Hace 5 años | Por --509662-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --509662-- a youtube.com

El consulado de Kiev ha dejado de facilitar las inscripciones de los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania, dejando a decenas de familias atrapadas en el país, sin asistencia consular, sin acceso a la seguridad social y sin los pasaportes que necesitan sus hijos, saltándose así las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que son de obligado cumplimiento para España.

Comentarios

narhei

¿Pero estaban en plazo de devolución?

D

#1 la forma en la que nazcas no puede ser motivo de discriminación. Además de saltarse sentencias del TEDH se salta la declaración Universal de los derechos del niño, donde dice que todo niño tiene derecho a una nacionalidad. NO es gracioso jugar con la vida de recién nacidos a modo de venganza politica.

narhei

No, no es gracioso jugar ni traficar con seres humanos.

Urelio

Esto es lo que pone en la página del ministerio de asuntos exteriores

MATERNIDAD SUBROGADA O GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN


En el marco del ordenamiento jurídico español, en relación a la posibilidad de inscripción del nacimiento de un menor en el Registro Civil, se recuerda que artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, será nulo de pleno derecho, siendo la filiación materna del menor determinada por el parto y la paterna según las reglas de la filiación matrimonial o la no matrimonial, según el caso. Esto supone que, de acuerdo con lo establecido en la Ley (de 8 de junio de 1957) del Registro Civil, no es posible hacer una inscripción de nacimiento por transcripción de la certificación local cuando haya duda de su legalidad conforme a la Ley española.

En consecuencia, se desaconseja claramente iniciar un proceso de este tipo por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español. Las Autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española. Tampoco se puede asegurar que el tratamiento que se da a las madres gestantes sea bueno.

En este contexto, la Sección Consular de la Embajada de España en Ucrania, siempre dentro del marco legal vigente, no asumirá responsabilidades derivadas de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.

Finalmente se advierte y se informa que esta sección consular es conocedora de que en los últimos meses se han venido produciendo estafas y engaños por parte de las denominadas clínicas de Reproducción asistida y las personas vinculadas a este tipo de negocios (irregularidades en el proceso, falta de informes, falta de transparencia y principalmente mala praxis médica), que como se reitera, no están permitidos en España.

A todo esto habría que añadir la mala praxis médica reflejada en numerosos casos: abortos inducidos por parte de las clínicas de reproducción asistida a las gestantes a partir de la sexta semana de embarazo, con el objetivo de incrementar los gastos y llevar a cabo otro costoso proceso de inseminación, o el deficiente control médico durante el embarazo de las madres gestantes.

Por todo lo anteriormente expuesto se desaconseja iniciar un proceso de maternidad subrogada o gestación por sustitución en Ucrania.

El_Cucaracho

#9 ¿Entonces porque es ilegal en España si esto contraviene el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

Como dicen en #7, es un contrato nulo de pleno derecho

D

#10 no entiendes conceptos muy básicos, te los explico:
-no es ilegal porque no hay penas contempladas, la filiación se otorga por parto sin tener en cuenta ningún otro factor.
-un contrato de g.s. sería nulo de pleno derecho no ilegal, son cosas diferentes.
-España no tiene jurisdicción en el extranjero, las leyes españolas se aplican sólo en España
-España está obligada a inscribir a esos niños, en ningún caso a regular la gestación subrogada, son cosas diferentes
-En Ucrania es una práctica legal y regulada, como aquí el matrimonio igualitarioa aunque no lo sea en todos los países
-Además del TEDH hay sentencias del supremo que obligan a la filiación de esos niños.
-El tema no es estar a favor o en contra de la g.s. Sino que un español nacido en extranjero es español le guste a la ministra o no el método por el cuál haya nacido.

D

#7 España no tiene jurisdicción fuera de sus fronteras, y está obligada a inscribir a esos niños tanto por resoluciones del supremo como del TEDH.
Exteriores puede desaconsejar algo pero no negar la asitencia consular a un español y menos aún saltarse la ley.

Urelio

#12 Entiendo lo que dices, comprendo la diferencia entre legislar la gestación subrogada , que queda en manos de cada Estado, a la inscripción y filiación de los niños. Lo que dice el comunicado de asuntos exteriores es que la filiación se realiza "siendo la filiación materna del menor determinada por el parto y la paterna según las reglas de la filiación matrimonial o la no matrimonial, según el caso". No se si ese es el problema.

D

en Ucrania es legal, un hijo nunca se compra, se acceden a tecnicas de reproducción asistida, lo de mujer pobre te lo has inventado, tu comentario es una sarta de prejuicios en si mismo. españa esta obligada a inscribir a esos niños que son hijos de españoles nacidos legalmente y esta dilatando procesos para castigar a esas familias sin importarles la salud de los recién nacidos.
Se llevan inscribiendo niños por gestación subrogada desde hace más de una década. Y si es el gobierno del PSOE quien pretende saltarse la legalidad internacional. Gracias a las fanáticas feministas de su gabinete.

El_Cucaracho

#6 Es lo que tiene irte a otro país para saltarte de la legalidad del propio

D

#8 no están haciendo nada ilegal. El Gobierno de España no puede contravenir el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No puede dejar de inscribir a los menores nacidos por gestación subrogada ni puede negar ayuda consular.

D

La maldad de Pedrito y Carmen Calvo parece no tener límites. Ensañarse con recién nacidos, algunos con problemas de salud, sin seguridad social, sin vacunar y con los visados de sus progenitores caducados ya que son solo para 3 meses. Esperas de 3 meses para trámites de 10 minutos y negativa para inscribir a los niños nacidos legalmente en el país.

prometteo

Indignante que les dejen allí tirados. No pueden cambiar las normas por sorpresa.