Hace 5 años | Por neo1999 a muylinux.com
Publicado hace 5 años por neo1999 a muylinux.com

“El software de código abierto nunca fue pensado para que las empresas de servicios en la nube lo tomasen y lo vendieran“. Es la opinión que mejor resume los desafíos que plantea la nube para el código abierto, al menos para quienes dicen sentirse desafiados. Son palabras de Salil Deshpande, director gerente de Bain Capital Ventures, inversora de la desarrolladora de bases de datos de código abierto Redis Labs. Lo que plantean compañías como Redis Labs es que ellas son las que desarrollan el software sin apenas colaboración externa

Comentarios

Shotokax

Lo que puede que acabe ocurriendo si la tendencia sigue así es que Amazon y los proveedores de "la nube" se vean obligados a financiar estos proyectos de software libre; bien mediante ramificaciones y desarrollos propios o bien realizando aportaciones económicas a terceros, como ocurre con Google y Mozilla. Por lo que dice el artículo, parece que Amazon al menos está optando por la primera opción.

musg0

No me queda muy claro si hay empresas que pueden ser socios, o mecenas de esos proyectos. Si pagando esas empresas pueden decidir el futuro de ese software o tener accesos prioritarios a los desarrolladores probablemente pagarán y se involucrarán algo en ese software que usan en sus servidores, y las empresas desarrolladoras tendrán fondos para seguir programando y regalando el software.
Si estas empresas grandes reciben lo mismo que la gente que no paga, no tienen ningún aliciente para pagar un extra grande y con cualquier problema de comunicación se hacen un fork, y con su tamaño igual barren a los desarrolladores originales.
Lo que han hecho de dificultar el acceso al código no casa bien con el software libre y por lo que parece es el inicio de un fork que puede hacer que la desarrolladora inicial pierda usuarios, velocidad de desarrollo e incluso les puede obligar a cerrar.