Hace 6 años | Por xabonda a eldiario.es
Publicado hace 6 años por xabonda a eldiario.es

El Consejo de Ministros tiene pendiente de aprobación un real decreto que, hasta el momento, no incluye sedes específicas para el maltrato contra las mujeresActualmente hay 106 de los que se dedican solo a esta materia y 355 que compaginan violencia y otros asuntos, pero no se ha creado ninguno de los dos tipos desde 2011Estos órganos no solo descargan de trabajo a los jueces que compaginan materias sino que permiten "la atención más especializada", dicen varias juristas

Comentarios

D

Lo primero, me parece tendencioso por llamarlo "violencia machista" en vez de "violencia de género", no estoy de acuerdo con discriminar, la ley debería ser igual para todos y me horroriza ver como últimamente salen leyes personalizadas para ciertos colectivos, que acaban convirtiéndose en discriminatorias para el resto.

Además de esto, no veo en el artículo una justificación razonable para crear juzgados específicos para la violencia de género, más allá de que los juzgados tienen una carga de trabajo elevada, pero no especifica que la carga venga de ese tipo de denuncias.

Sin duda en España se necesitan más jueces y juzgados, llevamos tiempo a la cola y la situación va cada vez peor(a conveniencia de algunos claro), y quizá se necesite la creación de más juzgados exclusivos, pero a lo mejor no de violencia de género sino de corrupción un otra materia, habría que ver los datos concretos, no criticar al tun tun.

D

#1 No te preocupes, en 10 años la tendencia va a ir el sentido contrario. En política como en todo hay modas

s

Hacer un "puesto de trabajo" que se especialice en un trabajo concreto solo quiere decir que no podrá hacer los otros trabajos. Esto resta eficiencia al conjunto.

Es cierto que los puestos específicos pueden tratar cosas con mayor especialización, pero la única especialidad de los juzgados de violencia de género es condenar hombres sin pruebas. Para otra cosa distinta no hace falta ninguna especialización.

empanadilla.cosmica

#3 ¿Y tienes pruebas de que los juzgados especializados en violencia de género condenan sin pruebas?

Y en cuanto al no hacer falta especialización dile tú a la administración de la justicia que no necesitamos juzgados de lo social, de lo laboral de menores, de lo mercantil, de vigilancia penitenciaria.

Lo que no se puede tener es un juez o magistrado dominándolo todo, al igual que que un ingeniero no puede hacer barcos y a la vez naves espaciales, diseñar infraestructuras de telecomunicaciones, puentes y minas.

s

#4 Sí que hay pruebas. Existe un informe de las sentencias de VdG en audiencias provinciales donde un 30% de las condenas no mencionan ninguna prueba. Se condena en base únicamente a la denuncia.