Hace 3 años | Por --651134-- a elordenmundial.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a elordenmundial.com

Las grandes ciudades de Europa son lugares con una enorme concentración de riqueza. Solamente Londres tiene un Producto Interior Bruto (PIB) mayor que todo Países Bajos. Sin embargo, la estructura urbana y la distribución del PIB no es igual en todos los países. Mientras que Reino Unido concentra un tercio de la riqueza nacional en su capital y Francia otro 30% en París, Alemania solo tiene un 5,8% del PIB en su área urbana más rica, que además no es su capital.

Comentarios

D

#2 +1, gracias por haberlo compartido.

ewok

#5 Estas sí...

P

#2 El amarillo de la "España vacía" lo podrían haber rellenado en las áreas de Asturias, Galicia y Cantabria que están en gris.

D

#67 no. Galiza no es España, es estado español, que es cosa diferente.

P

#85 Mecawen 10, mira que yo soy asturiana, adoro Asturias, por Asturias hasta la muerte, pero entiendo que Asturias forma parte de España, y me gusta, pero llevo la cruz de la victoria en el coche y no la bandera de España, me compré mascarillas con la bandera de Asturias y no de España. Pero eso no significa que no me guste España ni que me disguste que mi tierra forme parte de ella. Piensa que primero fue el reino de Asturias y después le siguieron el resto. Además que la historia es lo que es, lo que hay que mirar es el presente y entender que juntos estamos mejor. Por eso sigo creyendo que en la España vacía pueden incluir a Galicia, Asturias y Cantabria, al igual que si hubiera zonas del País Vasco que tuvieran esos problemas también, en mi opinión, deberían ser incluídas. Los reinos de Galicia, León, Castilla, Navarra, ect, (que seguro que me dejo alguno) son el gérmen de este país.

Loloncio

#96 Tanto tus mascarillas con la cruz de la Victoria como las de España están hechas en China. Siéntete orgullosa!

D

#96 Piensa que primero fue el reino de Asturias y después le siguieron el resto.

Después vinieron Adán y Eva y ya conocemos el resto de la historia...

Esa teoría (por llamarla de algún modo) que he escuchado no pocas veces en Asturias... ¿De dónde viene? ¿Os la enseñan en el colegio?

Porque es jodidamente surrealista como para se le haya ocurrido a tanta gente por separado.

D

#96 me importa una mierda. Así te lo digo.

Tu reino de Asturias en realidad fue el reino de Galicia.

Enjoy_Capitalism

#85 qué es estado español???

No hay ningún escrito u organización oficial que llame a este estado "estado español"

Como mucho, Reino de España.

D

#99 estado español es un imperio que se cae a trozos. Solo los fascistas más fanatizados creen que durará más de un centenio.

Penrose

#2 De todo lo que aparece ahí, el caso más clamoroso es el de CyL, seguido de la pérdida de los ejes industriales del norte.

#2 La macrocefalia de Madrid no llega a 30 km de Valencia.

e

#2 Flipante, Andalucia es guadalquivir y playa! El resto es Madrid, Barcelona y un poco Bilbao

S

#8 Aquí en España pasa algo parecido pero solo entre 2 regiones, Madrid y Cataluña.

eneame

#10 Desgraciadamente no tiene nada de parecido, aquí en España solo son 2 ciudades (claro, que mejor esto a como esta Irlanda), frente a 6 de ellos. De esta forma se equilibra de una manera más automática la riqueza en el país

hey_jou

#18 hombre francia se veía venir por su centralismo tan comparado con el de aquí... suecia supongo que es por cuestiones geográficas, todo es campo excepto los núcleos capitales...

JungSpinoza

#19 El centralismo de Francia no tiene nada que ver con el de aqui. Es mas nuestro modelo es mas parecido al Aleman, que al Frances. Otra cosa es que este funcionando o no (somos el pais con mas paro de Europa)

Enjoy_Capitalism

#88 no funciona porque la regulación laboral es de las más rígidas de Europa. Ni más ni menos

También tenemos una presión fiscal bastante alta para la economía que tenemos.

j
S

#18 ves que el resto de esos países sean pobres aunque sus capitales absorban? Por que yo no veo que se mueran de hambre y tener capitales fuertes es un llamamiento a empresas internacionales que repercuten en la riqueza del país, que es algo que no queréis entender...

S

#28 Es que vistos los datos, lo de Alemania parece más una excepción que otra cosa...

Que es el modelo ideal?? Desde luego, pero no es el modelo predominante ni de broma.

bac

#22 hola

Alemania demuestra que no necesitas tener una súper ciudad para ser un país próspero. Y cualquier país de tercera tendrá mucha riqueza en su capital y el resto del país será puramente rural y pobre. Así que está claro que el nivel de riqueza no es un efecto de la concentración en su capital.

