EDICIóN GENERAL
868 meneos
4180 clics
El Gobierno planea duplicar el IVA a los alimentos "insanos"

El Gobierno planea duplicar el IVA a los alimentos "insanos"

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, está dispuesto así a duplicar el IVA a los alimentos que considere "insanos", con un incremento del tipo de gravamen del 10 al 21%

| etiquetas: comida basura , iva
#22 El IVA general es el 21%. Los alimentos ya tienen un IVA reducido. O dicho de otro modo, esta medida sólo quitaría la "subvención impositiva".
#3 El IVA reducido es para alimentación y artículos de primera necesidad.

Un pastelito de Pantera Rosa no entra en esa categoría.
#348 Con socarrat si o si... de algo hay que morirse.
#385 siempre te puede quedar Somalia xD
#557 No amigo, me toca apechugar aunque este gobierno me dé náuseas. Es lo que se ha votado y es lo que hay.
Cuando dejen el país hecho unos zorros, que lo harán, ya saldrá una opción política más afín a mi forma de pensar. Estos cuatro años toca palmar pasta.
#19 Pues ya está mal. Porque hay grasas sanas, y alimentos ricos en grasas muy sanos. No todas las grasas son iguales.
#22 O que los alimentos naturales (sin procesar) no pagasen ningún tipo de IVA... como en algunos países de la UE.

cc/ #232
#7 Efectiva o no la medida, está por verse. Y digo que está por verse porque como ya dije en un comentario ayer asimilarlo o analogarlo al caso de las bebidas azucuradas no me parece correcto del todo:

El impuesto a las bebidas azucaradas tiene un sentido dialéctico que sí lo hace efectivo: existe una alternativa mucho más barata y más eficaz para paliar la sed, el agua. Pero para la comida basura no hay tanto sustitutivo tan barato y la regulación sobre los aditivos posiblemente excede sus

…   » ver todo el comentario
#546 Entonces ya te los subirá otro
#9 Se puede debatir, que para eso pagamos representantes, asesores y demás. Personalmente empezaría por los que producen cáncer (grupo 1 según la clasificación de la OMS, como la carne procesada) + los que contienen más azucar por ración que la que recomienda la OMS diariamente.
#35 cuidado que como sean palomitas con mantequilla, estan en la lista.
#585 Noooooooooo. ¡Sin mantequilla son terrorismo!
#595 Sin sal y hechas en aceite de semillas, las llamaremos pajaritos como producto recien horneado y cartoncitos cuando sean producto frio.
#521 No respondes a la cuestión que planteo ergo asumo que la afirmación carece de fundamento. Gracias por no contestar.
#534 los ultra procesados y la comida muy azucarada no es sana, hya montones de estudios que lo confirman, no voy a perder el tiempo en usar Google por ti. De nada
#548 No vas a perder el tiempo en justificar tu afirmación de la relación entre la comida basura y el coste en el sistema sanitario porque simplemente no puedes.
Vuelve con argumentación que puedas justificar o regresa a la escuela si no sabes que para afirmar algo hay que estar dispuesto a justificarlo.
#552 sabes que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España? Sabes que hay multitud de estudios que enlazan el consumo de grasas saturadas y de azúcar con el aumento de riesgo de padecer una enfermedad cardio vascular? A la escuela me mandas xD qué cachondo.

Y para que no me des más la tabarra, mala alimentación como factor de riesgo: fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular.html
#554 Me consta que la primera afirmación es cierta en los países desarrollados como España.
También me consta que los segundo es cierto.
Pero no me consta que haya estudios que confirmen la transitividad que estableces entre consumo de comida basura y costes en el sistema sanitario.
Insisto... aprende a leer, costes en el sistema sanitario no es lo mismo que fallecimientos a causa de una enfermedad cardio-vascular. Si ya digo yo que el problema de España empieza por aprender a leer y escribir...
#558 hombre, sabrás que cualquier enfermedad supone un gasto en el sistema sanitario. Uno no está felizmente sano y al minuto ha muerto de un ataque al corazón (vale, a veces si, pero no es lo normal). Incluso en ese caso hay gasto sanitario: ambulancia e intento de reanimación. Hay montones de infartos que no son definitivos y otras enfermedades cardiovasculares que tienen un montón de complicaciones, lo que significa ingresos hospitalarios, operaciones y, en definitiva, un montón de gasto sanitario. Y por cierto, aprende a debatir sin faltar al respeto, que ese si que es de verdad uno de los grandes problemas en este país.
#86 Nadie te mete nada. Existen productos que tu puedes elegir o no consumir. El apego que tenéis algunos a tener un amo bueno que os diga que hacer y os pegue poco, es digno de estudio.
#7 Pues la obesidad está relacionada con los niveles de pobreza, al menos en España. Y aunque sea mas barato hacerse un plato de lentejas que irse al McDonalds, la realidad es que las familias con escasos recursos economicos prefieren ir al McDonalds.

