Hace 2 años | Por manuel.enginer a eldiario.es
Publicado hace 2 años por manuel.enginer a eldiario.es

Se trata de la última propuesta de la Seguridad Social a los agentes sociales, aún por debatir y por tanto susceptible de cambios, y que en cualquier caso se plantea para aplicarse a partir de 2023 de manera progresiva en los próximos nueve años...

Comentarios

Poignard

#47 que si que si, pero que este gobierno sólo sabe inventar formas de recaudar más...

Y lo de 90€ seguro que es si eres cojo, tuerto, tienes sangre "AB0positigativo" y el carnet del PSOE en la boca

Nenillo

#47 piensa que esto no es realmente tan progresivo, ahora al cotizar más también tendrán derecho a una pensión mayor, y a cambio, pagarán menos IRPF, ya que el gasto en cotizaciones desgrava.

En el fondo esto supone autónomos con pensiones más altas y menos dinero para otros servicios públicos como la sanidad o educación

Por otro lado está muy bien que la barrera de entrada baje y haga que sea más compatible el ser autónomo con otras actividades

Jack_Sparrow

#73 Es que la barrera para entrar a ser autónomo son 60 euros al mes. Existe una tarifa plana para nuevos autónomos, y te dura 1 ó 2 años.

Cuando pasa ese tiempo ya te obligan a pagar al menos el mínimo (que es lo que hace todo cristo).

No hay nadie que en su primer mes de autónomo pague 280 euros.

Fingolfin

#73 Pues que tengan derecho a menos pensión y listos

D

#47 si, y todos correran para hacer facturas.

D

#87 No es una tontería... va a ser aún más difícil encontrar a alguien que cumpla la ley.

snowdenknows

#47 pero para eso ya esta el irpf, que se suba el tramo, casi ningún país tiene "cuota" y menos tan alta

zULu

#47 Una cosa es lo que ingresas, y la otra lo que necesitas. Yo puedo facturar 6000E al mes.
Ya me cuesta pagar la cuota minima de autonomos.
Cada casa es un mundo, suficiente tenemos con la inseguridad, para que encima, nos obliguen a pagar mas para trabajar.

Jack_Sparrow

#47 que serán mucho mas justas y permitirán emprender a mas personas sin esa barrera de entrada de 280€ mensuales tengas o no ingresos

Para los autónomos que empiezan ya existe una tarifa plana de 60 euros al mes durante 1 ó 2 años.

Así que esta noticia no es ninguna ayuda para los que quieren emprender y ser autónomos.

Gazpachop

#47 Si pagas 1220 será porque ganas mucho
Depende lo que consideres "mucho". A mi 48841€ al año (la cifra que ponen como último tramo) no me parece tanto como para tener que pagar 14640€ al año de cuota (1220€ al mes). IRPF aparte que rondará casi un 20% en esas cifras.

Luego está el tema de las prestaciones: bajas, paro, etc. Que ahora mismo están de pena para los autónomos.

l

#47 Dice "de ingresos" que ingreses 48.000€al año no significa que los ganes! Es un atraco, una locura. Si tienes una tienda y le marcas a tus productos un 20%, si ingresas 50.000 al año, tienes 42.000 de pago de mercancias... te quedan 9000€ menos de 1000€ al mes... ahora si pago 1220€ al mes... resulta que ganaria -220€ al mes. De locos. Me imagino que la noticia esta mal y se refiere a "beneficio" no a ingresos. De lo contrario TODOS los pequeños comercios tendrian que cerrar.

m

#47 Y tienes las mismas prestaciones que un trabajador por cuenta ajena? Porque 1220 lereles son muchos lereles.

A

#47 Veo complejo controlarlo, pero está claro que es justo, no tiene sentido que alguien que gane 900€ o incluso menos, pague casi 300€ solo de autónomos.
La Constitución ya dice que el sistema fiscal ha de ser progresivo.

d

#47 si los autonomos querían cotizar más siempre lo han podido hacer, por alguna razón mágica prefieren no hacer uso voluntario de nuestro maravilloso estado de bienestar.

g

#47 tal cual, de hecho esos 1220 vs 280 son los que deja de ingresar la seguridad social cada vez que un asalariado de 48K o más "se hace freelance". Y lo pongo entre comillas porque me consta q en ciertas empresas (hola KPMG) esa conversación de "hazte freelance q si ahora que eres senior te compensa mucho" existe cuando alguien promociona. Y de bonus para la empresa despedirte es gratis y te pueden exigir non-compete sin pagarlo, porque la relación es mercantil, no laboral (eso no lo dicen en la "conversación")

Con esto se acaban los falsos autónomos. Punto. Porque ser autónomo de altos ingresos deja de estar ultrabonificado vía cotización.

El sistema de cotización plano para autónomos es un anacronismo que tenía sentido al entrar la democracia para traer a la economía formal al grueso de la actividad económica.

Mis dieces al coraje de este gobierno q se juega ponerse en contra a 3 millones de autónomos que históricamente votan "al sol que más calienta" y a empresas del IBEX que llevan décadas haciendo esto para hacer "promociones" a cargo de la seguridad social y usando la herramienta para mover por la puerta de atras del derecho laboral al mercantil la relación con su personal más cualificado.

Pero es lo que hay que hacer y al única forma de mantener el estado de bienestar cuando ahora que termina el "dividendo demográfico" (los que se jubilan ahora son los últimos que eran 4 o 5 hermanos por familia).

Boleteria

#47 El problema es que esos 1220 empiezan desde demasiado abajo.
Una facturación de 48,800€ no esta nada mal, pero el hostión de 1220 es demasiado grande y te deja en clara desventaja respecto a un trabajo por cuenta ajena en condiciones parecidas. El balance esfuerzo, riesgo y recompensa se va a un poco a la mierda con estas cuotas.