Adrian_203

#35 Si tuviesemos la industria de Alemania el norte de España por ejemplo podría estar más equilibrado con Madrid y Barcelona. Alemania al tener esa industria tan repartida produce estos resultados.
De hecho, aventurandome un poco, igual España en los 80 era más parecido a Alemania que ahora, pero es que hay muchas zonas que se han desinflado muchisimo y Madrid, Barcelona, Valencia y Pais Vasco han absorvido las economías de su alrededor.

mecha

#91 Toledo, Ávila, Cuenca o incluso Valladolid o Ciudad Real. Prefiero algo medio centrado en la peninsula y que no sea ya una gran urbe, como pueden ser Sevila, Valencia o Bilbao. De manera que pueda crecer esta ciudad y todo alrededor, además de traer nuevas infraestructuras a otras regiones.
Per muy de acuerdo contigo. Esto es algo que pasa en EEUU, tanto a nivel estatal como nacional.

m

#91: Primero que deshagan los cierres de líneas de tren de 1985 que perjudicaron a muchos ejes.

BM75

#14 Sí, es evidente que están desequilibrados en cuanto a repartición de la actividad económica.
No estoy juzgando si eso es bueno o malo, estoy afirmando una obviedad.

Fun_pub

#31 Bueno, eso es relativo. Si una ciudad con 20.000 habitantes tiene una megafactoría de Siemens, Bosch o cualquier otra empresa, es lógico pensar que dependen de esa empresa y que como se vaya, la ciudad lo va a pasar muy mal.

c

#58 Depende de los gobernantes que tengan

D

#60 Lo que se ve en ese mapa es que alemania del este sigue un peldaño por debajo del resto del pais. Si lo excluyes se ve que esta muy equilibrado.

o

#72 norte y sur es bastante diferente tbn, al final la cercanía a otros países poblados tbn influye

c

#60 Hay un desequilibrio entre.lo que era Alemania Oriental y Occidental.

D

#60 más bien lo que se ve ahí es que 30 años después, aún sufren las secuelas del socialismo, igual que todo el bloque del este, tremendamente atrasado respecto al resto de Europa

s

#60 Bueno, ahí lo que se ve es lo que pervive de la separación de las dos Alemanias. No creo que sea un tema puramente geográfico. A día de hoy el tráfico marítimo fluvial no es tan relevante.

Shinu

#60 Alemania del Este:

m

#60: No es perfecto, pero es un buen espejo para comparar.

Aquí en España se da la situación de sacarte una ingeniería en CyL y tener que:
- A: emigrar.
- B: trabajar de otra cosa.
- C: tener suerte y pillar algún enchufe, pero también hay pocos.

JungSpinoza

#31 Walldorf esta a 40 minutos de Frankfurt. Hay dias que tardaba mas en ir a Alcobendas desde Madrid que de Frankfurt a Walldorf.

offler

#14 Lo que no sé es porqué hay que sumar Madrid+Barcelona, pero no Londres+Manchester, por ejemplo

crycom

#53 exacto o Milán y Roma.

offler

#59 Es que no tiene lógica decir que no está más descentralizado porque dos ciudades suman igual que una. Eso es la descentralización. Otra cosa es que pudiera estar más descentralizada, pero puestos a hacerlo así sumemos las dos mayores ciudades de cada país. También Paris+Lyon, Amsterdam+Rotterdam,... etc.

S

#53 Pues hay que sumarla para que en España consigamos esos porcentajes equivalentes!!!

Que por si solas Madrid y Barcelona son bastante bestias, pero es que mira Estocolmo, París o Londres, que una única ciudad es la fuerza productiva de 1/3 del país, y ya de Dublín ni te cuento... 1/2!!!!

Es que si coges las ciudades por separado, Madrid tendría por encima a la idílica Ámsterdam!!!

offler

#73 Si, y me parece muy bien decir que en España está muy concentrado y que Barcelona y Madrid suman un porcentaje importante. Sólo que me parece injusto decir que aquí no esta descentralizado porque las dos suman como Londres, porque si nos ponemos así habrá que sumar a Londres la segunda ciudad de UK para hacer la comparación

S

#79 Es que si en Inglaterra sumas Londres con la segunda, probablemente llegues al 50%, sino más!!

