Publicado hace 15 años por javierrr a sentidociudadano.blogspot.com

Segun puedo leer en Sentido Ciudadano, el gobierno nos ha intentado colar una cifra de desempleo en Enero de 200.000 personas, la realidad es bastante diferente cuando leemos las cifras reales que corresponden al numero de bajas en la afiliación a la seguridad social, 350.000. Hasta cuando vamos a aguantar esto?

Comentarios

Gry

Esos 150.000 pueden ser mil cosas, autónomos, inmigrantes que vuelven a sus países, gente que no ha cotizado lo suficiente como para cobrar y que pasan de apuntarse al inem...

D

Veras, muy facil y simplificando al maximo.

Parado -> persona que pasa de tener un trabajo a no tenerlo
Afiliación a SS -> Gente que se da de alta en el sistema por muchas razones: quedarse en paro, terminar lo estudios quieren acceder a sistema (es curioso, pero para que te contrate el requisito necesario es tener tarjeta de demanda de empleo), buscar cursos para desempleados,...

o

Leyendo los comentarios, no sé si es que no sabéis leer o bien que preferís no hacerlo y desviar la atención. 350.000 bajas en la Seguridad Social es gente que cotizaba por estar trabajando y que deja de hacerlo. Si vosotros pensáis que 150.000 de esos trabajadores dejan su puesto de trabajo voluntariamente para apuntarse a hacer cursos y crecer espiritualmente en momentos de crisis, es que vuestro contacto con la realidad está en Matrix.

guslevi

El gobierno no está ocultando ni manipulando datos, de hecho, el autor del blog saca sus datos de la página del ministerio de trabajo y así lo reconoce ofreciéndonos el enlace. Lo que ocurre es que son dos listas diferentes la de afiliados a la seguridad social y la de apuntados a las oficinas de empleo. Puede ser por autónomos, seguro que muchos lo son, muchos puede que no se apunten al paro si no van a tener retribuciones, pero esto es así siempre, cuando se dan de alta en autónomos cuentan como afiliados a la SS pero no necesariamente como un demandante de empleo menos.
La noticia correcta sería decir que hay 350000 afiliados menos a la seguridad social, sin añadir supuestos amaños que no son ciertos pues los datos están ahí para que los consulte quien quiera.

D

#0 hay una cantidad muy grande de personas que están de alta en el INEM y no lo hacen por buscar empleo, sino por acceder a formación, por lo que aunque están en las listas, no cuentan como parados reales

iramosjan

#14 ¿Como que "¿Y qué?" ¡Como que tanto el titular como el texto del blog son 100% erróneos, lo que demuestran es que el bloguero no sabe nada de la diferencia entre paro/empleo y afiliación a la SS! En puridad deberíamos estar votando "errónea" a la noticia y yo por lo menos no lo hago porque el error es de buena fé, no intencionado.

D

Una de cal y otra de arena:
- Algunos se apuntan al INEM, para recibir formación
- Algunos se dan de baja en la SS, para cobrar en negro

El cálculo real debería ser uno de estos:
a) "bajas SS" - "cobran en negro" = "han perdido el empleo"
b) "altas INEM" - "buscan formación" + "buscan trabajar en negro" = "buscan un empleo"

...y aún así, tendríamos a alguien que ha perdido el empleo, no busca formación, pero en vez de cobrar en negro ha decidido ponerse a vivir de alguna herencia o de haber ganado la lotería

guslevi

Referente al empleo, siempre se han hecho dos tablas de medir; una es la que llamamos tasa de paro, que mide sencillamente los afiliados al INEM (o a las diferentes oficinas de empleo autonómicas)y la otra cuenta el número de afiliados a la seguridad social. Una cuenta la población activa y otra la demandante. Curiosamente los datos siempre han dado resultados algo dispares, no es una cosa nueva ni un invento de este gobierno.

andresrguez

EL artículo es un claro ejemplo de churras y merinas.

Véase explicación en #4 y #10

glomayol

es.wikipedia.org/wiki/No_llores_por_m%C3%AD,_España

D

Errónea.

matacca

#0 Llevas aguantándolo prácticamente desde que se creo el INEM, si has podido hasta ahora no veo porque no puedes aguantarlo un poco más.

iramosjan

#8 Hemos leído la noticia, pero resulta que... un blog no es la Biblia.

Y en este caso el autor suelta como si tal cosa "esos 150,000 son autónomos que han cerrado" sin la menor prueba y sin la menor fuente y está equivocado. Como ya se ha comentado más arriba, son autónomos que han cerrado y mucha más gente, demandantes de primer empleo, gente que quiere hacer cursillos, trabajadores que "se sumergen" (incluyendo autónomos) parados de diciembre que se dan de baja en la SS en enero (Navidades y su impacto en el trabajo de la administración), etc, etc, etc.

Y por cierto, esa entradilla personal es muy mala costumbre... para eso es mucho mejor incluir un primer comentario con la noticia meneada.

largo

¿El desgobierno manipulando???????????????????

j

Sean los que sean esos 150mil de mas, son 150mil cotizantes menos en la seguridad social, este pais se desangra bajo nuestra mirada.

D

#8 touché

j

iramosjan: y que? que sean autonomos o gente que se ha ido o le ha tocaod la loteria? el transfondo es que hay 150.000 personas menos trabajando que las que predica el gobierno, tenemos el pais con mayor peridda de empleo del mundo, crees que esto es un juego para buscar la mejor explicación a la peor noticia?....

Un poco de seriedad.

amoebius5

#0 Esto se aguantará hasta que alcancemos una masa crítica de ciudadanos con problemas económicos.

Mi Madre es profesora en un colegio público y me explicaba el otro día que muchas de sus compañeras (también funcionarias) no veían la crisis por ningún lado. No les falta razón, aparentemente todo sigue igual.

Cuando no quede otro remedio que congelar (o bajar) el sueldo a los funcionarios, entonces saldrán a la calle a protestar, pero se encontrarán con los millones de uñas afiladas de los parados, y entonces se darán cuenta de la que está cayendo.