Hace 3 años | Por aniol a elpais.com
Publicado hace 3 años por aniol a elpais.com

El Gobierno ha decidido poner en marcha su propia reforma de Ley de Secretos Oficiales, del periodo franquista, tras descartar la propuesta del PNV, que el PP y el PSOE han bloqueado en el Congreso de los Diputados desde noviembre de 2016. La idea del Ejecutivo es que no haya un límite general de tiempo para hacer públicos automáticamente los documentos (25 o diez años en la propuesta del PNV), sino plazos diferentes sujetos a cautelas según el grado de protección y el nivel de secreto.

Comentarios

a

#3 Ojalá salga a la luz, pero soy escéptico. Este es el tipo de cosas que hace que se muevan hilos en las cavernas para que las reformas acaben en un cajón sin llave de apertura.

D

#3 ¡Qué ingeniudad! ¿Te crees que van a sacar algo a la luz? No han derogado ni una puta ley de las que llevaban en el acuerdo de gobierno van a sacar a la luz secretos del tito Paco... Claro que si...

s

#6 Siempre ha sido una prioridad mantener a los españoles en la ignorancia, desde dejar en manos de la educación a la iglesia hasta lo de mantener la documentación fuera del alcance de periodistas e investigadores. Luego cuando se apruebe revelar algún secreto oficial, se lo habrán comido los ratones, la humedad o habrá desaparecido sin que nadie se diera cuenta en la última mudanza de los archivos.

filemon314

#10 Entonces la ley será para hacer acopio de máquinas destructoras de documentación, ya pueden ser de calidad que igual se recalientan o atasca.

zhensydow

Si no hay un límite de años absoluto para hacer público un documento nos estarán estafando.

ur_quan_master

Mientras haya Rey en España no hay sitio para una ley digna de secretos oficiales. Los partidos que se benefician del régimen de 78 no tienen interés alguno en una ley que mejore.le transparencia.

Como siempre, si llega algo favorable a los derechos o intereses de los ciudadanos será en forma de directiva europea.

A

Vamos, que la quieren hacer peor.

M

“Inicia”

Como inició la derrogación de la reforma laboral.

deathcorekid

Pues viendo lo que pasó con Wikileaks, es decir, nada. No creo que aquí sea diferente.
Además ¿Qué podemos descubrir que no nos imaginemos ya? ¿Que el rey roba? ¿Que algun militar o guardia civil asesino al que sea?.
Vamos, sin acritud, lo que quiero decir es que el poder económico y político antes y despues de Franco sigue más o menos en las mismas manos así que por mucho que se descubran cosas no creo que produzcan cambios sustanciales porque los privilegios siguen ahí.
Por cierto, que ayer Bárcenas ya salió de la cárcel unos días. A eso me refiero.

Rima

#9 ¿Como que no pasó nada con WikiLeaks? Los que lo revelaron están más que jodidos.

deathcorekid

#11 ah, eso sí.