Por otro lado, la entrada de 90€ es sin duda mejor que los 280€, pero sigue siendo una barrera inaceptable para los que no facturan o facturan una miseria (80,000€.

Tampoco entiendo porque tanto tramo y luego estos sólo llegan hasta los 48,800€. Que pasa con los grandes autónomos?
Entre facturar 48,800€ y 1,000,000€ hay un mundo.

En resumen, los que facturan grandes cantidades se quedan prácticamente igual, los que empiezan a tener mejor entrada pero sigue sin ser suficientemente buena, y los mayores perjudicados y los que se comen el hostión son todos los de la tabla media, que diría que son la mayoría de autónomos currantes.

En resumen bis: una medida de mierda que para variar jode más que arreglar. Cada día más complicado ser autónomo o montar algo.

#47 justas? justo es darle libertad a los autónomos para decidir lo que hacer con su dinero.

Nos están obligando a cotizar más por pensiones de las que no tenemos garantías que podremos disfrutar.

Yo como autónomo puedo querer invertir mi dinero en bienes privados y puede que me de igual disponer de poca o ninguna pensión pública.

Por otro lado, para redistribuir la renta y ser solidario con la sociedad ya existen los impuestos.

Yo en mi primer año como autónomo no tenía ingresos y pagaba 60 euros de cuota, no me supuso ninguna barrera.

Lo siento pero no puedo entender tu razonamiento, ni siquiera partiendo de la base de que no eres autónomo.

m

#38 Nada es gratis. Tampoco la red clientelar del estado. Por eso, las subidas de impuestos sin control de gasto es condenar el pais a la mediocridad

vinola

#38 Acaso son gratis las carreteras por las que envías lo que vendes?

D

#38 no será por no pagar, será por la mala gestión del dinero que hacen estos mantas

d

#38 no es gratis y la amplia mayoría del gasto estatal no está relacionado con lo que acabas de comentar. Y lo más importante es que es impuesto.

No se critica que haya que pagar por seguridad, carreteras, etc. Se critica que se imponga el pago del servicio conforme el monopolio de la violencia dicte.

pip

#5 hombre me imagino, quiero pensar, vaya ¡espero! que cuando pagas 1200 de seguridad social es porque has facturado una buena cifra. Si es así tampoco es que lo vea mal per se.

1220€/mes de seguridad social es más o menos lo que paga una empresa por un trabajador con un salario bruto de 50.000€ anuales.

pip

#42 vale sí, no había leído el detalle. Sí que me parece alto entonces, para pagar 1200 de SS al mes deberías de estar sobre unos 80.000 anuales de facturación, para compensar lo que dices.

nomada_isleño

#42 ¿Los pagos a la seguridad social no se desgravan cuando haces el modelo 100? No te debería afectar al IRPF, de hecho a más pagos menor es la base. Tampoco te creas que los asalariados por norma general tengan nada asegurado.

manuel.enginer

#53 Exacto pagarias IRPF de lo que quede. Bueno comparar a un autonomo con un asalariado... en fin, supongo que nunca lo has sido.

nomada_isleño

#54 He sido las dos cosas (aunque autónomo hace ya bastantes años durante un periodo relativamente corto).

De hecho en mi profesión hay mucho "freelance" facturando más de 6000 al mes y pagando el mínimo de cotización (la gran mayoría no son más que falsos autónomos vendiendo sus derechos laborales por unas perras más).

Se que no es lo habitual y representa un porcentaje menor de autónomos, pero hay gente en esa situación.

manuel.enginer

#58 Correcto, pero esto necesariamente no tiene por que tener nada de malo en si, IRPF pagan sobre esos 60k, otra cosa es que elijan pagar un mínimo de cotización, que le dará derecho a poco (poca pension, poco pro) en el futuro, pero sigue siendo su elección.

También entra el tema de, como gestionas tu, tu dinero, imagina un año facturas esos 60k y ahorras X, y al año siguiente facturas 10k, y gracias a esos ahorros aguantas el tirón. Si has pagado mucho mas de S.S, ahorras menos, y al año siguiente ya no te compensa y cierras el chiringuito. Un autónomo menos, y una persona más en paro.

Impuestos vas a pagar lo que te corresponden siempre, el tema de la S.S yo creo que debería de ser mas flexible siendo tu el que elige la base, puesto que recibes proporcionalmente lo que pagas.

nomada_isleño

#71 Una cosa esta clara, requerirá contraprestaciones, a mayor pago mayor prestación (seguro de desempleo y pensión).

Que estas no sean las adecuadas para los autónomos es otra discusión.

D

#42 pues lo que te están diciendo. 4k al mes son 48k al año y la empresa paga 1200 y el trabajador unos 250 y 700 de IRPF.

D

#42 como te han dicho la cuota desgrava en el IRPF así que igual que un asalariado y también se van a igualar las prestaciones con el régimen general. Prácticamente lo que van a hacer es equiparar a toda la clase trabajadora, lo cual es justo y necesario.

j

#42 ¿De dónde sacas que si facturas 4k al mes tienes que pagar 1220 al mes?

E

#42 Los autónomos siempre llorando.
Tenemos cuota variable con un mínimo y un máximo -> lloramos porque no se corresponde, que se ponga progresivo arreglo a ingresos
Se propone un progresivo arreglo a ingresos -> lloramos por que queríamos que el progresivo solo fuera el mínimo

Si les pusieran progresivo solo el mínimo -> llorarían porque tienen que pagar mas de las multinacionales porque no pueden hacer ingeniería fiscal...

