Hace 7 años | Por bonobo a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 7 años por bonobo a elconfidencialdigital.com

La Abogacía del Estado ya está activada. El Gobierno pretende anticiparse a una “escenificación” de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco para nombrar a Otegi lehendakari por aclamación, sin pasar previamente por las listas del 25-S al ser inelegible y estar inhabilitado para cargo público. No aparecería en las listas al 25-S, pero la suma de PNV, Podemos y Bildu permitiría proponerlo como candidato a la investidura

Comentarios

BillyTheKid

#5 para modificar los estatutos de autonomía de las comunidades "históricas"
Debe ser aprobado por el parlamento autonómico
Debe ser luego aprobado por las Cortes Generales (tiene rango de Ley Orgánica)
Y debe ser luego aprobado en referendum en esa Comunidad Autonóma

sasander

#9 Es cierto, no recordaba lo de las cortes. Hace demasido que estudié eso.

BillyTheKid

Querrán decir Lehendakari investido por el parlamento vasco

BillyTheKid

#6 Podrian escoger a Otegi como Lehendakari (si su estatuto de autonomía lo permite, que no estoy seguro), porque la inhabilitación de Otegi es de sufragio pasivo (ser candidato), pero ya no tiene inhabilitación para cargo público, esta última ya acabó.

ferreret

Si la normativa vasca obliga a que el lehendakari sea elegido de entre los diputados electos (según la noticia) y Otegi no puede serlo (está inhabilitado hasta 2021). Esa elección no sería posible

sasander

Pues berrinche y carga contra "su" ley elctoral, que habría que retocar a su medida.

BillyTheKid

#1 no es un tema de ley electoral sino de Estatuto de Autonimía del Paīs Vasco.
El estatuto catalán no permite un caso como este, hay que ser miembro del Parlament para ser President

sasander

#4 Gracias por la aclaración. Pero el efecto creo que sería lo que digo en #1

editado:
Si no me equivoco, cada 5 años se pueden hacer modificaciones en los estatutos de autonomía. A saber por donde saldrían.

ikatza

#3 Por decencia democrática, creo que si Bildu gana las elecciones y tiene mayoría de apoyos en la cámara (que no creo que suceda ninguna de estas dos cosas) el PNV sí facilitaría dentro de lo la investidura de Otegi bypaseando dentro de la legalidad posible una prohibición con la que nunca han estado de acuerdo.

#4 He buscado por encima y no lo he encontrado. ¿Si un parlamentario electo de Bildu se retira, si el resto de gente que iba en la lista de Bildu se retira, Bildu no puede nombra a un independiente que no ha concurrido en las elecciones para que ocupe el asiento del primero?

D

El PNV votando a Otegui? lol lol lol

Nitros

No estoy muy al corriente de la situación ahí. ¿Alguien cree que es posible que el PNV acepte a Otegui como Lehendakari (no digo si acepta o no meterle en las listas, digo apoyarle como Lehendakari)?

D

No le he podido encasquetar el negativo por haberla cerrado pero esto es la típica payasada montada por los payasos de elconfidencialdigital, vaya una panda de hijos de puta hay metidos en elconfidencialdigital.com ya que es una no noticia montada para crear crispación, el típico montaje de los hijos de puta.