Creo que tiene que ver mucho con el ocio de este tipo de famílias, ya que en muchas ocasiones una escapada a comer fuera es del poco ocio que pueden permitirse y se van al McDonalds o incluso les puede ser mas gratificante comerse una pizza del…   » ver todo el comentario
#379 ¿Y que intelectual y leido le ha quedado con la referencia al soma?
#506 Yo es que es leer su nick y me transmite cualquier cosa menos intelectualidad. Luego ves su argumentación de niño de 5 años y se confirma.
#346 pasta, ensaladas, carne, salteados, menestras, gazpachos, huevos, pescado... mira la piramide nutricional, que esta para algo.
#7 yo no quiero que la gente coma comida basura, y como no se consigue es con informaciones que son falsas:

- Burger King Menú Ahorro: 3'90 €
- McDonald's MyCombo: principal + 1/3 complementos, 2'95/4'95 €

Que siempre queda la opción de no comer fuera peeero hay gente a la que le gusta quedar con los amigos y tal. Y si tienes que optar entre MyCombo o comer en casa, efectivamente no te sobran las pesetas.
#355 si me vas a dar 100g prefiero ir al McDonald's y no pasar hambre.

Que si, que podemos comer garbanzos, lentejas y arroz y es muy barato. Todo el mundo que haya ido al super lo sabe.
#572 100g de carne más bien de verdura, no pasas hambre y tienes un plato equilibrado.
#96 Copio la lista que pone de alimentos ultraprocesados:

Patatas chips y otros tipos de aperitivos dulces, grasos o salados.
Helado, chocolates, caramelos (confitería).
Patatas fritas, hamburguesas y perritos calientes.
Varitas o porciones preparadas de pollo, pavo, pescado, etc.
Panes, bollos, galletas, cereales para el desayuno.
Pasteles, tartas.
Barritas energéticas.
Mermeladas, margarinas.
Postres preparados.
Sopas enlatadas, embotelladas, deshidratadas, envasadas, fideos.
Extractos de…   » ver todo el comentario
#351 Pues si, el reto es hablar sin tragarse el palillo que llevan en la boca no sea que se atraganten.
#385 Yo no daría por hecho que sólo serán "4 años"... porque la gente es la leche... mira, aquí en Galicia, Feijóo va para 8 años!! y Fraga estuvo desde 1990 a 2005!! y Abel Caballero como alcalde de Vigo desde 2007!!

Como caigan simpáticos a una mayoría de la población, nos los vamos a tener que comer más de "4 años"...

La gente es así de imprevisible (a veces previsible)!! hoy el viendo aquí sopla del noreste... pero dentro de una semana, puede ser noroeste... y vete tu a saber que pasa por todas esas cabecitas...
#232 Y está bien para la fruta, verdura, horalizas, legumbre, leche, huevos... pero para el pan y los cereales, habría que aplicárselo sólo a los que se hagan con grano o grano y levadura, sin otros ingredientes y sin más procesados posteriores.

El pan ultracongelado o precocido (y la bollería) que acaban de procesar en grandes superficies (todas las que conozco) y medianas/pequeñas que "hornean" ese tipo de "pan"; con harinas muy refinadas (o los bollos para hamburguesas); no debieran disfrutar de las mismas reducciones en el IVA, que un kilo de calabacines.