Y así siempre.


Si comparas lo que paga de SS un autónomo rondando esa base máxima de cotización, con lo que ya paga actualmente un asalariado en las bases máximas de cotización (que se parecen bastante, por cierto) te encuentras que son similares, para sorpresa de nadie.

En cuanto al IRPF, al ser ambos personas físicas (independientemente de las retenciones) al final pagarán de IRPF aproximadamente lo mismo (unos con los pagos trimestrales, y otros con las retenciones mensuales en nómina, y luego ambos con la declaración)

Y lo del I+D de los autónomos, casi me caigo de la risa al leerlo, de la poca vergüenza tienen algunos.

p

#42 Es que es ridiculo. Estamos hablando de una subida de 900 eurazos/mes al "rico" que facture 4000. Vamos, que de los 4000 facturados te quedas 2800 y todavia no has quitado ni el iva ni el irpf.

Mas pobreza y mas miseria.

T

#42 #13 A ver, lo primero que yo no tengo ni idea de estos temas, pero entiendo que no es por los 4000€ de facturación, si no de rendimientos que supongo serán beneficios limpios. Entiendo que, si tú tienes 4000€ de beneficios mensuales (con tó pagao), entonces es cuando tu cuota sería de 1200€.

m

#42 Y, ¿qué porcentaje crees que abona un asalariado? Los autónomos son los que más se quejan de sus impuestos porque los ven de forma diáfana.

He sido autónomo y asalariado. Cuando más porcentaje de impuestos he pagado ha sido como asalariado, pero cuando más consciente he sido de cada euro que he pagado para el bien común ha sido como autónomo.

d

#42 eso es exactamente lo que le roban al currito medio desde siempre, bienvenido :).

d

#13 sube para la amplia mayoría de autonomos. Aunque no sean 1200, pueden ser 900, 800, 700, 600, etc.

jonolulu

#5 ¿Puedes dar algún argumento o alternativa?

D

#12 Mira chico, si montas un negocio es normal estar meses sin cobrar. Yo estuve un año y medio.

Ahora viaja a un país civilizado y que te expliquen cómo pagan 0 euros al mes hasta que tienen ingresos. Incluso les dan ayudas para montar su negocio.


CC: #18 Que pide una alternativa. Te digo lo que me dijo una emprendedora. Eran tres personas sin cobrar, ahora son casi cuarenta y van a multiplicar plantilla por dos. "Lo único que pido es que, hasta que cobre, me dejen trabajar sin pagar"

D

#26 lo hacen por tu bien, hombre! lol

Lonnegan

#26 Hablas como si los autónomos que empiezan no tuvieran la famosa tarifa plana durante dos o tres años...

D

#34 ... siempre que no sean autónomos societarios.


Edito. Esto me ha alegrado, por lo visto a finales de 2019 cambió tras una sentencia del tribunal supremo.
https://tukonta.com/asesoria/tarifa-plana-autonomos-societarios/

No lo sabía porque a mí me pilló pringando en 2018. Fui el último año que pagamos 250 euros al mes, y después 350, aunque no cobráramos.


En tal caso, hasta que confirmen que las tarifas planas las mantienen, llueve menos. Aunque, sinceramente, iría mejor si las quitaran.

D

#26 Mira CHAVAL,

Si viajo a un pais civilizado no tendria que ver falso autonomos trabajando en bicicletas y otros tantos sitios, si voy a un pais civilizado no tendria que ver a autonomos metiendo en los gastos las vacaciones a calpe, el portatil nuevo del crio y etc; no tendria que ver pagos en negro mientras se declaran a hacienda ingresos ridiculos.

Si te montan un negocio, en el que algunas veces cobraras mas y otras menos, y no puedes mantener una cuota mensual de 90 euros, que son dos conexiones a internet basicamente, mejor buscate otra ocupación.

D

#70 Como sigues faltón no he pasado de la segunda palabra

D

#72 Cuando no trates a la gente de chico, a ti no te trataran de CHAVAL.

L

#26 si el problema para mantener el negocio a flote son 90 euros, igual tienes que darle una vuelta o dos a la idea.

D

#95 En mi caso fueron 250 primero y 350 después.

m

#95 Qué fácil es hablar..... No creo que ningún negocio se hunda por 90 €, pero todo suma.

D

#26 si te vas a un país civilizado pagas 0€ al mes hasta que tengas ingresos pero el seguro médico te lo pagas de tu bolsillo. Esos 90€ van a ser el equivalente al seguro médico en otros países civilizados.

Y ese seguro médico en países civilizados sube de precio dependiendo de los ingresos que tengas (seguramente esto no pase en todos los países pero sí en muchos, donde el seguro médico es un % del sueldo pero tiene una base que tienes que pagar aunque no ingreses. Ese es el caso de Alemania, por ejemplo)

D

#26 aquí también se bonifican las cuotas durante el primer o los dos primeros años, no lo recuerdo exactamente pero a mi me lo hiceron.

manuel.enginer

#18 Alternativa no se.. podriamos mirar en nuestro entorno y ver que pais les va mejor en este campo y copiar las medidas. Empezaría por que no hubiera ninguna cuota directamente. IRPF + % encima para pagar S.S. Con algo tan simple te evitarias tramos y mierdas varias y no tendria barrera de entrada. Despues, les daria una moratoria de impuestos por un tiempo, para que empiecen los negocios a funcionar, porque si algo quiere el pais, es que se genere riqueza, y por lo tanto impuestos. Lo que no tiene sentido es exprimir de lo poco que hay.

D

#45 desde luego así sería más sencillo, pero en casi todos los países el pago a la seguridad social, o el seguro médico, es un % de los beneficios pero tienen un suelo que hay que pagar aunque no ingreses.

a

#18 copia las medidas de otro pais donde funcione. Tan facil como eso.

