EDICIóN GENERAL
657 meneos
4956 clics
Golpe al fraude en el IBI: Hacienda destapa más de tres millones de obras y piscinas no declaradas

Golpe al fraude en el IBI: Hacienda destapa más de tres millones de obras y piscinas no declaradas

El programa de regulación extraordinaria de inmuebles del Catastro, ejecutado de oficio por el ministerio de Hacienda entre 2013 y 2018, ha culminado aflorando más de tres millones de inmuebles que no estaban declarados.

| etiquetas: economía , hacienda , ibi , fraude , catastro
#99 Pues si tantos casos conoces, denuncialos, que repito, es ilegal. Ya siento que los terrenos construibles del pais no sean de tu agrado, vete a buscarte uno que te guste a otro lado, tampoco te lo impide nadie.
#101 Y yo siento que no tengas dinero y te dediques a echar mierda y criticar a los que pueden permitirse una casa a las afueras.
#46 voy a estar de acuerdo con lo que dices.

Quitando edificaciones que meten en parques naturales o en la costa, claro.
#102 Joder me has recordado un chiringuito que han hecho hace muy poco, en la década de los 2000, en la playa de los enanos del Lago de Sanabria. Lo han levantado a unos 20 metros de la puta orilla, habiendo uno en la zona, en un emplazamiento más lógico en un lugar que hay que preservar (está a unos 300 a 400 metros del lago). Si alguien ha estado seguro que sabe de lo que hablo. Y esto, señores, tiene las letras bien gordas, apuesto que algún jerifalte de la administración se embolsó una talegada por permitir algo que la Ley de espacios protegidos no permite. No permite primero porque debe pasar una evaluación de impacto.
#86 Resulta que en Europa son unos lumbreras y todos menos los españoles se equivocan, ¿no?
#43 ilegal no es, tienes que pedir una licencia de obra y apechugar con la subida del IBI, lo que es ilegal es no declarar la obra, ocultarla.
#95 Una cosa debes tener clara: Hacienda si no reclamas, a la buchaca. Pero si te reclama y no pagas, al final es peor. Hacienda no te va a pedir nada que no sea tuyo, y si se equivocan, rectifican. Tardan, pero lo hacen.
¿Cuántos de éstos habrán dicho el último año lo de "hay que cumplir la ley y no vale saltársela porque son nuestras normas de convivencia"?
#108 Sólo los constitucionalistas. Alguno ha pedido que se le aplique el 155 en la piscina.
#73 Que no quiero parecer desagradecido ni parecer que te llevo la contraria porque sí.

Te agradezco la ayuda y lo único que pretendo es decir que a mí me están mareando bastante (por el motivo que sea)

El resto de los problemas (segregación, licencia, etc) no son culpa de catastro, pero por culpa de catastro es donde tenemos el lío posterior.
¿Lo harán también "al revés"? Tengo unos familiares que quieren eliminar su piscina... y dejarlo con césped. ¿Les rebajarán el IBI de forma automática con este sistema si no van personalmente a decir que ya no la tienen?
#110 No creo. Pero desde hace unos años no hay que ir personalmente. Hay certificados digitales.
#72 No es algo tan raro hacerse una piscina en una casa rustica
#111 lo raro es pagar lo que corresponde por hacerla :shit:
#87 de eso nada, como no sea terreno urbano no puedes construir ni una caseta para el perro
#112 Relee el comentario al que contestas, anda.
#113 ¿lo dices por la licencia? depende del alcalde de turno, como no te la den te has comprando un terreno en el que solo puedes criar patatas
#114 Simplemente, no en todos los terrenos se puede construir.
#112 Siempre puedes construir una caseta para aperos o para ganado.
#39 Fíjate, otros vemos una contradicción que seas residente en Barcelona y pobre, un chalet de 200 metros cuadrados, piscina y 2.000 metros cuadrados de terreno a 50 km de una capital es mas barato que un zulo de 30 metros cuadrados en el centro, te lo digo porque es mi caso, que vivo en Madrid
#116 bueno hombre, era una broma/chascarrillo/sarcasmo. Ya sé que por lo que cuesta un piso en Barcelona tienes un casoplón en un pueblo con piscina y helipuerto. Hasta ahí llego.
#117 todo aclarado entonces. Fuera coñas, es que cuando digo que vivo en un chalet con piscina la gente se me imagina con tres ferraris en la puerta y un monóculo, cuando la realidad es que lo he hecho porque es mas barato y cómodo que vivir en un piso de la ciudad
#6 A mí me han añadido 66 metros que no existen ya que mi casa está construida aprovechando el desnivel del terreno y han considerado que está construida sobre plano. Total ahora pago un 60% más de IBI. Tengo que contratar a alguien que me haga un no se qué para demostrar que no he excavado bajo mi casa. Han hecho lo mismo a toda la calle.

