Hace 9 años | Por KeepYourCoins a efeverde.com
Publicado hace 9 años por KeepYourCoins a efeverde.com

La extracción de minerales para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos es la causa de, al menos, 6 millones de víctimas en la República Democrática del Congo en las últimas dos décadas, ha alertado hoy el Instituto Jane Goodall.

Comentarios

L

#0 La noticia es erronea.

El artículo dice "La extracción de minerales para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos es la causa de, al menos, 6 millones de víctimas mortales en la República Democrática del Congo en las últimas dos décadas, ha alertado hoy el Instituto Jane Goodall".


Ese primer párrafo contiene dos falsedades: ni la afirmación es cierta ni el Instituto J. Goodall ha dicho semejante burrada. Lo que hacen es recuerdar (de forma poco precisa) que hay que reciclar más porque la minería causa daños medioambientales en zonas habitadas por grandes simios, entre otras cosas porque se abren carreteras que permiten la caza ilegal de "carne de bosque" (bush meat).
http://www.janegoodall.org.au/mobile-phone-recycling/

► Los mitos del coltán:

- No es cierto que el la producción del tantalio venga del Congo (solo el 10% en años recientes). Los principales productores son ABC... Australia, Brasil y Canadá (80% de la producción en 2006). También China, Rwanda, Mozambique.
http://en.wikipedia.org/wiki/Coltan#Production_and_supply

- No es cierto que el coltán sea un mineral "imprescindible y vital" para los electrodomésticos o los móviles. Algo así como una especie de inobtenible donde, en el imaginario de la gente y la prensa amarillista, los ‘navis’ son los pobres africanitos. El coltán es abundante y substituible.

- No es cierto que se un mineral "escaso", "estratégico" o "caro". Al contrario, salvando el pico/burbuja de demanda del año 2000, su precio ha permanecido bastante bajo y nuevos yacimientos han sido encontrados en otras partes del planeta.
http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/niobium/

La producción de coltán en el Congo nunca superó el 12-13% del total. Hoy en día hay yacimientos en Arabia Saudí, Egipto, Uganda, Groenlandia, China, Mozambique, EEUU, Finlandia, Afganistán, Colombia, aparte de los mencionados Australia, Brasil y Canadá.

Por otra parte y a día de hoy solo una parte de las minas en el Congo incumplen los estándares éticos internacionales. Y por otra parte, hay legislación internacional y temor por parte de lo fabricantes a ser asociados con el tema y ver su imagen dañada.

- No es cierto que nuestros móviles chorrean sangre y sudor esclavo: los principales fabricantes (por cuenta de sus propios intereses) han firmado compromisos para garantizar que sus cadenas de suministros cumplan con los criterios éticos en la adquisición de ese mineral que, como queda dicho, es relativamente barato y abundante.

Además otras leyes han sido aprobadas para asegurar la trazabilidad del coltán, lo cual ha tenido un impacto en la minería en zonas de conflicto que ya no tienen acceso a mercados de terceros irregularizados.
http://en.wikipedia.org/wiki/Conflict_resource#Democratic_Republic_of_the_Congo
www.bbc.co.uk/news/world-africa-27782829

El mayor problema han sido los intermediarios. Si en China 99 toneladas de coltán, o sus derivados, se mezclan con una tonelada de un cargamento de origen dudoso, entonces ya NO es posible certificar esas 100 Tn como "libre de conflicto".

- En linea con lo expuesto arriba, tampoco es cierto que el "80% de las reservas de coltán están en el Congo". Ese dato nunca corroborado es de los años 1990 (!). Dato que además estaría totalmente desactualizado a día de hoy debido a los hallazgos de nuevos depósitos en otros muchos lugares del planeta.
https://books.google.co.uk/books?id=vXOvoA8C6qoC&pg=PA1964&lpg=PA1964&dq=coltan+myth&source=bl&ots=5PV5XpCGPR&sig=tI1v1wOUR7HRblpGuqF6TqmZl_4&hl=en&sa=X&ei=zUW-VLKBENCP7AajsICoCw&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=coltan%20myth&f=false

- No es cierto que las Guerras del Congo sean a causa de la minería del coltán y otros recursos mineros como el oro. Las causas de ese conflicto son mucho más complejas y están relacionadas con rivalidades inter-étnicas, un estado fallido, instituciones corruptas e ineficientes, etc.
http://www.newsecuritybeat.org/2010/07/drcs-conflict-minerals-can-u-s-law-impact-the-violence/
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_del_Congo

La minas de coltán objeto de preocupación pertenecen a la pequeña región de Ituri, cuyo conflicto étnico-tribal (Conflicto de Ituri) solo representa una fracción de los muertos por guerra en todo el país. Culpar de esos conflictos a la demanda de minerales es una sobresimplificación, una falsedad que en nada ayuda a entender las causas reales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Ituri

Y sin embargo, a día de hoy ONGs y medios sensacionalistas, desinformados siguen perpetuando mitos y exageraciones con respecto a un problema que ha existido solo en parte, pero que ha sido descontextualizado y distorsionado hasta lo absurdo, siendo promovidos los mitos asociados con datos falsos o desactualizados.

a

Lo del coltan es un mito. Casi la totalidad del tantalio que emplean los moviles procede de Australia, Brasil y Canada. Es un metal relativamente abundante y barato.

Seguramente sea cierto que la mineria esta poniendo en peligro los habitats de los gorilas, pero no es el coltan, sino otro metales con menos "glamour" como el cobre o el cobalto.

hugamen

#0 Eso de "gorilas en la niebla" te lo has sacado de la manga y te has colado. La de "Gorilas en la niebla" es Dian Fossey.

K

#4 no jodas!?!?!? NO era goodall!?!?

D

#5 al final de la película la asesinaban. Seria raro que ahora dijera algo.

Mister_Lala

#4 Pues esta es tan vieja que casi también parece un "Fossil"

Murray_Rothbard

@amordazame.net ven por aquí, que cansa mucho tener que estar a cada noticia de estas buscando los enlaces que tú ya tienes guardados seguro lol.

D

Por suerte la tecnología nos proporciona hoy en día cada vez más movilidad y conectividad para denunciar y correr la voz de las salvajadas que se perpetran en pos de tener más movilidad y conectividad.

Rayos y truenos, he descubierto que mi dispositivo móvil de última generación con 7 cores y 16 gigas de RAM me costó tan barato porque los mineros eran niños negros descalzos y azotados... esto es intolerable, voy a twitear con energía mi más profunda indignación y corro a la tienda a comprarme otro modelo que explote sólo a negros adultos con alpargatas. Azotados también, eso sí, que hay que ganar competitividad y mi smartphone lo quiero por menos de 400 laureles.

Xtampa2

Bueno, supongo que ahora que el coltán ya no es un mineral que se utilice para estos menesteres la situación volverá a la normalidad, ¿o no?

toposan

Una pequeña corrección al artículo: Donde dice "en el presente 2015 se alcanzarán 7 billones de líneas móviles" debería decir "7.000 millones". Como siempre, una mala traducción del inglés.