Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

Montero rechazó de plano bajar el IVA del 21% al superreducido como producto de primera necesidad, medida que -con reticencias- sí aplicó recientemente a las mascarillas. A pesar de la crisis, Montero dijo que el Gobierno "ha hecho esfuerzos incansables para bajar el precio de la electricidad". La portavoz presumió de "una caída del 40% la parte de la energía de la factura eléctrica", como si el efecto viniese por políticas del Ejecutivo y no de la evolución del mercado. "Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido".

Comentarios

powernergia

#17 "La electricidad es cara porque el gobierno se lleva el 53% de lo que pagas:"

Eso es falso y lo desmiente el propio enlace que aportas, que dice que ese 53% corresponde a "impuestos, recargos y otros conceptos"
que no son impuestos ni se los lleva el gobierno.

Por otro lado la rebaja del IVA en Portugal (que es del 23%) hasta el 13%, es a los primeros 100kWh (150 kWh a familias numerosas).
Eso a precios de mercado en el primer caso sobre 1,5 € de ahorro.

En España las familias numerosas tienen acceso al bono social y un descuento en el coste del 25%.

D

#26 ya sé que es un esfuerzo leer el artículo, pero esos "impuestos, recargos y otros conceptos" es dinero que se lleva el estado, no la empresa eléctrica. El IVA del 13% es para todos, no solo para las familias numerosas.

powernergia

#30 No, te repito que ese dinero no se lo lleva el estado.

El IVA del 13% es para unos pocos kWh.

g

#26 El 53% del recibo de la luz paga el presupuesto de la política energética del Gobierno. Ese gasto evidente no todo es impuesto ni se los lleva el gobierno... por ejemplo primas, moratoria nuclear, etc... Y si no estuviera en el recibo de la luz, salvo que se recorte ese gasto, pues saldría de otro lado: IBI, IRPF, etc..

powernergia

#41 Claro, todo es "política energética de gobierno".

Cuando das primas a la producción renovable, pagas a empresas para que te garanticen el suministro, decides (los ciudadanos), que no quieren una central nuclear, haces que en Canarias se pague el mismo coste que en la península, mantienes el bono social, mantienes a un operador de sistema para casar producción y consumo, mantienes un precio regulado, pagas a empresas para que paren su funcionamiento puntualmente para garantizar el suministro al resto, pagas por usar la red... Claro, todo eso es política energética.

La otra opción sería que el gobierno no pintara nada en todo esto, que fueran las empresas las que lo gestionarán todo ajustando los precios a su conveniencia, el resultado sería un recibo mucho más caro, y un suministro desastroso, por eso en toda Europa el suministro eléctrico está intervenido y rígidamente controlado por los estado, en muchos países totalmente nacionalizado, control total por la "política energética del gobierno" de turno.

Y ya lo de un artículo, que mezcla intencionadamente en las cifras los impuestos que tienen que pagar las empresas para sus operaciones, con el resto, es de traca.

CC #17

g

#45 ¿qué empresa eléctrica de los países potentes de europa es "totalmente nacional"?

powernergia

#48 https://es.m.wikipedia.org/wiki/PGE_Polska_Grupa_Energetyczna

https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%89lectricit%C3%A9_de_France

No he dicho nada de empresas, ni de países grandes o pequeños, si no de suministro nacionalizado.

g

#50 ojo, "totalmente nacionalizadas" , ambos dos ejemplos que remites son sociedades anónimas con participación de inversores privados auqneu por ahora tengan gran parte pública. EDF actualmente se quiere partir en dos. Vamos la estrategía es de privatización. Las grandes inversiones que requieren transiciones tecnologícas implican ampliaciones etc... y eso vía impuestos... complicado.

con suministro nacionalizado no entiendo bien el matiz que quieres darlo... a fin de cuentas en todos los sitios el suministro por estratégico está regulado.

powernergia

#51 " a fin de cuentas en todos los sitios el suministro por estratégico está regulado."

De eso hablaba.

El control de suministro está nacionalizado, y en varios países con empresas públicas totalmente controladas por el estado (irrelevante el capital privado), que están a cargo tanto de la producción como de la distribución.

Este hilo parte de una crítica a los pagos causados por la "política energética del gobierno", que es necesaria y conveniente.

g

#52 Este hilo parte de una crítica a los pagos causados por la "política energética del gobierno", que es necesaria y conveniente.

ahh ok si, evidente hay que financiar y como cualquier otra política y gasto pues el gobierno de turno que la modifique. Lo que ocurre también en general por desconocimiento de esto es que se comparan precios tras impuestos entre países donde esa polítia se financia por IRPF por ejemplo en Bélgica. O no se tiene en cuenta cuando hablamos de tipos medios en impuestos etc...

angelitoMagno

#3 ¿Y que recortas para compensar la caida de la recaudación?