A un vecino le han contado como construcción un toldo que solo pone los meses de verano.

Son unos mangantes.
#7 Y date con un canto en los dientes si no están llenando la piscina con el agua de un pozo ilegal, que supongo que será la mayoría de los casos. A tomar por culo los acuíferos.
Luchar contra el fraude está bien, pero si no te llevas por delante a tanta gente que no ha hecho nada malo. Y parece que es el caso.
#122 Cómo que no ha hecho nada malo? No pagar los impuestos que les tocan = Robar. Si te refieres a los falsos positivos, sin saber cuántos son (podría ser un 0.001% de los casos) debatir sobre si la medida es mejor o peor no lleva a nada.
#141 no me refiero a eso. Me refiero a todos esos casos, muchos de los cuales están saliendo en los comentarios, de gente a la que reclaman algo que el dron de los cojones ha detectado pero que sin embargo no existe. Primero te sablean y luego te buscas la vida para reclamarlo, o sea presunción de culpabilidad.
#100 como te has picado por un comentario xD xD
#88 Yo no lo he hecho nunca pero es bastante común. Hace 2 años pasaron los drones por el pueblo de mi novia y también causaron estragos con esto. No obstante solo pagas el IBI de los últimos 5 años creo recordar.
#162 Perdón, tienes razón, los últimos 4. :-)

mi memoria es un drama últimamente.
#48 Poder puedes hacerla sin planos, proyecto, con albañiles que están cobrando el paro....Pero luego no te quejes si te vienen los palos encima que solo hace falta un vecino hijoputa para joderte bien jodido, y se de lo que hablo.
#125 No hablo de eso. Me refiero al hecho de que no debería ser un problema, y debería ser legal poderte hacer la casa en tu terreno sin irte jodiendo con muchas absurdas leyes.

No hablo de hacer una casa insegura, contratando en negro, etc. Eso no lo he defendido en ningún momento.

Hablo de que te meten layes absurdas "que si no puedes pasarte de x mentros, que si blabla" y luego van y te construyen al lado un megaedificio para hacer un corte ingles o un rascacielos, porque se pasan por el forro de los cojones sus propias normas.
#131 Tienes razón, en muchas ocasiones la leyes y planes urbanísticos creo que los hacen jugando al sim city.
#7 soy muy de izquierdas, pero en este asunto jamás entenderé por que cobres tengo que tributar hasta por hacer una obra en mi propiedad, o por recibir una herencia, es decir por tener derecho a recibir lo que ya pertenece a mi familia. Son los dos impuestos más mafiosos que existen.
#126 Entonces no eres tan de izquierdas.
#161 soy de izquierdas créeme. Siempre votaré a quien esté por ayudar al vulnerable, por un mejor reparto de la riqueza y mejor condiciones de los trabajadores, lo que no trago es tener que pagar un impuesto, además alto de cojones, para cosas como que la casa de mi familia me siga perteneciendo, o si vendo un coche tenga que darle parte al estado. Suena a pagar "por la protección" como las mafias porque no hay una puta justificación real que argumente fehacientemente que yo deba…   » ver todo el comentario
#161 Lo olvidaba, si hay un motivo para cobrarme. .. dárselo al rey y a cientos de políticos corruptos, que las drogas, yates y putas no se pagan solas.
#3 Y a los que tienen una iglesia :troll:
#7 Yo me hice una casa no declarada y le puse campanario pa que parezca una iglesia, espero que cuele :troll:
#6 A la hora de hacer una casa la administración no está para ayudar, como debería, ni siquiera no se limitan a no estorbar, están para molestar, interrumpir, importunar, tocar los cojones, vamos; y por supuesto, recaudar. Hice mi casa hace poco y lo que es la acera de la calle, en la puta via pública, la tuve que pagar yo. Y no solo eso, tuve que sacar una licencia en el ayuntamiento para hacerla, acojonante.
#13 El delito urbanístico ha prescrito, por lo tanto no se lo van a derribar. Pero si no esta legalizado no va a poder hacer ningún tipo de reforma y como mucho lo justo para el mantenimiento del inmueble.