En que momento he dicho yo que esté descentralizado??? Estoy diciendo que aquí en España se queja mucha gente de que TODO lo absorbe Madrid, y según estos datos, absorbe muchísimo, pero para nada todo.

offler

#81 En el artículo pone :

La existencia de un sistema bicéfalo en España no implica que este sea más equilibrado que el de Reino Unido o Francia.

Seyker

#97 Gánate el cielo y pon zona metropolitana de Barcelona respecto al resto de Cataluña... Más de uno se llevará una sorpresa sobre lo que de verdad es centralismo.

K

#97 Buenos datos. Hasta Barcelona es más centralista que Madrid.

#73 No creo que sea realista comparar un país de 47 millones de habitantes con uno de 17, otro de 10 y uno de 5.

Olarcos

#14 Sí, claro que lo están.

c

#14 Bueno, el 25% de la población de Suecia vive en el área metropolitana de Estocolmo. Con Dublin pasa lo mismo.

Es como si el área metropolitana de Madrid fuera de 11 millones de personas.

S

#74 Es la tercera región más poblada de España (Sobre 7 millones), y si cuentas su área de influencia, casi llegas a los 8,5 millones...

c

#78 Muy lejos de los 11 millones en proporción que deberia tener EL AREA METROPOLITANA para alcanzar la proporción de Estocolmo o Dublín.

hey_jou

#12 para algo similar faltaría añadir producción en el área de valencia/murcia, país vasco, sevilla (andalucia) y galicia, así sería la capital rodeada de 5 núcleos productivos... pero seguiría la españa vaciada al medio... cosa dificil mientras el área de macrocefalia de madrid siga siendo tan poderosa.

s

#15 Bueno, meter Galicia es ser muy optimista. Inditex, Citroen, y para de contar.

o

#12 creo que añadir Valencia Bilbao y Sevilla daría otra muestra clara de que las ciudades por desgracia absorbn mucho capital

D

#12 Teniendo en cuenta que son menos de 5 millones y su superficie, mejor Irlanda.

Guanarteme

#12 Es que Irlanda ya no solo en términos económicos, sino demográficos nada más que tiene una ciudad y media, Dublín y Cork, de resto son todo putos pueblos.

Eso no es "sano"....

p

#44 pero el PIB respecto a la población parece ser equilibrado, según ese gráfico los pueblos deben de aportar al PIB del país porcentualmente lo mismo de Dublín. Lo de Londres es que el resto de Reino Unido tiene un PIB bastante más bajo que a media del país y no digamos Londres.

S

#10 te olvidas de las comunidades chollo-forales

c

#10 Donde ves tu el parecido?

D

#10 no. El centralismo imperialista hispanistaní es de raíz fascista y ha provocado el atraso de grandes regiones del miniimperio.

Enjoy_Capitalism

#90 falso, España no es un país centralizado.

El atraso español se debe sobre todo a tener una regulación laboral demasiado rígida para la economía que tenemos, unos impuestos tirando a altos (no somos Suecia, lo siento) y a cosas como subir el SMI un 30% en dos años, lo que perjudica sobre todo a las regiones con sueldos más bajos.

De nada

porto

#8 Nos venden mucho que somos el país más descentralizado del mundo, pero es mentira.

krogan

#17 ¿cuál es la relación y tu argumento? Mirar si una ciudad/región tiene más competencias que otra es algo trivial, y bien puede ser que se usen esas competencias para atraer negocios y población, otra cosa es que eso no te guste.

crycom

#17 Políticamente sí, de los que más, económicamente no.

offler

#17 ¿Dónde has leído eso? Si todas las infraestructuras son radiales desde el centro !

S

#8 a lo mejor es porque ninguna de esas ciudades es nacionalista y todas miran por el bien común del país entero

o

#20 bueno las regiones ricas en europa también quieren privilegios, en eso no somos especiales

D

#20 Hasta dónde yo sé, los parisinos desprecian bastante al resto de franceses...

s

#50 No tanto como el resto de franceses detesta a los parisinos.

geralt_

#8 Venía a comentar algo similar.

krogan

#8 te invito a que hagas la comparativa con habitantes.

Polmac

#8 El telón de acero tuvo mucho que decir en eso. Su capital, Berlín, ha estado muy jodida desde la II GM, y ha tenido niveles de paro bastante elevados. Ese peso lo han ganado otras ciudades.

Morpheus_Red_Pill

#8 La gestión Alemana me recuerda a la que se realiza en Euskadi y me parece la más adecuada. A grosso modo ningún área destaca sobre el resto y la riqueza está mejor repartida entre sus "comunidades".

