Hace 3 años | Por JGG a elmundo.es
Publicado hace 3 años por JGG a elmundo.es

El plan de subir impuestos del Gobierno español a partir de 2022 empieza a ser un caso aislado en el sur de Europa. El Gobierno socialista portugués de António Costa, ha presentado ya un programa de estabilidad a Bruselas en el que promete bajar la presión fiscal hasta 2025 y descarta tocar los principales impuestos tanto este año como el próximo.

Comentarios

rob

#1 Y no olvides... Los salarios también.

RoterHahn

#14
Es que los fans liberales todavía están asimilando la indigestión que les supuso el anuncio de Biden con la subida de impuestos.

T

#9 Ya, si sólo cuentas lo que te da la gana y de la manera que te apetezca está clarísimo que te dará lo que quieras que te dé.

No, mira, aquí la cosa era comparar el coste de la vida y el coste allí es mayor, al menos para hacer la compra y repostar el coche, lo cual es una parte importante de los gastos mensuales de cualquier habitante medio.

Yo no sé qué pasará mañana o pasado, eso no lo estábamos discutiendo, estábamos hablando del ahora, y ahora es así. Y no va a cambiar la cosa de un día para otro. Por cierto, ellos ya tienen también las autovías de pago desde hace unos diez años o así, y decían que la cosa iba a ser temporal.

D

#15 Lo de las autovías de pago hace que el sector logístico internalice un coste que está pagando el resto de la sociedad (lo mismo uno que no tiene ni dinero para un coche) y que penaliza relativamente a los productos locales al competir contra productos de fuera que no están teniendo en cuenta sus costes reales de transporte: construcción, mantenimiento y medioambientales.

T

#31 JAJA! ¿Pero qué dices? Me encanta cuando alguien usa palabras inventadas para decir algo que, además, no es verdad: ¿internalizar el qué? no mira, redundarán el coste en sus clientes sí o sí, a lo mejor más, a lo mejor menos, en función de lo que puedan cargarles sin perder competencia, pero decir que lo van a asumir los transportistas es de ser muy inocente o mentir a sabiendas.

D

#33 https://dle.rae.es/internalizar

La tercera acepción, cuñado:

3. tr. Econ. Tener en cuenta costes o beneficios ajenos a la producción en la valoración de una actividad económica. Las energías convencionales no internalizan sus costes ambientales.

T

#35 Como cuando alguien usa "remover" para decir "quitar", nadie usaba eso hasta que se empezó a usar porque en inglés es "to remove". Me gustaría saber en qué año se puso esa acepción y desde cuándo se usa esa palabra, más aún en ese sentido.

D

#36 En la facultad de económicas hace ya unas cuentas décadas vi por primera vez lo de internalizar.

T

#37 Y la de palabras que son "traducciones" el inglés que se usaban en la facultad de informática hace décadas, pero eso no las hacía correctas.

De todos modos es que es lo mismo, rectifico: la de palabras molonas con aspecto de ser usadas por gente guay que sabe de lo que habla en vez de usar el lenguaje que usa la gente por regla general. En vez de "internalizar" los costes sería "asumir" los costes.

D

#38 Bueno, independientemente de la etimología de la palabra no estoy de acuerdo en que simplifcar el lenguaje de un término ya conocido y consolidado en una materia tenga muchas ventajas. Quizá asumir tiene connotaciones que internalizar no tiene y se acerca más a tu primer comentario de delimitar quién soporta la carga real de una internalización de costes.

T

#39 Bueno, si quieres nos ponemos a discutir sobre el sexo de los ángeles (que estoy seguro que está por encima de la media meneante).

A lo que iba: cuando subió el petróleo y por tanto los combustibles, los transportistas (aquí se puede incluir también a las aerolíneas pero bueno, no les afecta lo de las autovías) pueden asumir una parte dado que ya cuentan con que haya fluctuaciones en el coste, a veces les beneficia, a veces les perjudica. Pero a partir de un tope (cada uno en el suyo) encarecen sus precios.

Aquí no hay fluctuación, aquí es pasar de no pagar un impuesto (o como sea) a tener que pagarlo, es decir, pasar de un coste cero a un coste X, por lo que tendrán que pasar ese coste X a sus tarifas. A lo mejor, por aquello de no perder competitividad, puede que no al 100% de buenas a primeras, pero está claro que más pronto que tarde lo pagará el cliente.

Y los clientes de logística somos todos. TODOS.

D

#40 Efectivamente en caso de imputarse nuevos costes a un productor este puede tener la capacidad de repercutírselo en el precio de venta al comprador. Es lo normal y de hecho ahí iba mi primer comentario: incluyendo en el coste de transporte real en los productos de fuera hacemos que compitan de forma justa con los productos locales.

*Edit por error con el corector.

T

#41 Será en otro comentario en el que habrás dicho algo distinto a los que has hecho hablando conmigo.

Sugerencia: "corige el corector"

D

#42 Go to #31.

Sí, soy impulsivo, primero envío y el segundo siguiente lo leo.

T

#43 Yo para mí que estás diciendo dos cosas distintas, pero bueno, que ya hasta aquí, que tengo que trabajar.

D

#44 Ale, que sea leve

rob

#9 ¿Vives o has vivido en Portugal? Me temo que no porque no tienes idea de lo que hablas. Eso sí, hablar "se te da bien"

slainrub

#9 Pero has estado en Portugal? No es por ofender a este país precioso, pero respecto a España están dos décadas retrasado en casi todo.