Es más... las patatas fritas (y snacks similares, lleven o no patata); no deberían tener el mismo tipo de IVA que un kilo de patatas.
#3 No. Te van a decir que comer alimentos que contienen cantidades astronómicas de sal, azúcar, cafeína (la mayor parte de los "snacks", bollería industrial, refrescos, bebidas "energizantes", comida rápida...); pueden ser tan perjudiciales para la salud de la población, como el consumo de tabaco o alcohol; y que aún sin gravarlos con "impuestos especiales a lo bestia, como el tabaco y los licores", va a ser mejor que se regule su publicidad en espacios públicos y…   » ver todo el comentario
#500 Cree el ladron que todos son de su condición.
#454 El SOE y podemos tiene su clientela, que le den lo que le den asienten con la cabeza . Pero gobernar tienen que gobernar por los indecisos.
#273 Casi cualquier verdura que tengas ya cortada en la nevera puedes saltearla en 10min o menos.

Digo salteado pero le puedes dar la textura que quieras, añadir especias, espesantes, alguna salsa, aceites, etc. Tb puedes hacerlas al vapor aprovechando que estes cociendo algo (pasta, patatas, etc.).

Mientras se hacen, para complementar el plato puedes hacerte cualquier carne/pescado que te apetezca a la plancha o frito. Incluso saltearlo un poco y terminar de cocerlo en la misma sartén que las verduras. O un huevo frito, una tortilla, etc.

Acompaña con algo de pan, u otro hidrato que tengas preparado y listo.

No se, mil cosas. Y eso intentando comer sano. Siguiendo esa formula que te digo mira si tienes combinaciones.
#488 seriously?
#520 a lo mejor se llama comida basura porque aumenta la esperanza de vida, no?
#299 También. Es lo que yo hago. Igual se tarda en cocinar para una vez que para cinco
A las pizzas que lleven piña más gravamen. :troll:
#301 Es cierto que los productos poco sanos (ultraprocesados) en muchos casos son tan mierdosos que son más baratos y, las clases/rentas más bajas tienden a consumirlos más. El rico se come su lubina al horno mientras que el pobre se come sus salchichas de frankfurt al microondas. Creo que de ahí viene su comentario. Es razonable.
#584 proteína pura ambas
#169 si está frito no es sano. Just sayin.
#18 Lo que no es de recibo es que se pueda comprar en un supermercado una botella de ginebra por 3.5€. Luego nos quejamos del turismo de borrachera.
#487 Necio es quien se cree que el pobre se alimenta exclusivamente de bigmacs. Y también quien no se ha enterado que van a subir también los tramos más altos del irpf.
#560 Se alimenta esporádicamente de bigmacs, y le estás haciendo pagar más por ese capricho, así que o lo abandona porque su poder adquisitivo no da, o pone en perjuicio otros 'caprichos' por el simple echo de que el gobierno opina que esa comida debe ser más cara. España es el tercer país con la tasa de ahorro más baja de la UE, esto ayudará a alcanzar el último puesto.
La subida de impuestos a empresas, autónomos y activos financieros van a frenar enormemente la economía española, lo que se traducirá en mucho paro y vuelta a la precariedad más absoluta, pero eso sí, con muchos dependientes de subsidios estatales, que es lo que importa,
#577 Comiendo un bigmacs a la semana esta tasa supondrá la increíble cantidad de dos euros al mes. Desde luego que la tasa de ahorro se va al garete.

Aplicar la doctrina neoliberal de pacotilla a todo produce resultados absurdos.
#385 Quien coño se creen que son para decirme que puedo comer y que no?

Nadie te lo dice. Otra mentira.
#597 No seas mentiroso por favor. La izquierda siempre pretende influir en el pensamiento del prójimo (y meterle la mano en el bolsillo a la menor oportunidad). Para qué trabajar y esforzarse cuando se puede robar y encima se tiene palmeros?
#81 entoendo q el domingo, para ti, no cuenta como tiempo....

