Hace 3 años | Por bonobo a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por bonobo a cadenaser.com

Además de detallar las principales novedades del anteproyecto de Presupuestos, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que en el nuevo decreto de prórroga del estado de alarma, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre —cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia— si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.

Comentarios

D

#1 se nota que lo tenían muy meditado.

Cuando anunciaron el Estado de Alarma, diciendo que era para 6 meses, no dijeron que el toque de queda sería para 15 dias.

Eso si, lo dicen hoy, a ver que dicen dentro de 4 dias.

eaglesight1

#7 No dijeron que el toque de queda sería para 15 días. Dijeron que el Estado de Alarma sería una herramienta para que las Comunidades pudieran poner las medidas que consideraran necesarias. Es más se han quedado cortos y pienso que tendrían que ampliar las medidas que pudieran utilizar las Comunidades Autónomas, incluso el confinamiento en sus distintas modalidades. Dijeron que el Estado de Alarma "podría" durar 6 meses pero las medidas no las determinaría el Gobierno y la prorroga hasta los seis meses la aprobaría el Congreso.

D

#19 las medidas las determinadarian las comunidades. Por eso pusieron obligatoriamente el toque de queda de 23 a 6. Dando libertad de ampliar o recortar el inicio una hora.

eaglesight1

#21 Artículo 4. Duración.El estado de alarma declarado por el presente real decreto finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.
Se que puede parecer complicado, pero en cada prorroga las condiciones pueden ser cambiadas sin problema, y no significa desdecirse.

D

#25 Este estado de alarma no podía durar más de lo que han establecido en ese artículo. Basicamente por que es anticonstitucional.

En las declaraciones de Pedro Sánchez dijo que el toque de queda duraría los 6 meses que iban a proponer que durara el estado de alarma que necesita de aprobación del congreso.

Sé que puede parecer complicado, pero no todo estaba escrito en el decreto de Estado de Alarma.

En este caso Sánchez se ha desdicho, el domingo dijo una cosa, el martes dice otra.

eaglesight1

#27 En todo caso el domingo dijo una cosa y publicó otra según usted. Pero no veo el problema, esa restricción puede durar seis meses o lo que dure el estado de alarma (6 meses es lo previsto, puede durar menos también) pero la decisión depende de cada Comunidad Autónoma. La verdad no veo el problema, todo lo contrario.

D

#29 No, el domingo dijo una cosa que no podía firmar, pero todos contábamos con ello. No es algo que se le pueda culpar, porque la constitución tiene que cumplirla.

Lo que dijo el domingo, y se contradijo el martes, es la duración del toque de queda.

Y no, el decreto del estado de alarma no otorga facultades a las Comunidades Autónomas para decidir si establecen el toque de queda o no. Les otorga la facultad de decidir si empieza a las 22:00, lo conservan a las 23:00 o lo posponen a las 24:00. Pero el toque de queda era de obligado cumplimiento, excepto para Canarias.

A usted no le supondrá un problema, desconozco por qué. Pero al común de los españoles nos gustaría que se respetara un concepto como la seguridad jurídica.

No es razonable que cada dos días cambien las normas a las que te debas atener.

eaglesight1

#31 Pienso que las medidas se deben adaptar a las circunstancias epidemiológicas y que establecer una regla general a largo tiempo sin posibilidad de adaptarla hubiera sido un error. Entiendo que a todos nos gustaría unas medidas estables en el tiempo, pero en los casos de pandemia estas deben adaptarse a los territorios y a los datos epidemiológicos. Pienso que ambos podemos tener algo de razón y puedo asegurarle que respeto su opinión.

D

#33 Sí, las medidas deben adaptarse, pero las condiciones del domingo son exactamente las mismas que las del martes, epidemiológicamente hablando.

Y sí, la verdad es que da gusto debatir sanamente con una persona.

eaglesight1

#31 https://www.lavanguardia.com/vida/20201028/4955060161/ucis-ocho-autonomias-borde-colapso.html Esta noticia viene muy bien para aclarar mi posición en nuestro debate.

