Hace 5 años | Por Bff a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Bff a elboletin.com

El Gobierno de Mariano Rajoy dedicó en los primeros cuatro meses del año cerca de 180 millones de euros a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Una cantidad que solo representa el 4% de lo comprometido – a través de Presupuestos – para todo el 2018.

Comentarios

anxosan

Al final resulta que los Presupuestos son un documento con poco valor, en el que tener entretenidos a 350 diputados en discusiones bizantinas durante meses y miles de funcionarios en su elaboración durante otros tantos.
Lo importante es la voluntad de hacer una cosa u otra.

D

#2 Hombre, no es eso. Pero evidentemente luego hay que controlarlo y cumplirlo.

La labor de la oposición precisamente es esa:

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-11-22/ayuntamiento-madrid-ejecucion-18-inversiones-octubre-snachez-mato_1482148/

D

#2 No, al final el presupuesto es una lista de lo que puedes gastar en una partida, no significa que te la tengas que gastar por cojones.

b

#2 #4 #5 #6 A lo mejor me equivoco, pero la ejecución de los créditos presupuestados no dependen del gobierno. Se hacen partidas y se ponen a disposición de las agencias y si estas agencias no ejecutan los proyectos para los que tienen dinero asignado la culpa es solo suya.
Por poner un ejemplo, si a mi me presupuestan 100 euros en lápices y solo gasto 10, la ejecución presupuestaria ha sido del 10% y la culpa de que yo no me haya gastado el dinero es solo mía. Creo que va por ahí la cosa y no se hasta que punto es diferente en el ámbito de universidades o de centros de investigación.

reithor

#9 Pues a lo mejor te equivocas: el contrato de agencia entre la agencia española de investigación (ente que va a gestionar los OPIs) y pendiente de firmarse desde que salió la ley de la ciencia (2011, cosa de la entonces ministra Cristina Garmendia y con Zapatero de Presidente) se iba a firmar de forma inminente (cosa que lleva siendo inminente desde 2013 al menos). Sin ese contrato de agencia no hay libertad de ejecutar los presupuestos, sino que se necesita la aprobación del Ministerio de Hacienda para ejecutar los presupuestos.

b

#10 Si lo que digo es que si no hay proyectos o no se presentan para recibir financiación por mucho que se tengan que aprobar por quien sea no se va a ejecutar nada, porque no hay...

reithor

#11 La tasa de proyectos que consiguen financiación en el programa Retos, antes conocido como Plan Nacional, ha bajado de más del 80% hace diez años a menos del 40%. Y no es que ahora sean peores, es que la nota de corte ha subido (porque no presupuestan para todos). Nótese que para muchos grupos de investigación este es el presupuesto básico. Nótese también que es directamente proporcional el dinero invertido en estos proyectos con el que luego se obtiene, gracias al conocimiento adquirido, de convocatorias más ambiciosas; generalmente europeas.

En estos años, los plazos de convocatoria se han ido retrasando sistemáticamente. Tanto es así que los proyectos de la convocatoria que tocaba salir en enero no han salido.

b

#12 Entonces ciencia y tecnología no funciona como el resto de la administración, por lo menos lo que yo conozco

reithor

#13 no exactamente. De hecho, cuanto más se parece al resto de la administración, más trabas a la ciencia e investigación. Curiosamente "ciencia y tecnología" era el nombre del ministerio en tiempos de Aznar. Ahora está dentro de economía, industria y competitividad, por algún motivo. Pero bueno, eso mañana será diferente, al menos de cara a la galería.

b

#14 Es que Aznar fue el último presidente bueno y por eso me quedé con ese nombre . No se, cuando hablan de ejecución presupuestaria siempre lo asocio a lo que conozco y no quiere decir que no se gaste porque no te dejen, sino porque cuando has hecho tu previsión siempre tiras por lo alto, te presupuesta un poco menos y al final no te lo gastas todo, porque si presupuestas poco y necesitas más nunca te lo dan, así que siempre mejor tirar un poco por lo alto

reithor

#15 eso también ocurre a otros niveles: cuando uno pide un proyecto de investigación el presupuesto sistemáticamente te lo bajan un 25%. Como si un espectrofotómetro no costase lo que costase, o una bala de 200 atmósferas de argon no costase lo que costase... pero esa es otra historia. La ciencia, como es el culo de la administración (en cuanto a importancia, en cuanto a peso es una uña), y como el impacto que tienen los recortes y ajustes ahí socialmente es mínimo (compara un recorte en pensiones con un recorte en proyectos de investigación) , es el departamento más maltratado por lo recortado, lo no ejecutado o lo decretado.

D

wall wall wall wall
A ver si la cosa cambia con el nuevo gobierno. Si también fallan, las terminales internacionales de los aeropuertos se pondrán a rebosar.

sotillo

Putos descerebrados, cargándose todo lo que huele a progreso y futuro para contentar a sus amos

rafran

Tenian que hacerlo para asi poder robar el otro 96%

reithor

Así estamos. Ejecutando la i+D ese gobierno se fue.

D