xD
#301 Los ricos no beben coca-cola, beben agua mineral con gas de las cumbres del kilimanjaro xD
No conozco alimento mas insano que el brocoli o las judias verdes.
#22 Entoces la diferencia de precio repercutiría en el consumidor, mientras que con este método, es mucho mas probable que las compañías soporten el cambio.
#329 pues el doble, 180%
#573 De lo que se estaba hablando en el hilo del que hablaba era de comer barato en casa y sin que fueran legumbres y arroz.
#243 eso para ti, q no valoras tu tienpo..
#549 Será que yo tengo tiempo, no que "no valoro mi tiempo"
Precisamente lo valoro bastante, por eso tengo la suerte de tener un poco de tiempo para cocinar, y para vivir...
#599 si cocinaras menos vivirias mas. xD
#38 Para ello existen cosas como el índice Nova
#462 Cuando prohibieron el uso de amianto fue el primer golpe al libre albedrío. Que malo es el estado prefiero que las empresas me digan lo que tengo que hacer o comer.
#169 Y una bandeja entera de tortas de Inés Rosales podría matarte en segundos... pero joder qué buenas están :shit:
#164 ya nadie utiliza la expresión "malditos rojos!" Más que la casta del PSOE-podemita cuando se discuten sus políticas...
SI no recuerdo mal leí en un artículo que la comida basura y la vida sedentaria producía más muertes que el tabaco en el mundo...que ya es decir. Subir el IVA me parece una acertada decisión. Tampoco me parece una decisión nada drástica, sólo subirá el precio un poco de cada artículo "basura".
Menú de 7 euros en McDonald's con todos los empleados con contrato (contratos parciales o por horas, es cierto), 21% IVA. Menú de 300 euros en los estrella Michelín con decenas de "becarios" durmiendo en pisos patera, 10% de IVA.
Si es que, no sabéis comer....
#332 Eso habría que verlo. Dependerá del contenido del bocadillo, pero la mayoría de embutidos, jamones, frituras y rebozados son bastante peores que una hamburguesa de baja calidad que, al menos, combina la carne con lechuga, tomate y queso... y en contenido de sal, si no le añades unas patatas, la opción del bar sigue siendo la más insana.

Además, no sé porqué estamos hablando todos del mcdonalds y el burguer king, si la medida habla de todos los alimentos "insanos" y lo hace desde…   » ver todo el comentario
#15 Con el tabaco no ha sucedido así. Llevan más de 20 años de campañas de sensibilización, pero hasta que el precio no se ha vuelto totalmente prohibitivo, y más aún con la situación de crisis actual, no se ha notado un bajón en el número de fumadores. Nunca antes había visto a más gente dejándolo, y todos sin excepción me dicen lo mismo: lo dejan porque no les llega el dinero

Por cierto, negativo porque aquí la perspectiva de nadie es "putrefacta e inhumana". A insultar al plató de Telecinco
#39 Que las gambas no son caras?

Tu compras poco no?
#535 pues compro bastante, pero no son caras.

Vamos, al nivel de la carne de ternera
#545 Es que comparar gambas con ternera...
#86 y por qué no prohíben esos alimentos? Si son tan malos...
#503 y por qué no se prohíbe el alcohol, el tabaco?
#289 creo que hay un punto medio entre comer a diario y no comer nunca...
#576 Si comes mierda de vez en cuando solo pagas el incremento del IVA de vez en cuando.
Es ridículo un IVA superreducido para alimentos insanos.
#9 Por ejemplo el de tu nick :troll:
#531 las lentejas son fuente de hierro el chorizo va aparte :-P
#311 El problema es si le suben los impuestos a la CocaCola con azúcar y dejan igual a la light, que es igual de mala o peor.
#501 no por ello hay que dejar de subirselo a la Coca-Cola
#590 Si subes el precio del Big Mac pero dejas igual el precio de las demás hamburguesas de Mc Donalds no estás haciendo nada.
#3 Pues claro. ¿Esperabas otra cosa de la izquierda y más del comisario Garzón? Si es lo único que saben hacer. Subir impuestos y decirnos lo que debemos pensar.
#3 #104 #566 etx etc.
Lo correcto seria decir que se proponer quitarles el privilegio del iva reducido a las comodidades y a los productos basura. Porque ese iva es un privilegio, una deferencia del estado para sostener a aquellos que pueden caer en el umbral de la pobreza, que solo se deberia aplicar a cosas esenciales.

El iva reducido deberia aplicarse a cosas basicas sin las que pasas hambre de verdad, esa palabra que ninguno de los meneantes hemos vivido salvo que hayamos colaborado en un…   » ver todo el comentario
#566 Uy sí, V de Vendetta.
#103 el McDonald's y similares tienen sus menús normales, a precio de familia media del país que sea, y fuera de carta tienen productos más económicos, como las famosas hamburguesas de 1€.