Idomeneo

#7 Pues ya que lo dices, creo que hay margen para subir el IVA normal, comparando con países de nuestro entorno. Si se recaudara exactamente lo mismo, me parecería justo quitar el impuesto sobre la electricidad a cambio de subir el IVA lo que hiciera falta para compensarlo.

D

#8 no, no hay margen. Los países de nuestro entorno tienen precios similares y salarios más altos.
Un 21% en España te deja menos dinero que un 22% en Italia y por cierto Francia y Alemania también son nuestro entorno y tienen menos IVA

Idomeneo

#12 Paso 1. Quitas el impuesto a la electricidad.
Paso 2. Subes el IVA general lo que sea necesario para compensar de forma exacta la bajada de recaudación del paso 1.

Si los españoles pueden pagar lo que pagan en IVA + impuesto de la electricidad actualmente, también podrán pagar exactamente lo mismo pero repartido de otra forma. De verdad que no veo el problema.

D

#14 tu crees que un los españoles pueden soportar un IVA del 23%?

Idomeneo

#15 ¿Qué parte de mi mensaje anterior no se ha entendido?

Estoy hablando de pagar exactamente lo mismo en total. Por lo tanto igual de "soportable" es una cosa que la otra. No hay niveles de IVA soportables e insoportables de forma aislada e independiente de los demás impuestos, lo que es soportable o no es lo que se paga en total por todos los impuestos que haya.

D

#16 Si, si he entendido tu mensaje, quieres quitar el impuesto de la electricidad y sumarlo al IVA. Lo que necesita este país.

D

#7 pero entonces que la ministra diga que es porque están caninos y tienen que recaudar de donde sea, que no mienta diciendo que nos fríen a impuestos porque los señores de Bruselas no les dejan bajarlos.

Mosquitocabrón

#7 Las clases más altas,
No es troleo, me sé de una duquesa que te tenía la luz enganchada igual que en la cañada, pues igualemos, como poco la tasa impositiva.
Que los que más tienen paguen, como poco, como los que menos tienen.

DangiAll

#3 "los impuestos a la electricidad, que sí representan un 40% de la factura"

Pero que hijos de puta son las electricas, que se quieren enriquecer a costa del español de a pie, pero el Estado no renuncia a su buen trozo del pastel.

Mosquitocabrón

#23 Como en todos los combustibles todas las energías.

DangiAll

#27 En la gasolina y el diesel creo que son mas del 40% lo que representan los impuestos.

D

#3 Y no cobrar el iva a ese impuesto, por cierto.

G

#11 pillos, pillastres, malandrines, facinerosos...

elculebrilla

A recaudaaaaaar!!

D

#2 Con el IVA de la luz y el del zumo de naranjas estamos salvados .

senador

Sí, todo viene de la privatización encubierta (más o menos) de Aznar y demás patulea "liberal", pero estos no han movido un dedo para revisar la legislación vigente.

senador

#40 #19 Quizá no me expliqué bien en #5

Garbns

#5 Claro, solo de Aznar, lo de las primas a las renovables no tiene nada que ver

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/desastroso-sistema-energetico-espanol-millones_0_992001248/
https://www.libremercado.com/2019-07-17/zapatero-confirma-burbuja-renovables-mientras-sigue-creciendo-1276641999/

Por si quieres leer un poco, aquí lo explican bien, desde González, pasando por Aznar y luego por Zapatero

https://www.teinteresa.es/economikon/historia_del_precio_de_la_luz_en_Espana_0_1726027876.html

Aquí todo los gobiernos que han pasado han dado patadón para adelante hasta que hemos llegado a lo de estos días

emilio.herrero

#5 Una sistema en el que el 75% del precio final de la luz lo fija el gobierno mediante impuestos y tasas, y solo el 24% de lo que pagas es el precio de la energía, lo llamaría de todo menos liberal.
En España no hay patulea liberal, ni lo hubo con Aznar ni lo hubo con Rajoy, lo que hay es un capitalismo de amiguetes, por eso las eléctricas son un cementerio de elefantes de políticos.

D

#28 ¿Hay intereses privados en que el IVA sea el máximo para que la factura sea más cara, el estado se lleve el dinero y las empresas privadas las culpas? Creo que deberías pensar un poco más en esto.