Enjoy_Capitalism

#61 la gestión alemana??? Más bien que es un país plano, con muchos recursos de carbón y que participó desde el principio en la revolución industrial. La política económica desde la SGM basada en una moneda muy fuerte y la exportación ha sido muy favorable

El caso del país Vasco no tiene nada que ver con la "buena gestión", más bien que empezó exportando mineral de hierro a Inglaterra en la primera revolución industrial, y desde ahí empezó la suya propia.

También se ha beneficiado de una fiscalidad distinta a la del resto de España y favorable, comunicación directa con Europa, puertos propios y por qué no decirlo, no poner "ni un duro" al fondo común.

Así es más fácil hacer "buena gestión"

Enjoy_Capitalism

#8 tiene que ver la distribución económica del país.

Alemania es un país plano y desarrollado económicamente, España es un país con muchas montañas, mal comunicado y con mucha costa.

Normal que el interior esté muy despoblado, salvo Madrid y poco más

Pérfido

#8 quizás si tuviésemos su población (el doble que nosotros), podríamos tener 4 grandes ciudades en vez de 2 ¿no te parece?

MJDeLarra

#1 Lo interesante sería verlos en proporción al PIB Europeo, o incluso mundial. Ya no son ciudades nacionales, son metrópolis internacionales (sobre todo Londres o Paris)

Olarcos

#16 Bueno, Londres... será interesante ver en qué posición está dentro de unos años.

e

#1 Gracias por el aporte, obviamente como todos sabemos Londres ya no es europa (el mapa es de 2016). Estaria bien ver como evoluciona todo a partir de 2022, sobre todo teniendo en cuenta que el peso de Londres ha venido del sector financiero, dado el impacto que el brexit tiene en este aspecto. El acuerdo del Brexit les va a perjudicar precisamente en las transferencias de capital UK EU, no asi en los bienes y servicios que burocracia aparte (de momento) se quedan como estaban

MiTH

#34 No me hagas como los estadounidenses y consideres Europa solo a la UE. Londres sigue siendo Europa aunque haya niebla en el canal.

D

#34 Londres ya no es europa (el mapa es de 2016)

¿A dónde se han llevado Londres?

Priorat

Teniendo el doble de población Madrid que Barcelona, no parece especialmente eficiente.

Enntodo caso los datos demuestran el problema de España y la fortaleza de Alemania. Que el poder económico de Alemania es todo el país. En España eso no es así. Las autonomías no han funcionado bien para conseguir eso. Hace falta más Alemania, que las autonomías no solo gestionen, sino que gobiernen y que sean corresponsables.

Enjoy_Capitalism

#93 el problema de España no son las autonomías, es la regulación laboral, demasiado rígida, y los impuestos, demasiado altos para la realidad económica del país

Eso poco tiene que ver con las autonomías

KimDeal

#93 tienes que comparar áreas metropolitanas. El municipio de Madrid es más grande que el de Barcelona en tamaño y población, pero las áreas metropolitanas son similares. La de Barcelona tiene algo más de 5 millones de personas, realmente vas pasando de ciudad en ciudad durante decenas de kilómetros en un continuo urbano.

mmlv

Me sorprende la poca diferencia entre Munich y Berlín, pensaba que la capital bávara tendria un peso mucho mayor que Berlín

Bacillus

#55 Berlín ha y está creciendo a lo bestia. Del este de Alemania, a pesar de toda la pasta que ha enterrado Alemania, solo Berlín, Leipzig y Dresden recuperan población. Y las dos últimas no son para nada comparable a Berlín.

Fun_pub

#11 Probablemente ni Madrid sea solo la ciudad de Madrid, ni Barcelona solo la ciudad. Probablemente estén todas las áreas económicas directamente relacionadas con esas dos capitales.

De hecho, en el gráfico por capitales, una de las alemanas claramente indica un área.

c

#47 Bueno, en realidad si podriamos decir que Madrid es solo el area metropolitana de Madrid...

noexisto

Con lo que era el Ruhr..

BM75

#25 ¿Dónde ves que no siga siendo una región importantísima?
La gráfica no es absoluta, solo quiere decir que Alemania sabe repartir muy bien su actividad interna, no que el Ruhr tenga menos actividad.

Z

#29 El número de la izquierda (al lado del nombre de la ciudad) es el PIB en valor absoluto (de hecho las ciudades están ordenadas por ese número)

BM75

#40 Tienes toda la razón, es cierto.
Eso significa que en una sociedad posindustrial los servicios tienen mucho más peso.

