Hace 3 años | Por Viktor_theAssas... a elpais.com
Publicado hace 3 años por Viktor_theAssassin a elpais.com

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha rechazado este jueves la suspensión de las elecciones catalanas, previstas para el próximo 14 de febrero. “La suspensión de un trámite electoral de este calibre no está contemplada en la Ley Electoral General”, ha dicho en una entrevista en Ràdio 4. Campo ha advertido de que la suspensión de los comicios sería “grave para la democracia” y que el hecho de que se celebrasen en la fecha prevista sería “una muestra de normalidad”

Comentarios

D

#4 #2 Espero que lo tengan en cuenta para las votaciones. Aunque si ven que las encuestas bajan seguro que aplazan.

Lo que debería ser actuar por el bien general se convierte en el beneficio particular.

El PSOE la está liando últimamente entre esto, lo de Illa como candidato cuándo tiene mucho que trabajar ahora, lo de no investigar al rey, las excusas de la luz, no dar marco legislativo para que las autonomías que quieran puedan confinar domiciliariamente, etc. Lo peor es que las alternativas no son mejores.

tul

#7 ultimamente? llevan liandola mas de 40 años pero como tenemos memoria de pez asi nos luce el pelo

Vodker

#2 creo recordar que en esas había consenso entre todos los partidos para hacerlo. Aquí no.

D

#9 Estaría bien señalar qué partidos se oponen en estas. Porque la noticia habla del gobierno y entiendo que es el PSOE y si acaso Podemos.

Vodker

#11 el PSC.

Vodker

#25 ya. Se lo respondí a #11 en #14.

Robus

#9 Todos estan de acuerdo... menos el PSC...

Dravot

#2 Las gallegas y vascas se pospusieron porqué se celebraban en Abril y se decretó confinamiento casi total en Marzo. Desde septiembre, el govern tiene un informa de la Comisión Jurídica Asesora en el que hay propuestas de medidas para garantizar las elecciones que no han sido atendidas.

Han tenido (y tienen todavía) tiempo suficiente para garantizar ese derecho básico como es votar en unas elecciones.

E

#28 No como en el metro, tren, autobús, centros de trabajo o colegios, que ahí están todas las distancias y medidas de seguridad aseguradas.

Como dice #22 llevan desde septiembre para planear unas medidas que puedan garantizar la seguridad de los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto, pero por lo visto, no han tenido tiempo.

Por otra parte, me parece acojonante que a todo el mundo le parezca electoralista que el PSOE quiera que las elecciones se celebren con el efecto Illa en la cresta de la ola, y no les parezca electoralista que "otros" quieran que las elecciones se celebren cuando se haya pasado ese mismo efecto Illa.

Ya en lo de que la propuesta (mas en la línea de que se pase el efecto, que preocupados por la salud de los catalanes, en mi opinión) sea ilegal porque se están saltando los plazos máximos ya ni entro.

sorrillo

#30 No como en el metro, tren, autobús, centros de trabajo o colegios, que ahí están todas las distancias y medidas de seguridad aseguradas.

Hay gente que necesita usar el metro, tren, autobús, etc. Hay gente que no usa ninguno de esos servicios. En centros de trabajo y colegios sí existe en muchos casos la posibilidad de limitar las burbujas.

Y esa gente también está convocada a acudir a los centros de votación para ejercer su derecho a voto. El voto por correo es una broma de mal gusto en España y dados los precedentes no puede considerarse una alternativa realista.

E

#32 Entonces como las opciones que da la Generalitat para votar son una mierda, y llevan mas de tres meses sin mover un puto dedo para facilitar las cosas a la gente, lo que hay que hacer es saltarse todas las leyes y reglamentos electorales catalanes hasta que a estos les venga bien o se dignen a hacer su puto trabajo.

Y ya como guinda del pastel, la culpa es del gobierno, por pedir que se cumpla la ley, y no de los que se han estado tocando los huevos meses y meses hasta ver cuando ponían una fecha que les viniese bien, vamos un win-win en toda regla.