Unregistered

#5 propone que ese primer año la cotización mínima sea de 200 euros al mes, para aquellos que tienen ganan menos de 3.000 euros al año

200 euros al mes durante un año => 2.400 euros al año en cuotas de autónomos facturando 3.000, ¿pero qué mierda es esta?

La propuesta contempla un periodo de transición hasta completar la implantación del sistema por ingresos reales de nueve años. Pasado ese plazo, en 2032, el sistema de cotización por tramos tendría una aportación mínima de 90 euros al mes

90 euros al mes... ¡¡¡en 2032!!! para entonces ya habrán subido la cuota unas 14 veces lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

nomasderroches

#35 Creo que la clave es que

1) los que crean estos documentos viven en otro mundo
2) los que crean estos documentos van con ciertos prejuicios que se trasladan en todo tipo de medidas para evitar fraude que desincentiva todo, en lugar de trabajar en controlar el fraude (es más complicado claro)

Unregistered

#48 Yo creo que es todavía más simple:

El Estado solo quiere recaudar más (peajes en autovías, cobrar por circular por carretera, reforma eléctrica, carburantes, etc) y se sacan de la chistera esto de los niveles en las cuotas de autónomos para "vender" ventajas que no existen.

nomasderroches

#50 Es complicado recaudar más en un país de riders, camareros y autónomos facturando cuatro duros.

navi2000

#48 El fraude es muy sencillo de controlar, pero no quieren, porque entonces les salpicaría a ellos.

derethor

#35 Al principio la tarifa plana era de 50€, ahora ya lo subimos el mínimo a 90€... después, lo empezarán a subir a 100€, 120€, 180€, 220€ y 240€.

navi2000

#35 Es justo eso: han hecho una ley que jamás llegará a aplicarse.

j

#5 Claramente veo poca objetividad en tu análisis. Recientemente charlaba con un amigo francés que estuvo trabajando en Canadá y vino a España a intentar emprender. Tras un tiempo, me dice que se va porque el sistema de cotizaciones le parece antidemocrático, y que en los otros países en los que ha vivido no hay que pagar ni de lejos la cuota que se paga aquí. La cuota mensual que pagaría aquí es lo que tendría que pagar en Francia en un año. Dices que no saben lo que está pasando en Europa cuando precisamente con esta pedida nos acercamos a Europa, documéntate un poco y lo verás.

D

#5 ¿ y esto es lo que dices cuando bajan las cuotas de la seguridad social?

Yo lo flipo, de verdad.

¿ Qué querías? ¿ Una subida?

D

Dios!!!! Que hostia!!

e

#1 La banca siempre gana

c

#1 Una cuota de 90€?

Pues no me.parece mucho

D

#11 los 1220 si

Ovlak

#25 ¿Y qué queríais? Si es una cuota por ingresos pues tendrá que ser por ingresos para bien y para mal.

JohnSmith_

#56 Es que por ingresos es una cafrada. Se puede ingresar un monton y tener pocos beneficios. Si cobran la cuota por ingresos te ponen en perdidas a fin de año segurisimo. Entiendo que eso sera un error de redaccion del articulo ... si no es que es una puta locura.

j

#25 Lo que es mucho son 290€ para casi el 50% de autónomos que tienen unos ingresos cercanos al SMI. Para alguien que gana 10.000€ al mes, 1220 no es mucho, máxime teniendo en cuenta que su pensión también será mucho más alta.

e

#96
Cuidado que hay muchos icebergs a proa.
Ahora para que un autónomo pueda tener pensión (supuestamente) tiene que pagar unos 4000 euros al mes durante los últimos años de cotización.
Y a partir de los 47 años no se puede cambiar esa cotización hasta que te jubilias.

nachico

#96 Los derechos futuros de pensiones los están recortando progresivamente mientras aumentan las cotizaciones de los trabajadores y autónomos. Las cotizaciones que se pagan ahora sirven para pagar las pensiones de los que están jubilados en este momento. Pero que nadie se piense que por pagar ahora la cotización máxima tendrá derecho a cobrar el equivalente a las pensiones máximas actuales.

mariKarmo

#25 Has caído, por aquello de una casualidad divina, en que si pagas eso es porque ganas, seguramente 5 veces más?

Gazpachop

#100 No, no son 5 veces más. Y también le tienes que quitar IRPF y gastos. Lo que factura un autónomo NO es lo que gana ni de lejos.

J

#100 está redicho pero ingreso no es igual a beneficio, a no ser que seas informático y los único gastos que tengas sea el internet

D

#25 Ojalá me salieran a mis esos 1220

A

#25 Si ganas 50.000€ al año? Para nada. Mira lo que paga de IRPF cualquier asalariado que gane eso mismo.

tiopio

#11 Si pagas 90, te quedarán 90 de pensión, luego no digas que te queda poco.

Poignard

#28 si pagas 90, de pensión te dan un ticket para un bigmac gratis al mes

D

#28 Si pagas 90 dedicate a otra cosa.

m

#28: El problema es que si haces cosas sueltas (por ejemplo, estudias), a ver cómo haces luego. ¿Pones dinero por trabajar? ¿Cobras en B y juntas los pagos en un único mes o dos?

a

#28 Si pagas 90€ no te quedan 90€ de pensión, esa será la cotización, no la base para las pensiones, del mismo modo que si ahora cotizas 264€ tienes una base de 944,4€

Además existe una pensión mínima que todo el mundo con los años necesarios cotizados debería cobrar.

snowdenknows

#11 si pero pone la noticia que en 2032

sonixx

#11 lo que no me aclaro es eso del puente año, que pone que son 200 al mes para menos de 3000 euros anuales, si es así, estarías normalizando una situación absurda y es la de ingresar 3000 euros y pagar 2400

snowdenknows

#11 aunque si ganas 100 o menos por estar de vacaciones ese mes...

d

#1 el PSOE y podemos apoyando a los que generan empleo si señor! Y a los que nos va a subir la cuota, ¿que nos van a dar a más? Porque seguimos sin bajas y sin paro. Esto es subir la cuota sin dar nada a cambio?

