EDICIóN GENERAL
9 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El Govern realiza 788 inspecciones lingüísticas en 10 meses (Barcelona)

La Generalitat interpuso 152 sanciones por no rotular en catalán en 2009 BARCELONA-La Generalitat de Cataluña recaudó 148.100 euros en 2009 en multas lingüísticas. No en vano, durante todo el año pasado el Govern interpuso un total de 152 sanciones a comercios que incumplieron la Ley de Política Lingüística, o lo que es lo mismo, que no rotularon sus comercios, como mínimo en catalán o que en su plantilla no había ni una persona que hablara en lengua catalana.

| etiquetas: castellano , catalán , cataluña , generalitat , catalunya , política
Esto es surrealista...
#1 Pues te puedo asegurar de que esto sucede... y más cosas que te dejarían con la boca abierta. Y te lo dice un catalán...
La próxima vez que un policía me pida el DNI y me emoneste por no llevarlo porqué no me dá la gana, le diré que es una situación surrealista (#1)y me quedaré con la boca abierta (#2). Y os lo dice otro catalán.
#1 Siempre y cuando hacer cumplir una ley te parezca surrealista...
#11 "una ley diseñada para que los habitantes de un territorio sepan lo que dice en los productos y tiendas donde consumen"

Ah, que si está en castellano no lo saben? ¿y porqué la ley obliga a que esté todo en catalán como mínimo y no a qué esté en castellano y catalán como mínimo?

¿es que los castellanoparlantes no tenemos ese mismo derecho a "saber lo que pone en las tiendas"?

#3 lo surrealista es la ley misma
#13 Sencillo, porque no hace falta proteger el castellano. Sinceramente, y es probable que me gane unos cuantos negativos por esto: Del castellano que se preocupen en Castilla. En Catalunya hay que preocuparse del catalán.

Y lo dices muy bien: la ley dice
#15 Los castellanoparlantes sabemos catalán, pero creo que esa no es la cuestión, puesto que si la rotulación fuese libre, y hubiese (como todavía se da, mientras la ley no se lleve a cabo del todo) comercios rotulando en catalán y otros en castellano..¿dónde estaría el problema? ¿no entendéis el castellano?

¿Por qué multar a la gente, y meternos en su libertad individual, si todos entendemos ambos idiomas?

La justificación, se dice, es no para entender, sino para proteger los…   » ver todo el comentario
#16 La generalitat se ha de preocupar del Catalán y lo remarco, del castellano que se preocupen desde el gobierno central. Lo que no puede ser es que tras 40 años de prohibición las dos lenguas queden en igualdad de condiciones. Lo siento, pero hay que compensar. La balanza debe volver a equilibrarse y ahora mismo hay demasiado peso en la banda castellana.

Que la lengua propia de la mitad de los catalanes es el castellano? Genial, también el marroquí, el Chino, el inglés y no se cuantos miles de idiomas. Desde mi punto de vista el tema no va con los derechos lingüísticos sino con el propio idioma. Prefieres que el Catalán se olvide?
#17 "Que la lengua propia de la mitad de los catalanes es el castellano? Genial, también el marroquí, el Chino, el inglés y no se cuantos miles de idiomas."

..joder, ¡cuantas mitades de catalanes somos!
#13 Sencillo, porque no hace falta proteger el castellano. Sinceramente, y es probable que me gane unos cuantos negativos por esto: Del castellano que se preocupen en Castilla. En Catalunya hay que preocuparse del catalán.

Y lo dices muy bien: la ley dice que hay que etiquetar/rotular como mínimo en catalán, nada de prohibir el castellano.

Es fácil, si vivís en Catalunya, los castellanoparlante podríais poner de vuestra parte y empezar a aprender Catalán. Reclamais derechos para los…   » ver todo el comentario
#7 Puede que no funcione en casa, pero todos sabemos la de votos que reporta en el resto de la península el tirar mierda contra Cataluña.
Pues a mi me parece bien, oiga.

Estoy hasta los cojones de tener que preguntar en los hindúes del raval que coño es cada plato pq está escrito únicamente en su idioma. Y en el chino de girona con gran via, por poner ejemplos.

También me molesta que, cada vez más, en un gran número de restaurantes nadie hable correctamente castellano o catalán. No es normal que a cualquier cosa me contesten "sí, sí" y luego tenga que acabar señalando los platos.

Acusadme de racista y bombardeadme a negativos, pero con lo que tengo un problema es con la falta de integración, no con las personas.
En los EEUU también existieron leyes que prohibieron a la raza negra accesos a hospitales, restaurantes, educación...

Pero claro, es una ley y hay que cumplirla, ¿no?

El hecho de que sea una ley, no lo hace justo ni democrático.
#10 Estas comparando una ley diseñada para que los habitantes de un territorio sepan lo que dice en los productos y tiendas donde consumen (si amigos, en castellano tb existe esa ley)con una discriminación por motivos raciales?

Vuestros "argumentos" por asi llamarlos nunca dejaran de sorprenderme.
#10 Pues venga, a aplicarse el cuento y a pedir al ínclito TC que derogue el artículo tercero de la Constitución (el que fija el deber de conocer el castellano), así como la batería de leyes que obligan a su uso en multitud de esferas de la vida pública, no fuese que a los millones de ciudadanos quie no tenemos el castellano como lengua materna (catalanoparlantes, vascoparlantes, gallegoparlantes e inmigrantes varios) nos dé por hacernos émulos del reverendo King.
#5 Eso no interesa, lo suyo es seguir repitiendo "multan por rotular en castellano" varios millones de veces.

Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
comentarios cerrados

menéame