Hace 5 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ze7eN a elconfidencial.com

El Gobierno pretende que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se someta a un concurso público con posibilidad de participación ciudadana y de asociaciones y colectivos profesionales, según ha explicado en el Congreso la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Un mecanismo similar se aplicará para la designación de Fiscal General del Estado.

Comentarios

Yoryo

Por fin nos vamos acercando al verdadero espíritu de la constitución roll

La Constitución española de 1978.
Título VI. Del Poder Judicial
Artículo 117
La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial...

oso_69

#2 Claro, porque el pueblo soberano elegirá a los miembros del Poder Judicial en base a su formación y conocimientos. Lo único que nos faltaba es convertir al poder judicial en otro poder político...

Yoryo

#4 Prefieres que se elijan entre padres, hijos, sobrinos, tíos, todos togados y sin un ápice de imparcialidad.

m

#2 Van cuarenta años y aún no nos hemos acercado "al espíritu" de la Constitución. Es como un Dogma de Fe. Se llenan la boca con la palabra de Dios, pero se la pasan por el forro.

tiopio

"participación ciudadana y de asociaciones y colectivos profesionales" Ya me temo que asociaciones y colectivos serán esos. Cualquier cosa que no sea elección, bien directa, bien a través del parlamento, como la del presidente del gobierno, es un timo.

d

Pues me parece una iniciativa genial. Otra cosa es la letra pequeña y en qué acabe realmente, pero se agradece que de una vez por todas se ataque la raíz del problema: quién elige el Poder Judicial. Y que se plantee la posibilidad de que la ciudadanía participe directamente.

D

No, hombre, no. Yo no tengo ni puta idea de Derecho, ¿con qué conocimientos voy a elegir a quién pueda juzgar a otros?.

Estos siguen en sus pasos para cargarse el Estado de Derecho. Putos PP-PSOE-CiU-PNV y todos los mamporreros que les ríen las gracias

D

Pasarán mas de mil años... aún estamos en Españistan.

ur_quan_master

Convocatoria pública entre los que reúnan condiciones y después se elige por sorteo. El sorteo garantiza una representativad variada y sobre todo igualdad de oportunidades.

Así se evitan procesos de selección subjetivos que es donde mete mano.

D

Const. Española, 122.3
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.


Claro, que con un reparto como ese, el PSOE no pillaba cacho, y Gonzalez decidió que los primeros doce también los tenía que elegir el parlamento. En una época en la que el PSOE tenía mayoría absoluta.