Lonnegan

#27 Hablas de generar empleo como si fuera una obra de caridad totalment altruista. El empleo ofreces porque LO NECESITAS para poder mantener tu negocio. Si tu negocio florece, que menos que colaborar con el pais que te da la seguridad jurídica y el entorno seguro para desarrollar tu actividad.

d

#29 si me quitas 1000 euros al mes, no creo que despida a nadie pero casi, y lo que es seguro es que no voy a contratar a nadie. No es altruismo, es que si le quitas dinero a quien lo invierte en nuevos proyectos, deja de invertirlo.

Lonnegan

#49 Mil euros al mes será si ganas mucho, si no, no te corresponde esa cuota.

d

#51 mucho es ganar más de 50k.
En todo caso, y aunque ese autónomo gane mucho, son menos euros que tiene para invertir en más proyectos

Lonnegan

#59 Ya ves, y yo que trabajo por cuenta ajena y que me retienen todos los meses en hacienda y luego tengo que ver si me toca hacer una declaración y pagar aún mas no puedo disfrutar de ese dinero para hacer gasto y movilizar la economia, no te fastidia. Pero ese dinero es para que se sostenga el estado donde tu ejerces tu actividad y donde yo ejerzo mi profesión. Y estar de acuerdo con eso es patriotismo de verdad. Lo demás son lloriqueos y egoismos porque el señorito no quiere pagar impuestos, no quieres colaborar con el pais. Y como me digas que ya colaboras a através de tu creación de puestos de trabajo te puedes ir a la mierda, pero espero que no seas tan básico para decirmelo.

l

#62 Te retendran trimestralmente, no? mas luego el irpf...

d

#62 para empezar tú tienes desempleo y bajas. Y para seguir, tú no generas empleo.
Si me hacen pagar SS omo un empleado, que me den los mismos servicios sociales al menos. Es lo mínimo.

Gazpachop

#62 Sabes que los autónomos también pagan impuestos no? Porque pones el comentatio como si todo lo que gana un autónomo se lo metiese en el bolsillo.
Incluso mencionas hacienda y la declaración del IRPF, cuya aplicación afecta a TODO el mundo por igual, independientemente de que seas autónomo o trabajes por cuenta ajena.

Esta noticia a lo que afecta es a la cuota de autónomos, que actualmente ronda los 300€ mensuales.

Tuatara

#59 pues vete a invertir en otro país con menos impuestos.
Luego no reclames allí los servicios que tenías aquí.

d

#94 #110 eso es lo que ocurre con los youtubers y también os quejais

E

#59 Lárgate a cotizar a Nigeria y déjanos en paz

montaycabe

#59 Y menos dinero para invertir en drogas o coches tambien

d

#59 ¿Y si piensas reinvertir beneficios no es mejor una S.L.?

l

#49 es que todo tiene que tener un equilibrio, esto de los tramos es una mierda pinchada en un palo, autonomos debería estar integrado en el flujo de las finanazas de cada empresa y trabajador por cuenta propia, y ajustarse con precisión a unas necesidades y una lógica racional de los recursos disponibles y el volumen de negocio. De lo contrario es canibalizar el proyecto o empresa sin dejar margen.

e

#29 A ti te han hecho pocas putadas como autónomo. Como ener que pagar IVA e IRPF de facturas que no se emiten pero no se cobran, o ¡sorpresa! tener que gastar una o dos jornadas al trimestre al papeleo y entender qué rayos tienes que rellenar para que hacienda o la SS no te la clave (se lo puedes contratar a una gestoría y te lo desgravas, pero si la cagan pagas tu y reclamas luego)

Ovlak

#27 Mayor base de cotización. Y los autónomos tienen las mismas prestaciones por IT que los asalariados.

d

#57 o sea, nada, considerando las pensiones a futuro. Eso lo tengo ya

Ovlak

#60 Pues eliminemos las cotizaciones para todos y la puta al río. Pero no esperes que los asalariados tengan un sobrecoste laboral del 30% para que después cobremos todos la misma miseria de pensión. Es lo que me da rabia. No se pide ayuda a los autónomos que arrancan (que ya hay una tarifa plana) o ayuda a los que tienen un bache (que sería una cuota progresiva), sino que se pide poner el mínimo para obtener los mismos derechos.

d

#69 te olvidas del paro deliberadamente, y de las bajas, no?

d

#27 chicos, vosotros nunca estais contentos con nada que no sea disfrutar de todos los beneficios del estado del bienestar, pero sin pagar un puto duro por ellos. Se reduce MUCHISIMO la cuota minima que hay que pagar, a 90€. ¿y todavia es un problema? Buscaros un trabajo de verdad entonces.

montaycabe

#27 "Porque seguimos sin bajas y sin paro", si no eres capaz de crearte una reserva con tus ingresos igual lo que necesitas es un empleo por cuenta ajena

l

#27 Touche. Te cobran mas pero no tienes más derechos. Tu a callar.

oceanon3d

#2 #1 Dos genios de derechas....los números simples sin contexto es lo suyo.