Manda cojones lo evidente que es que la gente este tan ciega que solo ve lo que quiere ver (o dicho de otra manera, derecha enmierdando a la izquierda, o independentistas enmierdando a españolistas) sin pararse a pensar (o peor, habiéndolo pensado y haciéndolo conscientemente) en que está pasando y como nos están manipulando a todos.

PD: esto no quita que el PSOE este realmente o no siendo electoralista con esta postura, que tampoco me extrañaría demasiado.

PD2: manda cojones que tenga que defender yo al PSOE

sorrillo

#33 Entonces como las opciones que da la Generalitat para votar son una mierda

Claro, los problemas de las últimas décadas con el voto por correo son "las opciones que da la Generalitat para votar", que "son una mierda".

En fin ...

E

#34
Llevamos 11 meses en pandemia para poder planear según que cosas.
Se lleva avisando de que iba a haber una tercera ola después de navidades desde noviembre.
La Generalitat lleva desde Septiembre "estudiando" que medidas poner para garantizar las medidas sanitarias para el voto seguro aunque no ha hecho nada.

Pero como a ti no te gusta el voto por correo...

En fin...

sorrillo

#35 El modelo y ejecución de voto por correo es pésimo desde hace décadas y el estado no ha hecho nada durante estos 11 meses para solucionar sus problemas.

Pero como a ti no te gusta el voto por correo...

No es una cuestión de gustos, que su funcionamiento es pésimo es un hecho objetivo.

E

#36 Ya, y era una mierda también antes de la pandemia, pero es que el voto por correo no es la única opción para votar, y quien tenia que haber puesto medidas para que este y otros medios para votar fueran seguros se ha estado tocando los huevos.

Que os parezca incomprensible que unos no quieran aplazar ilegalmente (y nadie haya propuesto nada mas a parte de saltarse la ley) dos meses y no os importe que otros lleven desde mayo mirando a ver cuando les cae mejor convocar las elecciones para sacar su mayor redito político, me parece de un hooliganismo vergonzoso.

sorrillo

#37 Ya, y era una mierda también antes de la pandemia, pero es que el voto por correo no es la única opción para votar

Claro que no, la otra opción son los centros electorales de los cuales ya hemos hablado de su peligrosidad en momento de incidencia elevada de la pandemia.

E

#38 Porque lo de poner medidas para que el voto en los colegios electorales sea seguro ni nos lo planteamos, ¿no?

Pero de que los que tenían que poner esas medidas o haber promovido otros cambios legislativos para evitar la situación actual, se han estado tocando los huevos desde Septiembre ya hemos hablado.

sorrillo

#39 Un colegio electoral suele ser un local por el que deben pasar todos los electores de esa zona, pertenecientes a distintas burbujas, compartiendo el mismo techo.

Si crees que es viable dar una EPI a cada ciudadano en todas las ciudades y todos los pueblos es que no entiendes la magnitud del problema.

De hecho todos los partidos políticos menos el PSOE han entendido la magnitud del problema, puede que el PSOE también pero aparenta no hacerlo.

E

#42 Lo que si es viable es tocarse los huevos y echarle la culpa a los demas.

Que tampoco sé como lo hicieron vascos y gallegos cuando les toco

sorrillo

#43 Gracias por hacer públicos los resultados de tu experimento.

E

#44 ya lo sabes, funciona el 100% de las veces

cosmonauta

#37 ¿Como se garantiza el voto de la gente que sabemos estadísticamente que estará confinada el 14f?

E

#45 ¿Y en mayo que garantías dan? Es para un amigo.

Que lo que ha hecho el gobierno tampoco tiene porqué estar bien, pero los que han convocado las elecciones el 11 de Septiembre (fecha poco electoralista, por cierto) y han puesto en marcha el reloj no ha sido precisamente desde Madrid.

Si hubieran convocado elecciones tres o cuatro meses antes, cuando inhabilitaron a Torra, el problema habría sido otro, o si hubieran mantenido el pacto de gobierno con dialogo (pero para eso hay que querer dialogar) y hubieran aguantado los pocos meses de legislatura que quedan de legislatura el problema sería otro distinto.