Eso no quita que si paga catastro.
#135 #132 #36 Me parece que va a tener entretenimiento para rato. Gracias por las respuestas. Se las pasaré al "terrateniente"
#97 El sabor no es comparable, y el placer de no producir practicamente nada de basura orgánica (se la comen ellas) no tiene precio.
#9 Creo que estamos con déficit y la deuda galopando. Para repartir va a haber poco. Si acaso para rescatar algún negocio de tito Floren.
#13 Pues depende. Lo primero seria mirar si aparece en el catastro www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCBusqueda.aspx Si aparece y indica la fecha lo siguiente seria ver en el ayuntamiento si se cobra IBI o no de la finca. También pedir una nota simple en el registro para completar la información. Si no aparece inscrita la finca en el registro el siguiente paso sería hacer una declararión de obra nueva delante de notario aportando todos los datos y si el registro la pasa la finca queda inscrita. Depende de la normativa aplicable en la zona sería legal o legalizada - esto es, queda inscrita y tiene validez a efectos legales pero no podría haberse hecho y te denegarán cualquier permiso que quieras solicitar más adelante.
#135 Creo recordar que pagaba una miseria de IBI, como 60 euros así. Por el terreno, claro, no por la casa. Lo que le parecía magnifico, pero por lo que veo le puede traer problemas.
#147 Si paga IBI muy probablemente la edificación esté declarada. Lo ideal seria que comprobase en la cartografía del catastro si aparece ahí la construcción. La nota simple indicará si la finca está inscrita - y cuantos metros - o no. A partir de ahí se puede intentar legalizarla. Es un buen movimiento, puede incrementar de valor muchísimo la finca y depende de cómo esté declarada influye directamente en los porcentajes de hipoteca por ejemplo.
#97 ¿Y qué quieres decir? Si la ley dice que esos tejados son 70 euros pues, o se cumple, o se trabaja para cambiarla. ¿Han recogido firmas, redactado alguna propuesta que se pueda firmar o algo? Si no, que se surtan de huevos en el super.
#136 Pues quiero decir que ese techado lo cuentan como parte "habitable" de la casa, y les cobran por ello, como si fuese un porche o algo asi, cuando en realidad es algo más rústico y no habitable. El propio ayuntamiento abrió un servicio gratuito para hacer las reclamaciones a hacienda aportando fotos.
#29 ¿Y por qué no denuncias el fraude donde toca en vez de aquí? Nos roban a todos, a ti y a mí.
#137 Es que estamos a dos grados y hace frío para salir de casa.
#146 Se puede hacer cómodamente sin levantar el culo del sofá, online con el certificado digital o DNIe.
#157 Tú no vives en un pueblo ¿Verdad?. Denuncias y ya rápido pueden intuir quien ha sido. ¬¬ Por no decir que al ayuntamiento se la trae floja: la teniente de alcalde pasa todos los días frente a unos apartamentos ilegales que invaden metro y medio de camino y no dice ni mu.
#23 Eso creo yo...
#80 Hay que poner un campanario a nuestras casas
#47 Las limitaciones al urbanismo sí son para el bien común, para que quede campo, costa, monte, árboles, fauna, sitios protegidos, etc ... del que TODOS podamos disfrutar, y sí es así como se hace en cualquier país medio decente, protegiendo el entorno del urbanismo desmedido.
Otra cosa es la corrupción arraigada en este país, pero una cosa no quita la otra, y la solución desde luego es atajar la corrupción y no dejar que cada uno haga lo que le salga de los cojones.
#81 Estamos hablando de bienes particulares hombre. Los bienes de titularidad pública no pagan IBI...
#148 Yo hablaba del pilón del pueblo
Es un bien público. Se usa para tirar a los de fuera del pueblo que quieren ligar con las chicas locales :troll:
#149 Buena trolleada colega. Mis dies.
#1 y esos investigadores de hacienda 5 años de google maps de forma continuada. vamos, que nunca una herramienta gratis le ha salido tan rentable al gobierno ... y luego el mismo gobierno va contra google y contra las cosas gratis incluso pone trababas para que no se instale en España y se valla a Portugal ... ironías de la vida ...
#100 Yo no tengo piscina porque soy consciente de que el agua es un problema en nuestro país. Y a pesar de que recojo y uso durante una buena parte del año agua de lluvia y reciclo las aguas grises, no me gusta desperdiciar agua en una piscina. De envidia nada, vivo en una isla del Mediterráneo.
#49 Tengo una anécdota peor de unaamigaalaque le pasaron la autopista al lado con una casa al 90% construida. Imagínate las risas si, apartd de aguantar todo el tráfico y devaluar tu propiedad encimate vienen adecir que es ilegal, que no te la tiran pero que ya verás la multa.
#96 Donde he dicho yo q todos los arquitectos sean asi?
xD
#26 Alegal no existe más que como eufemismo, pero no forma parte del ordenamiento jurídico. Las cosas son legales o no lo son.
#159 si no es ilegal es legal.
#82 La gente a veces se inventa cosas surrealistas. Una vez nos enseñaron unas fotos de un tío que había pedido licencia para granja, hizo un chalet, y cuando se enteró de que se lo iban a visitar quitó todos los muebles y lo llenó de paja y ovejas.