Delamarsalada

#37 Se ha ido por todo el país ese bofetón... Este comentario se va directo a los anales de MNM

mariKarmo

#1 sobre todo para el que apenas tenga ingresos y le toque pagar solo 90€.

moco36

#99 si eres autónomo y no llegas a 3000€/anuales déjalo y busca trabajo en otro sitio.

sonixx

#1 Te has leído la noticia ?

fugaz

#1 Es la mejor noticia posible.
No es ninguna hostia.

Los autónomos pagan mas o menos lo mismo de SS ganen mucho o poco. 280€ los autónomos y un poco mas los societarios.

Obviamente esto es una anomalía absurda.

Hay que reformarlo: Debe ser en función de beneficios. Si gano 200€/mes no puedo pagar 280€ de SS y si gano 4000€/mes no puedo pagar solo 280€ de SS.

l

#1 La madre que los parió. No solo hay que lidiar con la mierda trimestral del IVA, aplicar retenciones IRPF del 15% de la factura en todas las facturas a empresas, y ahora esta mierda de solución que no soluciona nada.


"La propuesta del Ejecutivo divide a los autónomos en 13 tramos de renta: el de menos ingresos es de 3.000 euros al año y el que más gana, de más de 48.841 euros anuales." ¿Qué cojones es esto? ¿13 tramos y cuando llegas a 49.000 y más, todo igual? ¿Pero no es más sencillo hacer desaparecer los tramos y que se pague con porcentaje y aproximación de dos decimales desde 1€ al mes hasta lo que sea? Menudas mierdas tienen montadas. Aquí hay trampa.

h

Me parece una cosa necesaria, pero no dicen cómo van a controlar que lo que se declara sea lo que realmente se ingresa...

Democrito

#3 Mi predicción: eliminando el dinero en efectivo
https://www.noticiastrabajo.es/el-gobierno-no-eliminara-el-dinero-en-efectivo-pero-limitara-su-uso/

Lo seguirán intentando.

Fernando_x

#16 por eso hay tanto liberal en contra

D

El Ministerio de la Seguridad Social propone que ese primer año la cotización mínima sea de 200 euros al mes,

Inútiles. Menuda panda de inútiles.

Proponen cambiar todo el sistema de cotización de autónomos y son tan súmamente incompetentes que no se les ocurre copiar los sistemas europeos que funcionan: "si no ingresas, no pagas".

Y sin hablar de los máximos, que es una subida de impuestos más. Parece que se quieren quitar la deuda en dos años. El problema está en los mínimos, que afecta a los emprendedores y al I+D+I del país.

Sin palabras, de verdad. Me cuesta creérmelo, es como vender el coche para comprar gasolina. Y con un 16% de paro.

nomasderroches

#19 Lo importante es que hemos frenado a la ultraderecha.

Es lo que yo pienso, que no hay siquiera que inventar nada, con copiar lo que hacen otros países te funcionaría. Pero creo que eso es pedir mucho.

T

#19 Lo que no puedes es quedarte con lo bueno de europa y no quedarte con lo malo. Que esta muy no pagar nada, pero luego queremos sanidad, bajas, paro y ayudas varias.

D

#80 No, si pagas cero euros al mes. Nadie lo pide en su sano jucio. Además, hablamos de personas que trabajan sin cobrar, son conscientes de que están en una época de sacrificios para conseguir algo mejor.

halcondeoro

#63 Del articulo: "el de menos ingresos es de 3.000 euros al año y el que más gana, de más de 48.841 euros anuales"

Penrose

#81 La ostia, más de 14K pavos de cuota

No se menciona nada de los autónomos societarios tampoco, que es una puta locura.

Ni se resuelve la situación actual donde si estás por cuenta ajena repagas SS al hacerte autónomo.

D

#81 90€ al mes, si ganas 3000 euros al año. lol lol
¿ que clase de broma esta ?

Pointman

Con esa propuesta supondría un tipo máximo en torno al 30%. No andaría muy lejos de lo que pagaría un trabajador con un salario similar. De todas formas habrá que ver los detalles, tramos, control, etc.

jonolulu

#23 Más o menos corresponde a lo que se cotiza por un puesto de trabajo de unos 36000€ brutos anuales

estoyausente

#23 #33 sólo que son vacaciones, sin bajas de paternidad, sin contar si enfermas dos días, sin nada. Sólo la parte de pagar.

derethor

Sobre el minimo, no entiendo porque no empieza en 0 euros, pero que no puedas desgravar nada, ni el IVA, hasta que factures un mínimo.

c

#8 Si no facturas no tienes IVA que desgravar.

D

#8 para que la gente no se apunte sabiendo que no va a facturar nada, sólo por otros intereses.

a

#20 bien, pues una cuota simbolica: 5€ al mes.

D

#85 si te sirve como tiempo "cotizando" para la jubilación, 5€ es un regalo. A casi cualquiera que no esté cobrando una prestación/subsidio le compensa.

perrico

#8 Yo también quiero cobrar la jubilación sin aportar nada. ¿Donde está la cola? Porque ese dinero que se aporta el para pensiones y seguridad social.

perrico

#8 El IVA no se puede desgravar. Se soporta y se repercute. Como trabajador no pagas el IVA. Solo lo pagas como consumidor.
El IVA no es un gasto para un "empresario".

Lonnegan

#40 ay amigo, si eres autónomo societario será porque te ressulta mas ventajoso, no se puede tener todo en esta vida.

D

#41 No, estás obligado si tienes el control efectivo de la sociedad.

Lonnegan

#76 Pero es eso, una sociedad, y te beneficiarás de responsabilidad limitada supongo..

D

#78 Sigues estando obligado a montar una sociedad si haces cualquier tipo de empresa. Un pintor puede hacerlo, no una empresa.

