma si no la falta de esta.

Pezzonovante

#46 Esta parte no te la has leido?

"the chimps at Gombe kill and eat as much as one-third of the colobus population in the park each year.[18] This alone was a major scientific find which challenged previous conceptions of chimpanzee diet and behaviour."

Lo de que es una excepción es una interpretación tuya

Tartesos

#47 Claro que la he leído. Sigue siendo una excepción: los chimpancés de Gombe no demuestran que todos los chimpancés maten de forma sistemática para alimentarse. Que un chimpancé coma carne es como que lo haga un jabalí, si se tercia lo hará, pero su dieta se basa en otras cosas.

Eres tu quien pretende atribuir a los chimpancés una dieta que no es la habitual por que Goodall describió estas matanzas como algo desconocido hasta entonces.

"Three percent of the average chimp diet comes from meat."
"Tres por ciento de la dieta de los chimpancés procede de la carne"

https://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/how-to-eat-like-a-chimpanzee/

Otro

"El chimpancé es un frugívoro omnívoro. Prefiere la fruta sobre todos los otros artículos de alimento e incluso busca y los come cuando no son abundantes. También come hojas y brotes de hojas. Semillas, flores, tallos, médula, corteza y resina. Los insectos y la carne constituyen una pequeña proporción de su dieta, estimada en un 2%. "
"The chimpanzee is an omnivorous frugivore. It prefers fruit above all other food items and even seeks out and eats them when they are not abundant. It also eats leaves and leaf buds. Seeds, blossoms, stems, pith, bark and resin. Insects and meat make up a small proportion of their diet, estimated as 2%."


https://en.wikipedia.org/wiki/Common_chimpanzee#Diet

Pezzonovante

#46 De todas formas hemos pasado del "los chimpancés no comen carne, solo insectos y no representa más del 5% de su dieta, mira la wiki." al " los chimpancés son practicamente vegetarianos con la excepción de carne muy ocasionalmente. "

D

Hay que comer más cebolla...

D

Yo ando preocupado más por lo de la "inteligencia social". Si empezamos a cuestionarnos las inteligencias, ?que será de las librerías de los aeropuertos?. ?De que vivirá tanto experto en inteligencia-(ponga aquí su favorita)?

Se acerca el fin

Z

Sin embargo la idea que está de moda en la divulgación es de que el cerebro humano creció por comer carne, claro que, al contrario de esta noticia, eso no está avalado mas que por conjeturas.

D

#10 También parece que la porporción de oxígeno en la atmósfera en el momento en que empezaba a desarrollarse (algunos millones de años) fue clave para su crecimiento, según algunas hipótesis.

R

En menéame hay mucho vegano.

Pezzonovante

Edit

D

Melón pa cenar, melón pa desayunar...

capitan__nemo

¿Y la carne de otros animales o humanos?

Maddoctor

#3 esa teoría se queda para los que no superaron el siglo xix lol

i

Y los que solo comemos Palomitas Grasientas con el culo espanzurrao en el asiento?
¿Tenemos menos masa encefalica de esa?

D

Hombre, eso de distinguir entre comer frutas y comer plantas...
Va, lo meneo por interesante, pero una revisadita antes de enviar (y sí, yo también se cag..la)...

Arieti

#2 Es diferente ¿no? pregunto con mis conocimientos de ciencias naturales de 1º BUP. Yo pensaba, pienso, que las verduras son cualquier parte de la planta (hojas, tallo, etc) mientras que el fruto es el "ovario" que tiene las semillas.

D

La dieta adecuada permite un mayor crecimiento. ¿Porqué no iba a ser lo mismo con el cerebro?

Findopan

#15 Porque no es lo mismo la ontogenia que la filogenia.

D

#18
Pero la ontogenia influye a la transmisión de genes (filogenética). Los animales con determinadas dietas, los que obtenían más nutrientes, fueron los exitosos que transmitieron sus genes. Más nutrientes permite desarrollar más lo que sea necesario. Entre otras cosas, el cerebro.

Findopan

#35 En el momento en el que sales de la vida de individuo ya no es ontogenia, es filogenia. A largo plazo si, claro, si no hubiera individuos difícilmente iba a evolucionar una especie, pero lo que quería decir es que lo que es bueno para el individuo no tiene porque serlo para la especie ni se pueden hacer paralelismos tan claros.

A mí es que la conclusión del estudio me parece un poco circular.

vvjacobo

¿Esto implica que soy más listo porque me gustan las nécoras?