Hace 5 años | Por --260573-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --260573-- a eldiario.es

El Gobierno quiere impulsar una reforma "integral" de la ley de memoria histórica para declarar la nulidad de las sentencia de los juzgados de excepción franquistas e impulsar desde lo público las exhumaciones, y estudiará también la ilegalización de asociaciones que hagan apología del franquismo.

Comentarios

Árpád_újra

#1 Sin saber de derecho puedo intuir que lo que has escrito es una barbaridad. Si dan indemnizaciones sera con condiciones, y las que den, seran limitadas y presupuestadas.

D

#4 barbaridad es lo que propone el guapito (y ya van....). Pero bueno, no es tonto y sabe perfectamente que esto sería solo papel mojado que sirve para tener entretenido al personal. Porque de llevarlo a cabo, el pifostio legal que podría liar sería épico.

Para empezar, tendría que derrogar la ley de amnistía del 77.

El Poder Ejecutivo no está constitucionalmente legitimado para anular sentencia alguna. Lo único que puede hacer es dar medios materiales y humanos al Poder Judicial para apelar las sentencias de la Dictadura de Paquita Franca.

En cuanto a las Cortes Generales, lo que sí puede hacer el Poder Legislativo es modificar la legislación vigente para obligar al Tribunal Supremo en tiempo y forma a revisar todas las sentencias franquistas, con las sanciones correspondientes en el CGPJ si las magistradas incumplen esta "apelación", "casación" extraordinaria, que podría ser favorable (anulación) o desfavorable (se mantiene).

Y dudo mucho que el Poder Judicial pueda anular colectivamente sentencias franquistas, ya que tendría que justificar mínimamente la anulación caso por caso, igual que está prohibilida la amnistía colectiva porque la CE sólo autoriza el indulto individualizado, y la ley de amnistía de 1977 es preconstitucional (es voluntad de las Cortes Generales mantenerla o derogarla, igual que toda la legislación franquista).

Y si nos ponemos exquisitos,,puestos a anular cosas, que lo haga a lo grande, propongo la derogación con caracter retroactivo el Edicto de Milan del Emperador Constantino promulgado en el 313 o la coronación de Emperador Carlomagno a Arquisgrán en el año 800. Pero claro, para esta gente la historia de España comenzó en el 31.

Me parece de puta madre que se atienda y se restablezcan los derechos de aquellas personas que demuestren que fueron despojados de ellos de forma ilegal, o de aquellos que quieran localizar y dar sepultura a sus muertos , pero eso es una cosa y otra muy distinta es reescribir 50 años de historia jurídica como a ti te venga bien. El caos que se puede liar en cuestión de titularidades de propiedades, de indemnizaciones por cualquier cosa que ocurriera en esa épocas, etc, puede ser bestial.

Esta no es la forma de cerrar heridas. Al contrario, es la mejor manera de provocar una hemorragia. No puedes pretender eliminar de un plumazo la parte de la historia que te interese y que no pase nada. Ellos verán.

D

#1 las sentencias políticas incluyen todo eso?

tiopio

Hoy se ilegaliza esto y mañana las ideas secesionistas, avanzamos por el buen camino.

Yosemite

¿No será más fácil declarar ilegal la dictadura y a partir de ahí echar para atrás todo lo ilegítimo que se desprenda de ella?
Por cierto, no me parece bien que se liegalice una apología. Por estúpido que resulte, es parte de la libertad de expresión.

grodriguezgonzalez

Me parece correcto, pero esto es como cuando una empresa de automocion dice: En el 2030 X tendra un coche con consumo 0, y que te hara la cama, comida y cena...

Cuando lo vea en producción, entonces tendrá sentido

wondering

No sé si os dais cuenta lo grave que resulta que el gobierno intente promover una ley para ilegalizar una asociación (ni siquiera un partido, sino una asociación) por pura ideología. Irónicamente es lo que hacía el franquismo y regímenes similares.

l

Bla bla bla, menos decir y más hacer que se os va la fuerza por la boca

eltoloco

Quiero, quiero... Menos hablar y más hacer!!