Hace 7 años | Por --521629-- a elpuntavui.cat
Publicado hace 7 años por --521629-- a elpuntavui.cat

El objetivo que se marca el ejecutivo, según ha dicho la consellera de Governació, Meritxell Borràs, es que los catalanes que viven fuera del país puedan votar de forma electrónica en un plazo de diez meses. "Votar por correo o en una embajada ha quedado demostrado que a día de hoy no garantiza seriamente el derecho a voto", ha dicho.

Comentarios

mmcnet

#7 Por esa misma razón es una buena idea para algunos.

T

#8 Obviamente. Pero me parece un tanto chocante que haya gente como #1 o el que publicó su experiencia en las pasadas elecciones (aunque me sonaba repetido de otras) siendo presidente de mesa, que están a favor del voto electrónico. Forman parte de esos que creen que las máquinas van a ser capaz de hacerlo todo y bien. Y sólo son capaces de hacer lo que nosotros queramos que hagan. Y cuando digo "nosotros" me refiero a quien las programe.

D

#9 eso se lo explicas por ejemplo a los catalanes cuyos votos quedaron en la basura de la embajada de Milan en las ultimas autonomicas

T

#11 ¿Eso automáticamente convierte a los votos electrónicos en buen método? ¿eh? El que tú no tengas forma de verificar si el código que está ejecutando la máquina es el correcto ¿te parece bien? El que no sepas cómo se transmiten los datos, si es a través de algún tipo de red segura o no ¿también? El que no tengas forma de que garanticen al 100% que no haya forma de que sepan qué es lo que has votado ¿es bueno?

En ningún momento he dicho que el sistema actual sea 100% correcto, pero desde luego es muchísimo mejor que cualquier opción de voto electrónico que podamos tener, al menos actualmente.

A poco que controles inglés:

D

#12 todas esas dudas son las mismas con el sistema actual. Las mismas

T

#13 Por amor de Dios, ¿qué burrada es esa? Con todos mis respetos ¿en las elecciones actuales dónde está el código fuente del que no te puedes fiar?

En el sistema actual (por favor, échale un vistazo al video), al votar te identifican y votas, pero va en un sobre. Saben que has ido, pero no saben qué has votado. A no ser que seas miembro de un partido, lo digas tú o seas del pueblo este en el que son seis y acaban siempre las votaciones a las 9 y un minuto. De manera electrónica no hay forma de desparejar tu identificación con tu voto, es algo rastreable.

En el sistema "a papel", al finalizar la jornada se recuentan los votos, y allí puede estar presente cualquiera. Todos ven el proceso, de todos los partidos que quieran, o puedan, poner apoderados e interventores. Eso no existe en el voto electrónico.

Y esos recuentos los tienen copiados cada uno de ellos. Es decir, cualquiera de cualquier partido puede pedir una comprobación de resultados, cosa que no se puede hacer con el electrónico.

Decir que son los mismos problemas con un caso y otro es o no tener ni puta idea de lo que se está hablando, o saberlo y mentir. Tú mismo.

mmcnet

#13 El sistema actual tampoco es garantista por la misma razón que se quiere imantar el voto electrónico: quien lo decide quiere hacer trampas.

La única manera de realizar la votación con garantías es haciendo el voto OBRIGATORIAMENTE secreto.

Se terminarían los acarreos de votos, los autobises de viejos gagás o el esbirro del cacique de turno controlando en la mesa si votas a quien te mandaron.

mmcnet

#11 Esto lo sabes gracias a qur el voto fue en papel.
Tirar un millón de votos a /dev/null no deja un montón de bits en ningún sitio; no te habrías enterado.

RubiaDereBote

El voto electrónico es muy peligroso. No debería implantarse nunca.

D

#5 Deberiamos ir todos en taparrabos y comer del suelo.

RubiaDereBote

#10 entiendo que te parezca gracioso que no entiendas los problemas que hay detrás del voto electrónico. La ignorancia es la clave de la felicidad, yo lamento muchas veces no ser un jodido ignorante

D

#18 Los problemas del progreso, querras decir. El mundo esta lleno de paletos..

RubiaDereBote

#19 lo que he dicho es lo que quería decir. Soy ingeniero informático y he hecho un máster en ciberseguridad. Tienes razón en lo de los paletos.

D

#20 Gracias por darme la razon, pero el voto electronico (bien hecho) deberia ser el futuro. Yo tambien soi todo eso que dices, y mas.

RubiaDereBote

#21 Así? y cómo tienes pensado "hacer bien hecho" el voto electrónico? Porque no existe la forma (por no hablar que el puchezaro es facilísimo), lo deberías saber si has estudiado "lo mismo que yo y más".

D

#22 Con una contraseña y un nombre de usuario.

D

#23 Es mas complicado, pero basicamente así.

D

#24 Tambien, para los que no quieran secretismos, darles la opcion de voto no secreto. etc.

RubiaDereBote

#23 Entiendo, así que tú eres de los paletos. Enhorabuena.

D

#25 y tu mas. Todo funciona así, con contraseñas. Sin contraseñas no saldria bien. Genio.

RubiaDereBote

#27 Ok, no me trolees más, por favor.

mmcnet

El voto electrónico no garantiza el derecho a voto libre.
El que gestiona la votación puede inventarse los resultados salvo que hagan como en "agora voting" y recibas un resguardo justificando a quien votaste. El problema de esto es que si puedes demostrar a quien votaste, eres susceptible e ser obligado a votar a un partido.

Por ejemplo:
El lunes te quiero ver en la oficina con el recibo de haber votado al partido x o te vas a la calle.

D

ya era hora

D

Define extranjero.

rogerius

Yo quiero electrolitos. Y micloridianos desos.

gordolaya

Y si uno vive en otra comunidad, pero nació en Cataluña ¿que pasa?

D

"sólo manipularemos el 3% de los votos"