Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

En España, el 30% de los hogares está pagando una hipoteca. De ese monto, más de la mitad tiene una a tipo variable, que probablemente estará referenciada al euríbor. Con estos datos se entiende por qué un indicador que establece el precio al que los bancos se prestan dinero unos a otros es tan popular entre la población. Si los bancos de la zona euro no quieren prestarse dinero entre ellos o piden interés más alto por hacerlo, pagar la hipoteca va a ser algo más costoso. Esto es lo que está intentando evitar el Banco Central Europeo.

Comentarios

tiopio

Por eso, niños, es fundamental una banca pública, en vez de una parásita.

C

#6 Ahí tienes razón, pensé que el concepto banco central era más conocido, error mío totalmente.

C

#9 Habías dicho que estaba en mínimos históricos. Solo te he rebatido eso. Quizá para ti que pase del -0,35 al -0,10% no es importante, pero para una familia humilde 100 euros más o menos de hipoteca pueden marcar una diferencia importante.

T

#11 100€ al año, entiendo.

T

#11 ¿Entonces crees que el BCE va a poner un interés negativo a las hipotecas?

C

#16 El BCE no puede hacer eso. El BCE, controlando los tipos de interés a corto plazo, intenta rebajar el euríbor cuando la economía lo requiere y la inflación está por debajo del 2%. Sin embargo, una gran parte de las hipotecas referenciadas al euríbor tienen una especie de cláusula suelo que solo permite que el tipo de interés (euríbor más diferencial) caiga al 0%, nunca a terreno negativo. No obstante, hay hipotecas que sí lo permiten, pero son una 'rara avis'.

T

#18 Reformularé la pregunta ¿El BCE va a establecer un tipo de índice negativo?
Porque sino, el ejemplo que has puesto de las personas que no van a poder pagar esos 100€ ¿Al año? Se va a ver agravado.

Por otro lado, en lo que me has dicho que el euribor no está en mínimos históricos, si lo está. Una cosa es EL mínimo, y otra cosa es mínimos. Si tomas la máxima y la mínima, obviamente está mucho más cerca del mínimo, que del máximo, si cogemos la media es del 1,96, está muy por debajo. Que me digan que el euribor ha tenido una fuerte subida y que por el bien de las economías de las personas hay que modificarlo es un chiste de mal gusto, cuando no hacían nada y se forraban con los intereses por encima del 5% nadie hablaba de hacer un nuevo índice de referencia.
Repito, cuando vuelva a estar al 2% que es la media aproximada hablamos seriamente, mientras esté por debajo, tan por debajo que es negativo le viene bien a la gente, y esta medida no es par a ayudar a nadie. Y si,la "brutal" subida del euribor es otro mal chiste.

C

#19 Leéte primero un libro de Economía para dummies y luego te haces un curso de política monetaria. No entiendes absolutamente nada... no tiene sentido establecer un debate en esta ocasión. Saludos

T

#21 No se mucho de economía, pero sé que si cuando el euribor está alto no lo modifican, y cuando está bajo si, es que nos están estafando. Y ahora está bajo, para saber eso, tampoco hay que estudiar economía, solo buscar en Google histórico euribor, ahora sí me dices que está alto porque has leído libros me quedo más tranquilo.
Te he preguntado varias veces si el índice que creará el BCE será inferior al que hay ahora, porque si no, no es ventajoso para los ciudadanos.

winstonsmithh

¿Cómo se puede mantener en vilo a algo que no piensa ni siente como es una hipoteca? ¿No será más bien a las personas con bienes hipotecados? ¿A qué viene esa deshumanización?

T

#15 Es "eleconomista", las personas están para engrasar la maquinaria de la economía, cualquier "idiota" podría pensar que la economía está para servir a las personas, pero no es así. Hay que alimentar la maquinaria, las personas son meras variables de la ecuación.

ElPerroDeLosCinco

El BCE conduce como un piloto de fórmula uno: cuando no está acelerando a tope, está frenando a tope.

scor

#1 El BCE no es piloto de nada. Se limita a defender los intereses económicos de las élites.

D

#2 Sí, tienen a los mejores analistas económicos de Europa ocupados en eso.

Y no se te ha caído el cubata ni nada.

T

El euribor está ahora en mínimos históricos, incluso en negativo. ¿Esta medida no debería haber llegado cuando estaba en máximo?
No se Rick, parece otra estafa.

C
T

#7 ¿Me estas vacilando con otro titular tendencioso y sensacionalista? El euribor está en negativo.
Cuando pase del 1% con una clara tendencia alcista me avisas, mientras tanto que no intenten vender la moto que lo hacen por nosotros, cuando realmente lo hacen por ellos.
Cuando el euribor pase del 2% que entonces hablen de cambiarlo para ayudar a los hipotecados, mientras tanto si lo cambian es par a ayudar a los "hipotecadores"/¿Hipotecarios?.

jdmf

A ver si lo he entendido... ¿Un banco tratando de evitar que los hipotecados paguemos mas?...

C

#3 El Banco Central Europeo es público, fundado con el capital de los países de la UE, no depende del beneficio de la banca privada... más bien depende de que los ciudadanos estemos contentos para que Europa siga ostentando nuestra soberanía monetaria.

jdmf

#4 Seguramente tienes razón, no soy erudito en el tema (ni erudito ni principiante)... pero a cualquier currito le pones una frase donde estén las palabras "Banco" y "Pagar menos" y seguro que no les cuadra.!!

D

#3 El BCE no es un banco como el de la esquina de casa.

Su labor es gestora. En la última década, sobre todo, analítica. Analizan continuamente la economía de la UE y de los Estados miembros y ofrecen recomendaciones o toman decisiones macroeconómicas.

Básicamente, aglutinan a los mejores especialistas económicos del continente para vigilar la economía de la eurozona

Creo que el equivalente en EEUU sería la reserva Federal.

jdmf

#12 Muchas gracias por la explicación..!! Lo tendré en cuenta para las siguientes críticas.!!