Publicado hace 8 años por --371029-- a noticias.lainformacion.com

Inventó en 1949 la enciclopedia mecánica, un artilugio con abecedarios automáticos en todos los idiomas y con el que podían formarse palabras. El primer libro electrónico se gestó en Ferrol, en la cabeza de una maestra adelantada más de medio siglo a su tiempo nacida hace hoy 121 años.

Comentarios

D

#6 Seguramente tampoco lo conocieses si se hubiera fabricado en EEUU, parece uno de esos inventos muy originales e ingeniosos pero que a la hora de la verdad no resultan prácticos.
No sé si tomó la mejor decisión pero está claro que era una mujer con valores y eso es muy respetable.

nilien

El vídeo del envío es sólo una foto, aquí hay otro algo más completo (aunque cortado al final, el de rtve no me cargaba):



PD: En rtve...
http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-ciencia/ciencia-angela-ruiz-robles/2138256/

Arganor

#11 De RTVE pero en Youtube.

baldreu

#4 Ti galego non debes ser, non sabes de que vai a retranca lol

f

#12 LOL xa saiu o tópico da retranca. Cráneo privilexiado que dixo outro galego.

D

#4 ¿Franco entonces era gallego o español? ¿Y Fraga?

D

#18 Fraga no era nada. Los dinosaurios no tienen nacionalidad.

f

#18 LOL Coido que escolleron libremente, o que non se nos permite os demais.

D

(No es dupe, porque la noticia es que google le da la relevancia de dedicarle un doodle).

D

#8 artículo hecho rápidamente para aprovechar y salir en primeros resultados de google

Wayfarer

#8 Más detalles y una infografía que explica el funcionamiento en este artículo:
La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-enciclopedia-mecanica-de-dona-angelita/

t

#14 Merkel sí, que está de vacaciones en La Gomera

D

#14 es que Google.es es Google también.

D

#23 No.

http://www.google.co.uk -> Ni rastro de Ángela Ruiz.
http://www.google.es -> Aquí sí sale la animación esa.

Tú mismo puedes comprobarlo en menos de 5 segundos. Esa mierda sólo sale en Google Españistán. El resto del mundo ni flowers.

D

#28 entonces Google.es no es Google, que es, yahoo?, bing?

D

#34 ¿Qué tiene que ver que sea Google con lo que estamos hablando?

D

#38 pues que en ningún momento nadie dijo que fuese en Google.com

D

los doodles estos son solo dentro de españa no?, fuera no los ve nadie. Que doodkes dedicados a españoles han sido doodles internacionales?

r

#25 Creo que van por países aunque algunos se pueden repetir en todos.

Edito: Pues si es así

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Google_Doodles_in_2016

D

#27 osea que este doodle por ejemplo es algo que un empleado desconocido de google y residente en espana decide bajo su criterio personal que deberia aparecer como doodle dentro de espana y nadie del resto del mundo lo ve. Me parece algo de muy poco valor. Si google internacional lo seleccionara bajo algun criterio conocido, como numero de busquedas o algo asi y fuera algo internacional siempre, pues podria estar bien. Asi como entiendo que es ahora no le veo valor informativo ninguno. Propongo a los admin que se curren un logo homenajeador de meneame , un meneado de la semana, en el que el personaje a homenajear cada semana se decida con antelacion por votos de algun tipo, tendria mas valor que estos doodles locales.

r

#35 Pero tú no sabes si este lo han hecho a nivel internacional y no creo que lo decida un empleado a lo loco.

D

#36 No exponen claramente el proceso de seleccion, parece una elite desconocida la que se reune y bajo criterios desconocidos deciden que poner ahi,es una empresa privada y tienen derecho a hacerlo asi cerrado, pero por eso mismo no deberiamos darle mas valor del que merece, y hacerlo noticia me parece casi publicidad. Si fuera algo abierto basado en busquedas o un algoritmo explicado o votos, me pareceria mas valioso, tambien ese ocultismo de que es local o que es internacional, me parece un pocoengañoso y le resta importancia al doodle, bajo mi opinion todo, no se este doodle si es localo no, pero como puede ser solo local por eso comento todo esto, nos venden la moto de que es un homenaje de algun tipo y para mi no lo es si no se hace mejor.

D

#37 Perdon lo mal que me exprese, es un lio teclear desde donde estoy.

