EDICIóN GENERAL
936 meneos
2126 clics
El Gobierno de Pedro Sánchez da otro golpe al impuesto al sol: todos los grupos, excepto el PP, apoyan levantar el veto

El Gobierno de Pedro Sánchez da otro golpe al impuesto al sol: todos los grupos, excepto el PP, apoyan levantar el veto

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió para decidir sobre la proposición de ley de Ciudadanos sobre el fomento del autoconsumo eléctrico. La nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, apuesta por el autoconsumo energético en España.

| etiquetas: pp , impuesto al sol , veto , gobierno
¿Y cuando vuelva el PP?

Los patriotas no se escupen con las instituciones, aunque poco patriota hay en el PP que justo cae por una denuncia interna: que Barcenas y Pedro J. publicaron por interés de Aznar que Rajoy cobraba sobres de dinero negro del 3% a constructuras.

Patriotas. Es su España y se la follan.

Por culpa del PP no podemos tener mejores instituciones.
"Por fin se desbloquea el veto que había impuesto el PP a nuestra ley para suprimir el impuesto al sol", ha manifestado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Gracias Albert, a tí te debemos todo. :troll:
#2 "Por fin se desbloquea el veto que había impuesto el PP a nuestra ley para suprimir el impuesto al sol" Le ha faltado decir "..el veto que había impuesto el PP que nosotros sosteníamos y apoyábamos"
#4 Lo estuvieron explicando, si no lo apoyaban el pp lo hubiera recurrido al Constitucional por ir contra los ingresos estatales y hubiera sido peor.
#25 como dijeron arriba, todo es gracias a ciudadanos. Hasta la revolución industrial.
#25 pero eso aun puede hacerlo el PP ahora, no?

Y si es así... Por que cambia de criterio C's?
#29 pues no lo sé, buena pregunta

De cualquier forma no hay nada aprobado todavía
#31 #29 Cuando el TC admite a trámite un recurso interpuesto por el Presidente del Gobierno, éste puede solicitar la suspensión cautelar del precepto recurrido. (www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/Composicion-Organizacion/com)

El PP antes podía hacerlo y bloquear la ley hasta que el TC se pronunciara (tras ¿5 años?). Ahora puede presentar recurso, pero la ley se aplicaría desde su aprobación en el congreso.
#35 Gracias por la aclaracion. Da gusto cuando Meneame es educativo. +1
#29 Porque a veletaman ahora le sopla el viento de poniente... xD
#25 si no te cabe en un tuit es que estás liando, mintiendo y robando. Y esnifando coca.
La gente se pierde
#4 "Por fin ha cesado la lluvia que había impuesto el PP y gracias a nuestra iniciativa sale el sol en toda España."

Viva Albert Rivera.
#2 Pepepepe pero si Albert dijo que no votaría junto con los nacionalistas. :'(
#5 Joder con CiUtadans, ¿ya están mutando otra vez?
#5 Él no votaría junto con los nacionalistas, pero no puede impedir que los nacionalistas voten con él sus propuestas. De hecho, sus propuestas tienen tanto coaching que cualquiera con dos dedos de sensatez en su frente puede ver sus beneficios y las debería apoyar.
Venga:

B
Ésto del impuesto al sol solo afecta a instalaciones de más de 10 kW, no a particulares.
Lo importante es el balance neto, y de eso no hablan.
#6 Léete la ley. Por debajo de 10 KW hay una moratoria, pero está tabulado cuanto se debe pagar, y se debe colocar el correspondiente contador. Es el RD 900/2015
#10 pues lo desconocía, en cualquier caso me sigue pareciendo una parida. Pagas ese peaje a cambio de que la red gestione esa energía que tu le proporcionas cuando no la vayas a usar.

El balance neto es lo que revolucionará España con las renovables, no el impuesto al sol.
#10 Te lo acabas de inventar?

"No obstante lo anterior para los consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 1 que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kW y que acrediten que cuentan con un dispositivo que impida el vertido instantáneo de energía a la red de distribución estarán exentos del pago de los estudios de acceso y conexión previstos en el artículo 30 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el…   » ver todo el comentario
#24 ¿Ahí pone que no tengan que pagar el peaje de respaldo?
#28 Qué peaje es ese? Te lo acabas de inventar?
#30 Te lo pongo yo directo del real decreto para que puedas ver como a los consumidores de menos de 10 kW podrían (si tuvieran ya las pasarelas de cobro listas) cobrarle una especie de peaje. Lo único de lo que estan exentos es del proyecto de acceso y conexión (con tramite de boletin llega).  media
#32 Y te lo vuelvo a poner yo:

"No obstante lo anterior, los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida previsto en este apartado."