D

Es de suponer que los autodenominados liberales que creen. Hablan de Alemania y de Merkel tomarán nota

Mis cojones33

G

Por lo que se quejan los italianos de Milán creía que habría más desequilibrio.

fugaz

No entiendo porqué en el 2021 aún seguimos con "capitales" y "centralizaciones".
Todo lo de organización está (o debería estar) digitalizado y se trabaja igual en remoto que en presencial.
Es un absurdo tener que vivir en Madrid para hacer algo que se puede hacer desde cualquier otro sitio.
Estamos tontos.

o

#69 porque la industria sigue pesando mucho, y una acerería en remoto no se puede hacer, o fabricar audis en remoto, todavía no se puede

D

Dublín ens roba...

Niltsiar

Nos dispersamos para explotar los recursos locales manualmente, sin tecnología ni transportes ni na...
Pero en realidad, somos una especie social y, lloriqueos nostálgicos aparte, nos gusta juntarnos en ciudades. Da mas juego.

D

La verdad es que me sorprende la fuerza de Madrid o Barcelona en ese grafico.

p

#26 no tanto, es bastante ajustada a la población del país. Lo de Londres si es una salvajada, y a París le llega.
Dublín y Estocolmo aún son más ajustados a la población de la población del país que España.

D

Pregunto, el % PIB de Barcelona es sobre su pais real o imaginario?

Feindesland

#3 ese 14% es simplemente falso. ese debe de ser el PIB de toda Cataluña, que s elo han metido a Barcelona por sus huevos...

¿Qué opinas #0?

Feindesland

#7 #9 Gracias a ambos. Probablemente el equivocado fuese yo. Pero recordad que hablamos de ciudades, no de provincias...

D

#9 #11 #7 perdonad, que estaba a otra cosa. Coincido con lo de que el 14% de Barcelona sea correcto. Gracias por los comentarios!.

crycom

#11 Hablamos de áreas metropolitanas lo cual coge toda la franja de Tarragona, la cual está integrada en el área, como lo está Guadalajara en la de Madrid.

llorencs

#54 Tarragona no entra en el área metropolitana de Barcelona.

El área metropolitana más grande de Barcelona llega hasta Manresa, pero básicamente lo normal es Hospitalet, Badalona,... Y si me apuras Terrassa y Sabadell.

S

#6 El PIB de toda Cataluña en 2019 fue del 19,02% sobre el total de España, por lo tanto no es descabellado que el 14,1% de Cataluña sea de Barcelona.

D

#46 No, ya salió aquí una noticia hablando de que el centralismo de Barcelona no es igual de tóxico y nocivo que el de Madrid.

Y en todo caso, el centralismo de BCN (que es mucho menor en Catalunya que lo que representa Madrid a nivel de Spain) es producto de la política económica del imperio hispanistaní.

D

#86 lo que esta claro es que el bicentralismo es nocivo para la nación, y hay que empezar a distribuir la riqueza madrileña y catalana para poder desarollar el pais cómo hace Alemania, todas las grandes ciudades alemanas están cerca del 5%.

Lobazo

#86 lol lol lol lol

Pajaritos pajaritos, tomad pajaritos...

G

#46 De las 4 provincias catalanas 3 tienen entre 400.000 y 800.000 habitantes y Barcelona más de 5 millones y medio. La razón es que la grandes oleadas migratorias que se han absorbido de fuera de Cataluña se han establecido principalmente en el Área Metropolitana de Barcelona, por eso hay municipios de la zona donde el catalán es inexistente. Sin las migraciones de los siglos XX y XXI Cataluña tendría menos de 3 millones de habitantes, en lugar de 7,7.

Pero la divergencia de renta por capita no es tan grande.

D

#87 Se escribe "renta per cápita" https://dle.rae.es/renta#3S1uwSA

Es estúpido analizar la economía con un solo parámetro, comparar solamente la renta per capita entre provincias no recoge las desigualdades socio económicas que hay en la provincia de Barcelona.

Fun_pub

#39 Un poco de lógica, por favor. Madrid es la provincia de Madrid y Cataluña son cuatro provincias. Es lógico que en cuanto a cifras la mente tienda a pensar que si una es 100, de 4 cada una sea 25. Por eso que Barcelona sea un porcentaje tan alto genere dudas. No tiene nada que ver con el centralismo. Que aquí 9 de cada 10 meneantes no serán de Madrid.

Enjoy_Capitalism

#39 la prueba de que lo que dices es falso es que hay muchas países en Europa en los que la concentración de riqueza de su capital es mayor que la de Madrid. No tienes más que ver el gráfico

e

#3 Madrid 221M -> 19% PIB del pais -> PIB = 221 / 0.19 = 1,163 (miles de millones)

el 14% de 1,163 son los 164 (miles de millones) que salen en la grafica, asi que son el 14% del PIB del español si los numeros son correctos.

1 2 3