Hace 9 años | Por bonobo a insurgente.org
Publicado hace 9 años por bonobo a insurgente.org

La decisión del Ministerio de Defensa griego de modernizar cinco aviones P-3 Orion de la Marina por un coste de 500 millones de dólares ha provocado gran polémica en un periodo en que Grecia afronta serios problemas de liquidez. Se trata de cazasubmarinos de 35 años, que el Estado heleno adquirió de segunda mano en 1992 y que desde 2009 están inmovilizados. De la modernización, que durará siete años, se encargará la empresa norteamericana "Lockheed Martin" y por sus servicios ha percibido ya un anticipo de 45 millones de dólares.

Comentarios

Manolito_

#10 ¿Y quien dirige el ministerio de economía y hacienda? Que yo sepa, es quien reparte el dinero entre los ministerios.

Si estás en colaición de gobierno con otro partido también eres responsable de lo que hagan. Como IU en Andalucía.

Horned

#10 #18 A ver, yo no niego que Tsipras sea el máximo responsable - máximo, no único - de la política de su gobierno de coalición. Lo he dicho, puedo repetirlo 40 veces pero no sé que se gana con eso a parte de ruido. Ya puestos a repetir yo diría titular erróneo por que lo es y no por culpa de Tsipras.

D

#20 Simplemente destaco que este señor aprueba un gasto brutal (por que no nos engañemos, lo aprueba el presidente) al día siguiente de recibir un ultimatum para imponer duros recortes.

Horned

#21 Y yo solo hice un comentario sobre el titular lol

D

#22 Un comentario que la primera línea del artículo deja claro que es equivocado.

D

Kamenos añadió que la modernización de estos aviones tiene lugar para respetar "las obligaciones del país con la OTAN", y que su coste es "exactamente el mismo que el aprobado por el Gobierno de Samarás".


Esto huele a algo que ya estaba acordado y el Señor Oscuro les ha "recordado" que lo que se firma con sangre es de obligado cumplimiento.

D

#8 el responsable es el máximo mandatario que es el presidente o primer ministro en este caso. Pero esto como lo del Pireo es un tema delicado. En lo del pireo han podido negociar con los chinos probablemente consiguiendo más inversión cosa que a los chinos les viene de lujo para tener más presencia en el mercado más rico actualmente del mundo El gasto militar es tema de la OTAN y "el señor oscuro" como dice #6 Más complicado. La pregunta es si una vez acabado de responder a los acuerdos heredados de Samaras harán frente conforme a las promesas electorales en estos temas. La UE debería tener su propio sistema de defensa integral y dejar de sangrar con gastos absurdamente astronómicos a los países fronterizos.

Da igual de que partido sea el ministro de defensa, en este caso solo administra lo que hay y lo que hay son esos acuerdos. Poco más puede hacer con la poca libertad que deja la situación económica del país y sus acuerdos internacionales como su pertenencia a la OTAN.

Horned

#25 Gracias por el apunte, en serio. Facilita la comprensión de lo que pasa, cosa que mucha prensa - incluyendo Insurgente.org - no facilita. En el cuerpo de la noticia no aparece que Kamménos (Defensa) sea de ANEL al tiempo que hablan de 'gobieno de SYRIZA'. Pueden hacerlo mejor.

A Tsipras le van a dar por la derecha y por la izquierda y es normal, está en el sueldo. Parece que el gobierno griego estará en situaciones complicadas tanto por 'el señor oscuro' - que está citado en la noticia - como por el tipo de gobierno de 'salvación nacional' con la derecha nacionalista y la izquierda coaligada, que el artículo elude. Es incómodo para muchos pero no hay porque ocultar esa realidad.

La UE debería tener su propio sistema de defensa

Pues parece que Alemania no está mucho por la labor. Veremos que pasa.

D

#26 A Alemania le va muy bien como está todo ahora mismo, todas sus principales multinacionales en el area tecnologica tienen secciones de aplicación militar, desde comunicaciones y seguridad informática (ciberdefensa y sistemas de inteligencia) a las armas en si mismas pasando por la logística. Vergonzoso por cierto el escandalo de sobornos entre representantes de Siemens y funcionarios del gobierno griego para conseguir contratas públicas en Defensa.

