Hace 3 años | Por --219330-- a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --219330-- a elperiodico.com

La red de cuidados en España es "frágil, feminizada, extremadamente precaria y ha saltado por los aires durante la crisis sanitaria". Necesitamos una red pública de cuidados que sostenga desde lo común una parte importante de las mismas, con salarios y empleos de calidad y con todas las garantías para quienes cuidan y quienes son cuidados”

Comentarios

angelitoMagno

Estas son las cosas de las que debería encargarse el estado.

D

Nos ha jodido. Los cuidados no se pueden dejar ni de coña a las empresas privadas.
Las empresas privada buscan el máximo beneficio, y en un tema tan delicado los beneficios deben ser algo totalmente secundario.
Solo hay que recordar las barbaridades cometidas por las residencias de abuelos privadas durante la pandemia y lo precarizado que están sus trabajadores.

D

Es la solución, en el corto plazo, al paro. Agarrar a todos los mayores de 45 años y con sueldo público cuiden de todos los dependientes del Estado. Todos a cuidar de los demás, sin excepción. Aquel que lo necesite que lo formen, pero a trabajar, sin excusa ni pretexto si es útil para ello.

H

#9 Mis padres son ambos dependientes y corroboro lo que has dicho.

D

#9 Yo, desde mi optimismo, lo veo como un modo de regularizar un poco este sector.

N

#9 No sé yo si alguien con un gramo de cerebro ha llegado a pensar que es sencillo. Más bien todos saben que es algo difícil, pero hasta que tienes un anciano dependiente en casa y descubres el verdadero significado de "peso muerto", no llegas a comprender lo increíblemente duro que es. Es agotador, como bien dices, para el cuerpo, la mente y las emociones. Acabas hecho leña.

Todavía cuando es una persona mayor, cuesta... pero no quiero ni pensar lo que tiene que ser tratar a un dependiente adulto de por vida. Espero que la terapia genética acabe ayudando, porque hay situaciones dramáticas.

Incitatus33

#6 eso mismo o muy parecido es lo que pienso yo pero cuando oyes a esta mujer hablar no dice más que abstracciones sin concretar como hacerlo y menos todavía explica cómo llevarlo a cabo.
Sinceramente, dudo que se haga nada y lo poco que se hará estará mal hecho.
Es algo parecido a lo que está ocurriendo con el Ingreso Minimo Vital que quienes más lo necesitan no pueden justificarlo en cambio están los "profesionales de la subvención" que tienen una rara habilidad para trabajar poquito pero pillar todas las subvenciones.

N

#6 La idea es buena: ahora necesitan sacar dinero para pagarla, que es lo que les falta.

koe

Ojalá la contratación sea paritaria

box3d

>Usa feminizada como si algo malo fuese
Aquí sí que hace falta igualdad, parece lol

Ahora en serio, el dantesco espectáculo de las residencias este año pasado pide un arreglo a gritos.

D

#8 deduzco que lo usa porque el plan es contratar mayoritariamente a mujeres.

ChingPangZe

Si venga que van a refundar el capitalismo tb

D

"Y lo van a pagar los ricos" añadió lol

canduteria

Hágase.

j

Y con qué se va a pagar?

D

#15 ¿Quien lo paga ahora?

j

#18 La verdad es que desconozco bastante el tema de la dependencia. Por el titular había entendido que iban a crear 300.000 nuevos empleos pero supongo que lo que van a hacer es incluir en el nuevo sistema la mayor parte de la gente que ya trabaja en dependencia y que los empleos nuevos serán muchos menos.