Hace 7 años | Por Dolordeoidos a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por Dolordeoidos a vozpopuli.com

El Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de la proposición de ley del PSOE para una bajada inmediata del llamado IVA cultural del 21 al 10 por ciento en teatros, cines, exposiciones, circos, conciertos y otros espectáculos culturales porque supondría una pérdida de ingresos 111 millones de euros en un año.

Comentarios

curaca

Yo quiero que se baje el IVA de (añádase aquí cualquier producto o servicio que consideremos vital)

sotillo

#4 Con tantos corruptos creciendo van a necesitar más iva

D

Yo estoy en Canarias así que el IVA me la suda porque para eso tenemos el IGIG, pero si cobran IVA por los circos, como todo el país es un circo en sí mismo, no sé si tendré que pagar IVA.

Lo que si me quedé hoy medio mosqueado fue cuando le eché gasolina 95 al Opel Corsa, que me la cobraron a 1,44 € el litro y yo pensaba que estaba a menos de un euro. No sé si será que me confundía y en lugar de ver el precio de la gasolina 95 estaba viendo el precio del gasoil o algo parecido, no sé. El marcador del nivel de la gasolina no me funciona así que tampoco sé si ahora le echaron menos gasolina que antes.

Yo no voy al teatro, ni al cine, ni a exposiciones, ni a conciertos ni otros espectáculos culturales ni aunque me paguen a mí, aparte que no tengo tiempo porque estoy leyendo Menéame o comprando en el LIDL, pero al circo sí tengo que ir, no me queda más remedio que ir, porque como ya dije antes estoy viviendo en un circo, dentro de un circo.

sotillo

#6 ¿Chita eres tú?

D

#14 A ver si algún administrador@admin banea al usuario sotillo por haberme insultado directamente.

sotillo

#65 Ya veo que no eres Chita ,ella se hubiera puesto contenta, fueron años muy tiernos

D

#66 Chita no era una mona, era un mono:

https://es.wikipedia.org/wiki/Chita

sotillo

#67 nadie es perfecto

D

#68

D

Biba la kultura peperil!!!

Kantinero

#10 Hay que ser muy simple para pensar que la cultura es solo el cine o el teatro.

Eso te pasa por falta de cultura.....
He dicho cultura? wall

M

#12 Al PP le da igual lo que sea o no cultura, una parte de ella se puso claramente a favor del PSOE y Roma no paga traidores y tampoco le interesa permitir el acceso de los simples plebeyos a la cultura, doble combo.

El PP a la única "cultura" que le interesa, como la que producen los medios de comunicación afines (si es que eso se puede llamar cultura), ya la tiene bien subvencionada.

Kantinero

#17 En cualquier caso no estoy de acuerdo cuando dices : Primero se ponen de parte de Zapatero
Es cierto que es un mundo tradicionalmente de izquierdas (y qué?), un gobierno responsable no se puede permitir castigar todo un sector por su tendencia política
Pero las rencillas vienen de más atrás; el NO a la guerra d Irak, gobernando el nefasto personaje bigotudo.

M

#18 No se puede permitir, pero el PP lo hace (¿quién dice que sean responsables?) y hay muchos más casos, como las familias de las víctimas del 11M que no apoyaron su teoría de ETA y el PP no las puede ni ver, o las del Yak42,.....

Y tienes razón en que viene de más atrás, de la guerra de Irak.

Paracelso

#12 Bueno par mí el cine y el teatro son en su mayoría ocio, no cultura. Si sólo sirve para distraer y entretener pues ese dinero mejor que se recaude de ahí y se baje a los condones, por ejemplo.

Kantinero

#28 Si lo que pretendes es ahorrar dinero en materia sexual, en vez de rebajar el IVA de los condones siempre te puedes echar pajas.

Paracelso

#62 Yo no tengo ese problema, yo tengo los condones gratis. Pero abaratar su coste es una muy buena medida de prevención.

Kantinero

#63 me has convencido

D

#48 La tuya es que hay que pagar menos IVA por ver a Leo Bassi o Torrente que por ejemplo por comprar un dispositivo electrónico que fue diseñado por un señor que se pasó cientos de horas trabajando para hacer más fácil la vida a otra persona.
Esa es vuestra lamentable postura.

¿El negocio de Santiago Segura está por encima del mío?

powernergia

#49 Es la postura de promocionar unos sectores que no funcionan en libre mercado, o dejar al mercado que lo regule todo.
Si, esa es mi postura, y afortunadamente una de las bases del pensamiento europeo al menos hasta hace poco tiempo.