T

#19 Nopes, escuché hace unos minutos un extracto al respecto de esta noticia y dijo que el toque de queda era para los seis meses, luego a mayores lo que quisieran hacer las comunidades y que, en función de la evolución, el toque de queda se podría a lo mejor quitar antes, pero por lo pronto la idea eran los seis meses.

eaglesight1

#22 Pues publicaron otra cosa.
Artículo 4. Duración.El estado de alarma declarado por el presente real decreto finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

T

#23 yo te digo lo que dijo Sánchez, lo que habrás leído publicado no lo sé.

T

#23 Has modificado el comentario.

El estado de alarma funciona así, punto, pelota. Eso no implica que si se renueva se mantengan o no se mantengan las restricciones. Nada que ver.

eaglesight1

#28 He ampliado el comentario. En todo caso el domingo dijo una cosa y publicó otra según usted. Pero no veo el problema, esa restricción puede durar seis meses o lo que dure el estado de alarma (6 meses es lo previsto, puede durar menos también) pero la decisión depende de cada Comunidad Autónoma. La verdad no veo el problema, todo lo contrario.

T

#30 no, señor, no. No va así.

El estado de alarma dura quince días porque no puede durar más. Luego están las prórrogas.

Una cosa es el estado de alarma y otra las medidas que se toman. En el estado de alarma se toman unas medidas, y Sánchez dijo que la del toque de queda era para todo, tanto los quince días que le permite la Constitución como para la prórroga de seis meses.

No es que se contradigan, es que lo que usted se refiere y lo que yo me refiero son cosas distintas.

Pancar

#1 La medida estaba prevista para todo el periodo de vigencia del estado de alarma, prórrogas incluidas:

Artículo 4. Duración.
El estado de alarma declarado por el presente real decreto finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.


Y era la única medida que las comunidades no podían suprimir o flexibilizar (salvo la modificación en una hora del inicio y del final):

Artículo 10. Flexibilización y suspensión de las limitaciones.
La autoridad competente delegada en cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8, con el alcance y ámbito territorial que determine. La regresión de las medidas hasta las previstas en los mencionados artículos se hará, en su caso, siguiendo el mismo procedimiento.


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-12898

Lamantua

#9 La Cadena SER es otro triste KKmedio mintiendo. Con lo breve que es el Artículo 4...

M

#2 seguramente, pero suerte que no está el pobre Pablito.

areska

#2 ¿en serio piensas que no sabe? Yo creo que han renunciado a controlar nada y son medidas postureo para que la gente se crea que hacen algo.

mariKarmo

#2 sí, sí que sabe dónde va. Va a lo que le han pedido las Comunidades Autónomas: que el toque de queda quede delegado en ellas en función de su situación epidemiológica.

Hay que disculpar a Sánchez por escuchar a las autonomías y a sus presidentes electos. Tiene unas cosas....

eaglesight1

#18 No intente convencer a según quién. Lo que les gustaría a algunos es que fuera un dictador (aunque lo dicen y les da igual).

D

Lo dicen un domingo, el lunes se van de jarana y el martes ya estan diciendo de quitarlo, asi ardan en el infierno, bueno mejor en vida y luego en el infierno

c

#5 menuda resaca chico lol

areska

#5 Es lo que merecen, ellos y todos los que se han pasado y pasan esta mierda por el forro y ahora aprietan el culo.

D

las encuestas mueven las decisiones de este gobierno...y asi vamos...

gonas

# 1 Titular alternativo, no renueva una medida hace puesta 15 días porque es ilegal.

SISOR

Yo no entiendo el cacao mental que tienen los que nos gobiernan...

Lamantua

Lee el BOE antes de escribir. Igual prefieres que te lo cuente ese KKmedio...

ronko

El tema es lo de no renovar el estado de alarma cada 15 días, poco va apoyar el congreso si lo que se vote después de 15 días, sigue manteniendo lo de los 6 meses.