Pero si lo que quieres son garantías de seguridad sanitarias para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho al voto, lo mismo nadie te las da hasta dentro de 1, 2 o 10 años, ¿nos esperamos también o los hacemos fijos ya directamente a los del parlamento catalán?

cosmonauta

#49 En mayo no hay ninguna garantía. Ya lo hablaremos en abril.

E

#50 o sea, que tu solución es que si en mayo tampoco hay garantía, lo posponemos a ¿agosto-septiembre?

¿y si en septiembre tampoco hay garantías? ¿a diciembre?

¿y si... ? wall

Llevan desde que se convocaron las elecciones, sabiendo como estaba el patio y no han hecho absolutamente nada, precisamente porque creían que después de las navidades iban a estar los no nacionalistas bastante quemados con lo de la pandemia, porque no se esperaban el efecto Illa, que los ha pillado en bragas.

Es evidente que no se puede votar como si no pasara nada y habrá que tomar medidas extraordinarias para minimizar los riesgos de contagio (el riesgo cero no existe).

También es evidente que ya, cuando se convocaron las elecciones en Septiembre, se tenían que haber planificado estas medidas y a estas alturas tener ya elaborado un plan para poder realizar unas elecciones seguras o haber pedido ya entonces flexibilizar la regulación para que hacer lo que proponen ahora no sea ilegal.

Y también es bastante evidente que no es Madrid precisamente quien para proponerlas (y ardería Troya, si intentasen meter mano ahí) y que aunque no sean precisamente optimas, existen herramientas disponibles para votar de manera más segura (como el voto por correo).

Que no me agrada la situación que hay ahora, pero que posponerlo a mayo no es una solución mágica porque va a haber exactamente el mismo problema.

cosmonauta

#51 Es lo que tienen las pandemias y los estados de alarma. De echo, tiene muy poco sentido que en un estado de alarma, donde se restringen derechos democráticos, se permitan elecciones.

¿Que medidas vas a planificar en septiembre ante una pandemia? SI no sabemos ni lo que pasará en dos semanas.

Te estás enrocando en un discurso muy cerrado.

E

#52
Es que el estado de alarma no restringe todos los derechos democráticos ni mucho menos.

Que no te engañen, unos quieren que se vote antes por unos intereses electoralistas, y otros quieren que se vote después por otros motivos igual de electoralistas, pero a ninguno de los ellos le importa una mierda la salud de los catalanes.

cosmonauta

#53 Hombre..Entre las dos opciones, digo yo que los que quieren/queréis ir a votar os importa menos la salud que los que prefieren esperar unas semanitas,.

E

#54 Es que quien decide, ni eres tu que prefieres esperar, ni yo que tengo otra opinión (aunque no soy catalán ni puedo votar, y la verdad es que me la sopla bastante, solo estoy debatiendo porque la mayoría al rival no le perdona ni media y con los suyos traga con todo y con una sonrisa).

Son los de los partidos y ya te he dicho en mi último mensaje, que opino que a ninguno le importa lo mas mínimo la salud de los catalanes.

A parte del pequeño detalle, de que unos están en contra del aplazamiento porque se folla la ley electoral catalana, y los otros están a favor del aplazamiento (con la excusa de la salud, porque en febrero estamos exactamente igual que cuando se convocaron elecciones septiembre, e igual que la nueva propuesta de mayo) para evitar el último golpe de efecto del PSC.

Dravot

#30 por lo visto, todo es electoralista menos iniciar las campañas electorales los 11 de septiembre, que es pura casualidad.

E

#40 Touché

D

#15 Una vez más que esta casta política (TODA) se fija únicamente en las malditas encuestas. El resto les importa un auténtico rábano.

D

“una muestra de normalidad” cuando no hay normalidad es querer aparentar

M

No podemos dar una muestra de normalidad” en una situación como la que estamos que no es normal. Edit #1 ya lo ha dicho

StuartMcNight

#24 ¿Tienes alguna duda de que va a ser ministro hasta que lo sienten en otra poltrona?