D

#76 tranquilo, aqui hay mucha escuela de enprendedor. te lo van a explicar todo.

e

#41 dos socios, 850 netos a final demes para cada uno, y solo por ser los dueños de la sl de dos, pagamos 370 € al mes. Es un robo. Imagina un fontanero y un electricista que deciden asociarse, solo por ello pagamos mucho más? Es injusto.

D

#63 Menuda chorrada de argumento.
Los gobiernos tienen que inventar formas de recaudar, es bien simple, o eso, o te pagas tu puto médico, tu colegio, tus carreteras, la iluminación de las calles, los bomberos, los policías......

JohnnyQuest

#93 Y tu propiedad privada, que esa no te la garantiza Jesucristo.

Penrose

#93 También se pueden bajar los gastos. Pero mejor recaudar, que el dinero público no es de nadie.

Osele

#93 ...los asesores a dedo, la corrupción, las empresas de políticos en paraísos fiscales, la cocaína, los coches oficiales, las prostitutas, los aeropuertos sin aviones, las autovías quebradas, las campañas electorales, los diputados que se tocan los pinreles día tras día, la sanidad privada de lujo de los ministros, los maletines en Suiza o Andorra...

Yo solo digo que si pago como un empleado, quiero los derechos de un empleado. Un autónomo no es un empleado, porque si no abre un día pierde mientras que un empleado si no trabaja un día no le pasa nada.

Feindesland

#93 Todo eso ya está pagado con el 40% de los impuestos.

¿El resto a dónde me dices que va?

D

¿De 90 a 1120? ¿Quiere decir eso que aunque un mes no tengas ingresos debes pagar 90 euros mínimo, sí o sí?

D

#12 "Dedícate a otra cosa" porque en España es bien fácil encontrar empleo.

Ya lo saben los autónomos: paga, paga y paga o dedícate a otra cosa.

#7 Un robo menor no deja de ser un robo.

D

#21 Un autonomo en este país, de media, paga menos impuestos que un asalariado a igualdad de ingresos. Que los autonomos este protestando por cuotas de 300 euros cuando cualquier puesto de trabajo con una nomina bruta de 18000 paga al estado 700 euros de impuestos solo por el puesto de trabajador, sin sumar impuesto de sociedades ni otros impuestos que pague la empresa por el hecho de tener una actividad economica, es de risa.

De verdad, si no podeis hacer frente a pagos de 300 euros mensuales os estais engañando, podrá haber malos trabajos, pero no merece la pena que sigais ahi.

M

#21 Si no tienes ingresos es porque no trabajas. Si no te quieres dedicar a otra cosa, ¡buena suerte!

milkarri

#32 Yo ojalá pagará 30.000€ de IRPF

del_dan

#32 y quién no, pero esto va a favorecer más dinerillo negro. a partir de 45000 euros/año de ingresos, como tengas una tienda, estás arruinado.

me parece lo suficiente serio esto para que se estudie bien, y tenga algo de sentido. sigue pasando lo de facturas 0€ y sigues pagando 90€, no tiene sentido, y no debería ser anual sino mensual, no se que tiene la administración con lo de los años.

d

#32 No lo prefieres por pagar más impuestos, sino por ganar más dinero.

c

#7 No te olvides de los 2,86€ de subida, que des de setiembre vienen en un segundo recibo. Es que no sé ni cómo pueden comer solos, 2.86€ x 3,2M de autónomos en España x 9 meses que llevamos, nos da una selva de papel malgastado porque si.

j

#7 Son 290

F

#7 Con las autovias nos dicen que hay que hacer "como Europa". Podriamos hacer "como europa" tambien en todo lo demás, como por ejemplo que hasta 10.000 euros anuales de beneficios los impuestos sean 0 para autónomos.

Si pagas 90 a pesar de tener pérdidas, de poco sirve este cambio

D

#6 mira chico, si no quieres pagar 90€ porque un mes no tienes ingresos dedicate a otra cosa.

c

#12 mira chico, no tienes ni puta idea de lo que muchos tienen que hacer para poder comer. Tienes pinta de "paguillas".

lvalin

#12 "mira chico, si no quieres pagar 90€ porque un mes no tienes ingresos dedicate a otra cosa. " dijo uno que toda su puta vida fue empleado por cuenta ajena.

Amigo, cállate. De nada.

jdhorux

#12 siendo autónomo, y viendo que has sido un poco drástico con tu comentario, no puedo si no estar de tu parte. Si montas una empresa y estás un año pagando 50€ y luego no te da para pagar 90€... De verdad piensas comer de esa empresa???? Y mira que soy mileurista de media.

KomidaParaZebras

#6 el gasto medio en sanidad por español y año son más de 1.500€. 125€ al mes. Si eres autónomo y solo pagas 90€ al mes en impuestos no estás generando ni para pagarte el médico. Nos estás costando dinero a los demás españoles.

PD: #127

perrico

#6 ¿Quieres decir que pretendes acumular años para la jubilación sin aportar ni 90 putos euros a la seguridad social?. Yo tengo un sueldo ajustadito y van más de 400 euros a la SS entre aportación de trabajador y empresa.

t

Una medida recaudatoria, injusta para los autónomos y que dificulta todavía más la vida a los que están luchando día a día para ganarse el pan; y ya sabía que aquí iba a encontrar defensores. Porque la ha hecho el gobierno de izquierdas, claro. La llega a hacer el PP...