Imagina las fotos. Paredes pintadas de un color cada habitación, ventanas dobles, escayola en los techos, tomas de electricidad e internet en cada habitación, ( y de agua en la cocina) un baño con bañera en cada planta y el tío jurando que aquello era una granja. ¿Es que no ven las ovejas? Delirante.
Paguen y sigan remando. Circulen.
#50 O una cama elásrtica, que alguien decidió queera una piscina cubierta por una lona y no veas tú la de vueltas para demostear que no lo era...
#72 ya está perro Sánchez para ayudarles
#46 En España tenemos un problema de diarrea normativa. Te tienes que leer miles páginas para hacer cualquier cosa de forma medianamente legal. Podían hacer algo tan sencillo como tener en cuenta solo los metros cuadrados, pero no. Tienen que ver que si piscinas, que si barbacoas, que si tienes tejadillos, que si tienes gallineros o una cuadra para los burros. Es como cuando tienes que hacer la declaración de la renta. Miles de casillas, que cada año cambian de sitio.

Diría que es para obligarte a contratar asesores para cualquier cosa.
#1 Este año en la declaración de la renta de mi padre, le han metido que tiene una casa, en su pueblo, pueblo del que se fue cuando tenia 16 años y que lo único que tenia eran unos terrenos perdidos por el monte, heredados de su padre que murio cuando el tenia 6 meses, y esos terrenos siguen sin estar agrupados.

Pues resulta que esa "casa", buscandola con el maps, resulta que es una antigua paridera que ya estaba medio derruida desde que tiene memoria.
#172 Pues te empadronas en ella y pagas impuestos en el pueblo que te sale más barato. Con que tenga muros es una casa o media casa, por lo que si eres dueño pagas.
#26 ¿Alegal? Cuando haces una obra, levantas un piso más en la casa del pueblos, cierras la terraza de tu piso, haces una piscina en tu chalet, etc... Sabes que debes pagar y pedir una licencia de obra. Lo sabes de sobra, sabes que hay regulación, que hay leyes y que hay que hacer un proyecto, etc.

Pero claro, esto es España. Para que hacerlo así si no te van a pillar....

Pero ahora te han peilllawo y entonces... ¡Que hijos de puta los del ayuntamiento, los de Hacienda..!

Pues sí, a pagar.
#45 molaría tener más libertad y poder ir a tu casa y quitarte la.casa porque no hubiera un estado que te protegiera.
Pagar no le gusta a nadie. Mola más hacer lo que te dé la.gana, sin leyes ni normas. Esto de la civilizacion es un asco. Mucho mejor la.selva.
12»

menéame