Publicado hace 2 años por eugefu a cronicaglobal.elespanol.com

La Generalitat tenía tres medios aéreos parados durante el incendio del Cap de Creus mientras criticaba al Gobierno por no autorizar la presencia de franceses. Es lo que cuenta el piloto Ignasi Figueras, uno de los dos pilotos fijos de hidroaviones antiincendios en Cataluña, en una entrevista en Vilaweb. El profesional de Titan Firefighting Company alerta de que la Administración autonómica tenía tres aviones parados en las pistas de Igualada y Alguaire, "posiblemente más". "Es incongruente pedir apoyo mientras no aprovechas todos tus medios".

Comentarios

Priorat

Entonces tenían los hidroaviones y en pleno incendio del copón dijeron, que se queden en tierra, ¿no?

No se, necesito pruebas extraordinarias para creerme estas afirmaciones extraordinarias. ¿Para que iban a hacer eso?

Y afirmaciones tipo, son belcebú que son indepes, pues como que no.

#2 Yo espero que quien lo afirma lo demuestre, que es la base de cualquier acusación. No va a ir el Govern desmintiendo cualquier cosa.

filemon314

#3 En Galícia teníamos helicópteros en propiedad y porque salía muy caro el mantenimiento se vendieron para alquilar los mismos, si los mismos y pagar más dinero que antes por el mismo servicio y los mismos helicópteros que se vendieron por obsoletos.

e

#7 Es literalmente lo que hicieron, decir que la gestión del incendio evidencia la "necesidad" de separarse del resto de España. Aquí un ejemplo:

C

#11 Sorpresón en Las Gaunas lol

Novelder

#7 no sé, no cuadra , ojo que no se la verdad pero si tienes medios propios puedes sacar pecho del autogobierno. A ver si lo aclaran.

Manolitro
camvalf

#3 lo a dicho uno de los conductores de los aviones, digo yo que el gobierno regional podrá demostrar que esa afirmación es falsa y exigir a la empresa responsabilidades por tal falacia. Así mismo en caso de ser cierta, el cese fulminante del parásito político de turno.

javibaz

#3 con la filomena algunos hicieron lo mismo con los quitanieves, por ejemplo aena, que le limpio las pistas el ejército mientras sus quitanieves estaban parados

ur_quan_master

#3 En este caso la polémica la inició el Govern por lo que si le corresponde dar explicaciones en mi opinión.

Además son explicaciones que se han de dar en cualquier caso por la obligación de transparencia que tiene cualquier gobierno democrático.

Cehona

#2 Ya sabemos quien pagará el pato, el informático / aviador.

e

#20 Conozco perfectamente las mentiras de Delmont, impulsor del bulo del bloqueo de la ayuda francesa. Lástima que el ministerio de Interior de Francia le contradiga

e

Relacionadas: Irritación por el veto español a los aviones franceses: "Nos enfadamos mucho" Irritación por el veto español a los aviones franceses: "Nos enfadamos mucho"

Hace 2 años | Por candonga1 a elnacional.cat


Ministerio para la Transición Ecológica: "En el incendio de Llançà se ocupó al máximo el espacio aéreo" Ministerio para la Transición Ecológica: "En el incendio de Llançà se ocupó al máximo el espacio aéreo"
Hace 2 años | Por eugefu a twitter.com

D

Capaces de sacarse los ojos y quedarse ciegos con tal de dejar a su enemigo tuerto, asi son ellos lol lol

Sendas_de_Vida

Pues parece que en la propia entrevista el mismo piloto dijo la causa. Que no era más que una cuestión logística. No dejar zonas desprotegidas. Y que el era partidario de ir con todos los medios en este caso.
Yo que he sido miembro y coordinador de puestos avanzados de socorro de la Cruz Roja actuando in situ en dichos lugares y el que coincida con otros accidentes en la misma zona... puedo entender que dejar una zona desprotegida, pudieran darse situaciones de mayor riesgo para la gente por no tener unos servicios listos para actuar.

D

Todo forma parte del plan urdido para crear odio de su población hacía lo español para cambiar mentalidades.

Todo es muy sibilino como para que la gente sea consciente.

Luther_Harkon

Igualada está a 200km del Cap de Creus y Alguarie a más de 300km. Perpignan sólo está a unos 100km, quizás haya un motivo logístico detrás (aunque luego todos hayan usado el tema para hacer política y hablar de su libro).

p

#16 pues se derivan a girona o al campo de vuelo más cercano..

e

#16 Perpignan no tiene hidroaviones.