Olaz

#31 Piensa en quien ha gobernado y permitido ese IVA.

Claro que hay intereses privados en que el IVA sea alto, o el interés es público? roll

Penrose

#35 La gente lo que quiere es pagar menos luz, el cómo ahora mismo da un poco igual. Bajar el IVA es la medida, de lejos, más directa, inmediata y fácil.

Lo que pasa que en un estado donde cada vez sube más el gasto corriente, obviamente reducir recaudación es impensable.

Olaz

#37 Cierto, deberían subir impuestos a quienes más tienen, una pena que el PSOE gobierne en mayoría junto a Podemos.

patitodegoma

#29 A ti por "coregirme"

D

¿Otra vez la inútil integral de la portavoz mintiendo con el tema del IVA?
https://www.antena3.com/noticias/economia/subida-luz_202101135fff2120bc50ef00018215e6.html
Salimos de Guatemala con el PP y nos metemos en Guatepeor con la pandilla de incompetentes hipócritas y mentirosos de este Gobierno.
Disfruten lo votado.

D

Para tomar a los ciudadanos por gilipollas que nos cuenten otro cuento por lo menos, que este ya lo oímos con las mascarillas.

patitodegoma

El gobierno recauda muchísimo dinero con la factura de la luz y además dan beneficios multimillonarios a sus amos. Jamás harán nada por recortar el recibo eléctrico

Mosquitocabrón

#20 Te corijo:
..."El estado recauda muchísimo dinero..."
Gracias.

Mosquitocabrón

A ver, todo el mundo pidiendo paguitas ayudas, pero no queremos esforzarnos a la hora de pagar impuestos que es la fuente de donde salen las paguitas ayudas.
¿Recortamos?
Pues ya sabeís que lo primero que hacer es domésticar a nuestros políticos recortar la educación, sanidad...
En fin, que cada uno decida.

madstur

Sí solo fuera aquí... Se ríen en nuestra puta cara en todos los países...

Los precios de la electricidad en el Reino Unido alcanzan un nivel récord mientras se avecina la gran helada británica

https://www.theguardian.com/business/2021/jan/12/uk-electricity-prices-hit-record-level-as-britains-big-freeze-looms?CMP=Share_AndroidApp_Other


Y estos ya no están en la UE.

Olaz

Me encanta esto:
La portavoz presumió de "una caída del 40% la parte de la energía de la factura eléctrica", como si el efecto viniese por políticas del Ejecutivo y no de la evolución del mercado.

A ver si aplican la misma lógica y hablan de que la subida de la luz se debe al libre mercado de las eléctricas, con nacionalizar Endesa podría solucionarse ya que a las privadas no les quedaría más remedio que competir con la pública.

A seguir votando a quienes provocan esta situación, mandriles.

D

#13 ¿qué libre mercado si está hiperregulado? ¿si más de la mitad de lo que pagas en la factura se lo lleva el estado y no las empresas?
¿Sabes que el gobierno podría mañana mismo bajar el IVA al 6% como lo tiene Portugal para las familias que menos consumen? Eso es un 15% de rebaja en la factura de golpe. ¿Has pensado por qué no lo hacen?
Por otro lado nacionalizar Endesa no solucionaría nada. Primero porque no hay dinero para comprarla (y no se la puedes robar a sus miles de accionistas porque de momento vivimos en un estado de derecho. Y segundo porque hacerla pública no hacer bajar los precios mágicamente.

Olaz

#22 Por qué no se hace? Demasiados intereses privados y es el PSOE quien tiene la mayoría. Podemos ha pedido una eléctrica pública y me parece cobarde por su parte no pedir algo que se pueda hacer ya, hoy, no el día de mañana.

D

Ya sabemos todos que es mentira. Porque no simplemente dice que se necesita recaudar, y nos tratan como personas normales. Los politicos son unos sinvergüenzas, no ya porque les guste robar, sino porque nos tratan como a gilipollas.

Idomeneo

Edit

canduteria

No hace falta tocar iva. Con no cobrar al ciudadano todos los kwh producidos del mix al precio del más caro. Y esto si se lo llevan las eléctricas y es una estafa.

Esto Bruselas no dice nada...?

Logeado

#42 Cuanto más alta es la base imponible más impuestos cobran, fácil.
Y recuerda, hay una cosa llamada puertas giratorias, sumas las dos cosas, y ya lo tienes.

Dark_Wise

Menudos pillos, ya hicieron el ridículo con el IVA de las mascarillas y lo están volviendo a hacer con esto.