T

#1 ¿El coste de vida qué? Suelo ir al otro lado de la frontera al menos una vez al año. Suelo pasar por los supermercados y salvo cosas muy, muy puntuales, los precios está o como aquí o más caros. Fueron tiempos cuando eran más baratos, ya hace mucho que no.

Además tienen sueldos más bajos así que esa tierra prometida en lo económico no es tal.

D

#6 Según tengo entendido, el combustible es tambien más caro. ¿Me equivoco?

T

#7 En absoluto, es más caro y bastante además, era un buen pico porcentualmente hablando. En tiempos compensaba cruzar la frontera para llenar el depósito incluso si no estabas pegado a la raya, te compensaba unos cuántos kilómetros. Ahora son ellos los que vienen. Ahora... bueno, desde hace ya un buen puñado de años.

sotillo

#1 Esto es fácil, no tienen a Iberdrola ni a Repsol, se libran de Florentino y OHL, pasan de tener Alta Velocidad, que sale por un pico, claro que también da para llenar muchos sobres, 19 gobiernos y medio....que siga otro, que veo que queda mucho

G

#4 siempre y cuando se eliminen esos sumideros de dinero que son los paraísos fiscales anglosajones.

L

#4 lo de tratar de contener el gasto ya pa otro día.

sotillo

#11 Más que contener yo diría organizar y optimizar, por no hablar de en que se gasta

Pacman

#17 se sabe lo que hay que hacer, pero ningún partido tiene (o quiere) ganas de hacerlo

Se ríen en nuestra cara y nos cuentan milongas. Como lo de las autovías de pago, uúltimo ejemplo.

J

#4 Más bien se trata de controlar el despilfarro público que tenemos en este país donde el dinero público parece ser que "no es de nadie" y se gasta como tal.

e

#4 ¿Y hacer de pago las autopistas ya pagadas es subir los impuestos a las grandes fortunas?
¿subir los impuestos de los seguros de coches es subir los impuestos a las grandes fortunas?

sotillo

#16 Es obtener más recursos por la vía de los de siempre para que no paguen los que más tienen

sotillo

#16 Digo que se pone lo de las autovías para que en Madrid no tengamos que pagar por el capital

D

#4 Tranquilo que llegará un día en el que para que siga el estado recaudando tú también pasarás con poco esfuerzo al grupo de "los ricos"

sotillo

#30 A los ricos no nos va a tocar y mucho menos teniendo Madrid para empadronarse , total un apartamento en Madrid no es tan caro , por medio millón puedes encontrar chollos bastante atractivos en el centro , vale , nada especial pero para empadronarse sirve

D

#5 Aro que si, macroeconomia de palillo.

D

#8 espero tu solución sesuda

D

#22 Yo no tengo una cátedra en abedul elíptico, y es por eso que no estoy capacitado para dar soluciones rápidas.

slainrub

#5 Lo que realmente queréis es que haya solo un partido y así ahorraros el estado entero.

D

#20 de momento me conformo con eliminar las 17 autonomías. Y para más adelante un gobierno de tecnócratas. Y si es una IA, casi que mejor.

slainrub

#26 Genial, y si un familiar tuyo tiene una grave enfermedad y la IA o el gobierno de tecnócratas decide mediante un algoritmo que no merece la pena ni intentar salvarle la vida por que seria muy costoso ¿Estarías de acuerdo?

D

#48 con un gobierno de tecnócratas sobraría todo el dinero que no se malgasta en mamandurrias.

D

#26 Que sean 16, que puestos a pedir, yo pido pirarme de la única y grande.

D

#53 cierra al salir

D

Eso no es fascismo? Que digo nazismo?

D

En Portugal han entendido que lo realmente progresista es atraer inversión, tener las cuentas cuadradas (superávit en 2019) y tener empleo. Ojalá tuviéramos en España una legislación como en Portugal con menores cotizaciones sociales patronales a la Seguridad Social (24,75 frente a nuestro 28,3, ambas sin primas de accidente), menor impuesto de beneficios para PYMES (hasta un 15,5 en determinadas regiones), en términos generales menores indemnizaciones por despido, SMI de 775 frente a nuestros 1.108, gobiernos que no gasten lo que no tienen por sistema... Extremadura tiene que competir con un coste Salarial de unos 1.400 mensuales frente a 1.000 en Portugal.

A ver si lo de que tengan la mitad de paro nos lleva a que lo de la gran rigidez normativa en España no era ningún cuento. Cuando tardemos años en sacar la cabeza de esta crisis nos echaremos las manos a la cabeza y dirán muchos "ej que el ultraneoliberalijmo no funciona" mientras seguimos cargando sobre el mercado kilotoneladas de regulación y de palos en las ruedas. Sería un chiste si no fuera un país que no deja de perder trenes de progreso.

D

#24 Errata en el comentario anterior. Las cotizaciones patronales en España son del 29,9% sin primas.

Como Bonus track que Grecia se meta en el camino de bajar impuestos y atraer inversión nos acerca más a ser el TOP1 de país fallido en la UE. ¡Salimos más fuertes!

tiopio

El Inmundo a lo suyo, en contra de España.

D

#27 Informar de las políticas de nuestro país vecino no es ir contra España. Sobretodo cuando allí también tienen un gobierno de coalición de izquierdas.

p

después de la campaña de "austeridad".. en más de media europa ya se han dado cuenta que no se va y que hay que bajar la presión fiscal... y aquí a contracorriente, a subirla.
hasta merkel lo dijo.
a ver si al fin llega ahora algo de "austeridad" para el derroche público.