Luther_Harkon

#18 Tu propio envío dice lo contrario, primer párrafo...

"La Generalitat de Cataluña escondió que tenía tres medios aéreos en Igualada y Alguaire (Lleida) al mismo tiempo que cargaba contra Moncloa por no dar el visto bueno a la presencia de recursos procedentes de Perpiñán (Francia). "

Segundo:

"Según Joan Delort, director general de Prevención, los hidroaviones estaban en Perpiñán y podrían haber llegado en 15 minutos"

En Meneame es tradición comentar sin leer el envío, pero enviar sin leerlo ya es de trofeo

thorin

Es un refrito de esta entrevista: https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-ignasi-figueras-pilot-incendis-bombers/

Concretamente de estas líneas:


"Quina?
—Durant l’incendi hi havia tres avions de la Generalitat, els dos d’Igualada i el d’Alguaire, aturats a terra. És una mica incongruent demanar suport quan no aprofites tots els teus mitjans. Et parlo d’avions, d’helicòpters n’hi havia més.

—I quin era el motiu per no mobilitzar-ho tot?
—Que si mobilitzes tots els mitjans, la resta del territori queda desprotegit, però això també els passa als francesos i als espanyols si et vénen a donar un cop de mà. Si hi ha un incendi cal anar-hi amb tot allò que tens i apagar-lo. Si després l’espai aeri permet més mitjans i són necessaris, doncs els demanes. Primer al ministeri, després a l’exèrcit i finalment fora de l’estat."

El pseudomedio de PedroJota es tan cutre que ni lo enlaza.

A

Entiendo que la razón de hacer semejante barbaridad es porque si mueves tus propios hidros, hay un coste bastantes elevado en combustible, manteniendo, etc... Si consigues movilizar la recursos del vecino, eso que te ahorras.

Caradurismo de toda la vida

r

Vista la fuente, no hace falta escribir mas.

D

#23

La fuente es elespanol.es citando una entrevista en villaweb
https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-ignasi-figueras-pilot-incendis-bombers/

—Com vau viure la polèmica per la sol·licitud d’avions a Catalunya Nord a Llançà?
—Es va estendre a un vessant polític. Des d’un punt de vista tècnic, cada incendi té un espai aeri i el pots col·lapsar. Pots tenir unes quatre-centes hectàrees en un terreny molt planer, en el qual pots absorbir molt trànsit de mitjans aeris, però quan aquest mateix incendi és en una zona com la de Llançà, on el terreny és molt més abrupte i vertical… l’espai es redueix moltíssim i és molt difícil d’absorbir més mitjans. Però aquí hi ha una altra història…

—Quina?
—Durant l’incendi hi havia tres avions de la Generalitat, els dos d’Igualada i el d’Alguaire, aturats a terra. És una mica incongruent demanar suport quan no aprofites tots els teus mitjans. Et parlo d’avions, d’helicòpters n’hi havia més.

—I quin era el motiu per no mobilitzar-ho tot?
—Que si mobilitzes tots els mitjans, la resta del territori queda desprotegit, però això també els passa als francesos i als espanyols si et vénen a donar un cop de mà. Si hi ha un incendi cal anar-hi amb tot allò que tens i apagar-lo. Si després l’espai aeri permet més mitjans i són necessaris, doncs els demanes. Primer al ministeri, després a l’exèrcit i finalment fora de l’estat.

e

#32 "solo un piloto se ha dado cuenta"

Esto es lo que has escrito tú

aupaatu

#33 Si y ... Esto escluye al resto de personal o también lo he dicho yo.

Lobazo

El comando pantumaker está refregando el tomate bien fuerte con esta noticia.

aupaatu

Son unos magos de concurso, hacer desaparecer unos cuantos aviones durante un incendio.
Haber como ha sido el truco, estoy expectante con el esclarecimiento del montaje.
Y solo un piloto se ha dado cuenta.

D

#5 solo un piloto lo ha contado. No sabemos cuántas personas se han dado cuenta.

e

#5 "solo un piloto se ha dado cuenta"

Sep, uno de los dos pilotos fijos que hay en Cataluña lo ha dicho. El 50% de ellos, vamos.

aupaatu

#13 Y solo los pilotos saben donde están los aviones y su uso,