Gobierno ladrón.

milkarri

#43 Sabes que la gran mayoría vamos a seguir pagando lo mismo o menos roll

D

#43 Es una forma de hacer pagar a los autónomos precarios ej. Streamers mediocres, Riders, etc y hacerlos aún más precarios...

f

#43 Que alternativa propones? ves mal que se pague segun se gane?

nachico

#88 Ya se paga según se gana. Se llama IRPF

tamat

#43 pero argumenta qué tiene de malo, porque sino parece que estas aquí solo para enturbiar las aguas.

t

#2 La banca = el gobierno de los trabajadores socialpodemita.
¿Esto también lo pagan los más ricos?

j

#36 Sí. Léete la noticia.

socialista_comunista

#89 Teniendo en cuenta que ahora mismo la cuota reducida son 60€ supongo que lo están haciendo de maravilla.

Noticia relacionada: https://www.eldiario.es/economia/gobierno-propone-subida-cotizacion-autonomos-afecte-700-000-ganan-25-000-euros-ano_1_6292946.html

700.000 autonomos afectados, sobre una base de 3.252.517 autonomos en 2020 (fecha del articulo relacionado), quiere decir que le va a afectar al más del 20% de los autónomos. Genios, unos putos genios, y aquí otros 'genios' aplaudiendo.

Sois unos monstruos campeones.

Dark_Wise

Cuando se hablaba de la argentinización de la economía española me parece que se van a quedar cortos a este paso.

Batallitas

Esto es una estupidez como un piano. En España todo el mundo paga una cuota mínima obligatoria (y no en función a sus ingresos, como en otros países) porque la inmensa mayoría de los autónomos cobra (o declara cobrar) una miseria al mes, por lo que con una cuota progresiva al final el estado sacaría menos dinero que cobrando la cuota mínima a todo el mundo, facture 1000 euros o 10.000. Qué autónomo va a pagar una pequeña fortuna todos los meses (1200 napos, nada menos) cuando se puede montar una SL y pagar menos. Tendrían que subir el impuesto de sociedades una barbari... oh mierda.

D

#9 Esta claro, y lo peor ya nos son los autonomos, sino la ola de falsos autonomos que se nos viene encima con esta mierda.

m

#9 si un autónomo está solo y monta una SL sigue siendo autónomo, concretamente autónomo societario

Poignard

#22 si, pero ahí entiendo que no podrán variar cuota según beneficios porque los beneficios son de la sociedad

oh mierda, les estoy dando ideas

e

#22 y con un socio también. Dos socios, sl, ambos admins solidarios. Pagamos alrededor de 370 al mes.

estoyausente

#22 bueno aquí sueltan la tontería y alguno se la creerá.

D

#9 es el paso previo a retirar el dinero en efectivo. Tiempo al tiempo ... Ya verás luego qué risas...

e

#9 el administrador de una sl debe cotizar como autónomo.

tamat

#9 yo lo veo mas para hacer la entrada en el mundo laboral mas accesible. Asi un chaval que quiera montar su negocio no tiene que tener garantizados unos grandes ingresos desde el minuto cero.

c

#9 La SS de autónomos pagas la que quieres/puedes, va en función de lo que recibes luego no mientes a nadie si pagas el mínimo de 286€ y ganas 20k al mes. De hecho las pensiones en este país, a pesar de estar bastante bien, cómo autónomo* se ven un poco distinto, ya que al no ser un reflejo literal de lo que has pagado, te puede salir mal y pagar por algo que no vas a recibir. Quiero decir que si ganas mucho y te pones a pagar 1.500€/mes pero los últimos 10 años no puedes, vas a cobrar cómo si hubieses pagado el mínimo toda la vida, así que casi te empujan a ahorrar y comprar ladrillo. *Por un lado puedes escoger y por el otro hay más inestabilidad.

Montar una SL sale rentable por distintos motivos, el principal, si estas sólo y no tienes empleados, es para defraudar un poco, coche a nombre de la empresa, gastos personales a nombre de la empresa, sino no sale rentable. Otra cosa es que te obligan en algunos sectores...

apetor

#9 Pero ojo, que estas cosas a) son globos sonda y b) pueden implementarse en etapas, primero meten esto y luego suben el minimo y asi todo. Pocas picas, eso es lo que pasa con estos compravotos. Ademas, ojo, lo dejan pactado y como veneno diferido, para proximas legislaturas, para el que se coma el marron.

Conocen ustedes el concepto de deuda odiosa ?

Y, por cierto, cual es el numero de gente que, de negarse todos de golpe, haria impracticable las multas o los cobros ? Las multas de la pandemia... no nos han enseñado algo ? Piensen ustedes, al menos los que ven esto como una tirania del estado.

D

Mirando siempre por el currito.

sotillo

A pagar, que dijo Montoro y lo impuso y no pasó nada

t

#4 Montoro ya no tiene nada que ver.
Verguenza esta manera de manipular y retorcer nombrando al alguien del PP. No cuela entre la gente normal.

sotillo

#39 No cuela si ya ha colado, venía a bajar impuestos en la oposición y cuando llegó al gobierno crujió al país mientras sus compi yogis se lo llevaban a Suiza

ic.wiener.3

Vamos a ver, hasta donde yo sé, la cuota mínima ordinaria ahora mismo es de unos 290 €, si no contamos la tarifa plana inicial, que es de 60.

Si alguien tiene alguna otra información, estaré encantado de leerla, pero parece que puede beneficiar a unos cuantos autónomos.

E

#10 Por lo que lloran ahora es porque "perjudica" a todos los demás que estaban pagando el mínimo en vez de lo que les correspondía para contribuir al sistema de pensiones de manera justa, progresiva y solidaria, como hacen los asalariados quieran o no.

Bueno, eso y porque esto vendrá de la mano de un control mucho mas exhaustivo del fraude en esas declaraciones, del que se hace actualmente, claro.

1 2 3 4 5