D

Pobres catalanes, lo sabeis, si os tienen que mandar a que os embichen para salvar a uno de los suyos no van a dudar, asi que cuidado

D

#4 Solo alguien que no hubiera pisado Catalunya en su vida pensaría que Illa tiene posibilidad de gobernar alguna. A Illa se lo quieren sacar del medio en el Gobierno porque hace parecer un triste cani al Presidente.

D

#13 No creo ni que tengan pensado que sea presidente, sino que este aforado.

StuartMcNight

#16 Los ministros tambien estan aforados.

D

#23 lo ministros si, y lo que no sé si los ex-ministros lo están...de ahi las "prisas" de dejar el ministerios para pasar a candidato...ese periodo de tiempo es al que me refiero. ¿O va a ser ministro hasta que sepan el dia de las elecciones como ha quedado?

pip

Vale, la ley no lo permite, porque se están aplazando más allá de la última fecha posible.

Pero es vuestro puto trabajo encontrar la forma legal de que puedan aplazarse, ya tendría que estar corregida la ley para permitir esta excepción en caso de pandemia.

wondering

¿Pero por qué se supone que han de aplazarse? Entiendo que por la tercera ola. Pero la tercera ola no ha impedido que la gente vaya a trabajar, usar transporte público, etc. ¿Por qué unas elecciones han de aplazarse pero el resto de cosas no?

Obviamente, de no aplazarse, hay que organizarlas muy bien para que no haya grandes aglomeraciones.

pip

#17 bueno, no tenemos datos de cuánto se infecta la gente en una mesa electoral, pero así a priori, por distancias de los miembros de la mesa electoral entre ellos, y por la presión de recibir a tanta gente votando con ventilación que podría ser deficiente, parece algo peligroso.

También son muchas horas ahí encerrados.

sorrillo

#17 Durante el día a día se insta a mantenerse en pocas burbujas, de forma que de detectarse el virus sea más fácil contenerlo. Especialmente para los grupos vulnerables.

Unas elecciones hacen que todas esas burbujas se junten en los centros de votación, que vayan pasando miembro de burbuja tras miembro de burbuja todos por el mismo local e interactuando con las mismas personas.

cosmonauta

#17 También está el derecho de los que estén enfermos ese día. Podemos permitirnos que algunos de ellos no voten, pero si el número es significativo, no serían elecciones justas.

cosmonauta

Lo que no es coherente es formar parte de un gobierno en estado de emergencia y luego hablar de normalidad.

ipanies

Jodo este tipo es una fiesta continua!!! Que hable todos los días que deja unas perlas impresionantes en todos los temas. lol

StuartMcNight

Titular alternativo:

El PSOE se ha creido las encuestas que les dan la posibilidad de ser la fuerza mas votada y no quieren dejar que el efecto Illa se diluya como un azucarillo.

D

Lo que les importa realmente a los políticos es que la gente voto sin tener en cuenta la salud esta.



#Yonovoto #LibertadColectiva

D

Al ministro con cara Franquista que ha puesto Iceta de hombre de paja , para no tener que dimitir, las encuestas le van bien. Todo Hospitalet lo quiere como ejemplo de Catalan Franquista perfecto que nnca habla Catalan. A ERC las encuestas le salen muy mal. La vanguardia cocina los datos para hacer aparentar que a Pugdemont le va muy mal. Mientras, la cantidad de independentistas se acerca al 63%. Seamos realistas , si fuera como dice España que solo el 40% de los Catalanes queremos la independencia, la jugada maestra del regimen, seria hacer mañana un referendum y tapar bocas , pero no....el independentismo crece, dia tras dia y a medida que se sigue estrangulando a Catalunya y se le expolia para que tanto PP como PSOE puedan comprar votos y Zendales , seguira creciendo.

Hace decadas que por lo menos algunos hemos abierto los ojos.

PD : Os podeis quedar a Pujol cuando nos independicemos. Salu2!

D

¿Qué dice el PSOE?