D

#50 Es decir, el pensamiento europeo es poner leo bassis y torrentes por delante del avance de la sociedad.

Y el arte sí funciona en el libre mercado, a lo mejor los que dicen que la cultura no funciona en el libre mercado, son creadores mediocres.

powernergia

#51 El pensamiento europeo es que la cultura es el verdadero avance de la sociedad.
El no poner límites ni cortapisas a lo que es cultura, también forma parte de ese pensamiento europeo.

D

#52 El IVA, no es una cortapisa a la cultura.
Como mucho será a la cultura negocio industrial, que tiene poco de cultura.
En España, la cultura es prácticamente gratis.

powernergia

#53 Si, claro la cultura es gratis. Pero hay gente que tiene la costumbre de comer.

D

#54 Lope de Vega ya poco come.

powernergia

#55 Ya, ni los actores que lo representan.

D

#56 ¿No se les paga?

powernergia

#57 En este país conozco actores que han representado a Lope de Vega, en un gran teatro, y que han salido a 10€ por función. (A taquilla).

D

#58 Y yo a industriales arruinados.

powernergia

#59 Claro, lo dicho, es el mercado, y tu opinión es que todo tiene que estar en el mercado, incluido la cultura, y mi opinión es que es algo totalmente diferente que pide un trato diferente.

Supongo que también estarás en contra de que hay una red de teatros públicos, bibliotecas públicas o cualquier otra promoción pública del asunto.

D

#60 La cultura no está en el mercado, la cultura en España es casi gratis y está subvencionada muy generosamente.
Museos, teatros, bibliotecas, etc etc.

Lo que tú pides es otra cosa, se llama industria, torrente, transformers, xmen, pagafantas.

U

Por qué debería bajar el IVA a la cultura y no a otros productos y servicios esenciales?

powernergia

#7 Hay gente que piensa que en el fomento de la cultura está la base de todo lo demás (incluso de la prosperidad económica), y por eso los países actúan en consecuencia:

U

#16 sin alimentos, vestido, comunicaciones, energía, transportes, etc, poca cultura podrá haber.

Mucha gente prefiere poder vestirse a ver la última película de Resines.

powernergia

#23 Si, y a mucha gente les basta con que les cuenten que baja la cifra del paro y no quieren saber nada mas.

Por eso estamos como estamos.

U

#24 sobre todo a los que desgraciadamente están en paro que seguro que su prioridad no es que ver la última de Resines.

A algunos parece darles igual eso y prefieren pedir bajadas de IVA para ir a ver la última de Batman por lo que se ve. Seguramente, fomentando eso, los demás problemas desaparecerán.

powernergia

#25 Si quieres reducir esto a términos estrictamente económicos, tienes que saber que la industria cultural da trabajo a mucha gente en este país (trabajo mas allá del turismo), y que por otro lado los países mas prósperos llevan dedicando recursos a la cultura cuando nosotros aún seguiamos en la edad media franquista.

Aunque supongo que es más cómodo no mirar tan lejos y seguir hablando de Resines.

U

#26 no dudo de la influencia de la cultura en la economía, pero sí debemos tener en cuenta el impacto de las medidas cuando se aplican y hay muchos sectores tan importantes o más que la cultura para el desarrollo de un país que se encuentra sumido en una crisis importante.

Paracelso

#26 Pero es que en otros países no existe una sociedad de autores tan poderosa y que recibe tanto dinero por las mierdas que hace, bastante subvencionados están como para además querer un trato preferente.

Paracelso

#16 Mira la cartelera, porque yo no veo nada que fomente una cultura positiva, ni alimente el espíritu ni si quiera las ganas de saber más.

powernergia

#29 "La cartelera"

Te refieres a cine, teatro, libros, conciertos, museos, series tv, documentales, exposiciones, muestras, cómics...?
Madrid, Barcelona, Albacete...?

Generalizas mucho con lo de "La Cartelera", que me temo desconoces bastante.

Paracelso

#31 Porque viene de mis comentarios anteriores y me refiero al cine. Por eso para mí el argumento de que el cine tiene que tener IVA reducido no vale, pienso que hay cosas que son más importantes y no tienen IVA reducido.

D

#16 Torrente 5 ¿tiene que pagar menos IVA que lo que vendo yo?

powernergia

#33 Si te refieres al IVA de las salas de cine (no creo que nadie pida que le rebajen a Torrente 5 el IVA de nada), tenemos uno de los mas altos de Europa, en otros sitios han pensado que fomentar la asistencia al cine (o al teatro, conciertos, libros...), con un IVA mas bajo, es una buena idea.