No me importa criticar Alemania aunque viva y trabaje y por muchas otras razones me guste este país como no me importa criticar a Espana aunque sea espanol y tenga todo lo que ello significa muy dentro de mí. El problema de Europa no es entre países, lo es entre delincuentes y ciudadanos, los primeros desgraciadamente están instalados arriba gobernando nuestras vidas en demasiados cargos públicos (que tambien juntas directivas de importantes empresas privadas) y eso ocurre por toda la UE. Forman sus lobbies y condicionan la política fuetemente cuando no directamente la dirigen.

Horned

#27 Yo jamás criticaré a la gente de un país donde haya un bar gallego Cuando digo 'Alemania' o 'China' tan solo apunto a su posición en el tablero internacional, del que quisiera tener una idea más clara.

Lo que me choca es que suelo leer que la política exterior alemana no tiene mucho de plano estratégico y que actúa sirviendo los intereses inmediatos de sus banqueros y grandes empresas, como dices.

D

#28 eso es cierto en parte, porque no actua siguiendo los intereses solamente de sus lobbies, sino tambien de los de el resto de Europa, e incluso actúa muy decisivamente en la política exterior de la UE especialmente en su area de influencia que es centroeuropa y sus fronteras con los países del Este de Europa. Alemania es políticamente un país muy diverso en política interior, pero en política económica exterior es el mismo desde hace más de una década, con saltos muy pequenos, en los que una buena parte de los altos cargos políticos an permanecido como mínimo en coalición ganase quien ganase las elecciones. Europa no puede ser la granja de un país (o un grupo de países) y los grandes grupos empresariales tan solo el capataz en cada uno de ellos, eso es lo que muchos (no suficientes quizá) alemanes empiezan a ver.

D

Recordemos que la austeridad es mala. Comprar material militar a empresas americanas es muy de izquierdas

Horned

#0 Titular erróneo. El gobierno es de la coalición SYRIZA con ANEL.

#4 #5 El ministro de defensa es de Griegos Independientes, ANEL, derecha conservadora.

bonobo

#8
El Programa es de Syriza:

Punto 10. Rebajar drásticamente el gasto militar

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/programa_syriza.pdf

D

#8 Claro, y como el presidente del gobierno es un muñeco de peluche, entonces Syriza no tiene ninguna responsabilidad.....



Seguro que cuando el PP y el PSOE hacen tonterías como esta lo justificas de igual manera... Pero seguro además.

Horned

#13 Salen caros de cojones estos de ANEL que ni llegan al 5% de los votos.

#14 La responsabilidad que tiene el presidente es haber pactado con ANEL tal reparto de poder. Habrá quien diga que eso ha estado bien y otros que digan que eso es muy negativo. Yo no sé cuál es tú opinión ni yo he indicado la mía.

No me extraña tu nick

Votos negativos, abajo. Boton rojo.

D

#15 Mi opinión es que un partido al que le han dado un ultimatum de 6 días para hacer recortes muy serios, no puede gastarse este pastizal.

Y menos un partido que ha hecho la campaña que han hecho estos.

Horned

#16 Y la mía es que es mejor no votar a ANEL o lo que sea que se le parezca por aquí.

D

#17 Sin duda. Tienes toda la razón, pero no estamos hablando de eso.

jhoker

#5 Creo recordar que Syriza "cedió" el ministerio de defensa para poder pactar.
https://www.meneame.net/go?id=2341831

Horned

#11 O ANEL lo ganó, que también se puede ver así.

jhoker

#12 Evidentemente no iban a pactar gratis lol

thirdman

como puede costar 500 millones la modernización de 5 aviónes que valen 36 cada 1

D

El acuerdo es de Octubre de 2014. Que malo es Tsipras...

D

Listos. Gasto pero te lo doy a ti para que no te quejes.

Problem, FMI?

i

ahora vas y lo explicas

e

La deuda es impagable.

D

La cartera de Defensa la lleva otro partido. Relacionar Syriza con la compra de aviones de guerra es un error interesado.

Venden humo, luego cabalgamos.