D

#25 El doodle de Queipo de Llano y el de Fernando el Católico.

t

Que no, que no, que todos lo extranjeros nos odian y la leyenda negra y blablabla, que lo leí en Menéame.

TocTocToc

Vaya mierda de envío, explica entre poco y menos.

D

#33 #32 La España de aquel entonces no es la de ahora eso es lo que me refiero y a lo duro que tuvo que ser.

Y en vez de "resaltar" o contarme la historia ( lo digo para los dos) intentar ver lo que dignificaba ser mujer en aquella época.

D

Ya me imagino yo ha esta señora explicando esto a una panda de borregos o machistas de la época pensando que esta loca o algo así.

crateo

#26 Deja de meter mierda. Tengo la suerte de conocer bien a esta mujer y a su familia y era admirada y respetada por todos sus conciudadanos. Si te molestaras en ver mas alla de tus concepciones sobre el pasado te darias cuenta de la burrada que acabas de soltar:

En 1947 por su labor social y sus innovaciones pedagógicas recibe la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su carrera profesional, la imposición se realizó en el Ayuntamiento de Ferrol (La Coruña) el 19 de julio de 1950.

1952 Medalla de Oro y Diploma en la 1.ª Exposición Nacional de Inventores Españoles.

1956 El Ministerio de Educación Nacional concede el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.

1957 Oscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza.

1957 Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas.

1958 Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas de Bruselas.

1959 Es nombrada Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia.

1963 Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas.

1964 Diploma y Medalla en la Exposición de Sevilla.

1968 Medalla de Ginebra a los inventores españoles.

1970 Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid.

1973 Es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional.

Pertenece a la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional en calidad de Ingeniero en Inventiva e Investigación Científica.


Para convivir entre borregos y machistas no le fue nada mal.

D

#26 "Ya me imagino yo ha esta señora explicando esto a una panda de borregos o machistas de la época pensando que esta loca o algo así."

¿Eres machista además? ¿O es que lo estoy siendo yo?

D

El ebook, ese gran fiasco.

D

#31 Yo no podría vivir sin mi ebook. No tanto para libros, que también, sino porque tengo ahí metidos cientos de pdf de la uni y papers. Es un chisme que no daña la vista, que apenas consume batería y que es mucho más resistente que una tablet, te aseguro que no son una moda pasajera.

o

#29 ¿cuál es la mentira? (Como ves soy buen gallego, respondiendo con otra pregunta)

f

Estráñame que neste caso non faledes da "gallega" Anxela Ruíz

baldreu

#2 Porque no mató a nadie por moverle los marcos de la finca

f

#3 Se un galego comete un crime é galego, se é un inventor visionario é ejpañó. Como canciño adestrado non estás mal.

o

#9 Además en Ferrol no hablan gallego ni los del BNG, imagina hace un siglo.
No creo que nunca nadie haya llamado "Anxela" a esta señora en vida de ella.

CC #2

D

#10 ¿Por qué tienes que mentirle a la gente?

f

#10 En vida dela era imposible que se chamase Ánxela porque estaba prohibido.

D

#44 vienes a decir que es gallega y me tiran la noticia ya te vale !!

ifunes

#9 Vivió en Galicia desde 1918 hasta su muerte en 1975, es decir 57 años.

CapitanChandal

#20 #41 que sí. Que me equivoqué y no fueron 10 años en Ferrol, si no en el pueblo ese que está al lado.

elvecinodelquinto

#9 Hombre, está bien que corrijas, pero tu propia fuente dice que permanece en Ferrol hasta su muerte en 1975 y de hecho allí sigue, enterrada. Pasó 10 años en Santa Uxía y después se mudó a Ferrol, donde ya se quedó y donde desarrolló su faceta de inventora.

Aquí tienes mas detalles, aunque está en gallego. Como verás, todas sus publicaciones e inventos los desarrolla durante su estancia en Ferrol.
http://www.culturagalega.org/album/detalle.php?id=87

Aquí mas detalles todavía, si consigues sobrevivir a los formatos
http://rosamillangarcia.blogspot.com.es/2012/03/angela-ruiz-robles-en-wikipedia.html

Vamos, que menos catalán fueron Gamper o Nuñez y no pasa nada.

D

Iba a contestarte pero ya lo hizo #41