Justo debajo de la tabla que me has copiado (en el decreto del BOE)
#6 Efectivamente. Sin balance neto, nos obligan a comprar baterías y a aumentar la potencia instalada por placas, y entonces ya no es tan rentable el autoconsumo.
#14 Siguen necesitando baterías y el coste se eleva mucho. En serio, es más marketing que otra cosa.

Con el balance neto ahorras las baterías y además compensas lo "regalado" a la red.

Como bien dice #13
#6 Digo yo que afecta a las comunidades de vecinos con una instalación comunal. Que con el argumento cuñado de que solo es para más de 10 kW parece que aquí todos vivan en chalets en Las Rozas.
#14 Las Rozas ha perdido hype, ahora se lleva Galapagar.
#6 El Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE presentó en Marzo un informe que lo dejaba bastante claro;
El Consejo Asesor del PSOE considera "grave" que la electricidad excedentaria de las instalaciones de autoconsumo que se vierte a la red no reciba retribución alguna. Frente a ello, sugiere una regulación que responda a la necesidad de -dice literalmente- "retribuir de forma adecuada y estable a las diversas tecnologías del parque de…   » ver todo el comentario
#6 No se trata solo del Impuesto al Sol (que se aplica a instalaciones de más de 10kW) o el balance neto se trata también de eliminar todas las trabas y requisitos absurdos que desincentivan la inversión.
#6 Es mucho más que eso. Los obstáculos son muchos, pero sólo se ha estado hablando del impuesto al sol, que por cierto no es impuesto al sol, sino a la autoconsumo, lo que implica que si generas con un aerogenerador, o con biomasa, también pagas. Así a bote pronto:
- la maraña administrativa de pasos que hay que dar para legalizar la instalacion
- que las distribuidoras (endesa e iberdrola) puedan vetar el acceso a la red. No tienen ni que denegarlo, simplemente dejarse ir en trámites…   » ver todo el comentario
Bueno, no nos debemos olvidar que todos los productores (excepto los nucleares) pagan un 7% de impuesto a la producción. (Los nucleares, esa energía infinita y gratuita un 5%, que si no, no les salían las cuentas). ¿Quitará ese 7% a los productores actuales o le pondrá un 7% al autoconsumo?

Ya sé, he metido el dedo en la llaga.
#8 De buena gana pagaría un 7% en lugar de un 4.5% de impuesto eléctrico y un 21% de IVA.
#11 El 7% es aparte del impuesto eléctrico y del IVA. Es a la producción.
#12 ¿IVA e impuesto eléctrico en tu autoconsumo? ¿Qué sentido tiene, si no vendes nada a nadie?
#16 No, digo que ahora los productores pagan un 7% de impuestos a la producción, más el impuesto eléctrico y el IVA. Me pregunto si se obligará al autoproductor a pagar ese 7% o si por el contrario se lo retirarán al productor actual.

Si no, no es justo...
#19 Yo veo justo que pague ese 7% del excedente que venda, pero no de lo que produzca. Es como decir que un agricultor paga un 25% de impuesto de sociedades, y Manolo, que tiene un huerto para autoconsumo, no paga nada.
#20 ¿Y por qué el resto de los productores, que producen energía igual de limpia y que han invertido también sus ahorros, amparados además por una legislación que luego se cambió, SÍ que tienen que pagar ese 7% por el total de su producción?
Pedro "elvendehumos": El impuesto al sol es el que se lleva la fama, pero es la falta de balance neto lo que frena el autoconsumo electrico. Cualquiera diria que esto es demagogia de la mas cutre y salchichera, y tendria razon.
Lo de quitar el impuesto al sol está muy bien, pero lo verdaderamente progresista es el balance neto. Una vez que se permita volcar a red tus excedentes y recuperar esa producción a precio 0 en otro momento en el que lo necesites, se empezará a llenar todo de placas solares, el conjunto de la sociedad producirá mucha más electricidad y será mucho más atractivo el tener vehículos eléctricos, con la consiguiente mejora en el medio ambiente y el aire que respiramos.
subida de tarifas en 3... 2... 1

Que la gente sepa que el impuesto se cobraba a grandes consumidores, empresas principalmente. Instalaciones superiores a 10 Kw. Sin ese peaje ahora invertirán en fotovoltaica, y si, dejarán de pagar una pasta gansa a las eléctricas, pero las eléctricas esas pérdidas de ingresos las repercutirán en los pequeños consumidores..., familias y pequeñas pymes.

Así que enhorabuena, aplaudid una nueva subida de precios.

menéame