Cuando pagamos los menús estamos haciendo el primo, pero aún así seguimos pagandolo. Unos por desconocimiento y otros por no parecer pobres, supongo.
#570 Al Mcdonals voy poco porque me quedo con hambre, pero creo que las promociones tienes que llevar los papelitos con las ofertas y creo que van uno por persona, porque en cualquier buzón dejan un montón y sería una ruina, si te puedes pedir 3 hamburguesas a euro cada una.
#596 puedes pedir todas las que quieras sin ningún papel.

Al menos era así hace un par de años.
#153 los pobres ahí con su fibra, su tablet y su Netflix!
#575 Con un sueldo de 700 euros eres oficialmente pobre en España. Con ese dinero da de sobra para internet + netflix.
#196 Deja en paz a los veganos, bastante tienen con comer lo que comen no hace falta ensañarse :troll:
#352 Y mil locales de comida para llevar. Toda la razon.
Me parece una decisión acertada.
#1 es una medida objetivamente buena, sin paliativos
Lod comunistas viviendo de los impuestos de la gente. Cómo no. Vagos no generan recaudan
#278 Pues si, basicamente indica que subir el precio es una estrategia muy eficaz para reducir el consumo.
#282 Arros del senyoret?
#517 Así es, pero hecho con vitrocerámica, donde hay que tener un poco más de cuidado para poder cocer bien el arroz.
#178 Toda la razon. Precisamente la semana pasada me hice un cocidaco que me han salido unos 10 litros de caldo para sopa de chuparse los dedos, un kilo de garbanzos riqusimos y un monton de carne y verdura que uso para couscous (no muy ortodoxo por lo de la carne de cerdo).
Lo he separado en recipientes y congelado, y entre sopas, couscous, y demas da para hacer facilmente una docena de raciones de comida rica, sana y muy adecuada para el invierno.
#504 No había pensado la opción de cous cous, probaré un día a ver.

A mí me da para tener caldo para cenar, que ahora en invierno entra muy bien con un poco de fideos junto con un poco de la verdura, croquetas que hago al horno con el pollo y el resto de carnes las desmenuzo para hacer bocadillitos de pan de hamburguesa del Mercadona para almorzar/merendar. Osease, que con 20-25€ tengo media docena de comidas sin despeinarme.
#12 poca gente habrá que se desloma como para no ser capaz de cocinar algo sencillo.
#260 #537 Yo me imagino a gente que emplea mucho tiempo en transporte para ir al trabajo, con jornada partida o incluso continua y no sé qué decirte. Entiendo que alguien así no cocine. No es mi caso, pero lo entiendo. Sin embargo, siendo autónomo sí he tenido horarios muy dispares entre clientes, traslados, etc. y no siempre hay huecos aprovechables.

#299 #336 Desde luego que es buen sistema, pero no todo el mundo puede guardar tantas raciones porque comparte piso (frigorífico y congelador…   » ver todo el comentario
No puedes tomar bebidas azucaradas. No puedes hacer apuestas. No puedes volar. No puedes comer carne. No puedes pagar por sexo. No puedes conducir tú coche de más de 10 años. No eres dueño de tus hijos. No puedes echar a los okupas de tu propiedad. ¡Qué bonita es la socialdemocracia!
A los comunistas no les gustan los cruasanes de mantequilla. Yo propongo que el estado haga un menú semanal y nos diga que tenemos que comer cada día. Luego que se hagan inspecciones periódicas y el que no lo cumpla, ¡al gulag!
A la coca boliviana tambien le van a subir el iva por insana. Que putada para las finanzas de Podemos.
#12 Yo trabajo todo el día, llego a casa y cocino sin ningún problema. Y, además, lo hago para mí solo, que da muchísima más pereza que cuando he tenido que cocinar para más gente. La inmensa mayoría de la gente currante que conozco cocina en casa y no tienen ningún problema.
Sabes que las familias con hijos lo hacen todos los días, ¿no? ¿O piensas que con un par de Panteras Rosas se puede dar a un niño por cenado?

Cocinar no es hacer un asado de cordero de 8 horas todos los días. Ayer hice…   » ver todo el comentario
#591 la verdad es que tengo 75 comentarios dándome la turra con recetas de cocina, no esperaba esta acogida de una opinión . No sé qué tripa se os ha roto.
comentarios cerrados

menéame