D

#34 Te contradices.

powernergia

#35 Para hacer una pelicula tienes que pagar IVA y otros impuestos que nada tiene que ver con el IVA cultural (subcontratas, alquiler equipos, compra material...).
Para las salas de cine se pida un IVA cultural mas reducido.

D

#36 No tienes ni puta idea de cómo funciona el IVA
Te falta cultura económica.

powernergia

#37 Se lo suficiente como para saber que el IVA cultural se aplica a la sala de cine pero nada tiene que ver con hacer una película, (las subvenciones para ello tampoco tienen nada que ver con el IVA cultural).

Pero estoy seguro de que tu me puedes indicar en lo que estoy equivocado.

D

#38 El IVA lo paga el consumidor final.
Una empresa que hace una película, no paga IVA.
Eso son cosas que no explican en los teatros.

powernergia

#39 Entiendo que el consumidor final que paga el IVA cuando se hace una película es la productora que la encarga.
Y que el IVA que paga el consumidor al comprar la entrada es aparte del mismo. Aunque por lo que me dices no lo tengo claro.

D

#40 Entiendes mal.
Hay que culturizarse más.

powernergia

#41 De eso se trata, de promocionar la cultura, algo que a mucho os cuesta entender, y es una de las razones de nuestros problemas.

D

#42 Incluida la económica, para no hacer el ridículo hablando del IVA sin tener ni puta idea.
lol
Esa también es una de las razones de nuestros problemas.

powernergia

#43 Je, je, a todo esto sigues sin contestarme.

D

#44 ¿Qué te tengo que contestar?
Que el IVA cultural solamente lo paga el consumidor final. Y que las empresas productoras de cultura no pagan IVA.
¿Eso es lo que tengo que contestarte?
¿Cómo se puede establecer un debate técnico sobre economía con una persona que no sabe ni lo que es el IVA?

powernergia

#45 Hombre me alegro de que te bajes del pedestal para iluminarme.

A mi no me dolerán prendas para hacer lo mismo en cualquier otro comentario.

D

#46 Pues una vez ha quedado claro que el IVA cultural lo paga exclusivamente el consumidor con su entrada
¿Cuál es el debate?

powernergia

#47 Entonces el debate pasa a ser si la cultura (entradas para ver Torrente o documentales de naturaleza, entradas de musicales u obras de teatro clásicas...) tiene que tener un IVA reducido o no tiene que tenerlo.

Dado que la disquisición entre unas obras u otras es imposible, mi postura es clara y creo que tienen que tener un IVA mas favorable (IVA cultural, como existen en la mayoría de países europeos) y me supongo que la tuya es contraria a esto.

D

Buena medisa. Los que vayan a ver "XXX Reloaded", "Too Fast and Too Furious 8", "La Reina de España" o "Villaviciosa de al Lado" deberían además un recargo del 10% para financiar la producción de La 2.

Libertual

Yo quitaría el IVA cuando quiten el copyright.

Kantinero

Mentira, el gobierno no bajara el IVA cultural porque no es un negocio en el que los peperos tengan tradicionalmente intereses.

M

#3 La culpa la tienen los de la ceja.

Primero se ponen de parte de Zapatero y luego le exigen al PP, pueden esperar sentados.

RobertNeville

Que se jodan los titiriteros.

rogerius

Rescatar las autopistas de los amigotes, los bancos de los primos, construir aeropuertos en el desierto, elevar la deuda hasta lo impagable… muchísimo mejor, dónde va a parar. A lo mejor es que esos 111 millones hacen falta para llenar sobres ahora que decae la mamandurria por abuso excesivo. ¿O no decae?

sotillo

#11 Es que la oposición es para joder, lo que vale es el pp que tiene las "Cosas claras"

P

Hay que comprar sellos con ese IVA, sino con no van a mandar y tanto sobre.

D

Son tan tontos que no saben que bajar impuestos repercutirá en más consumo, y por tanto en recuperar parte o todo lo que dicen que dejarán de ingresar. Por no hablar del flujo de dinero, la creación de puestos de trabajo, etc. Con estas cosas siempre recuerdo que en mi ciudad vecina, de 250.000 habitantes, de docenas de cines hace 10-20 años ya sólo queda uno.

M

#8 Sí lo saben, eso mismo le decían a Zapatero cuando este hablaba de subir impuestos. Por lo visto al ocupar el gobierno deben de sufrir algún tipo de trauma cerebral, que el resto de mortales no entendemos, que les hace opinar lo contrario a cuando estaban en la oposición.

lolssss

Así nos va